Noticias de Bariloche
Inicio » Sociedad » En Chaco, un trabajador quedó atrapado debajo de cientos de kilos de maíz y tuvo que ser rescatado por bomberos

En Chaco, un trabajador quedó atrapado debajo de cientos de kilos de maíz y tuvo que ser rescatado por bomberos

Momentos de tensión se vivieron en el Puerto de Barranqueras, en Chaco, luego de que un hombre quedara atrapado bajo cientos de kilos de maíz, luego de que fallara uno de los silos. Sus compañeros tuvieron que llamar a los bomberos para que pudiera asistirlo y después de dos horas de trabajo, gracias a la utilización de maquinaria pesada, lograron socorrerlo.

El operario de 27 años se encontraba desarrollando su jornada laboral en uno de los tantos silos – una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel- de la zona del puerto, cuando el maíz se desprendió y empezó a caer sobre él.

Inmediatamente, la mitad de su cuerpo quedó sepultada bajo los granos e imposibilitó que pudiera salir por sus propios medios, ni siquiera ser rescatado con facilidad por los otros trabajadores del lugar. Por lo tanto, sus compañeros dieron aviso a las autoridades. El reloj marcaba las 13:15 horas cuando el jefe de la Comisaría Primera de Barranqueras tomó conocimiento de la situación.

La mitad del cuerpo del operario quedó sepultada bajo los granos e imposibilitó que pudiera salir por sus propios medios (REUTERS/Vincent Mundy/Archivo) (Vincent Mundy/)

Al llegar al lugar, los agentes constataron que el joven se encontraba consciente y estable, por lo que el rescate se podía llevar a cabo con la mayor tranquilidad y se podía realizar una maniobra efectiva. En un primer momento, los policías y los bomberos comenzaron removiendo los granos, pero la tarea demostraba no tener efecto y ser muy lenta. Según informaron los oficiales, el personal realizó las maniobras con palas y tractores. También se realizaron trabajos con cuerdas y equipos de rescate. Pero al no tener resultados, debieron pedir ayuda de una empresa, la cual brindó maquinaria pesada para trabajar y así lograr asistir al hombre.

Luego de dos horas de intenso trabajo, el operario finalmente fue liberado. Inmediatamente, el personal de la Sección Salvamento lo inmovilizó para trasladarlo inmediatamente en ambulancia hasta el Hospital Perrando. En medio de una ola de aplausos, seis efectivos retiraron al lesionado. Luego de recorrer unos metros, y al alejarse del maíz desperdigado, lo apoyaron suavemente en una camilla para así ingresarlo al vehículo, el cual lo llevó hasta el lugar correspondiente.

Antes de partir, el joven recibió el cariño y la atención de muchas personas que se encontraban siguiendo la situación con mucha preocupación. Por su parte, el trabajador, que se encontraba atado, solo podía alcanzar a levantar un poco uno de sus brazos con gestos de saludos para indicar que se encontraba en un buen estado de salud luego de atravesar tal situación.

El hombre de 27 años quedó atrapado cuando fallo uno de los silos, una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel (REUTERS/Nacho Doce)
El hombre de 27 años quedó atrapado cuando fallo uno de los silos, una construcción diseñada para almacenar grano y otros materiales a granel (REUTERS/Nacho Doce) (Nacho Doce/)

En esta intervención participaron efectivos del Cuerpo Operaciones Especiales, Bomberos, la Sección Salvamento, Prefectura Naval Argentina, Comisaría Primera Barranqueras, compañeros de trabajo del hombre y de la empresa que colaboró con las maquinarias.

Roberto Benítez, administrador del Puerto de Barranqueras, dijo que el joven trabajador ya está recuperado: “Se encuentra bien. Estuvo atrapado y es como una arena movediza que se cerró. Gracias a Dios se pudo actuar a tiempo y ahora se está trabajando sin que tenga ningún tipo de consecuencias”.

En declaraciones al sitio Chaco día por día, el administrador del puerto agregó: “Son varios empleados los que trabajan ahí, se dieron cuenta y lógicamente se avisa a las fuerzas de seguridad, a Bomberos, a las ambulancias –que tenemos una destacada acá-, a Prefectura y a todo el sistema de seguridad. Justamente estuvimos ayer con un curso de capacitación, porque constantemente estamos trabajando en ese tema porque la actividad portuaria es muy riesgosa y no estamos exentos de que ocurran este tipo de situaciones”, agregó el funcionario.

Aclaró que el lugar del accidente “es un galpón que se ha transformado en un silo. Tenemos que hablar con el operario porque todavía no sabemos por dónde se metió”.

SEGUIR LEYENDO:

San Luis: Gendarmería comenzó el peritaje donde desapareció Guadalupe Lucero

La familia del subteniente del Ejército que murió en Corrientes pidió ser querellante en la causa

Caso Lola Chomnalez: apelaron la liberación del hombre imputado por encubrimiento

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina