Conéctate con nosotros

Tendencias

Empezó la vacunación contra el Virus Sincicial Respiratorio para embarazadas en todo el país: dónde recibir las dosis

Publicada

el

Con una eficacia del 81.8% en los primeros 90 días y del 69.4% a los seis meses, la vacuna ofrece una esperanza concreta para la prevención de enfermedades respiratorias severas causadas por el VSR en los meses más vulnerables de los bebés
(Gettyimages)

Como anticipó Infobae, la vacuna para personas gestantes contra el Virus Sincicial Respiratorio, principal responsable de la bronquiolitis, se sumó al Calendario Nacional de Vacunación y comenzó a aplicarse, de forma gratuita y obligatoria, desde hoy en todos los vacunatorios de la Argentina.

La inmunización debe administrarse entre las semanas 32 y 36 del embarazo. El objetivo es proteger contra la bronquiolitis a recién nacidos durante los primeros seis meses de vida.

El VSR es la principal causa de bronquiolitis, una infección respiratoria de las vías aéreas inferiores que puede ser grave en los bebés menores de un año, asimismo es el principal responsable de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) en lactantes. Es por eso que la aplicación de esta vacuna es esencial para los recién nacidos, ya que al administrarse en las gestantes permite la transmisión de anticuerpos durante el embarazo y ofrece protección a los pequeños durante los primeros 6 meses de vida.

Se trata de una estrategia de vacunación estacional, entre los meses de marzo y julio inclusive y que no requiere orden médica, detallaron a Infobae desde el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estará disponible en hospitales y centros de salud porteños. La vacuna contra el virus sincicial respiratorio podrá recibirse junto con las otras indicadas durante el embarazo: la antigripal (una dosis en cualquier trimestre de la gestación), contra el COVID-19 (una dosis en cualquier trimestre de la gestación), o con la triple bacteriana acelular (una dosis en cada embarazo, a partir de la semana de 20 de gestación).

En cada jurisdicción, las embarazadas deben acercarse al centro de vacunación más cercano para recibir la vacuna contra el VSR

Los detalles de la nueva vacuna contra el VSR

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO BRONQUIOLITIS
El Virus Sincicial Respiratorio es el principal agente causante de bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de un año, lo que resalta la importancia de la vacuna para proteger a los recién nacidos mediante la transmisión de anticuerpos maternos
(Svetlana Repnitskaya/)

Como anticipó Infobae, la nueva vacuna contra el VSR, desarrollada por el laboratorio Pfizer, fue aprobada por la ANMAT en el mes de septiembre de 2023 y fue incluida en el Calendario Nacional de Inmunización por el Ministerio de Salud en el mes de diciembre.

Su formulación es de subunidades proteicas recombinantes y es la primera que se aprueba a nivel mundial para la prevención de infecciones respiratorias de las vías aéreas inferiores originadas por el Virus Sincicial Respiratorio en lactantes menores de 6 meses, a través de la inmunización materna. Vale destacar que su aprobación en la Argentina se dio casi en forma simultánea con Europa (EMA) y Estados Unidos (FDA).

“Los resultados obtenidos en la investigación clínica de esta vacuna, de la que participó Argentina junto a otros países, mostraron un amplio beneficio de la inmunización. Disponer de una herramienta para proteger a los más pequeños desde su nacimiento, a través de la transmisión de anticuerpos de la persona gestante vacunada, y tenerla incluida en el Calendario Nacional de Inmunización, representa una excelente herramienta contra un virus sumamente agresivo en los más pequeños y abre un espectro amplio para futuros estudios utilizando esta metodología”, afirmó el doctor Gonzalo Pérez Marc (MN 110.813), Médico Pediatra e Investigador Principal del ensayo clínico de la vacuna en el país, mediante un comunicado.

Anuncio
Fernán Quiros ministro de Salud CABA Gabriel Battistella VSR vacunación
El ministro Fernán Quirós y el subsecretario de Atención Primaria de CABA en el marco del lanzamiento de la estrategia de vacunación

La importancia de esta vacuna radica en que el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) se destaca como la causa principal de infecciones de las vías aéreas inferiores, como la bronquiolitis o la neumonía viral, durante los primeros meses de vida.

Y si bien la bronquiolitis es la manifestación grave más común, las infecciones por VSR también se asocian con un mayor riesgo a largo plazo de sibilancias recurrentes (broncoespasmos) y desarrollo de asma; siendo que este virus representa un tercio de las muertes en el primer año de vida y la mayoría ocurren en países de bajos o medianos ingresos.

Asimismo, este virus también tiene un impacto sobre los sistemas de salud, con un aumento de las consultas ambulatorias, hospitalizaciones y requerimientos de cuidados intensivos. Entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 y 6 de 2024, según la Dirección de Epidemiología en base a datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, se registraron 4612 casos de Bronquiolitis en menores de dos años.

La inclusión de la vacuna contra el VSR en el Calendario Nacional de Inmunización representa un importante avance en la lucha contra las infecciones respiratorias en lactantes, proporcionando protección desde los primeros meses de vida (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
La inclusión de la vacuna contra el VSR en el Calendario Nacional de Inmunización representa un importante avance en la lucha contra las infecciones respiratorias en lactantes, proporcionando protección desde los primeros meses de vida (EFE/Nathalia Aguilar/Archivo)
(Nathalia Aguilar/)

Por su parte, el doctor Enrique Casanueva, (MN 55.133), Médico Pediatra, Infectólogo, Jefe Emérito y Consultor del Servicio de Infectología Infantil del Hospital Universitario Austral, señaló: “La vacuna nos ayudará a reducir el impacto del VSR en la comunidad y en la salud pública, sobre todo en la época del otoño-invierno. Porque además del compromiso en la salud del infante, los brotes de bronquiolitis suelen saturar la disponibilidad de camas en los centros de salud, se deben anular cirugías o suspender consultas programadas y las familias tienen ausentismo laboral (aún aquellos cuyos niños no están internados) con su correspondiente costo, entre otras complicaciones”.

Los detalles de la vacuna contra el VSR que ya aplica en Argentina

Tal y como se informó en un gran número de notas en Infobae, la seguridad y eficacia de la nueva vacuna está sustentada por su correspondiente investigación clínica, denominada MATISSE (Estudio de Seguridad y Eficacia de Inmunización Materna, según su sigla en inglés), un estudio de fase 3 que incluyó a más de 7 mil personas gestantes con un seguimiento a sus bebés.

bronquiolitis
Los brotes de bronquiolitis ocasionados por el VSR no solo representan un riesgo grave para la salud infantil, sino que también conllevan un costo significativo para las familias y los sistemas de salud, incluido el aumento en la demanda de cuidados intensivos (Koh Sze Kiat/)

El estudio fue aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo y demostró resultados positivos contra las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) y los cuadros graves de IRAB producidos por el VSR en lactantes menores de 6 meses, nacidos de personas sanas vacunadas durante el embarazo. Sus conclusiones fueron publicadas en la prestigiosa revista médica internacional The New England Journal of Medicine, en abril de 2023.

El estudio se realizó en 240 centros de países como Estados Unidos, Canadá, Finlandia, Japón, Países Bajos, Sudáfrica y la Argentina. En nuestro país, la investigación se desarrolló en diferentes centros de Buenos Aires, Córdoba, Salta y Tucumán, que aportaron más del 12% de los datos, posicionando al país como uno de los líderes a nivel global.

“El estudio Matisse es el primer estudio que demuestra que una vacuna de este tipo, administrada en más de 7.300 personas sanas embarazadas de 18 países, disminuye la probabilidad de tener enfermedad grave por VSR en los bebés menores de 6 meses, una población muy vulnerable para la que no contábamos con demasiadas herramientas terapéuticas disponibles”, resaltó Pérez Marc.

La vacuna puede administrarse en conjunto con otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la triple bacteriana acelular, la antigripal y la vacuna contra el COVID-19, facilitando así una protección integral para los más pequeños

 Prensa Ministerio de Salud
La vacuna puede administrarse en conjunto con otras vacunas indicadas durante el embarazo, como la triple bacteriana acelular, la antigripal y la vacuna contra el COVID-19, facilitando así una protección integral para los más pequeños

Prensa Ministerio de Salud

Y agregó: “Entre sus principales conclusiones, se evidenció una eficacia del 81.8% en los lactantes durante los primeros 90 días de vida y del 69.4% a los seis meses para prevenir la infección respiratoria aguda baja grave asociada al VSR (IRAB grave por VSR) Esto nos permite pensar que, si logramos coberturas efectivas de vacunación, podremos enfrentar la próxima temporada invernal con mejores armas para la prevención de las enfermedades producidas por este virus”.

“El principal mensaje para las familias es que ahora disponemos en forma gratuita de una vacuna eficaz y segura incluida en el Calendario Nacional de Inmunización, que les va a ofrecer protección a los niños en los primeros meses de vida, que es el período donde se registra el mayor índice de infecciones severas por VSR”, indicó Casanueva, quien también es docente de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral.

Y concluyó: “Es una excelente oportunidad para que todas las embarazadas reciban la vacuna entre las 32 y las 36 semanas de gestación y es responsabilidad de sus médicos tratantes indicarla en ese período del embarazo. También resulta importante destacar que esta vacuna podrá administrarse junto con cualquiera de las otras vacunas indicadas durante el embarazo (triple bacteriana acelular, antigripal y COVID-19)”.

Anuncio

Tendencias

¿Cuál es el superalimento marino con vitamina B12 que ayuda a dormir bien?

Publicada

el

La vitamina B12 es necesaria para la síntesis de melatonina, la hormona que regula los ciclos día-noche (Imagen Ilustrativa Infobae)

La vitamina B12 es esencial para la síntesis de proteínas, el buen funcionamiento del sistema nervioso y la formación de glóbulos rojos. Según un estudio publicado en la National Library of Medicine de Estados Unidos, este micronutriente estimula la producción de melatonina, una de las hormonas encargadas de regular el ritmo circadiano y de indicar cuándo es momento de irse a dormir. Debido a esto, su deficiencia podría generar problemas en los patrones del sueño.

No es producida por el cuerpo, lo que significa que debe ser incorporada a través de las comidas que se consumen. Se encuentra sólo en alimentos de origen animal, principalmente en carnes rojas, blancas, huevos, lácteos y pescados. Sin embargo, hay uno en particular que se destaca: la almeja.

Según Mayo Clinic, una buena alimentación que aporte las cantidades mínimas necesarias de vitamina B12 por día, que serían alrededor de 2.4 microgramos, es vital para que el cuerpo pueda cumplir con sus funciones fisiológicas de manera completa y eficiente. Para lograr esto hay múltiples alternativas dentro de las opciones de alimentos, además de suplementos que solo se dan en casos especiales y deben ser recomendados por profesionales de la salud.

¿Cómo saber si me falta vitamina B12?

Un frasco de pastillas volcadas forman el texto "B12" - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Algunos síntomas de deficiencia de vitamina B12 pueden ser fatiga, mareos y dolores de cabeza (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las posibilidades de padecer deficiencia de vitamina B12 aumentan significativamente en las personas mayores de 50 años. Además, debido a que este nutriente solo se encuentra en alimentos de origen animal, el mantener una dieta vegana o vegetariana podría disminuir los niveles de la vitamina en el organismo.

La celiaquía, la enfermedad de Crohn y las operaciones digestivas también forman parte de las potenciales causas de la deficiencia.

En ese sentido, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos explica que la anemia, que se entiende como la baja cantidad de glóbulos rojos sanos, causada por la falta de vitamina B12 puede generar síntomas como fatiga, palidez, mareos, dolores de cabeza, problemas al caminar, confusión, pérdida de memoria, diarrea, problemas en la vista, entre otros. Si no se trata puede llegar a afectar el cerebro y el sistema nervioso.

¿Cuál es el superalimento marino con vitamina B12?

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La producción y liberación de melatonina, una hormona del cuerpo que juega un papel importante en el sueño, aumenta cuando está oscuro y disminuye cuando hay luz; además de que su producción disminuye con la edad, advierten desde Mayo Clinic
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Si bien muchos de los alimentos que provienen del mar contienen altos niveles de vitamina B12, hay uno en particular que destaca entre todos ellos. Se trata de la almeja. Este molusco bivalvo vive enterrado en las arenas de las orillas de los mares y solo se consume la carne que se encuentra en el interior de su caparazón.

Es un alimento muy versátil. Puede formar parte de una cazuela o de la paella, y se pueden preparar al ajillo o a la marinera. Debido a esas opciones, entre muchas otras más, es fácil que formen parte de las comidas caseras del día a día. Son muy nutritivas, ya que por cada 100 gramos comestibles del molusco se hallan 98 microgramos de vitamina B12. Este aporte ayuda a cubrir el mínimo necesario del nutriente que se debe consumir por día.

sea food, alimento, comida, plato, cena, almuerzo, prawns, mussels, and saffron-infused rice - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Estos moluscos son ricos en proteínas y son el centro de platos como la paella (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Qué aportan las almejas a nuestro cuerpo?

La vitamina B12 no es el único beneficio nutricional que aporta este superalimento. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, por cada 100 gramos de porción comestible brinda grandes cantidades de proteínas (10,7 gramos) que son utilizadas por el cuerpo para desarrollar funciones que varían desde la regulación del metabolismo hasta la fortificación de las estructuras celulares.

Anuncio

También poseen un alto contenido de minerales como el calcio (128 miligramos), esencial para la salud de los huesos; hierro (24 miligramos) que es un importante componente de la hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que contribuye a la oxigenación de las células; magnesio (51 miligramos) y potasio (314 miligramos), ambos necesarios para regular la presión arterial y la transmisión de señales del sistema nervioso.

Qué tipo de almejas se pueden consumir

Almejas a la marinera (Venta Aurelio).
Las almejas se pueden agregar fácilmente a las comidas debido a su versatilidad en sabor y textura

Dentro de este grupo de moluscos hay varias opciones que pueden aportar más nutrientes a las comidas, siendo que estas variaciones no muestran cambios relevantes en sus valores nutricionales, sino en su aspecto y sabor. Aquí un listado:

  • Almeja fina, distinguible principalmente por las líneas que se encuentran en su caparazón que forman una especie de cuadrícula. Su color puede ser marrón, grisáceo o blanco, según el tipo de arena en la que viven. Tienden a ser de tamaño más pequeño y su carne es firme.
  • Almeja babosa, muy similar a la fina, pero su caparazón es más rectangular. Ambas son muy populares en la gastronomía española, más específicamente en la gallega. Sus sabores son tan intensos que se las suele consumir solas, luego de aplicarles un chorro de limón para cocinarlas con la acidez del jugo.
  • Almeja rubia, o chirla, tiene un color más amarillo o naranja. Es consumida frecuentemente en las regiones aledañas al mar Mediterráneo. Son tiernas y su sabor es más suave que las de otros tipos de moluscos. Son ideales para añadir a platos como la paella, ya que le aportan una textura que complementa al resto de los ingredientes.
  • Almeja japónica que, como su nombre lo indica, proviene de las costas de Japón, pero también se puede encontrar en Europa. Su característica visual principal es su color oscuro que puede variar desde marrón hasta casi negro. En cuanto a su caparazón, es más grueso que los de las otras variedades de almejas. Su carne dulce y jugosa suele ser utilizada en distintos tipos de sushi, sopas y preparaciones con arroz.

Seguí leyendo...

Tendencias

Tratamiento de la osteoporosis: ¿es igual tanto en mujeres como en hombres?

Publicada

el

La osteoporosis es una enfermedad mundial que causa más de nueve millones de fracturas por fragilidad al año. Los hombres también están riesgo de desarrollarla (Getty)

Con el paso del tiempo, los varones también pueden tener osteoporosis, la enfermedad que ocurre cuando disminuye la densidad mineral y la masa de los huesos, o cuando cambia su calidad o su estructura. Al desarrollarse, el trastorno puede implicar una disminución de la fuerza ósea que puede aumentar el riesgo de sufrir fracturas.

Generalmente, no se percibe que los hombres pueden tener osteoporosis y por eso no acceden al tratamiento a tiempo.

Por eso, un grupo de investigadores reunidos por la Sociedad Europea de Aspectos Clínicos y Económicos de la Osteoporosis, la Osteoartritis y las Enfermedades Musculoesqueléticas hizo una revisión y acaba de publicar una guía con recomendaciones para que los hombres reciban atención médica y tratamiento basado en la evidencia científica.

Cuántos hombres tienen osteoporosis

Especialista en medicina evaluando la densidad ósea en paciente para prevenir fracturas - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Generalmente no se piensa que los hombres pueden sufrir osteoporosis. Por eso, está subdiagnosticada. A veces se detecta cuando tienen fracturas (Imagen Ilustrativa Infobae)

La prevalencia de osteoporosis en hombres puede alcanzar hasta un 10 % entre los mayores de 65 años. Se estima también que 1 de cada 5 varones mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. También se pronosticó que el número de fracturas de cadera en hombres puede aumentar un 310% hacia 2050.

“Es importante reconocer que la osteoporosis en los hombres conlleva una morbilidad y una mortalidad considerables, con tasas comparables o incluso superiores a las de las mujeres que padecen esta enfermedad”, expresó el profesor belga Jean-Yves Reginster, autor principal y presidente de la entidad que publicó la guía en la revista Nature Reviews Rheumatology.

En general, la mayoría de la población masculina tiene huesos más grandes y fuertes que las mujeres y suelen tener menos pérdida ósea a lo largo de su vida. Suelen fracturarse con menos frecuencia, aunque tienen una mayor tasa de mortalidad tras una fractura, señalaron los autores en la revista The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Cómo se diagnostica la osteoporosis en hombres

Especialista en medicina evaluando la densidad ósea en paciente para prevenir fracturas - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Tener diabetes, enfermedades autoinmunes, hipogonadismo, enfermedad celíaca y sarcopenia son algunos de los factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteoporosis (Imagen Ilustrativa Infobae)

La osteoporosis se diagnostica cuando la densidad mineral ósea presenta 2.5 o más desviaciones estándar por debajo de una población de referencia o ante la presencia de una fractura por fragilidad o de bajo impacto. Para saber si un hombre tiene la enfermedad también se utilizar la prueba de la densitometría, que permite valorar la densidad mineral ósea y la composición corporal.

“De acuerdo a las recomendaciones de la Sociedad Internacional de Densitometría, los hombres deberían realizar la práctica a partir de los 70 años. Aunque los que tienen factores de riesgo deberían hacerse una densitometría antes”, dijo a Infobae el doctor Rubén Abdala, responsable del Área de densitometría del Instituto de Diagnóstico e Investigaciones Metabólicas (IDIM) en Buenos Aires y coordinador del departamento de osteología de la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología (FASEN).

Entre los factores que aumentan el riesgo de desarrollar osteoporosis, figuran tener diabetes, enfermedades autoinmunes, hipogonadismo, enfermedad celíaca, sarcopenia, enfermedad de Parkinson y otras que afectan las funciones neurológicas, el consumo de productos del tabaco y alcohol; y el uso de glucocorticoides.

Anuncio

Cómo se deben tratar a los hombres con osteoporosis

soledad, tristeza, miedo, vejez, psicología, psiquiatría - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Para diagnosticar la osteoporosis, los hombres también se puede hacer una densitometría después de los 70 años
(Imagen Ilustrativa Infobae)

En la nueva guía publicada por la entidad europea, se destacan estas recomendaciones para resguardar la salud de los varones:

  • Todos los hombres con una fractura por fragilidad previa deben ser considerados para el tratamiento con medicamentos contra la osteoporosis
  • El régimen de tratamiento antiosteoporótico debe adaptarse al riesgo de fractura basal del individuo.
  • Debe garantizarse la reposición de vitamina D y calcio en todos los hombres mayores de 65 años.
  • Los bifosfonatos orales (alendronato o risedronato) son tratamientos de primera línea para los hombres con alto riesgo de fractura.
  • El denosumab o el zoledronato son tratamientos de segunda línea para los hombres con alto riesgo de fractura.
  • En los varones con un riesgo muy elevado de fractura debe considerarse un tratamiento secuencial que comience con un agente formador de hueso seguido de un agente antirresortivo.
  • Los agentes formadores de hueso, cuando se administran como tratamiento de primera línea en hombres con un riesgo muy elevado de fractura, deben utilizarse de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades reguladoras.
Imagen de una botella de leche rodeada de otros alimentos básicos, resaltando su papel crucial en la alimentación diaria y su contribución al aporte de calcio necesario para el organismo. Palabras clave: alimentación diaria, aporte de calcio, botella de leche, dieta equilibrada, fuente de nutrición, productos lácteos, esencial, salud alimentaria, consumo de leche, bienestar. (Imagen ilustrativa Infobae)
Se recomienda una alimentación equilibrado que sume calcio y vitamina D como suplementos como parte de un abordaje integral de la osteoporosis (Imagen ilustrativa Infobae)

Se consideró que el tratamiento de primera línea deben ser los medicamentos bifosfonatos orales, que ayudan a fortalecer los huesos y previenen fracturas. Como segunda línea, sigue la administración de bifosfonatos intravenosos y denosumab, un medicamento biológico.

Pero el tratamiento no solo consiste en medicamentos. En la guía de recomendaciones, los expertos destacaron los beneficios para el esqueleto de la actividad física -con ejercicios con pesas y de resistencia-, una alimentación equilibrada y los suplementos de calcio y vitamina D, porque hay pruebas de que también ayudan a los hombres con osteoporosis.

Por qué importa el acceso al tratamiento

persona mayor /Freepik
Se calcula que uno de cada cinco hombres mayores de 50 años puede una fractura por la osteoporosis durante el transcurso de su vida (Freepik)

“Al ser una enfermedad subdiagnosticada, muchos hombres con osteoporosis no reciben tratamiento. Se estima que solo el 16% de los que tienen fracturas reciben un tratamiento médico en tiempo y forma”, señaló Abdala, quien es integrante de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Osteoporosis.

“Las opciones terapéuticas para los hombres con osteoporosis son las mismas que contamos para la osteoporosis en la premenopausia de las mujeres, salvo algunas excepciones donde la evidencia es limitada”, agregó.

“Es importante detectar a tiempo la osteoporosis porque las fracturas resultan ser más graves en los varones. Mueren más durante la internación por la fractura de cadera y durante el año posterior”, advirtió el experto.

Pareja mayor, hombre y mujer, bicicleta, día soleado, felicidad y alegría, matrimonio, parque - Imagen Ilustrativa Infobae
La actividad física sostenida sirve para la prevención y el tratamiento de la osteoporosis (Imagen Ilustrativa Infobae)

En tanto, la doctora Adriana Díaz, jefa de osteopatía del Hospital de Clínicas de la Universidad de Buenos Aires, subrayó que la osteoporosis en los hombres puede ser por pérdida de masa ósea o por otra causa que puede ser otra enfermedad.

“En el 50% de los casos, los varones tienen osteoporosis por otro trastorno. Por eso, el profesional de la salud tendrá que evaluar primero cuál es la causa de las osteoporosis”, dijo Díaz a Infobae.

“Si se detecta otra causa, lo ideal sería eliminar esa causa o usar fármacos. Se recomienda que consuma calcio por la alimentación o por suplementos. También se pueden recomendar suplementos con vitamina D, y fármacos. La selección de los medicamentos se hace según el grado de osteoporosis, si el paciente ya tuvo fracturas o si hay alguna contraindicación en relación a otras enfermedades que ya padece”, comentó la especialista.

Seguí leyendo...

Tendencias

Chagas: la importancia del diagnóstico y tratamiento tempranos para evitar la transmisión en el embarazo

Publicada

el

La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Tripanosoma cruzi, transmitido originalmente por las heces de insectos vinchucas, y puede propagarse también por vía oral, transfusiones sanguíneas, trasplantes de órganos, y de manera significativa, de madre a hijo durante el embarazo o el parto (EFE/David de la Paz) (EFE/)

Este 14 de abril se celebra una vez más el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas para concientizar sobre esta enfermedad considerada desatendida porque tiene poca atención en la agenda de salud pública, y “silenciosa” porque afecta principalmente a personas de escasos recursos sin acceso a la atención médica y sin voz política.

Como cada año, las organizaciones comprometidas con esta enfermedad buscamos dar visibilidad, romper el silencio y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico, el acceso equitativo a la atención médica para la enfermedad y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas.

La enfermedad de Chagas está causada por el parásito Tripanosoma cruzi, que se transmite originalmente mediante las heces de insectos, denominados vinchucas. También por vía oral y por transfusiones sanguíneas o trasplantes de órganos.

Laboratorio, diagnóstico
Parásito Tripanosoma Cruzi, causante de la enfermedad de Chagas (Getty)

Sin embargo, hoy la principal vía de transmisión es la materno-infantil (de una mujer infectada a su bebé durante el embarazo o parto). Todas estas vías de transmisión, junto a los movimientos migratorios de las últimas décadas, hacen del Chagas un desafío global.

Se estima que en el mundo hay 7 millones de personas con la infección; más de 75 millones corren riesgo de contraer la enfermedad y cada año, nacen alrededor de 9.000 niños con la enfermedad. En la Argentina, se estima que hay 7 millones de personas en riesgo de contraer Chagas y 1,6 millones de infectados.

La sensibilización sobre la enfermedad es fundamental para mejorar las tasas de tratamiento y curación precoces, junto con la interrupción de su transmisión. El diagnóstico temprano y el tratamiento de niñas y mujeres en edad fértil, junto con la detección de recién nacidos de madres infectadas es esencial para detener la transmisión congénita transplacentaria de la infección.

#DEF-Infobae-Chagas-Interior-V
Se estima que existen 7 millones de personas infectadas a nivel mundial, más de 75 millones en riesgo de contraerla, y cada año nacen aproximadamente 9.000 niños con la enfermedad (Fernando Calzada)

También hoy nos encontramos en una nueva etapa donde hay consensos científicos, además de guías clínicas avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que demuestran que el tratamiento temprano (con Benznidazol o Nifurtimox) es eficaz especialmente en niños y jóvenes, incluyendo mujeres en edad fértil, por lo que podemos decir que en muchos casos el Chagas se puede curar.

Las corrientes migratorias desde zonas rurales a las ciudades hacen que tome mayor relevancia epidemiológica la transmisión materno infantil de la enfermedad y que el Chagas esté presente en muchos países del mundo.

En este sentido es fundamental el rol que deben cumplir los trabajadores de salud en la detección temprana de la enfermedad, tomando en cuenta los antecedentes de vida del paciente, principalmente si vive o vivió en área endémica o si es hijo o nieto de mujeres oriundas de áreas endémicas.

El Chagas es una enfermedad asintomática que debe ser detectada antes o durante el embarazo
El Chagas es una enfermedad asintomática que debe ser detectada antes o durante el embarazo

El Chagas continúa siendo un problema de salud pública que nos involucra a todos como sociedad. Hasta el presente los desafíos han sido grandes, pero al mismo tiempo nos resta mucho trabajo por delante. Es momento de construir alianzas para establecer iniciativas, como es el caso de la Iniciativa Iberoamericana “Ningún Bebé con Chagas”, del que participan Argentina, Brasil, Colombia, España, Paraguay, Guatemala, El Salvador y Honduras, con un objetivo común.

Son muchos los actores que pueden y deben participar para asegurar el diagnóstico temprano, el tratamiento equitativo y el seguimiento de todos los pacientes con la enfermedad de Chagas. Visibilizar y romper el silencio para que toda la sociedad civil tenga conocimiento de que aún en 2024, 9.000 bebés en el mundo nacen con la enfermedad.

* Marcelo Abril es director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano Argentina

Anuncio

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas