Connect with us

Política y Economía

Empezó la “batalla final” entre Larreta y Bullrich: idas y vueltas de una decisión clave

Publicada

el

Tras definir a Jorge Macri como el candidato del PRO en Ciudad, empezó la batalla final entre Larreta y Bullrich

Había que dar vuelta la página”. Esa frase la dijo un armador político larretista al referirse a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de anunciar ayer que Jorge Macri será el candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de unidad en el PRO. El ministro de Gobierno se enfrentará en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a Martín Lousteau, senador nacional de la UCR. La definición ordenó la oferta electoral de Juntos por el Cambio (JxC) en CABA De todos modos, aún persisten una serie de interrogantes que se deberán develar antes del 24 de junio, fecha en la que los partidos políticos tiene que presentar las candidaturas ante la Justicia.

La definición de la candidatura porteña era, acaso, la de mayor relevancia para JxC. Especialmente para el PRO, cuya casa matriz está en la Ciudad. Tras esta resolución, Rodríguez Larreta considera que es un “tema cerrado” y apostará esta mañana a encabezar una foto de unidad y volumen político. Será al mediodía, cuando anuncie una serie de medidas destinadas a rebajar impuestos a los porteños. Lo hará en Uspallata, sede del Gobierno de la Ciudad, rodeado de su gabinete y de los precandidatos a jefe de Gobierno de Juntos por el Cambio (JxC). Jorge Macri y Graciela Ocaña confirmaron su presencia. Martín Lousteau está invitado y no descarta asistir. En cambio, los liberales Ricardo López Murphy y Roberto García Moritán no dieron indicios sobre si participarán. El diputado nacional, en las filas del bullrichismo, está casi descartado que se acerque.

La disputa llevó al máximo la tensión interna entre Rodríguez Larreta y Mauricio Macri. El ex Presidente encabezó la facción que pugnaba contra el larretismo. Patricia Bullrich y los Halcones del partido se concertaron detrás de Macri y consideraron que no debía haber hesitación alguna respecto a que el PRO tenía que permanecer al frente del Gobierno porteño.

Macri entiende, aún hoy, que Larreta tiene un acuerdo político con Lousteau y el radicalismo porteño y que eso lo motivó a allanar el camino para que el ex ministro de Economía pueda triunfar en la Ciudad. El macrismo sostiene que detrás de esa idea está la ambición de presidencial del jefe de Gobierno porteño. El larretismo niega de forma pétrea esa hipótesis.

martin lousteau jorge macri partida
Martín Lousteau y Jorge Macri disputaran en las PASO de Juntos por el Cambio (JxC) la candidatura a jefe de Gobierno de la Ciudad

No obstante, Rodríguez Larreta consideró una traición que Jorge Macri se fotografiara en octubre pasado con Bullrich, principal rival en la interna presidencial del PRO. Si bien hubo idas y vueltas, la relación política entre ambos no volvió a ser la misma tras ese episodio. De hecho, el larretismo sacó a tres candidatos de su riñón a la cancha, como forma de horadar al primo del ex Presidente -y por elevación el propio Macri-. El último sobreviviente de esa lista era Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad y leal al alcalde porteño. Ese plan se terminó ayer, con el alzamiento formal de Jorge Macri como el candidato único.

Quirós quedó herido, aunque en público mostró respeto y cautela. El médico siente que fue instrumento de una negociación política cuyo final estaba escrito. El 15 de mayo, Macri, Bullrich, Larreta y María Eugenia Vidal acordaron en una reunión que el PRO tendría un solo candidato porteño y surgiría del resultado de tres encuestas que sondearían al ministro de Salud y al primo del ex Presidente. Los halcones del PRO -incluso algunos operadores larretistas- analizaron que las encuestas se trató de un bluff político con el que Larreta preparó el terreno para bajar a Quirós. “Ni ahí”, refutó un dirigente histórico del PRO y aseguró: “El propio Fernán no hubiera aceptado bajarse si era así”.

Quirós bajó su candidatura anoche, a las 20. Lo hizo mediante una carta que publicó en sus redes. “Como les comunicó Horacio, Jorge tiene en las encuestas tomadas una intención de voto muy consolidada y yo una potencialidad muy auspiciosa”, reconoció el sanitarista y sostuvo: “Confío en el liderazgo de Horacio y en la determinación de Jorge para seguir mejorando la calidad de vida de los argentinos y los porteños”.

Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós
Fernán Quirós anunció anoche por una carta la declinación de su candidatura a jefe de Gobierno

El alcalde porteño confía en la orfebrería política que trazó. Su fin final es se presidente de la Nación. “Horacio quiere llegar a la Casa Rosada y para en ese camino no se pude quedar bien con todo el mundo”, se sinceró ante este medio un operador político que whatsappea con Larreta. Parte del secreto de la ecuación política a la que apuesta el jefe de Gobierno está en la provincia de Buenos Aires: ceder a respaldar a Jorge Macri en la Ciudad, analiza, lo tributa en no compartir a Diego Santilli como candidato a gobernador bonaerense. El larretismo evalúa que la fórmula Larreta-Santilli en la madre de todas las batallas será “determinante” en una interna pareja contra Bullrich. “Con el Colo, en la primera y en la tercera sacamos una ventaja cómoda”, detallan en Uspallata 3160.

En el macrismo y el bullrichismo vivieron la decisión como una “derrota” de Rodríguez Larreta. “Tiró la toalla”, apuntó en diálogo con este medio un dirigente de esas huestes. Macri y Bullrich evalúan que el jefe de Gobierno tensó la cuerda y, al final, cedió. En la Coalición Cívica apostaron todas las fichas a la candidatura de Quirós. Elisa Carrió, de hecho, le puso el cuerpo hasta el último minuto a la campaña del médico. El alcalde porteño se comunicó el fin de semana con la ex diputada nacional para transmitirle la decisión. La dirigente acató la resolución, pero no quedó satisfecha. “Es una muestra de debilidad de Horacio”, analizó un dirigente de la CC. “Nos queda un trago amargo”, concluyó la misma fuente ante este medio.

Macri tucuman
Mauricio Macri en Tucumán, con los candidatos a gobernador, Roberto Sánchez, y a vicegobernador, Germán Alfaro

El ex Presidente, aunque no será candidato, estará activo durante toda la campaña. La semana pasada regresó de Europa y ayer tuvo su primera recorrida en clave electoral: viajó a Tucumán a respaldar a los candidatos a gobernador y vice de Juntos por el Cambio en esa provincia, Roberto Sánchez y Germán Alfaro; habló con los medios y presentó su libro. En relación a la disputa porteña, celebró que su primo fuera ungido. Macri jugará fuerte en la interna porteña para que Jorge Macri se imponga ante Lousteau.

Resuelta la candidatura, en los próximos días JxC deberá lidiar con el armado de las listas legislativas en la Ciudad. Tanto para candidatos a diputados nacionales como a legisladores y comuneros porteños. No será fácil. Otra incógnita será los candidatos a vicejefe de Gobierno porteño. En la Ciudad, los candidatos a alcalde porteño tiene la posibilidad de designar a sus compañeros de fórmula luego de la PASO. Tanto Jorge Macri como Lousteau coquetearon políticamente con Soledad Acuña, ministra de Educación porteña. La funcionaria, no obstante, ha deslizado en privado que no la seduce del todo tal cargo. El larretismo, sin embargo, insiste en caso de imponerse el primo del ex Presidente, moverán fichas para colocar al vice.

La coalición tiene múltiples partidos, todos pretenden espacios de poder, y los lugares para repartir son limitados. A eso se suma que por la interna entre Larreta y Bullrich, el frente irá a las PASO con, al menos, dos listas parlamentarias. Tal esquema exige un riguroso reglamento electoral para fijar pisos y criterios para integrar las listas luego de las primarias. Es casi un hecho que sala de heridos políticos de JxC crecerá rumbo al 24 de junio.

Te puede interesar:

Rodríguez Larreta anunció que Jorge Macri será el candidato a jefe de Gobierno porteño del PRO y competirá en las PASO con Martín Lousteau

La carta de Fernán Quirós tras bajar su candidatura porteña: “Jorge Macri tiene una intención de voto muy consolidada”

Martín Lousteau habló luego de que se conociera que competirá contra Jorge Macri: “Pienso que vamos a ganar”

Política y Economía

PAMI presenta los beneficios imperdibles para jubilados y pensionados en 2024

Publicada

el

PAMI, la obra social líder en atención y servicios para jubilados y pensionados en Argentina, dispone de una serie de beneficios increíbles que pueden transformar la calidad de vida de sus afiliados.

Desde cobertura total en medicamentos, tratamientos odontológicos sin costo adicional hasta  anteojos gratuitos y otros programa de asistencia social. A continuación, te comentamos todos los programas vigentes en 2024. 

PAMI entrega colchones gratis: quiénes pueden recibir este beneficio

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Beneficios PAMI

1. Reintegro PAMI

Los jubilados y pensionados titulares de PAMI ahora pueden acceder a un sistema de reintegro que les permitirá recuperar una parte de los gastos médicos asociados a la adquisición de nuevos medicamentos o tratamientos. Este beneficio es especialmente útil para aquellos afiliados que solo pueden obtener ciertos medicamentos o tratamientos a través de proveedores privados.

Afrontar estos gastos sin cobertura es una problemática frecuente para muchos titulares de PAMI. Por este motivo, se implementará un reintegro por única vez para cubrir estos costos adicionales.

Requisitos para acceder al reintegro de PAMI:

El adulto mayor o su representante autorizado pueden solicitar el reintegro del costo del tratamiento o medicación. No obstante, es fundamental que cumpla las siguientes condiciones:

  • La solicitud debe ser presentada dentro de los días posteriores a la prestación del servicio.
  • Se debe explicar la razón por la cual se recurrió a un servicio externo al sistema de PAMI.

PAMI en Julio: lista completa de medicamentos gratuitos cubiertos

2. Anteojos gratuitos de PAMI

El Programa de Atención Médica Integral (PAMI) ofrece un programa de anteojos gratuitos para los jubilados y pensionados afiliados a esta obra social. Los interesados no deberán asumir gastos adicionales, pero deben verificar cuáles son las ópticas que adhieren a este programa.

Este beneficio está destinado a todos los afiliados a PAMI. Para solicitarlo, es necesario contar con una receta médica efectuada por un oculista que indique la necesidad de lentes y las especificaciones médicas que deben tener los mismos.

Anteojos gratis para jubilados

3. Programa para la entrega gratuita de colchones especiales

PAMI ha implementado un programa para la entrega gratuita de colchones especiales diseñados para evitar llagas en personas con movilidad reducida. Este beneficio está disponible para aquellos afiliados con movilidad limitada y alto riesgo de desarrollar úlceras por presión.

Estos colchones están especialmente diseñados para distribuir el peso del cuerpo de manera uniforme, reduciendo la presión en las zonas de mayor riesgo de formación de úlceras. Estas lesiones son dolorosas y pueden afectar significativamente la calidad de vida de los pacientes.

PAMI: nuevas medidas de seguridad para sus afiliados jubilados

4. Vacunas para combatir la gripe en adultos mayores

Los afiliados a PAMI pueden acceder a la vacuna contra la gripe y la neumonía de forma gratuita en alguna de las 6.000 farmacias inscritas en la Red PAMI. Puedes localizar la farmacia más cercana a tu domicilio utilizando este enlace. La vacuna y su aplicación son gratuitas para los afiliados.

Además, los adultos mayores pueden inmunizarse en hospitales, centros de salud y en toda la red de salud pública distribuida por el territorio nacional, según señalan desde la página oficial de PAMI.

Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia de PAMI

5. Audífonos gratis de PAMI

PAMI ofrece un Programa de Atención de las Personas con Hipoacusia, proporcionando audífonos gratuitos a los afiliados que los necesiten. Actualmente, hay 120 centros auditivos que forman parte de la cartilla de prestadores, encargados del diagnóstico, solicitud y entrega de los dispositivos.

Qué audífonos cubre PAMI

Las personas que quieran participar de este programa podrán acceder a audífonos recetados por especialistas, que pueden ser para uno o ambos oídos. Además, se admite el cambio del molde dentro de los 3 meses a partir de la entrega para prever posibles defectos en la impresión.

La prestación incluye una garantía del equipo por 1 año, así como una calibración al primer mes y a los 6 y 12 meses.

6. Sonrisa Mayor: Programa de Accesibilidad a Servicios Odontológicos

Sonrisa Mayor es un programa diseñado para asegurar que los afiliados de PAMI tengan acceso a servicios odontológicos de calidad y prevenir las enfermedades bucodentales más comunes. A través de esta iniciativa, los jubilados y pensionados pueden elegir a su odontólogo de una lista de prestadores y obtener turnos de manera más rápida para diversos procedimientos odontológicos, incluyendo prótesis, endodoncias, cirugías complejas y diagnósticos por imágenes.

Anuncio

Este programa representa un cambio significativo en comparación con el sistema anterior, donde los odontólogos recibían un pago fijo independientemente de la cantidad de turnos que ofrecían. Bajo ese esquema, PAMI recibía numerosas quejas de afiliados que tenían que esperar largos periodos para conseguir una cita.

Con Sonrisa Mayor, los afiliados tienen la libertad de seleccionar su odontólogo y PAMI solo paga por las prácticas efectivamente realizadas. Esto mejora la eficiencia del servicio y reduce los tiempos de espera, brindando una atención más personalizada y efectiva.

SV / LR

Continuar leyendo

Política y Economía

Euro hoy y euro blue hoy, EN VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El euro blu​e hoy miércoles 24 de julio de 2024, cotiza $1543,00 para la compra y $1571,00 para la venta. El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial, debido a que este último se adquiere en los bancos y posee una cotización establecida. Sin embargo, con la política de “sinceramiento”, la brecha entre ambos disminuyó considerablemente.

Elon Musk cuestionó la identidad de género de su hija trans: “Fue asesinado por el virus woke”

A cuánto opera el euro oficial hoy

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el euro oficial hoy miércoles 24 de julio cotiza a $975,00 para la compra y $1035,00 para la venta.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El euro es la moneda oficial de 19 de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE), que juntos constituyen la eurozona. Además, es la segunda moneda más utilizada luego del dólar.

Las naciones que utilizan dicha divisa son: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

A cuánto cotiza el euro tarjeta hoy

El euro tarjeta también llamado turista, se ubica en el mercado a $1722,00 en la punta compradora y a $1832,25 en la punta vendedora.

Elecciones en Estados Unidos: Kamala Harris viajará a Milwaukee para comenzar su campaña presidencial

Euros 20221102

Cómo opera el euro en los diversos bancos de Argentina

Este 24 de julio, el euro cotiza en los distintos bancos de la siguiente manera:

  • Banco Ciudad: $964,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Nación: $952,00 comprador y $1024,00 vendedor.
  • Banco Hipotecario: $965,00 comprador y $1030,00 vendedor.
  • Banco Patagonia: $967,50 comprador y $1037,38 vendedor.
  • Banco Supervielle: $955,00 comprador y $1025,00 vendedor

El Banco Central definió la segunda fase del programa económico para implementar la competencia de monedas

A cuánto cotiza el dólar blue

Por su parte, el dólar blue hoy  miércoles 24 de julio cotiza en el mercado paralelo a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

El dólar denominado blue es el que circula en el mercado paralelo, también llamado mercado informal o “negro”.

El valor de la divisa informal suele ser más alto que el oficial debido a que este se adquiere en los bancos y que posee una cotización establecida.

A cuánto opera el dólar oficial

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el dólar oficial, este 24 de julio cotiza a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta. 

A cuánto cotiza la libra esterlina hoy

La libra esterlina, moneda oficial del Reino Unido, este 24 de julio opera a $1119,52 para la compra y $1200,18 para la venta, según BNA.

Continuar leyendo

Política y Economía

Real hoy y real blue hoy, en VIVO: el minuto a minuto de la cotización de este miércoles 24 de julio de 2024

Publicada

el

El real blue hoy miércoles 24 de julio del 2024 en el mercado informal cotiza a $244,75 para la compra y $263,75 para la venta. 

Según la pizarra del Banco de la Nación Argentina (BNA), el real oficial, hoy miércoles 24 de julio, cotiza a $173,50 para la compra y a $183,50 para la venta.

A su vez, el real tarjeta, que es el utilizado para compras en el exterior, se vende a $175,00 y se compra a $293,60.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Luis Caputo viaja a Brasil y espera reunirse con Kristalina Georgieva del FMI

Es la moneda de curso legal de Brasil desde 1994. En la actualidad, es la divisa más fuerte de América Latina y la 20° moneda más intercambiada en todo el mundo.

El símbolo del real brasileño es R$ y cuenta con los siguientes billetes: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 reales. En cuanto a monedas, abarcan desde los: 5, 10, 25, 50 centavos y de un real. Anteriormente, en 1942, circuló una primera versión del real que fue reemplazada por el cruzeiro.

Segunda fase del plan económico: “Requiere una pericia distinta a lo que hizo el Gobierno los primeros 6 meses”

Real Brasil

A cuánto opera el dólar y euro blue hoy

En el mercado paralelo, el dólar blue hoy miércoles opera a $1425,00 para la compra y $1445,00 para la venta.

Según la pizarra del BNA, el dólar oficial hoy 24 de julio opera a $906,00 para la compra y $946,00 para la venta.

Mercado inmobiliario: cuáles son los factores que empujan los precios al alza

Por su parte, el euro blue hoy opera este miércoles 24 de julio $1543,00 $1571,00 para la compra y venta respectivamente. Mientras que el euro oficial opera a $975,00 y $1035,00 para la compra y venta respectivamente.

Continuar leyendo

+Vistas