Conéctate con nosotros

Turismo

Emprendedores locales: “Plantería Anita”, un lugar lleno de color, aromas, paz y vida

Publicada

el

Ana León se jubiló en enero, y a diferencia de la gran mayoría de las personas, la pandemia le cambió la vida para bien. Esta es la historia de cómo mientras afuera había incertidumbre, muerte y miedo, Anita en su patio creaba vida.

Es madre de 5 hijos varones, abuela de 13 nietos y bisabuela de 2 bisnietos. Nació en Cipolletti y la erupción del volcán la trajo a Villa La Angostura.

En Lacar al 115 se encuentra la “Plantería Anita”, un lugar lleno de color, aromas, paz y vida. Un patio repleto de amor, trabajo y dedicación constante que comenzó hace 4 años.

“Empecé haciendo suculentas cuando vivía en el centro. Con esas suculentas más los tejidos con tela reciclada iba a las ferias. En el Paseo de Los Artesanos estuve mucho tiempo. Casi 8 años entre el Paseo del centro y el de El Puerto”, nos cuenta Ana sobre sus comienzos. Prosigue y confiesa que su sueño era conseguir un lugar grande y con patio, y que lo consiguió hace 4 años.

“Hablé con la dueña para ver si me permitía hacer un vivero, y me dijo que mientras no modifique la estructura de la casa podía hacer lo que quisiera”. Y fue así cómo comenzó todo.

“Cuando llegué acá no había nada, ni pasto ni ruido de pájaros. No fue solo armar la estructura de los invernaderos, fue crear toda la vida que hay acá. Mirá si no voy a estar orgullosa de todo lo que logré, es tremendo. Ahora es la casa de un montón de pájaros y bichitos”, expresa orgullosa.

La idea siempre estuvo, pero debido a su trabajo y a la falta de espacio tuvo que postergarla. Confiesa que era un plan para cuando se jubilara, pero que se pudo concretar antes debido a la pandemia.

“La pandemia me vino fantástica. Como soy insulinodependiente no pude trabajar en el hospital y fui la primera que se fue a su casa cuando empezó el Covid. Vine y dije este es el momento”, confiesa. “Gracias a eso pude reproducir muchísimas plantas. Me gusta estar acá y no tenía que salir para nada porque no podíamos y fue mi gran oportunidad de reproducir”.

“Trabajo todos los días: cuando llueve o nieva trabajo bajo techo, y los días de sol afuera. Es un trabajo enorme, cada plantita está en una maceta, acomodada para que no se vuelque. Riego dos o tres veces al día. En cada riego tardo dos horas aproximadamente”.

Anuncio

En invierno, debido al frío y a las altas temperaturas es imposible que algo germine. Ana, gracias a la cama caliente, puede hacerlo. “Durante todo el invierno el piso está a 40 grados, meto todo ahí y todo sale”, se explaya. Confiesa que es de gran ayuda y que gracias a eso puede tener todo lo que hoy tiene. Y que en invierno aprovecha para hacer carteles o macetas.

Ana tiene un don. Todo lo que planta, nace. No importa si no lo hace como debería, o como le dicen que tiene que ser. De una forma u otra, todo lo que germina y pasa por sus manos cobra vida.

“Trabajé toda la vida en salud, me jubilé en enero del hospital. No sé nada de plantas, pero sé de cuidados. Es lo mismo que hice toda la vida en salud: cuidar personas. Ahora en vez de personas cuido plantas”, relata.

“Tenía un amigo, don Ernesto Diem de Genciana que falleció hace poco. Él tenía demasiado conocimiento, de libros y libros y de años de estudio. Él se reía y me decía –nunca vi a nadie reproducir como vos-“, haciendo referencia a que Ana nunca estudió como él. Respecto a eso dice que tiene una visión desde otro lugar. “Las plantas y las personas somos seres vivos, tenemos necesidades, más o menos las mismas. Entonces por eso resultó en este lugar”, culmina.

Afirma que no tira nada. Que cada brote que sale de alguna planta lo pone en una maceta y que a veces cuando vienen turistas se los regala y quedan chochos. Agrega que quemar las plantas le parece nefasto. “No habría que quemar nada en realidad, todo lo que sacan de los parques y lo queman, por dios”, se lamenta Ana.

“Todo es compostable, no puede ser que lo quemen. Es tristísimo por un lado y muy enfermo, no se piensa en lo que genera la acción”, expresa debido a la tala que se está reproduciendo en Villa La Angostura.

“Hay que pensar en qué quiero para mi vida, aparte de qué quiero para mi negocio. Porque que entre plata, eso pasa con cualquier actividad. Vos hacés lo que te gusta y cae automáticamente el pago por lo que hacés. Hay que plantearse un poco más profundo. ¿Qué quiero para mi vida? ¿Qué quiero para la tierra, para mis hijos, para mis nietos?”.

“Los que se vienen a vivir acá viene por el verde, y talan todo. Es muy enfermo. Por ejemplo las casas que se están haciendo ahora. Si pasaste la máquina y no te quedó absolutamente nada y hay desnivel, y pegado a eso hiciste tu casa… ¿Cómo no lo ves?”, cuenta indignada y con dolor.

Ana todo lo convierte en maceta: vasos, potes, latas, botellas, envases de tetra brick, botas de esquí. Cuadros viejos y telas. Si no lo convierte en macetas lo convierte en bancos, o en cuadros con frases que están repartidos en todo el patio. Las madres que vienen acompañadas también la ayudan con eso, mientras ellas recorren el lugar, Ana tiene un espacio con pinturas y potes para que los chicos se entretengan.

“Me encanta porque la gente piensa en mí. No tomo alcohol, pero me traen las botellas que les parecen lindas porque saben que las convierto en macetas, en lámparas, en una nueva vida. Es una forma de vivir, de pensar la vida. Que la gente del pueblo se tome el trabajo de lavar el pote de helado para traérmelo, para mi es amor”, confiesa.

Anuncio

“Viene muchísima gente que de otra manera no tiene acceso. Yo creo que tiene que empezar a fomentarse la economía circular, por ejemplo la gente que puede comprar una rosa más linda y barata acá, después vuelve a dejarme podos que vuelven a florecer”, se explica. También confiesa que es fan del trueque y que eso le permite tener flores de todos los colores. Lo que le sobra a uno, le falta al otro.

“Con el dinero no se compra todo. Yo siempre fui de los muchos que conseguían poco. Mi idea es que muchos consigan mucho”. Confiesa Ana respecto a los precios que maneja. Pero lo que ella hace va más allá del dinero.

“Tengo plantas a 190 y otras a 8.000 pesos. Tengo plantas que florecen en 6 meses y otras que después de tres años apenas tienen un tallito, eso define mucho el valor económico”, nos explica.

“Hay gente que viene y piensa que esto es un shopping. Cuando llega y ve que hay dos o tres mujeres hablando de plantas, se embola y se va. Ni siquiera se toma el tiempo de recorrer el lugar. Entonces siento también que hay una selección natural de la gente que viene”, cuenta entre risas.

“Siempre tengo abierto los domingos. Viene mucha gente ese día porque no hay ningún vivero abierto. Y decís ¿Cómo puede ser?, el que trabajó toda la semana y quiere pasear, no puede. Entonces a mí me parece fantástico que vengan, se traigan el equipo de mate y darles ese lugar”.

Es por eso que está terminando de arreglar los caminos de su plantería y los bancos para que tengan un lugar donde sentarse. Agrega que “en definitiva es eso: un espacio para que estés bien. Y las plantas ayudan a que estés bien”.

Cuenta que en diciembre empiezan las ferias en la plaza de Los Pioneros y que es un espacio muy agradable donde comparte con gente que piensa igual. “Es un espacio que no quiero dejar. Me duele dejar acá una mañana, pero ir a la feria para mí es bárbaro”.

Ana tiene abierto todos los días de 10:00 a 17:00 horas en Lacar al 115, en Barrio Norte. Es un lugar en el que hay armonía, paz y tranquilidad. Hay un gran trabajo y dedicación detrás de todo lo que se ve, y una ironía agradable al conocer la historia detrás. Afuera muerte, adentro vida.

Anuncio

Turismo

Agencias de viajes: ¿nace un conflicto por el traspaso del Registro Nacional?

Publicada

el

A través de un Proyecto de Resolución, la diputada santacruceña Ana María Ianni, solicitó al Gobierno nacional información detallada sobre los mecanismos y procedimientos por los cuales se dio validez legal a la cesión de la base de datos que se concretó días atrás, en favor de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), y que dio lugar a la creación de un nuevo Registro Nacional de Agencias de Viajes.

La inquietud surge a partir del anuncio oficial por parte de las autoridades de la Federación que agrupa a las agencias de viajes de todo el país, sobre este nuevo registro, donde además se agradece públicamente a la Subsecretaría de Turismo de la Nación por la “cesión” de los datos.

La diputada expresó su preocupación por esta novedad, ya que no habría instrumento legal que ampare la cesión de esta base de datos pública a un organismo privado.

“Entendemos que tiene que haber un respaldo legal para trasladar una información tan sensible teniendo en cuenta que con anterioridad al Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 este registro estaba en poder de la Dirección Nacional de Turismo, la cual, a su vez, debía velar por la inscripción, monitoreo y aplicación de sanciones si fuese necesario”, manifestó Ianni.

La iniciativa busca arrojar luz sobre la legalidad de esa operación, y pide especificaciones también acerca del cumplimiento de las leyes de protección de datos personales, “dado que no hay constancia de que las agencias que pasan a formar parte automáticamente del nuevo registro, hayan prestado expresa conformidad”.

Asimismo, se piden precisiones acerca de la situación de las agencias que desarrollan el turismo estudiantil, sobre la conformación del consejo consultivo que incluye a miembros del Consejo Federal de Turismo, y aclaraciones acerca de la titularidad de la plataforma digital.

El Proyecto ya fue presentado formalmente ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación con el acompañamiento de otros diputados y diputadas de distintas provincias de todo el país.

Seguí leyendo...

Turismo

Herrero: “El Baricheck también es para los barilochenses”

Publicada

el

El secretario de Turismo municipal, Sergio Herrero, destacó la marcha del Baricheck y opinó que “los comerciantes lo toman como una herramienta más ante la baja, para evitarla. Por eso acompañan al programa y nos resulta muy importante”.

“La convocatoria es diaria, porque a medida que se va difundiendo, los comercios se van enterando y se acercan. No hay una forma de llegar a todos, más allá de una agrupación o asociación, es muy difícil comunicarlo. Los comercios se siguen anotando y nos parece muy importante que si esto sigue pasando, lo vamos a profundizar todos los años y haremos eventos especiales para la temporada baja”, adelantó el funcionario.

Dijo además, que Bariloche está “con campañas en varios lugares de la Argentina desde hace una semana, promocionando el Baricheck. Pueden entrar todos los rubros, de hecho hace poco se inscribió una fábrica de pastas que quiso estar presente y nos parece muy bueno, muy positivo”.

Por otra parte, Herrero recalcó que “también el Baricheck es para los barilochenses, es para que el vecino se sienta turista en su ciudad. Muchas veces salen promociones y nunca benefician a los residentes, acá pueden generar su tarjeta anotándose en la página y van a percibir los mismos beneficios que los visitantes”.

Finalmente, se mostró muy satisfecho con la marcha del programa, y apuntó a que se inscriba la mayor cantidad de comercios: “hasta un almacén, todos los que quieran pueden sumarse”.

Seguí leyendo...

Turismo

Argentina busca ampliar sus rutas aéreas estratégicas para incrementar la conectividad regional

Publicada

el

miércoles 10 de abril de 2024

La subsecretaria de Turismo del Ministerio del Interior, Yanina Martínez, se reunió con importantes ejecutivos de aerolíneas estratégicas, con el objetivo de lograr mayor conectividad aérea para Argentina y nuevas rutas que incrementen la llegada de turistas internacionales, en el marco de un encuentro organizado por ONU Turismo y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo de Chile.

Martínez destacó que “nos reunimos con los ejecutivos de distintas líneas aéreas para ampliar la conectividad aérea, con nuevas rutas que impulsan el turismo receptivo e incrementen la llegada de turistas internacionales”. “Argentina es el país de Sudamérica que más turistas extranjeros recibe. Desde que comenzó el año, 2.3 millones de turistas extranjeros llegaron a nuestro país, un 17.3 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior”.

“Argentina estuvo presente a través de la agencia de inversiones y varias empresas de Marca País vendiendo sus productos vinculados a la aviación, seguridad y tecnología”, finalizó.

Martínez mantuvo reuniones bilaterales con ejecutivos de LATAM, Sky Airlines, Avianca y Gol, Iberia, COPA y United Airlines, entre otras compañas con quienes definieron estrategias de promoción turística, revisaron tarifas y rutas aéreas para incrementar vuelos en la región para mejorar la oferta comercial.

Como parte de la agenda de trabajo, la subsecretaria participó del Encuentro de Ministros y Altas Autoridades de Turismo con ejecutivos de aerolíneas de las Américas, encabezado por Gustavo Santos, director Regional para las Américas de ONU Turismo; Peter Cerda, vicepresidente Américas de IATA; y Oscar Rueda, director de Turismo del Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Estuvieron presentes autoridades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, y Venezuela.

Además, Martínez participó junto a la subsecretaria de Turismo de Chile, Verónica Pardo Lagos, de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE), exposición de tecnología aeroespacial y de defensa que se realiza cada dos años en Chile. (Económicas Bariloche)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas