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Política y Economía

En el equipo económico admiten que quizás tengan que pagar el swap con China y culpan a Mondino

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Entre junio y julio el Gobierno tiene que pagar (o refinanciar) casi US$ 5.000 millones del swap con China y, según fuentes ligadas a las negociaciones, “es posible que haya que terminar pagando”. Eso sucede en medio de las idas y vueltas diplomáticas entre la canciller Diana Mondino y su par chino que no están llegando a buen puerto. “Esto es un tema de las relaciones bilaterales, no depende de nosotros”, dicen en el equipo económico tirándole la pelota completamente a la canciller.

Lo cierto es que si Argentina tuviera que salir a pagar los casi US$ 5.000 millones a China sería un golpe importante para las reservas del BCRA y la necesaria acumulación de reservas para, en algún momento, levantar el cepo cambiario. Durante la gestión mileísta el BCRA compró más de US$ 16.000 millones pero solo la mitad quedó en las arcas del Central. 

En el mercado descreen que el Gobierno pueda salir de las restricciones cambiarias sin los dólares necesarios, algo que luce no cercano. Marina Dal Poggetto, directora de Eco Go, dice que -con reservas negativas como las actuales- aún faltarían US$ 17.000 millones para que todos los pesos existentes tengan la contrapartida de dólares al tipo de cambio oficial. Luis Caputo se niega a dar un salto al vacío y levantar las restricciones cambiarias si hay alguna posibilidad de que el mercado “lo corra” con los pesos. Por eso, sin financiamiento y este nivel de reservas netas, la unificación tardaría.  

En medio de esto, la incertidumbre por el pago a China se mete en la discusión. En el Gobierno y el BCRA daban como un hecho que China iba a rollear el pago del swap pero los desplantes diplomáticos del oficialismo y el giro hacia “Occidente y lejos del comunismo” enfriaron las relaciones que ya venían tensas. En Reconquista 266 ya hacen cuentas y creen que podría ser que les toque pagar al menos el vencimiento de junio que rondaría el equivalente a US$ 3.000 millones. Los otros US$ 2.000 caerían en julio.

Una delegación liderada por Mondino, Santiago Bausili (BCRA) y Pablo Quirno (secretario de Finanzas) estuvieron en Beijing a finales de abril sin novedades. En el entorno de la delegación argentina solo se escucharon críticas hacia los funcionarios chinos. “Le dejaron hacer cualquier cosa a (Sergio) Massa con el swap y ahora nos vienen a apretar a nosotros”, suelen decir en conversaciones privadas. 

Se dice que China espera que el Gobierno de Milei haga un guiño con la reactivación de la construcción de las represas financiadas por Beijing en el sur argentino. Se trata de las obras de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner que financian el régimen que conduce Xi Jinping y que están paralizadas por orden de Ejecutivo. 

El Presidente, que además emprendió su viaje por Estados Unidos para reunirse con los popes de Silicon Valley, mira de cerca no ceder explícitamente ante el régimen comunista mientras cultiva una alianza estratégica con Estados Unidos. “Es difícil negociar con comunistas cuando siempre dijiste que no lo ibas a hacer. Bueno, esa era la tarea de Mondino que no estuvo dando sus frutos”, deslizó una fuente que conoce los entretelones de las conversaciones.

Por estas trabas es que el equipo económico y el BCRA se preparan para hacer frente, eventualmente, a los pagos con China. “Se pagará si así tuviera que ser”, reconoce un funcionario. Los problemas para llegar a buen puerto con Beijing es algo que potencia los ruidos en torno a una eventual salida de la misma Mondino de Cancillería. 

El sitio La Política Online dice que en el torno de Milei ya es una decisión tomada la situación de Mondino que, además, llegó al Gobierno de la mano de Nicolás Posse. Otro “funcionario que no funciona”, como diría Cristina Kirchner. 

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Política y Economía

El Banco Mundial celebró el avance de la Ley Bases y pidió recuperar la “política fiscal”

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El Banco Mundial, a través de su economista Daniel Reyes, celebró el avance de la ley Bases en el Congreso argentino, destacando la importancia de construir consensos a largo plazo para estabilizar la economía del país.

En este sentido, se resaltó la necesidad de recuperar la política fiscal como herramienta fundamental para lograr la estabilización macroeconómica, así como también la importancia de restaurar la política monetaria y fiscal como parte de este proceso.

Reyes señaló que Argentina ha experimentado una gran volatilidad en las reglas fiscales y tributarias en las últimas décadas, lo que ha generado desequilibrios en el sistema económico. En este contexto, el Banco Mundial enfatizó la importancia de que el país retome la senda de la sostenibilidad fiscal para recuperar su política monetaria y lograr un crecimiento más estable y equitativo.

Además, el organismo internacional destacó el papel fundamental del sector privado en el proceso de desarrollo, resaltando las ventajas comparativas de Argentina en sectores clave como la agricultura, los servicios, la biotecnología y la manufactura de automóviles.

Se enfatizó la necesidad de involucrar al sector privado en la agenda de desarrollo, al tiempo que se subrayó la importancia de implementar políticas públicas que fomenten un clima favorable para los negocios y promuevan la inversión en capital humano.

En este sentido, el Banco Mundial considera que el país tiene potencial en sectores como la biotecnología, siempre y cuando se mantenga una política comercial estable que facilite el acceso a insumos de calidad.

Asimismo, se destaca la importancia de seguir invirtiendo en capital humano para impulsar el desarrollo a mediano plazo, en línea con las recomendaciones del organismo internacional.

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Política y Economía

Milei con facultades delegadas ilimitadas: ¿qué significa?

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Finalmente, luego de una intensa sesión en el Senado, se aprobó la Ley Bases con facultades delegadas que conferirán al presidente Javier Milei un control sin precedentes sobre materias administrativas, económicas, financieras y energéticas. A pesar de la posibilidad de rechazo por parte de la oposición, la ausencia estratégica de dos senadores facilitó la aprobación de estas atribuciones excepcionales.

El artículo clave que otorga a Milei estas facultades estuvo a punto de ser rechazado en una votación reñida que terminó en empate, siendo la vicepresidenta Victoria Villarruel quien inclinó la balanza a favor del oficialismo. De esta forma, el presidente tendrá la capacidad de realizar reformas sin necesidad de pasar por el Congreso, limitando su función a la supervisión del Ejecutivo.

Inicialmente pensadas para abarcar 11 materias, las facultades delegadas fueron reducidas a solo 4 luego de intensas negociaciones que llevaron el plazo de delegación de dos años a tan solo uno, prorrogable por un año adicional con el acuerdo del Congreso. Este nivel de poder excepcional ha revivido debates sobre la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, establecida en el artículo 76 de la Constitución nacional.

El constitucionalista Alfonso Santiago explicó que la delegación legislativa es una herramienta excepcional que el Congreso puede conferir al Ejecutivo para el ejercicio temporal de algunas facultades legislativas, asegurando que el Congreso conserva la titularidad de dichas facultades y puede revocar la delegación en cualquier momento.

Los decretos resultantes de esta delegación tienen un control similar a los de necesidad y urgencia, pasando por la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo para su evaluación.

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Política y Economía

Cortés: “Atacar al Estado, es como destruir la Municipalidad y a nadie se le ocurre eso”

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El intendente Walter Cortés fue consultado por la prensa, acerca de su opinión sobre la aprobación de la Ley Bases en el Senado.

Al respecto, respondió que es una “ley muy tironeada, es una ley que va a decir mucho. Creo que las confrontaciones son malas en la democracia, una confrontación tan directa donde se afecta al Estado”.

“El Estado ha sido como el padre para los argentinos porque de ahí se imparte casi todo, casi la vida de la gente, desde los subsidios, la presencia en la vivienda, el estudio, las carreras, el Estado tiene una presencia en la vida de los argentinos”, empezó diciendo.

“Atacar al Estado, en estas cosas que dijo el presidente acerca de que es un topo para romperlo, a lo mejor lo dice por las cosas insanas, pero cae mal para el hombre que vive y que depende del Estado. Es como destruir la Municipalidad. A nadie se le ocurre destruir la Municipalidad, porque es el ente que nos rige. Y sin Municipalidad, no hay quien levante la basura, no hay quien pase la máquina, quien haga caminos, quien reciba los cuerpos en los cementerios, están los CAAT, los jardines de infantes. Atacar eso, es contradictorio”, consideró el jefe comunal.

Más allá de eso, analizó que “el voto de los senadores rionegrinos fue repartido” y agregó que “también es cierto que uno que está en la administración pública cuenta las monedas. Yo tengo el concepto de manejarnos con lo que tenemos, pero no todos los gobernantes tienen ese concepto, entonces viven pidiendo ayuda, subsidios y ellos ven su futuro con obras que no las pueden hacer ellos, sino que las tiene que hacer Nación”.

“Y ahí es cuando empieza el quiebre porque se dice: si no tengo obras, no voy a poder seguir sosteniendo mi representación, por lo tanto, es que se articula algo y ahí están los quiebres”, concluyó.

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