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Cultura y Educación

Empiezan las clases en PBA y La Pampa, en medio del conflicto docente

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El comienzo de clases llega en medio del conflicto por el FONID y de la negociación del salario mínimo docente a nivel nacional. (Marta Fernández / Europa Press/)

Este viernes 1° de marzo empiezan las clases para 4,2 millones de estudiantes en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, pero habrá paro en el inicio en Tierra del Fuego. El comienzo de clases llega en medio de un escenario de conflicto, cuando se espera un paro nacional de los cuatro gremios docentes afiliados a la CGT (UDA, AMET, SADOP y CEA) para el lunes 4, en coincidencia con la apertura del ciclo lectivo en las provincias que aún no arrancaron.

El pasado lunes 26, otro paro impulsado por CTERA (el gremio docente mayoritario) afectó de manera dispar el comienzo del ciclo lectivo en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, San Luis y Santa Fe.

Por ahora, CTERA no anunció una nueva huelga, pero sí anticipó que convocará la semana próxima a una “jornada nacional de protesta” en todas las provincias y a una concentración frente al Congreso de la Nación para exigir “una ley que garantice la continuidad del FONID, el Fondo Compensador de Desigualdades Salariales, infraestructura y programas educativos nacionales”.

La suspensión del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) –una de las principales causas del actual conflicto– se confirmó este martes 27 en la reunión para discutir el salario mínimo docente. Allí participaron el secretario de Trabajo, Omar Yasin; el secretario de Educación, Carlos Torrendell, y los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, AMET, SADOP y CEA). También participaron diez ministros de educación: los de CABA, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Tucumán, Jujuy, Chaco, Misiones y Santa Cruz.

De la reunión no surgieron definiciones sobre una posible actualización del salario mínimo docente. Las autoridades de la Secretaría de Educación pidieron que las provincias hicieran llegar sus ofertas para discutirlas en la mesa, y se llamó a un cuarto intermedio hasta el martes 5 de marzo a la mañana.

No hay muchas razones para hacer un paro en este momento. Estamos en un contexto de diálogo; en las provincias están llevándose adelante las paritarias, que es lo que corresponde. En el nivel nacional, el acuerdo es en vista al salario mínimo docente”, dijo el secretario Carlos Torrendell en una entrevista en el canal TN, enfatizando que las paritarias son provinciales. Torrendell también anticipó que el Gobierno insistirá en la declaración de la educación como servicio esencial, como ya se intentó con el DNU 70/2023 y con la Ley Ómnibus.

El secretario subrayó la importancia de la negociación nacional, a la que evitó denominar “paritaria”, y confirmó la continuidad del Fondo de Compensación Salarial Docente, previsto en el artículo 9 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075).

“Es importante que haya un acuerdo en el salario mínimo nacional, porque la Ley de Financiamiento contiene una cláusula según la cual hay un Fondo Compensador para aquellas provincias que tengan más dificultades para poner la paritaria provincial a un valor superior al salario mínimo: en ese caso, la Nación aporta esos fondos. Eso es legal y es correcto”, afirmó.

Al malestar de los gremios docentes por el recorte de los fondos nacionales se suma el de las provincias. Algunas, como Misiones y La Rioja, recurrieron a la Corte Suprema de Justicia. Hace tres semanas, los 24 ministros de educación provinciales habían firmado una carta en la que le expresaban a Torrendell la preocupación por la falta de transferencia del Fondo de Compensación Salarial Docente, el FONID, los ítems salariales de Conectividad y Material Didáctico, pero también por los programas educativos nacionales (incluyendo la extensión de la jornada escolar en las escuelas primarias estatales) y el Fondo de Infraestructura.

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En aquella carta, los ministros lamentaban “la falta de certeza sobre el escenario presente y futuro respecto a la continuidad en las transferencias de los fondos referidos”.

Consejo Federal de Educación - febrero 2024
En la última asamblea del Consejo Federal de Educación, los 24 ministros de las provincias le presentaron una carta al secretario Torrendell por el recorte del FONID y otros fondos nacionales.

Cómo es la situación en las provincias que empiezan hoy

En la provincia de Buenos Aires, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (conformado por los gremios Suteba, FEB, Amet, Sadop y Udocba) aceptó la oferta del gobierno de Axel Kicillof de un 20% de aumento en febrero. También se acordó la apertura de mesas salariales todos los meses.

“Por quinto año consecutivo, vamos a empezar las clases el día fijado en la provincia de Buenos Aires. Eso nos llena de satisfacción. Siempre el primer día de clases es una celebración del encuentro. Pero este año tiene una complejidad porque estamos muy preocupados por las políticas que vamos a poder desarrollar”, dijo Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación, a Infobae.

“Empezamos las clases con el FONID eliminado y con enorme incertidumbre respecto a la inversión de la Nación en infraestructura, en extensión de la jornada escolar, en formación docente y en educación técnica”, describió Sileoni, y resaltó la “complejidad” del escenario que enfrentan “la provincia de Buenos Aires y el resto de las provincias”.

Por otro lado, desde la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) están impulsando el desarrollo de un “dispositivo tecnológico digital de seguimiento de días de clase para todos los establecimientos del sistema educativo provincial a partir del ciclo lectivo 2024″. La medida busca contar con un registro de los días de clase efectivos, para evaluar el cumplimiento de la meta oficial de 190 días.

También comenzarán las clases con normalidad en La Pampa, según anticiparon desde el Ministerio de Educación provincial y desde la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa). Como parte del plan de lucha nacional anunciado por CTERA, desde UTELPa informaron que organizarán el viernes a la mañana una “radio abierta” en la ciudad de Santa Rosa (en Plaza San Martín) y en la ciudad de General Pico (en Plaza Seca), con el objetivo de “visibilizar el desfinanciamiento de la educación pública y la lucha docente”.

En cambio, en Tierra del Fuego el ciclo lectivo comenzará con un paro docente, según lo definió ayer el congreso provincial del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF). Allí el gobierno de Gustavo Melella decidió otorgar un aumento salarial por decreto (10% en febrero y 10% en marzo), que fue rechazado por el sindicato.

Desde SUTEF reclamaron en una carta abierta que el gobierno “reabra las negociaciones paritarias” y “deje de otorgar aumento por decreto”. Denuncian que el salario básico es de 235.000 pesos y no alcanza para vivir en la provincia. Como en las últimas dos semanas, el sindicato docente realizará movilizaciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, donde este viernes a la mañana habrá “concentraciones con ollas populares” en coincidencia con la apertura de sesiones de la Legislatura provincial, a cargo del gobernador Melella.

Otras dos provincias, Tucumán y Santa Cruz, postergaron a último momento el inicio de clases, tal como ya lo habían hecho Salta, Jujuy y Catamarca. De esta manera, se sumaron al grupo de provincias que comenzarán el ciclo lectivo el lunes 4 de marzo.

En Tucumán, el panorama se presenta allanado, dado que el Frente Gremial Docente (que nuclea a los sindicatos ATEP, Apemys, AMET y UDT) aceptó la oferta del gobierno provincial, que lleva el salario inicial a $428.700. También se acordó una nueva reunión en abril para continuar con la negociación.

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En Santa Cruz, las clases tenían que comenzar el jueves 29 de febrero, pero ADOSAC, el gremio mayoritario, anunció un paro de 48 horas para jueves y viernes. El miércoles 28, un día antes del primer día de clases, el Consejo Provincial de Educación definió postergar la fecha de inicio al lunes 4. En una resolución firmada por Daniel Busquet, presidente del Consejo, argumentaron que “aún se encuentran realizando reparaciones en edificios escolares” y que los últimos nombramientos de cargos y horas cátedra implican “un movimiento administrativo significativo” en las escuelas.

Cultura y Educación

El domingo 21 se presenta Feel The Beat en el Teatro La Usina

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lunes 15 de abril de 2024

La Subsecretaría de Cultura, a través de las Industrias Culturales y Creativas, comunica que el domingo 21 de abril a las 21 horas en el Teatro La Usina (Biblioteca Sarmiento) se presenta Feel The Beat.

Feel The Beat es una banda local que hace casi 2 años viene recorriendo la escena musical de Bariloche y alrededores. El objetivo de la banda es recorrer la historia musical de Paul McCartney.

Se presentará en la Biblioteca Sarmiento el día 21 de abril a las 20.30h para recorrer lo mejor de la historia musical de Paul McCartney. Por eso podrán escuchar los mejores temas de The Beatles, Wings y McCartney solista.

El show propone una experiencia similar a los recitales en vivo de Paul y en esta oportunidad adaptada al Teatro. Además, contaremos con invitados e invitadas en el escenario de la escena musical barilochense y algunas sorpresas para el público.

VENTA DE ENTRADA: Lunes a viernes de 14 a 20 horas en la Biblioteca Sarmiento o escribiendo al Instagram de @feelthebeatbrc.

General: $5000 Descuento: $4000
Menores de 12 años no pagan.

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Cultura y Educación

Cuál es el término correcto según la RAE: ¿Dar rienda suelta, dar vía libre o dar rienda libre?

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Conoce las recomendaciones que hace la Fundéu RAE para mejorar la escritura. (Infobae/Jovani Pérez)

En un mundo regido por la inmediatez parecería que la ortografía ha dejado de tener relevancia, sin embargo, el escribir textos con coherencia y sin erratas siempre traerá beneficios en todos los ámbitos.

En lo laboral, el escribir de forma correcta deja ver a los demás las habilidades y conocimientos que se poseen; además, ayuda a construir una imagen óptima a través de la cual puedes parecer más serio y confiable. El tener errores de ortografía y sintaxis pueden, por el contrario, dar un pensamiento negativo que te haría parecer descuidado o poco preparado.

Por otro lado, el tener la capacidad de hacer un texto bien redactado habla también de la personalidad, al mostrar interés por siempre construir un buen puente de comunicación con los interlocutores.

Aunque escribir bien no es una tarea sencilla, requiere de mucha práctica y de conocer las estructuras de la lengua, por lo que leer puede ser un gran apoyo para la riqueza del léxico.

En este sentido, la Real Academia Española (RAE) se ha convertido en la institución más relevante para la regularización lingüística, a través de la promulgación de normas para fomentar la unidad idiomática del mundo hispanohablante.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu), una institución sin ánimo de lucro que tiene como objetivo el impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, se ha aliado con la RAE y emite en su página web y de manera constante diversas recomendaciones para que los ciudadanos puedan resolver sus dudas sobre cómo se escribe correctamente cierta palabra, cómo se usa una expresión o tips de temáticas varias.

Usos y ejemplos

Dar rienda suelta y dar vía libre , pero no dar rienda libre , son expresiones adecuadas para indicar que no se pone freno a algo.

No obstante, en la prensa se ven en ocasiones frases como estas: «El megadecreto da rienda libre a la posibilidad de cobrar los haberes», «La diplomacia dio entonces rienda libre a su animosidad» o «Se trata de una iniciativa para dar rienda libre a la creatividad».

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El Diccionario de la lengua española recoge la locución dar rienda suelta con el sentido de ‘dar curso libre’ («Dieron rienda suelta a la imaginación en la protesta callejera»), mientras que vía libre se define en el Diccionario del español actual como ‘libertad de acción’ . Esta misma obra indica que suele combinarse con el verbo dar : «La comisión da vía libre para que prosigan las obras».

Así, dar vía libre es válida para señalar que no se impone a algo ningún bloqueo o impedimento, y dar rienda suelta , para hablar de lo que además se permite que discurra con libertad . En cambio, no es apropiada dar rienda libre , que resulta un cruce de las otras dos expresiones.

Por ello, en los ejemplos iniciales habría sido mejor escribir «El megadecreto da vía libre a la posibilidad de cobrar los haberes», «La diplomacia dio entonces rienda suelta a su animosidad» y «Se trata de una iniciativa para dar rienda suelta a la creatividad».

¿Cuál es la función de la RAE?

La RAE vela por el idioma español. (RAE)
La RAE vela por el idioma español. (RAE)

Fundada en Madrid en 1713 por iniciativa del octavo marqués de Villena, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, la RAE es la institución que busca preservar el buen uso y la unidad de una lengua en permanente evolución y expansión.

Sus más recientes estatutos (actualizados en 1993), establecen que la función principal de la Real Academia es “velar por que la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”.

Este compromiso se ha plasmado en la denominada política lingüística panhispánica, compartida con las otras 22 corporaciones que forman parte de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), creada en México en 1951.

Actualmente, la institución está constituida por 46 académicos, entre ellos el director y los demás cargos de la Junta de Gobierno, elegidos para mandatos temporales.

Una de las críticas que se le han hecho a la RAE es su negativa a reconocer palabras o expresiones que han surgido entre las generaciones más jóvenes, sobre todo a raíz de la aparición de las redes sociales. Una de las polémicas más recientes es el reconocimiento del lenguaje inclusivo.

Sin embargo, en el 2020 optó por lanzar el Observatorio de Palabras, un repositorio digital que ofrece información sobre palabras o acepciones de palabras y expresiones que no aparecen en el Diccionario de la Lengua Española (DLE), pero que han generado dudas en cuanto a su uso, tales como neologismos, extranjerismos, tecnicismos, regionalismos, entre otros.

La información contenida en el Observatorio es provisional al no estar contemplada en las obras académicas, por lo que puede verse modificada y cambiar con el paso del tiempo, pero ello no implica que se acepte su uso.

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Cultura y Educación

¿De dónde vienen sus nombres? Estas son algunas bandas con nombres inspirados en libros

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El arte, sin importar cuál sea su categoría, es de las cosas más consumidas en el mundo. Desde la pintura, la escultura, la literatura, el cine y la música, los seres humanos hemos encontrado diferentes formas de contemplar las expresiones artísticas.

Aunque cada una en sí misma tiene su espacio para ser vista, el arte muchas veces toma inspiración de obras en otros formatos y decide crear nuevas piezas. Si bien la relación muchas veces no la consideramos obvia, la música y la literatura tienen una fuerte conexión que se ha plasmado en letras de canciones, música instrumental, discos completos y hasta en los propios nombres de las agrupaciones musicales.

Desde clásicos del rock hasta exponentes del pop, el rap y el reggae, la influencia de los libros se ha manifestado de diversas formas en la música contemporánea.

Captura detallada de una oreja recibiendo una onda de sonido, simbolizando el poder de la música y su vibración. La imagen refleja cómo los sonidos nos conectan con el mundo a través de la escucha. (Imagen ilustrativa Infobae)

Grupos con nombres inspirados en libros

Algunos nombres de bandas parecen muy curiosos e inexplicables, sin embargo resulta que muchos de ellos tienen su origen en algunas obras literarias muy reconocidas.

Entre las agrupaciones que han tomado el nombre de un libro para identificarse se encuentran las siguientes:

Alice in Wonderland

Se trata de una banda de rock gótico que se originó en Ucrania en 2011. Alice in Wonderland fue su nombre original, pero más adelante lo cambiaron por Sad Alice Said. Su primer nombre viene de la novela homónima escrita por Lewis Carroll en 1865.

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Algunas de las canciones de la agrupación también están inspiradas en el cuento más famoso de Carroll, con títulos como Dr!nk me o Queen of Hearts.

“Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Carroll

Brave New World

Aunque para algunos hispanohablantes este nombre no suene a algo conocido, resulta que es el título original de una de las obras literarias más populares de todos los tiempos. La banda alemana de folk y rock adquirió su nombre de la novela de Aldous Huxley (1932), que al español fue traducida como Un mundo feliz.

Eyeless in Gaza

Se trata de un dúo musical de post-punk originario de Inglaterra que nació en la década de 1980. En este caso, el libro homónimo también es del escritor británico Aldous Huxley.

En este texto, el autor explora cuestiones de carácter personal, además de abordar una sociedad entreguerras y la alienación humana.

Aldous Huxley
English novelist and essayist Aldous Huxley (1894 – 1963). (Photo by Edward Gooch Collection/Getty Images) (Edward Gooch Collection/)

Mago de Oz

La banda española de folk metal debe su nombre a la obra homónima de L. Frank Baum, publicada en 1939. La historia de esta obra literaria en realidad es una de las más populares en el mundo, pues cuenta con películas, series animadas, y obras de teatro.

Algunas otras agrupaciones que han basado sus nombres en libros son The Manhattan Transfer, Oryx and Crake, Soft Machine, The Velvet Underground o The mice and mens. Todas ellas son homónimas a alguna obra literaria.

La música puede hacer que leas

La conexión entre la música y la literatura es evidente en estas bandas. Algunas otras utilizan a personajes concretos de las obras, o alguna frase literal que da inspiración para alguna canción específica.

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La música, al ser uno de los formatos más sencillos de consumir en la actualidad tiene un alcance sin igual. Además, las historias detrás de las agrupaciones musicales, así como de las canciones que escriben impactan a las personas y las llevan a indagar qué es lo que inspira a sus artistas, lo cual muchas veces los lleva a conocer las obras los autores de los libros.

La historia sin fin

Algunas agrupaciones que se basaron en otros elementos literarios son:

Vetusta Morla: Los referentes actuales del indie tomaron su nombre de la tortuga que habitaba en el pantano de la tristeza en la novela La historia interminable, de Michael Ende.

Duncan Dhu: El nombre del grupo liderado por Mikel Erentxun viene de un personaje de la novela Las Aventuras de David Balfour, de Robert Louis Stevenson.

Negu Gorriak: También tiene un significado literario el nombre de la banda que lideró Fermín Muguruza. Negu Gorriak es como se dice en euskera “Invierno rojo, invierno crudo”, parte de un poema de Bertold Brecht que adaptó el cantautor vasco Mikel Laboa.

En general, en muchas ocasiones la música ha puesto en sus letras un montón de simbolismos, referencias literarias y demás elementos que enriquecen la experiencia cultural del público.

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