Publicada
hace 7 mesesel
El futuro de la inteligencia artificial (IA) es el centro del debate para algunas de las personalidades más influyentes del mundo de la tecnología y la banca. Por ejemplo, Elon Musk, director ejecutivo de innovadoras compañías como Tesla y Space X, afirmó en entrevistas recientes: “Mi suposición es que tendremos IA que sea más inteligente que cualquier humano, probablemente alrededor de finales del próximo año”.
Estas declaraciones sobre el potencial de la IA para inducir cambios dramáticos en el tejido social y económico se unen a una serie de predicciones de figuras como Jamie Dimon, CEO de JPMorgan Chase, la mayor entidad bancaria de los Estados Unidos, quien considera que la IA podría ser tan transformadora como inventos tecnológicos históricos, comparándola con la imprenta o la electricidad.
Ambos ejecutivos forman parte de un coro expansivo de voces del sector empresarial que visualizan un cambio dramático debido a la evolución de la IA, pronosticando incluso que podríamos ver a las futuras generaciones trabajando tan solo 3 días a la semana debido a las eficiencias alcanzadas por esta revolucionaria tecnología.
Por qué el desarrollo de la IA está transformando al mercado laboral
La carrera por dominar esta tecnología ya ha desencadenado una guerra de talento en Silicon Valley, con compañías tecnológicas invirtiendo grandes sumas de dinero para potenciar sus desarrollos en IA, lo que a su vez ha impulsado el rendimiento en bolsa de muchas empresas del sector tecnológico y de semiconductores.
Además, destacados ejecutivos tecnológicos, como el CEO de Google, Sundar Pichai, y el fundador de Khosla Ventures, Vinod Khosla, han expresado puntos de vista similares sobre el impacto profundo que la IA podría tener, comparándolo incluso con el fuego o la electricidad, y pronosticando una reconfiguración significativa del mercado laboral.
Khosla incluso prevé una redefinición radical del mercado laboral y una disminución de la necesidad de trabajo humano en las próximas décadas, mientras cree que la inteligencia artificial asumirá “el 80% de los empleos que existen hoy” en una década.
Cómo la banca aplica la inteligencia artificial
La banca no se ha quedado atrás en la carrera por integrar la IA en sus operaciones. JPMorgan ahora emplea a más de 2,000 expertos en IA y aprendizaje automático, más de una década después de comenzar a experimentar con la tecnología.
“Aunque no sabemos el efecto completo, ni la tasa precisa a la cual la IA cambiará nuestro negocio, o cómo afectará a la sociedad en general, estamos completamente convencidos de que las consecuencias serán extraordinarias”, señaló Dimon en su carta a los accionistas.
Qué dicen los expertos sobre el avance de la inteligencia artificial
Científicos y expertos en el campo, como Gary Marcus, un científico cognitivo, argumentan que la IA generativa aún está lejos de alcanzar una transformación social comparable a la de internet o los teléfonos inteligentes debido a su entendimiento superficial del mundo y su propensión a cometer errores.
Marcus incluso apostó $1 millón de dólares a que la predicción de Musk sobre la IA superando la inteligencia humana el próximo año no se cumplirá.
Por otro lado, Damion Hankejh, CEO de Ingk, una startup de semiconductores, coincidió en que, aunque optimista sobre el futuro de la IA, la idea de que los sistemas actuales superen la inteligencia humana es improbable: “Nunca va a suceder. Las máquinas matemáticas digitales no son cerebros”, enfatizó.
Mientras tanto, Angel Vossough, cofundadora y CEO de BetterAI, criticó la excesiva expectativa generada alrededor de la IA, destacando que, a pesar de su capacidad para analizar grandes volúmenes de datos, estas no se acercan a replicar la inteligencia emocional humana, esencial para conexiones auténticas y significativas.
Por qué se hace un llamado a la moderación
En medio de estas visiones encontradas, surge un llamado a la moderación y la regulación. Preocupaciones sobre los programas de IA desarrollados en EE. UU. han llevado a empresas e instituciones en Japón a solicitar a los legisladores pasos para restringir la IA, alertando sobre un posible colapso democrático y del orden social en escenarios catastróficos.
Del mismo modo, la administración de Joe Biden activó poderes federales de emergencia para que las principales compañías de IA notifiquen al gobierno cuando desarrollen sistemas que representen un riesgo serio para la seguridad nacional.
Además, este debate se desarrolla en un contexto donde algunas voces advierten sobre el consumo energético de los centros de datos de IA, que según Rene Haas, CEO de Arm, podría representar entre el 20% y el 25% del total de requerimientos de energía de EE. UU. para finales de esta década, un salto significativo desde menos del 4% actual.
El amplio espectro de opiniones pone de relieve no solo el potencial transformador de la IA, sino también la necesidad de abordar con cautela y responsabilidad su desarrollo futuro, equilibrando optimismo y precaución para garantizar que su evolución beneficie en última instancia a la sociedad.
Dos alumnas y una profesora de la escuela Antu Ruca fueron distinguidas en concurso literario nacional
Hay más de 10 millones de dólares apostados al precio de bitcoin en Polymarket
La Luna del Castor iluminará el cielo de Bariloche y la Patagonia
Funcionaria de Bariloche denunciada y suspendida por maltrato fue designada en otro rol
Femicidio de Lucía Pérez: empezó el jury contra los jueces que absolvieron a los acusados en el primer juicio
El alumbrado público cuenta con 4000 luminarias LED