Conecta con nosotros

Actualidad

Emitieron el boletín de peligro de avalanchas para este domingo

Publicada

el


Probables avalanchas chicas y posibles avalanchas grandes de placa de viento en todas las orientaciones de la zona alpina. Poco probables avalanchas en la zona media y la zona baja.

El hielo y los fuertes vientos son factores determinantes por estos días.

El Centro de Información de Avalanchas de la Asociación Argentina de Guías de Montaña. Emitió el boletín para este domingo 15 de junio.

Recomendaciones

Prestar atención a nuevas acumulaciones cercanas a los filos y obstáculos por la acción de las precipitaciones y el viento. Recomiendan mantenerse en pendientes moderadas (no mayores a 35º) en la zonas alpinas, en todas las orientaciones.

Hay que prestar especial atención a las convexidades y evitar las trampas de terreno, como barrancos, rocas descubiertas, zonas confinadas, depresiones y cauces de arroyos, donde incluso una avalancha pequeña podría tener graves consecuencias.

 

El clima

Para hoy el cielo estará cubierto con precipitaciones ligeras. Viento fuerte con ráfagas muy acentuadas cerca de los filos del noroeste, rotando al oeste durante la madrugada del lunes. La altura del hielo se ubicará entre los 1100 y los 1400 m.s.n.m.

Para mañana el cielo estará parcial a mayormente cubierto. Viento moderado con ráfagas fuertes del oeste. La altura de hielo bajará hacia la noche del lunes de los 1100 a los 600 m.s.n.m.

Comenzaron con la emisión del boletín de peligro de avalanchas con las montañas apenas cubiertas de un manto fino y distribuido en lugares específicos de la zona alpina hacia el oeste de la zona de cobertura y en lugares aislados hacia el este, hasta la llegada de esta tormenta.

El período de inversión térmica de la semana que pasó, con temperaturas muy altas en la zona alta transformó en nieve húmeda el manto hasta el suelo, dónde no lo derritió por completo, y la nieve restante luego se congeló nuevamente con la baja de temperaturas.

Ayer, las precipitaciones más intensas se dieron con viento del noreste, que rotó durante la noche al noroeste. El nivel de hielo se ubicó alrededor de los 1400 msnm. Para hoy esperan que la combinación de precipitaciones ligeras y la acción del viento acumule nieve en lugares reparados y continúen creciendo placas de viento, algunas sobre el suelo, y otras sobre la capa de nieve existente.