En julio de 2014 a Rosario le detectaron un cáncer de mama muy agresivo en su pecho izquierdo. Tenía 36 años y su doctora le indicó hacer una cuadrantectomía, esto es, una cirugía que extirpa el tumor y los tejidos que lo rodean sin extraer la mama.
Luego siguió con quimioterapia, rayos y finalmente un tratamiento a largo plazo con tamoxifeno, que mantuvo durante tres años hasta que en 2018, con asesoramiento de sus médicos, decidió interrumpirlo para cumplir con un sueño: ser madre.
“Tuve muchísimos miedos, había gente que me decía que era una bomba de hormonas, que no me iba a hacer bien quedar embarazada después del tumor. Pero mi deseo de ser madre fue más fuerte”, cuenta ahora, cuando su hijo Joaquín, de cinco años, disfruta de los últimos meses en el jardín antes de empezar la primaria.
La historia de Rosario está lejos de ser un hecho aislado. En la Argentina se detectan cada año 22 mil nuevos casos de cáncer de mama y se estima que el 7% se da antes de los 40 años, lo que significa que estos diagnósticos coinciden con la etapa de mayor fecundidad de las mujeres.
Es por eso que muchas veces en los consultorios médicos se plantea un doble desafío: iniciar los tratamientos oncológicos rápidamente -y en paralelo- hallar el mejor camino para preservar la fertilidad.
Según explicó en ese sentido la doctora Gabriela Candás (MN 92464), miembro de la Sociedad Argentina de Mastología (SAM) y cirujana mastóloga del Hospital Británico de Buenos Aires, “toda paciente en edad fértil debe recibir asesoramiento en cuanto al impacto que los tratamientos tendrán en su fertilidad futura y si lo desea, debe ser rápidamente derivada a un especialista en oncofertilidad para el estudio de su reserva ovárica, así como para ofrecerle el mejor procedimiento de preservación de la fertilidad”.
El método más comúnmente usado es la criopreservación de ovocitos, por el cual se congelan los óvulos antes de iniciar la terapia contra el cáncer con el objetivo de fecundarlos e implantarlos en un futuro. Previamente, los expertos le brindan a la paciente información sobre los efectos que pueden tener los tratamientos. Los esquemas de quimioterapia, por ejemplo, contienen drogas que ejercen un efecto gonadotóxico, es decir que actúan en forma directa sobre las gónadas y pueden comprometer la fertilidad futura.
En este punto, Candás agregó que “el deseo de maternidad futura no modifica los tratamientos que se tienen que llevar a cabo. Toda paciente con diagnóstico de cáncer de mama deberá recibir el tratamiento acorde al estadio y la biología de su enfermedad. Pero la rápida consulta al especialista en oncofertilidad evitará demoras innecesarias”.
Un plazo de dos años
Tal como sucedió con Rosario, los expertos recomiendan retrasar un tiempo la búsqueda del embarazo después de atravesar el tumor. “En general se recomienda esperar dos años, ya que es el período en el que con mayor frecuencia podemos encontrar alguna recaída de la enfermedad. Sin embargo, hoy contamos con evidencia científica para suspender temporariamente el tratamiento en algunos tipos tumorales (aquellos que expresan receptores hormonales) y retomarlo luego de dos años, en los que la paciente puede buscar el embarazo, tener su bebé y amamantar”, precisó la doctora Sabrina Barchuk (MN 126304), miembro de la SAM y médica de planta de la sección Mastología del Hospital Fernández.
Las especialistas consultadas aclararon que no se recomienda el embarazo mientras se está recibiendo un tratamiento oncológico activo. Por lo cual, toda paciente que recibe quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia, debe utilizar un método anticonceptivo seguro. “Si el deseo de embarazo existe, debe consultar con el especialista quien podrá asesorarla sobre el tiempo que debe transcurrir entre la suspensión del tratamiento y el inicio de la búsqueda”, remarcó Barchuk.
En el caso de Rosario, que tuvo un subtipo muy agresivo de cáncer de mama (un carcinoma invasor de mama bilateral), el tumor reapareció ocho años después en el pecho derecho, por lo que actualmente se encuentra en tratamiento tras haberse sometido en septiembre a una mastectomía con posible reconstrucción. Sin embargo, nada de esto impidió que con el asesoramiento adecuado pudiera cumplir el sueño de ser madre. “Mis cuidados fueron a rajatabla con mi mastóloga y mi oncólogo, además de mi obstetra, quienes me ayudaron a disipar dudas y miedos”, contó.
En su experiencia, y a la luz de la evidencia, según Candás, “no hay ningún tumor de mama tras el cual se desaconseje el embarazo. Sí hay que tener en cuenta también que según el tratamiento realizado algunas drogas tardan más en ser eliminadas del organismo por lo que se requiere esperar para que no produzcan alteraciones en el crecimiento ni desarrollo del bebé”.
A lo que Barchuk agregó: “Tampoco hay inconveniente en amamantar tras haber sido tratada por un cáncer de mama. Suele ocurrir que el bebé rechaza la mama que ha tenido el cáncer y se desconoce la razón que lo genera, pero puede realizarse la lactancia con la otra mama. También es frecuente que si la mujer ha recibido radioterapia produzca menor volumen de leche de la mama tratada. Pero no hay ninguna evidencia científica que demuestre que ello produzca un daño para la madre ni para el niño lactante”.
La importancia de no retrasar el tratamiento
Los especialistas coinciden en que cuanto antes se comienza el tratamiento una vez recibido el diagnóstico, más efectivo será. De hecho, el 90% de los tumores mamarios son curables en sus primeras etapas de desarrollo.
“Yo atravesé el camino del tratamiento oncológico, sin pensar en qué momento llegaría mí posibilidad de ser mamá. Cuando sentí que era el tiempo, tomé la decisión”, contó Nadia, a quien en 2018 le diagnosticaron un tumor de mama luego de que ella misma detectara “una pelota” en su pecho izquierdo. Como tenía una mutación en el gen BCRA2 que aumentaba el riesgo, le indicaron extraer también la mama derecha en forma preventiva. Luego inició un esquema que incluyó cuatro sesiones de quimioterapia, 24 de rayos y un tratamiento a largo plazo con tamoxifeno.
“En principio sentí que se frustraba mí sueño de ser mamá. ‘Mastectomía bilateral’ me sonaba a no poder ser una buena mamá, porque no iba a poder amamantar a mí bebé. Fue difícil atravesar la idea de que un cáncer tan joven podría arrebatarme la vida, pero me convencí de que no iba a ser así. Ahí fue cuando decidí que ser mamá iba a ser parte en mi vida”, recordó sobre el momento en que su cabeza hizo un clic que le permitió pasar de los miedos a la esperanza de superar el tumor y encarar la maternidad.
En 2020, con 35 años, tomó la decisión de someterse a un tratamiento de fertilidad. El primer intento no funcionó, pero con el segundo llegó el tan esperado resultado: positivo. “Una vez que logré quedar embarazada, solo tuve los cuidados que cualquier futura mamá tiene. Desde lo físico, trate de mantenerme en movimiento, hice natación hasta muy poco antes del parto. Cuidé mi alimentación, no en forma excesiva, pero sí pensando en lo mejor para nosotras”, relató sobre la gestación de su “hermosa niña”.
En su experiencia, el acompañamiento médico fue clave para superar miedos y disfrutar de un momento único a pesar de los obstáculos iniciales que le planteó la enfermedad. “Mi mastóloga fue mi ancla con la vida. Mi familia lo fue y lo es todo, pero tener un profesional que te haga sentir segura y te hable con claridad, te hace dar cada paso con seguridad”, sostiene.
Un camino posible y seguro
A los 41 años, Yamila ya había sido mamá y planeaba tener otro hijo cuando le detectaron un carcinoma in situ de mama. “Se me vino el mundo abajo. Además del miedo y la incertidumbre por lo que iba a venir, tuve que dejar de lado los planes de quedar embarazada, algo que deseaba mucho. Sentí que me tenía que ‘resignar’ a no tener otro bebé”, recuerda.
Todo fue muy rápido. El diagnóstico llegó el 5 de agosto de 2020, en plena cuarentena por la pandemia de COVID-19, y en menos de dos semanas entró a quirófano. Para octubre, ya estaba haciendo radioterapia, a lo que le siguió un tratamiento con tamoxifeno de forma diaria.
Una vez finalizadas las sesiones de rayos, Yamila habló con su mastóloga y comenzó a buscar su segundo hijo. A los dos meses quedó embarazada. “Mi vida fue normal y me realicé ecografías mamarias de control. Mi mayor miedo era que el tumor reincidiera, porque sabía que no podía realizarme mamografías estando embarazada, pero confíe en que todo iba a estar bien, que la vida me había dado otra oportunidad y nada tenía porque salir mal”, cuenta.
Anuncio
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, Yamila dejó un mensaje a otras mujeres que hoy afrontan una situación similar: “Yo les diría que vayan paso a paso, que se enfoquen en su tratamiento y que hablen con su médico sobre las posibilidades y riesgos de buscar un embarazo. Y sobre todo, que no pierdan las esperanzas siempre la vida nos da una oportunidad: todo llega”.
El próximo lunes 30 de octubre, de 18 a 20, la SAM llevará a cabo el encuentro “Emociones Compartidas” para mujeres que han atravesado un cáncer de mama, una actividad presencial coordinada por las doctoras Carola Allemand, Verónica Fabiano y Mariela Motta.
En este encuentro, Mariana Naiman y Camila Gómez invitan a ponerle palabras e imágenes a esta enfermedad, en un recorrido que ambas han creado luego de atravesar un diagnóstico de cáncer. Para mayor información e inscripción, en las redes sociales de la Sociedad Argentina de Mastología.
Diversos estudios han investigado la relación entre las condiciones climáticas y el dolor articular, especialmente en días fríos y húmedos. La creencia de que la lluvia puede aumentar el dolor en las articulaciones no es infundada. En las jornadas de alta humedad y bajas temperaturas, ciertos mecanismos fisiológicos parecen actuar en las molestias en las articulaciones.
¿Cuál es el fenómeno climático que puede provocar dolor en las articulaciones? Según afirmó en un entrevista previa con Infobae el doctor Osvaldo Daniel Messina, ex director del Departamento de Reumatología del Hospital Cosme Argerich en Buenos Aires, el exceso de humedad y la baja presión atmosférica pueden afectar significativamente las articulaciones. Estas condiciones son habituales en días de lluvia, y pueden causar que músculos, ligamentos y articulaciones se sientan rígidos y dolorosos.
La baja presión atmosférica, además, puede coincidir con niveles elevados de humedad, lo cual modifica la presión intraarticular, generando edema y molestias. Un estudio publicado en la revista Injury sugirió que estas condiciones exacerban el dolor en personas con fracturas óseas y otros problemas articulares.
El doctor Bernardo Pons-Estel, ex presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología, indicó a Infobae que, aunque es un mito popular que “la humedad mata”, la baja presión atmosférica asociada a los días lluviosos sí puede originar molestias articulares. Además, explicó que este fenómeno puede alterar la presión intraarticular, aumentando la inflamación y el dolor.
Cómo evitar el dolor en las articulaciones
Para aquellos que sufren de dolor articular en días húmedos y fríos, consulte a un médico profesional es esencial. Los expertos recomiendan mantener un nivel de actividad física moderado como caminar y evitar el aislamiento. Esto puede ayudar a mantener la movilidad y reducir la rigidez. Además, tomar medidas preventivas como mantener las articulaciones calientes y secas puede ser beneficioso.
Otro enfoque útil es el uso de terapias alternativas y medicamentos prescritos por un reumatólogo, que pueden ayudar a manejar el dolor articular de forma más eficaz. La consulta regular con un especialista y un seguimiento continuo es crucial para aquellos que padecen condiciones crónicas.
Cómo afecta la humedad a las personas con artrosis
La artrosis, una forma común de artritis, se presenta frecuentemente en manos, caderas y rodillas. Según Arancha Gortázar de la Fundación San Pablo de España, e Irene Tirado Cabrera, en The Conversation, la presión atmosférica baja típica de los meses fríos y húmedos puede empeorar los síntomas de esta enfermedad. La dilatación y contracción de los tejidos alrededor de las articulaciones puede estimular los receptores del dolor, provocando mayores molestias en personas con artrosis.
Varios estudios destacan que las condiciones húmedas pueden agravar la sintomatología de la artrosis. Un análisis publicado en NPJ Digital Medicine indicó que el dolor crónico en personas con esta enfermedad se intensifica con altos niveles de humedad y baja presión atmosférica. Sin embargo, un estudio más reciente del Instituto Kolling de Australia no encontró una relación directa entre el clima y el dolor articular o muscular, excepto algunas condiciones como la gota.
La controversia científica
Mientras algunos estudios, como el de la revista Injury, indican una relación significativa entre variables climáticas como la humedad y la presión atmosférica y el dolor articular, otros, como el del Instituto Kolling, no encuentran evidencias sólidas de esta asociación. Los disparos han sido variados dependiendo de la metodología y la población estudiada, sugiriendo que la relación entre el clima y el dolor puede ser más compleja de lo que se pensaba.
La relación con otras condiciones de salud
Además de la artrosis, otras condiciones como la fibromialgia también son sensibles a las condiciones climáticas. Para aquellos que padecen fibromialgia, caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, la exposición al frío y la humedad puede agravar los síntomas.
A pesar de la diferencia entre los estudios, es fundamental para quienes sufren de dolores articulares mantenerse informados y buscar maneras efectivas de mitigar los síntomas. Consultar a reumatólogos y seguir sus recomendaciones puede hacer una diferencia considerable. La investigación en este campo continúa, y es probable que sigan descubriendo más sobre cómo los factores climáticos afectan a la salud articular.
“Tenemos un Hospital acreditado con los más altos estándares de calidad y servicio”, exclamó José Ignacio Revigliono (41), el director Ejecutivo en Grupo Hospital Privado Universitario de Córdoba. Durante su gestión y luego de 64 años fue acreditado por Joint Commission Internaticonal (JCI), la mayor certificación internacional en calidad y seguridad hospitalaria.
No todo termina en la auditoría internacional, ese es el primer paso. Se vienen dos nuevas sedes en la ciudad, una en barrio General Paz y el desarrollo de un Polo Sanitario en zona Sur. Para Revigliono “crecer es fundamental para poder sostenernos”. Son proyectos que ya se están desarrollando con los funcionarios municipales para iniciar las obras.
El sector de la salud hace 20 años que viene sorteando crisis tras crisis. En la provincia, el déficit de camas en internación alcanza a unas 1000. Allí hay una oportunidad y también un desafío.
Josée Ignacio Revigliono ingresó en el año 2008 como residente, este año está cumpliendo 16 años de manera ininterrumpida. Hace un poco más de un año que dejó el consultorio y la bata para colocarse el traje de gerente, algo que disfruta y aprende diariamente con la guía del Concejo Directivo de la entidad. Los cuadros directivos del Hospital comenzaron un recambio generacional.
Los planes para el 2025
El Hospital Privado se lanzó de lleno a nuevos desafíos que demandará un crecimiento importante. Además de las refacciones en la sede Central de avenida Naciones Unidas con 50 nuevos consultorios, se está terminando de acondicionar la sede en avenida Rafael Núñez para internaciones oncológicas y dos nuevos proyectos.
“Nosotros estamos teniendo hoy muchas refacciones a nivel del Hospital Privado central, en lo que es nuestra nave insigne. Estamos pronto a inaugurar al frente de nuestra Universidad, que está pegada al hospital, un edificio con 50 nuevos consultorios también donde vamos a generar una redistribución de servicios médicos. Estamos también generando nuevas unidades en el hospital de la Rafael Núñez, donde hemos inaugurado hace tres semanas un nuevo hospital de día con para terapias oncológicas y terapias avanzadas, lo cual es muy importante porque poner el foco en nuestros pacientes oncológico, que son pacientes muy vulnerables”, remarcó Revigliono.
Los dos nuevos hospitales están en la actualidad bastante avanzados. Uno es en el barrio General Paz en conjunto con la desarrollista GNI. “El cual está bastante avanzado, para poder iniciar en breve. Va a ser un hospital que va a tener guardia, un centro de imágenes, laboratorios, consultorios y quirófanos”, describió el director.
Y el Polo Sanitario Sur ubicado en la avenida O’Higgins, camino a San Carlos. “Va a ser un hospital con lo mismo que tiene el de General paz, pero además vamos a tener internados adultos. Estamos proyectando ahí 27000 m2 (la sede central del Hospital Privado cuenta con 35000 m2). Sin embargo, de hospital puro vamos a tener unos 12000 m2. Cuando digo puro es porque los edificios aledaños también van a estar en contacto con la salud, pero para prestar otros servicios”.
La Certificación llegó para sellar el camino trazado
Acceder a la auditoría internacional y lograr conseguir la certificación de Joint Commission Internaticonal (JCI) es algo que le hace sacar pecho a los directivos del Hospital Privado. Solo otras dos entidades del país cuentan con una calificación similar y, de esta manera, se suma al exclusivo lote de cinco centros de salud que lograron pasar la prueba a nivel continental.
“Tenemos un capital humano que indiscutible, es excelente y es de alto vuelo, Nosotros en esto también nos hemos adelantado en esto y por eso que conformamos en la Universidad”, afirmó el doctor como el diferencial que hizo la diferencia.
Durante los últimos años, muchos médicos emigraron al exterior por razones económicas. “Hoy muchos profesionales, estamos viendo, iniciaron una ola de volver nuevamente al país porque ya las diferencias no son tan importantes en lo económico. Empiezan a valorar la calidad de vida, la familia”, afirmó Revigliono.
“La verdad es que es un orgullo de poder tener un hospital acreditado por un ente internacional. Con los más altos estándares en lo que implica calidad y seguridad. Entonces, poder lograrlo demuestra que tenemos un un capital humano y tenemos un potencial en Córdoba tremendo. Somos nosotros el primer hospital del interior del país en haberlo logrado”, indicó el CEO.
Son unas 4000 personas que trabajaron para alcanzar esa meta. “Hoy el paciente nos elige, no tanto los financiadores, eso es súper importante y más que válido”, completó Revigliono.
Milei y la economía hospitalaria
El cimbronazo de la irrupción del gobierno de Javier Milei también se sintió en la Salud. Para el CEO del Privado eso impactó de dos formas: por un lado en cuestiones inflacionarias y por otro en la vuelta de profesionales al país.
El médico aclara: “La realidad es que, como digo siempre, la esperanza es lo último en que se pierde. Y estamos esperanzados, porque el ver que hay un poco de estabilidad estamos viendo un norte”.
“En el caso de la salud, cuando tenemos inflación nos liquida, lisa y llanamente. Y ahora estamos con justamente el coletazo de esa que tuvimos. Actualmente, que la inflación, en cierta forma se ha estabilizado, insumos también estabilizados, por más que no han descendido a los valores que uno pretendiera. Te está dando la posibilidad de empezar a generar ese acomodo y a generar ese acomodo con las obligaciones que tenemos para con el Estado”, apuntó sobre la economía del país.
El directorio del Hospital en la figura del Revigliono considera que “el ajuste que se está haciendo, obviamente es muy duro pero necesario”. Pese a que están viendo una merma en a actividad, preocupación a superar está vinculada con el acceso a la salud: “hay gente que ha tenido que dejar de pagar su cobertura de salud. Hay otra gente que se ha disminuido de planes por no poder pagar”.
Esta nueva edición –que tiene la particularidad de ser articulada junto con la Fundación Enfermeros Protagonistas-, lleva el lema “Comprometidos con la excelencia en el cuidado de la salud”. Es por eso que contará con la participación de conferencistas nacionales e internacionales de renombre y tendrá entre sus finalidades compartir expriencias basadas en evidencia e innovaciones para los mejores cuidados de la salud.
Informate más
Además, se articularán también mesas de diálogo que apuntarán a complementar la formación profesional en el ámbito de la de salud, con el cuidado integral y la cultura.
“Enfermeras y enfermeros cumplen un papel vital en el funcionamiento del sistema de salud, tanto en el aspecto técnico como en el humano. Ellos enfrentan cotidianamente desafíos de su actividad de manera íntegra y con profesionalismo para lo cual requieren la capacitación continua y potenciar sus habilidades blandas las que le posibiliten ser mejores personas. Es aquí donde tenemos puesto nuestro objetivo, en promocionar la salud y concientizar sobre el bienestar general”, destacó la doctora Leila Cura, presidenta de BRISA Salud & Bienestar.
BRISA SALUD 2
La edición 2024 del Congreso estará presidida por la enfermera Macarena Hernández, colaboradora de BRISA. El evento posee para este año cinco ejes temáticos: “Bienestar”; “Investigación en enfermería”; “Liderazgo en enfermería”; “Práctica profesional y cuidados de calidad”; e “Innovaciones y mejoras en el cuidado de la salud”. Las inscripciones se encuentran abiertas en el sitio https://brisaenfermeros.com/congreso/inscripciones.html
BRISA es una compañía argentina de salud nacida en 2011 que se especializa en la gestión integral de programas, campañas y eventos de salud para el ámbito privado y corporativo, fortaleciendo la profesión y la formación de los profesionales en su labor cotidiana. Con los mencionados ejes estratégicos impulsa este nuevo Congreso que, a partir de la modalidad virtual y el carácter gratuito, posibilitan el acceso a los profesionales de la región latinoamericana y democratizar las oportunidades educativas. Todos los participantes que hayan completado la asistencia recibirán al finalizar el correspondiente certificado.
La primera edición del congreso se llevó a cabo en 2018. Desde entonces, fue expandiendo su llegada y su aporte concreto, en especial a partir de la virtualización del evento a raíz de la pandemia. La edición 2023 marcó un récord de 21.000 asistentes, cifra que ya fue superada este año, considerando que al momento hay más de 23.000 inscriptos.