Conéctate con nosotros

Actualidad

En Argentina, se diagnostican cerca de 1.200 nuevos casos de leucemia mieloide aguda por año

Publicada

el

sábado 20 de abril de 2024

La mitad de las leucemias son agudas y, entre estas, de acuerdo con la Sociedad Argentina de Hematología, el 80% corresponde a la leucemia mieloide aguda (LMA). Por lo tanto, de los más de 3.000 casos de leucemia que el Instituto Nacional del Cáncer publicó que se diagnostican en Argentina por año, cerca de 1.200 corresponderían a esta leucemia, que es considerada el tipo de cáncer de más rápida evolución.

“Desde ALMA acompañamos a los pacientes con leucemias, tanto crónicas como agudas, y aprovechamos los días mundiales como hitos para profundizar en el conocimiento de la comunidad sobre estos temas, para promover el diagnóstico a tiempo y, de esa manera, contribuir a que el tratamiento se inicie en forma oportuna también”, destacó Fernando Piotrowski, paciente y director ejecutivo de la Asociación ALMA.

“Entre los signos y síntomas que pueden presentarse al momento del diagnóstico, los más frecuentes son la falta de aire, aparición de hematomas, fiebre, debilidad y propensión a infecciones. Como son algo inespecíficos, dificultan su diagnóstico, lo que contribuye a que la enfermedad progrese y empeore el estado del paciente rápidamente. Por esto, el diagnóstico en tiempo y el inicio del tratamiento específico son fundamentales para la evolución de los pacientes”, describió la Dra. Silvina Palmer, médica hematóloga, miembro de la comisión directiva de la Sociedad Argentina de Hematología (SAH) e integrante de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea del Hospital Británico.

Si bien la leucemia mieloide aguda no es una enfermedad hereditaria ni contagiosa, existen determinados factores que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarla. Entre ellos, se incluyen:

-Edad avanzada (es más común a partir de los 65 años).
-Sexo (es más frecuente en hombres).
-Fumar.
-Exposición a radiación de alta dosis o productos químicos, como solventes industriales.
-Haber recibido quimioterapia o radioterapia para otros cánceres.
-Haber tenido una enfermedad de la sangre, como un síndrome mielodisplásico.
-Haber nacido con un trastorno genético.

La necesidad de un diagnóstico temprano tiene que ver con que el inicio de un tratamiento inmediato se asocia con mejores tasas de supervivencia y calidad de vida de los pacientes. Tal como refiere la SAH en sus guías de diagnóstico y tratamiento para leucemias agudas, el tratamiento de la LMA puede incluir las siguientes opciones:

Quimioterapia intensiva: la administración de ciclos de inducción y consolidación de altas dosis de quimioterapia procura destruir las células cancerosas en la médula ósea. Esta opción puede ofrecer una remisión completa y duradera, sobre todo en pacientes jóvenes y con buena condición física.

Trasplante de médula ósea: para algunos pacientes con determinadas condiciones, el trasplante de médula ósea, realizado luego de la administración de los ciclos de quimioterapia intensiva, puede ser una opción curativa. Este procedimiento implica reemplazar la médula ósea enferma del paciente con células madre sanas de un donante compatible. Tal como explicó la Dra. Palmer, “con quimioterapia intensiva o trasplante de médula ósea, el 40% de los menores de 60 años que desarrollen esta enfermedad podría curarse, aunque esa tasa va disminuyendo en pacientes con alteraciones moleculares y más añosos”.

Anuncio

Terapias dirigidas: diseñadas para atacar específicamente mecanismos involucrados en el desarrollo y/o en la muerte de las células cancerosas, minimizando el daño a las células sanas. Para la especialista, “son una muy buena opción para pacientes que tienen contraindicada la quimioterapia por edad avanzada o fragilidad, entre otros motivos. Algunas de estas terapias, utilizadas en forma combinada, han demostrado altas tasas de seguridad y eficacia, sin necesidad de internaciones (hay medicaciones orales y otras subcutáneas que se administran en forma ambulatoria) y evitando el perfil de toxicidad de la quimioterapia”.

Desde ALMA enfatizaron la necesidad de iniciar el tratamiento de forma inmediata una vez confirmado el diagnóstico, porque es una enfermedad que avanza rápidamente y requiere un abordaje sin demoras para lograr un mejor control.

“En los últimos años debimos enfrentar constantes obstáculos con financiadores del sistema de salud para que cubrieran y entregaran a tiempo determinadas medicaciones para su tratamiento. Si bien hubo avances importantes con respecto a la cobertura de algunas de estas terapias, aún tenemos que trabajar entre todos los actores involucrados para que el acceso universal al tratamiento esté garantizado. En el caso de la LMA, la rapidez con la que se inicie el tratamiento hace la diferencia y cada minuto cuenta”, reconoció Fernando Piotrowski. (NA)

Actualidad

La embajadora de España en la Argentina fue destituida

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

El Gobierno de España destituyó a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso, a la luz de la crisis de las relaciones diplomáticas entre los dos países, según la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado español.

“A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y Cooperación, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 28 de mayo de 2024, vengo en disponer el cese de doña María Jesús Alonso Jiménez como embajadora de España en la República Argentina, agradeciéndole los servicios prestados”, indica el documento, firmado por el rey Felipe VI.

El pasado 21 de mayo, España retiró a su embajadora en Buenos Aires días después de que el presidente argentino, Javier Milei, tildara de corrupta a Begoña Gómez, esposa del jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez. 

Según el Ministerio de Exteriores español, Milei lanzó “un ataque frontal” a la democracia y las instituciones españolas y “a España”, recordó este jueves en su informe el sitio Sputnik News. (NA)

Anuncio
Seguí leyendo...

Actualidad

El Senado continúa el tratamiento de la Ley Bases en comisiones

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

El Senado continuará esta tarde con el tratamiento de la Ley Bases y el Paquete Fiscal en comisiones y el Gobierno se esperanza con obtener dictamen esta semana.

La reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Asuntos Constitucionales está pautada para las 15 en el Salón Azul del Congreso: allí seguirá el debate de la iniciativa reformista impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei.

En tanto, a las 17, se dará cita la Comisión de Presupuesto y Hacienda en el Salón Arturo Illia, donde continuará la discusión en torno al Paquete Fiscal.

La reuniones de comisión serán las primeras tras la asunción de Guillermo Francos al frente de la Jefatura de Gabinete: el dirigente libertario había conducido las negociaciones con gobernadores y legisladores opositores desde el Ministerio del Interior y, con la salida de Nicolás Posse, deberá continuar con esa gestión para lograr que el Gobierno obtenga las leyes que considera clave para avanzar con una serie de reformas.

En ese sentido, en su primer día como ministro coordinador, Francos se acercó hasta la Cámara alta para reunirse con algunos jefes de bloques dialoguistas, acompañado por la vicepresidenta, Victoria Villarruel.

De todos modos, el encuentro no garantizó la concreción de las firmas de los dictámenes que le permitan al oficialismo abrir las puertas del recinto senatorial la próxima semana.

Anuncio

Por estas horas, el principal escollo externo con el que se encontró La Libertad Avanza en el Senado pasó por la independencia con la que se mueven algunos senadores: pertenecen a partidos nacionales y bloques federales, pero tienen vuelo propio.

Varios de ellos son de espacios que venían de acompañar de manera vertical en Diputados al Gobierno, como es el caso del PRO. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Ratificaron la inhibición general de bienes de Alberto Fernández

Publicada

el

miércoles 29 de mayo de 2024

La Cámara Federal porteña rechazó un planteo del ex presidente Alberto Fernández contra la inhibición general de bienes dispuesta por el juez Julián Ercolini en el marco de la causa por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para organismos estatales a través del Banco Nación.

Por unanimidad, aunque con fundamentos diferentes, los camaristas Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico rechazaron el pedido de la abogada de Fernández, Mariana Barbitta, para darle a la apelación carácter “suspensivo”.

Ese término procesal hubiera permitido el virtual levantamiento de la inhibición general de bienes mientras se sustancia la apelación, es decir que hasta tanto se resuelva si Fernández sigue o no inhibido pudiera disponer de su patrimonio.

El juez Ercolini, en cambio, concedió la apelación con efecto “devolutivo”, es decir manteniendo los efectos de la inhibición.

“El recurso directo es improcedente. No se trata de alguno de los supuestos que prevé la ley para una impugnación de esta especie. Tampoco se advierte una situación de excepción –por arbitrariedad- que eventualmente autorice a apartarse del principio de no revisión aplicable a esta cuestión”, dijeron los jueces Irurzun y Farah.

Boico, en cambio, consideró que había que abrir el recurso pero, igualmente, se inclinó por mantener el efecto “devolutivo” de la apelación.

Anuncio

El mismo tribunal deberá abocarse ahora a evaluar si mantiene o revoca la inhibición para Alberto Fernández. (NA)

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas