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Política y Economía

Empleadas domésticas: cuánto cobrarán en junio 2024, según la categoría, y cómo calcular el aguinaldo

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Este mes las trabajadoras de casas particulares cobrarán aguinaldo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las empleadas domésticas recibirán un aumento en su salario del 7% en junio según informó recientemente la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través de un comunicado. La nueva suba es correspondiente a la segunda cuota de actualización bimestral del período abril-mayo que comenzará a cobrarse el mes que viene.

Esta recomposición forma parte del último acuerdo salarial que cerró con los gremios la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares por un total de 18% divido en 11% en abril y 7% en mayo, a pagar con los salarios del próximo mes.

Ahora bien, ¿cuánto implica esto para el bolsillo de empleadas y empleadores? Para responder a esa pregunta se debe tener en cuenta la tabla de remuneraciones vigente y analizar cuál es la suba que corresponde en cada caso.

Cómo es la escala salarial de junio 2024, categoría por categoría

Comenzando por el nivel de mayor ingreso, el que le corresponde al de supervisor/a (primera categoría), los empleadores pagaron $2.617 por hora en abril para servicios con retiro y $2.867 para servicios sin retiro. Ahora, pasarán a pagar un sueldo de $2.800 por hora con retiro y $3.067 por hora sin retiro. Los sueldos mensuales quedaron en $349.374 y $389.163 respectivamente.

En lo que respecta al personal para cuidado de personas (categoría cuarta), los pagos por hora avanzarán de $2.341 a $2.504 por hora con retiro y de $2.617 a $2.800 sin retiro. El monto mensual ascenderá a $316.688 o $352.915, dependiendo de si la persona duerme en el hogar o no.

salarios casas particulares
Sueldos de las empleadas domésticas en mayo, según categoría

Hasta abril, el personal para tareas específicas (categoría segunda) cobró entre $2.478 y $2.717 por hora, pero en mayo, con los sueldos que se pagan a partir de ahora, pasó a percibir $2.651 (con retiro) y $2.907 (sin retiro). El sueldo mensual, por su parte, llegó a $361.322 y $316.688, como indica el cuadro.

La categoría más baja (categoría quinta), la de personal de tareas generales —limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar—, cobró el mes pasado entre $2.170 y $2.341 por hora, pero ahora los empleadores tendrán que abonar entre $2.322 y $2.504, dependiendo del caso. Los sueldos mensuales avanzaron a $284.794 (con retiro) y $316.688 (sin retiro).

Por último, la categoría tercera que corresponde a los caseros debía cobrar en abril como mínimo $2.341 por hora y $295.970 al mes. A partir de este mes, ese valor sube a $2.504 y a $316.688 en términos mensuales.

¿Cuánto cobrará una empleada doméstica por hora en junio de 2024?

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La categoría quinta la de personal de tareas generales —limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar—, es la generalmente asociada al trabajo tradicional de empleada doméstica. Los empleadores tendrán que abonar por hora en junio entre $2.322 y $2.504, en el primer caso con retiro y en el segundo sin retiro.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
Las empleadas domésticas recibirá un aumento del 7% en junio. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Cuánto cobrará una niñera por hora en junio de 2024?

En lo que respecta al personal para cuidado de personas —generalmente asociada al trabajo de niñera—, los pagos por hora en febrero tendrán un valor mínimo de $2.504 por hora con retiro y de $2.800 sin retiro en el mes de mayo.

¿Cómo cerró la última paritaria de empleadas domésticas?

La última paritaria para el personal de casas particulares cerró con un aumento en su salario del 18% para el período abril-mayo, divido en dos tramos de 11% y 7%, respectivamente. Así quedó conformada la negociación en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Cabe destacar que en enero las empleadas en casas particulares no habían recibido aumento alguno, por lo que en el comienzo de febrero cobraron el mismo sueldo que un mes antes. Sus empleadores, una vez acordada la suba, debieron compensar en forma retroactiva por 20% de febrero más 15% en marzo.

¿Cómo calcular el aguinaldo de las empleadas domésticas?

Para calcular el aguinaldo para las empleadas domésticas hay que dividir por 12 el mejor salario recibido y multiplicarlo por la cantidad de meses trabajados en el año. Es decir que si, por ejemplo, una persona sólo trabajó 6 meses del año, el aguinaldo que le corresponde debe calcularse sobre la mitad del mejor sueldo que le pagó, y ese monto a su vez multiplicarlo por la cantidad de meses que trabajó.

Si por ejemplo durante ese semestre no trabajó todos los meses, ya sea porque el empleador se fue de vacaciones durante un mes entero, porque concluyó el contrato laboral u otras razones, a la empleada doméstica le corresponderá un proporcional por los meses en los que sí prestó sus servicios.

En el caso de que el trabajo se le pague a la empleada doméstica por hora, habrá que sumar la remuneración total de todos los meses y seleccionar la más alta. Ese sueldo será el que hay que tomar de referencia para determinar lo correspondiente para el aguinaldo.

El aguinaldo debe pagarse durante junio. Para ello, existen dos opciones. Se lo puede incluir dentro del sueldo de junio y en ese caso deberá pagarse como máximo el último día laboral del mes -tal como lo establece la ley-, o bien se lo puede pagar por separado, en un recibo de sueldo aparte.

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Política y Economía

El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

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El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

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Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

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Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

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Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

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El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

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