Publicada
hace 2 añosel
Energy Web, una organización independiente sin fines de lucro que desarrolla software de código abierto para soluciones de energía limpia, presentó Green Proofs for Bitcoin (GP4BTC). Se trata de una iniciativa que busca establecer un sistema de medición de energía independiente y estandarizado para la industria de la minería de Bitcoin.
Según el comunicado oficial, GP4BTC proporcionará transparencia en los esfuerzos de descarbonización de los mineros de Bitcoin y las empresas de hosting (alojamiento). Así, pretende cumplir con el objetivo de respaldar a la industria en su camino hacia la neutralidad de carbono.
Como parte del proyecto, se otorgarán certificaciones a los mineros de Bitcoin en función de su uso de energía limpia y sus contribuciones a la estabilidad de la red, mediante la respuesta a la demanda. Estas certificaciones brindarán reconocimiento y beneficios reputacionales a las empresas que realicen una minería sostenible.
Importantes empresas del rubro de la minería de Bitcoin apoyan el proyecto de Energy Web. Entre ellas, destacan Argo Blockchain, Cowa, Digital Mining Group, Hive Blockchain Technologies y Gryphon Digital Mining.
“En la actualidad, Bitcoin es objeto de escrutinio debido a su consumo de electricidad y su impacto climático asociado”, dijo Amy Westervelt, responsable de la iniciativa GP4BTC en Energy Web.
“Aunque los principales mineros están adoptando estrategias para reducir su huella de carbono, la industria carece de una definición unificadora de minería sostenible, así como de un marco compartido para evaluar y verificar las prácticas de sostenibilidad de los mineros. Green Proofs for Bitcoin busca proporcionar esto”.
El sistema de certificación GP4BTC evalúa a los mineros mediante una puntuación de Energía Limpia y una puntuación de Impacto en la Red, que se calculan en función de información operativa, como la ubicación y los datos de consumo de energía. Estas puntuaciones reflejan la adquisición de electricidad renovable por parte de los mineros, la ubicación de las operaciones en regiones con baja intensidad de carbono en la red y sus contribuciones a la estabilidad de la red mediante la flexibilidad de la demanda.
La iniciativa GP4BTC fue desarrollada en colaboración con más de 35 mineros, organizaciones no gubernamentales, operadores de red y otros participantes del mercado energético y criptográfico. Este enfoque de puntuación se alinea con las mejores prácticas de liderazgo en sostenibilidad en otras industrias y con los enfoques de informes corporativos de ESG (governance, social and environment) en el sector financiero, dice el comunicado de Energy Web.
Como se ha reportado en publicaciones previas de CriptoNoticias, la minería de Bitcoin apunta cada día más hacia las energías renovables. La adaptabilidad de los mineros en cuanto a ubicación y la rápida respuesta a la demanda que permite la actividad son factores que juegan a favor. De hecho, ya hay investigadores que afirman que la minería de Bitcoin usa más energías renovables que otras industrias.
“Estuve equivocado con XRP”, admite analista de mercado
Tamara Báez confesó el problema de salud que la tiene re bajón: “Hay días que no tengo ganas de nada”
Lanzaron compilado de rock platense con trascendencia nacional
Roberto García Moritán celebró el cumpleaños de su polémica mamá, la persona que más lo apoyó en el conflicto con Pampita
La Corte Suprema de Estados Unidos ratificó la prohibición de TikTok
Abril Casco, la estudiante de Bariloche que hizo historia en los Juegos Mundiales Universitarios de Invierno