Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » En audiencia pública, el Ejecutivo defendió su proyecto para privatizar el tratamiento de los residuos

En audiencia pública, el Ejecutivo defendió su proyecto para privatizar el tratamiento de los residuos

El jefe de Gabinete, Marcos Barberis, fue el encargado de abrir la presentación del proyecto del Ejecutivo Municipal para la “remediación y puesta en valor” del vertedero municipal. Recordó que en 2014 la ciudad formó parte de un programa del Gobierno Nacional que permitió la instalación de cintas de separación de residuos y maquinaria. Sin embargo, confió que aquel millonario plan no pudo ser llevado adelante por tratarse de un proyecto “enlatado” que no contempló la cantidad de residuos que generaba la ciudad “y quedó una planta pequeña”.

Barberis detalló que, en la actualidad, se generan 150 toneladas diarias de residuos urbanos y que el 85% se entierra tal como llega al vertedero. Luego se refirió al concurso de ideas que promovió la gestión municipal para el uso y manejo de la basura, un trabajo que sirvió de base para la creación del pliego de licitación que llegó al Concejo Municipal.

Acerca del plan que quedaría en manos de una empresa que construirá una nueva planta, aseguró que servirá para transformar el tratamiento de los residuos y lograr el objetivo de enterrar solo el 20% de la basura.

“Sabemos que hay empresas interesadas”, aseguró y dijo que el municipio busca lograr una opción que permita generar energía a partir de los residuos orgánicos, que significan el 50% disponible en el predio.

A continuación el secretario de Medio Ambiente, Claudio Romero, ofreció una descripción general de la situación del vertedero municipal, mencionó los actos vandálicos que ocurren dentro del predio y, a modo de ejemplo, detalló que en tres oportunidades se instaló un cerco perimetral pero que, en todos los casos, “desapareció en un fin de semana”.

“La capacidad instalada del vertedero no tolera más este tipo de tratamiento”, reconoció el funcionario que luego enumeró las dificultades para trasladar el basural a otras tierras dentro del ejido municipal.

Romero comentó además que, en caso de que se logre el visto bueno para la planta de residuos, se continuará insistiendo con la separación en origen pero que la empresa luego se hará cargo del tratamiento y la remediación del sitio actual. “Ofrecemos ese espacio en el estado en el que se encuentra hoy”, mencionó  acerca de un compromiso de un mínimo de 140 toneladas y un máximo de 250 toneladas diarias para el tratamiento.

“Pretendemos que la mayor parte de la basura se transforme en energía y se pueda colgar en la red”, reiteró acerca de un índice (cuánta energía podrá generar) que será tenido en cuenta al momento de la selección de la empresa. “Nos importa más la calidad de lo que la empresa propone, la viabilidad ambiental, que la cuestión económica”, agregó.

Por último mencionó que, una vez licitada la planta, se avanzará con la puesta en marcha de un ente fiscalizador encargado de que se cumplan las condiciones del contrato, con representantes del Ejecutivo, el Concejo Municipal y un representante de la Asociación de Recicladores de Bariloche (ARB).

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina