Connect with us

Locales

Emotivo adiós al “Negrito” Daniel Pacheco

Publicada

el

Pinceladas de infancia me trajo la aún increíble partida del “Negrito” Daniel Pacheco. Aires de barrio, que me atrevo a compartir como un mínimo homenaje a la gente común de ese Bariloche que ya no está. Gente que moldeó con el barro cálido y cotidiano lo que soy. Lo que somos los que somos del Barrio Lera.

Voy a ser injusto y parcial, porque hablaré solamente de lo propio. Pero habrá otros, que en los comentarios de esta nota o con unos mates en casa agregarán más y más ladrillos a una mágica y caprichosa construcción de la historia más íntima de nuestro pueblo.

Y me encantaría también que le lleguen esas historias a los “venidos y quedados”, a los que con amor han venido a aportar a Bariloche su propia impronta, su vida anterior, su familia, sus vivencias de otros barrios como el mío, pero en otros lugares. Entre todos hacemos que Bariloche sea una de las sociedades más complejas pero más maravillosas para vivir.

Danielito Pacheco

Daniel no podía no ser cómico. Era naturalmente gracioso, histriónico. Como tenía ese aspecto de niño eterno, siempre pareció más chico de lo que era. Recuerdo que en esas épicas noches de box en Bomberos, con el estadio rebosante de cigarrillo y de gente, en un momento de la noche subía al escenario “el Negrito Pacheco”. No puedo ser preciso. No sé cuántas veces pasó eso, tal vez fue solamente una vez, pero lo recuerdo patente, por supuesto, porque era él. Presentado como una especie de pequeño prodigio subía a contar chistes y a recitar. Eso me acuerdo. Un niño, arropado por el humo de la multitud, en medio del ring, sin ningún tipo de problemas para enfrentar al público más difícil del mundo. Porque el público de las noches de box de Bomberos era el más punzante, el más incisivo, más hiriente y más gracioso que ustedes se puedan imaginar. Creo que recién décadas después pude escuchar semejante nivel de ingenio en la gente que esperaba el paso de los autos en el rally de Córdoba.

Bueno. Imaginen. Bomberos lleno de bote a bote. Todo el mundo esperando la gran pelea y el negrito ahí, haciendo reír o emocionar. Había que ser muy carismático para que no te abuchearan. Y había que ser un loco para mandar al ring a un niño en semejante contexto. Ni en Las Vegas se animaron a tanto. Sonrío pensando que capaz que era idea de José Jalil, valiente y osado hasta el ridículo, puro corazón generoso, tipo que merece más de un monumento.

Se merece un monumento

La casa de los Pacheco fue la primera que tuvo tele en mi barrio. La 9 de Julio era de tierra, al estadio se entraba con el auto, la cancha estaba llena de piedras, donde hoy se ubica la Axion vivía muy precariamente gente que recuerdo con mucho cariño, entre ellos los Cárcamo, que eran un montón, según mi mirada de niño. Al lado estaban los Velázquez, con el “súper” y el “gordo”. Distinguir entre los dos hermanos me ayuda a trazar una línea entre generaciones. Entre los grandes y los chicos. Hoy veo que no eran tantos años de diferencia, pero en aquellos tiempos había muchos “grandes” inalcanzables en el barrio. Guapos y grandes jugadores de fútbol. Barrio pesado y futbolero, el Lera. Y nosotros, los chicos, no teníamos más que admiración por esos tipos, que jugaban con una prestancia única, que ya salían con chicas, que bajaban al centro y que hasta iban a Grisú. Imaginate. Yo pasaba a buscar al Gordo y nos íbamos a los terrenos vacíos de Parques Nacionales, a darle a la pelota en un “arco a arco” interminable. Los que nos han visto en una cancha saben que el Gordito aprendió y yo no. Pero ese es otro tema. La cuestión es que pateábamos hasta que Don Antonio llamaba a atender el negocio o a hacer la tarea. Fin de la tarde.

Pero me fui por las ramas. Vuelvo: los Pacheco tenían tele y el negrito cobraba una moneda para ir a ver. Y en esa casa, pequeña, multitudinaria y totalmente diferente a mi rígido hogar, vivía la “Nena” Pacheco. Alguien debería escribir la historia de esa mujer: dicen que más de una vez cargaba un chumbo, que se las bancaba ante cualquiera, que era la gran dueña de la noche, que nadie reía como ella, que no habrá nadie igual. La imagino como la Malena aquella del tango, más que como una indómita jefa, pero parece que era un poco de todo. Mi viejo, que era un gringo más que correcto, hablaba de “La Nena” con una rara mezcla curiosa de respeto y tímida reprobación. Lo pienso y me causa gracia, parece que “La Nena” era en sí misma como el pecado y la redención. Ojalá alguien escriba alguna vez su historia y una calle lleve su nombre y las nuevas generaciones entiendan, como los que la conocimos, que se merece un monumento.

Decir adiós

Decir adiós es morir un poco. Cada vez que alguien querido se va nos quedamos un poco más solos. Y cada vez hay menos testigos de lo que fuimos cuando éramos esos chicos inocentes, queriendo convertirnos en lo que finalmente hoy somos, o no somos. Depende. Por eso escribo este par de líneas para decirle chau a aquel niño. Lo hago con mucho cuidado y respeto porque es muy mínimo y muy íntimo lo que puedo contar. Lo que sí tengo claro es el orgullo de un barrio que cambió tanto que ya no hay peleas los sábados a la noche en la vereda del bar que alguien muy ingeniosamente llamó “Luna Park”, porque jamás faltaban las noches de pugilato.

Pero al mismo tiempo ese barrio está tan presente que todavía quedan algunas casas de las originales, aquellas tan características, que ahora hay que buscarlas con lupa, pero que están. Arriba madera, medio tronco,  tipo bombé, y abajo de material. Y lo más importante: quedan las risas, las anécdotas y las lágrimas de esa increíble gente simple que es, ni más ni menos, que parte de la historia misma de Bariloche.

Antonio Zidar

Locales

Retuvieron en Dina Huapi un vehículo con pedido de secuestro de Neuquén

Publicada

el

Efectivos del Destacamento Vial de Dina Huapi de la Policía de Río Negro, secuestraron este martes a la tarde un vehículo Suzuki Fun que transitaba desde Neuquén hacia El Bolsón, y que registraba un pedido de secuestro emitido por un juzgado de la provincia vecina en noviembre de 2017.

Lee también: Ladrón abordó un colectivo de línea con camperas hurtadas pero también viajaba un policía

En el marco de un control de rutina, los efectivos verificaron la documentación del vehículo, y al cargar los datos en la APP Río Negro Seguridad Activa, surgió que la unidad presentaba un requerimiento judicial vigente desde ese momento,

Bajo directivas del Ministerio Público, el vehículo fue secuestrado y  su conductor de las actuaciones correspondientes.

Continuar leyendo

Locales

ADEFUL tendrá su propia colonia de vacaciones

Publicada

el

La Asociación de Deportes y Fútbol Libre abrió la convocatoria para proyectos de colonia de vacaciones para niños en el verano.

Hasta el 30 de noviembre se seleccionarán los proyectos de colonias de verano. Foto: archivo Marcelo Martínez.

La Asociación de Deportes y Fútbol Libre de Bariloche tendrá por primera vez su propia colonia de vacaciones de verano para niños. La entidad deportiva local ya abrió la convocatoria de proyectos que cuenten con profesores de Educación Física.

El proyecto de la colonia seleccionado comenzará a funcionar en el mes de enero y la primera semana de febrero en los dos predios de ADEFUL, ubicados en el barrio Vivero y en La Cumbre.

Desde la asociación anticiparon que serán becados todos los niños que viven en el barrio Vivero y habrá una cuota accesible para los socios. De acuerdo a cuántos profesores integrarán el staff de la colonia, se dispondrá de un cupo de niños.

“Nosotros como asociación, al no tener herramientas básicas para que la colonia funcione vamos a necesitar que se especifique en los proyectos el tipo de materiales que se necesitan, para que podamos comprar o gestionar, como traslados, o insumos” dijo Leonardo Nicolás, integrante de la Comisión Directiva de ADEFUL.

Las y los interesados en postular su proyecto de colonia de vacaciones, deben enviar su presentación [email protected] hasta el sábado 30 de noviembre. (ANB)

Continuar leyendo

Locales

Preocupa la situación carcelaria y aclaran que no es sólo una cuestión edilicia

Publicada

el

Sergio Ceci, presidente del Superior Tribunal de Justicia, sostuvo que “hay muchos derechos en tensión, hay una obra grande que está haciendo el servicio penitenciario en el insituto penitenciario de Roca y suponemos que va ayudar mucho, generar mayor espacio, pero tenemos que tener en cuenta que de las recientes modificaciones legislativas se deriva en un mayor nivel de encierro de presonas que están transitando el proceso penal y aún no tienen su sentencia firme”. Consideró que esto genera mayor demanda y agregó que otras particularidades que tienen que tenerse en cuenta son el tipo de delito por los cuales se los investiga y detiene lo que impone “no poder dipsoner de las plazas como un mero número, hay distintas políticas de encierro que implican una mayor demanda de espacio”.

Reconoció que el tema “es una preocupación, habitualmente tenemos reuniones con el ministro de seguridad y poder ejecutivo tratndo de evaluar este hecho, en algunos casos hemos tenido que decidir habeas corpuso o instruir que si en las comisarías se va a tener alguna persona con un proceso penal en curso estén dadas las condiciones, porque hay comisasrías que no están pensadas para esto”.

Al respecto el procurado Jorge Crespo sostuvo que la crisis carcelaria no sólo es de Bariloche ni de la provinci de Río Negro sino que se expande a la región y al país. Hizo referencia a la situación de Neuquén o Buenos Aires, que están en situación “gravísima”. Reconoció que las condiciones de detención hoy no son las óptimas pero “entiendo que los organismos responsables están trabajando con la construcción de nuevos pabellones en los lugares donde hay más déficit”.

Dijo que la situación no condiciona las decisiones de los jueces, pedido de fiscales y actividad de los defensores por esta materia, “si uno mira estadísticamente en función de números la provincia no está super excedida, no está con un exceso como otras jurisdicciones, aún se permite que se pueda seguir trabajando sin este condicionamiento”.

Consultado respecto a la raíz del problema sostuvo que es multifacético, tiene que ver con la celeridad que impone este Código Procesal, aumento de la delictividad en algunas conductas determinadas, la cuestión presupuestaria, “hay un montón de variables que intervienen para llegar a esta situación de agobio en los sistemas de detención”. Sostuvo que “no es sólo una cuestión edilicia, no nos olvidemos que no es un lugar de encierro, es un lugar de reeducación como lo dice la Constitución, el fin último de la detención de un ciudadano no es el castigo en sí mismo sino la readaptación para volver a la sociedad”.

 

Continuar leyendo

+Vistas