Connect with us

Cultura y Educación

En el peor momento del cine argentino, estreno nacional de película barilochense

Publicada

el

“Estepa”, la nueva realización de Mariano Benito, está entre el western patagónico y el policial. Trabajó en su concreción un equipo de 50 personas, en su abrumadora mayoría de esta ciudad.

La semana que transcurre tal vez sea la más importante en la vida de Mariano Benito como director cinematográfico: mientras el que firma apuraba estas líneas para El Cordillerano, faltaban apenas unas horas para el estreno nacional de “Estepa”, su primer largometraje de ficción. La película se podrá ver en Bariloche a partir del próximo jueves (15 de agosto) en Sunstar Cinemas. Momentos decisivos para un staff que contó con gran participación barilochense.

La sinopsis adelanta que “en el día de su cumpleaños, el joven policía Francisco Revenga es enviado a cubrir una guardia en el medio de la estepa patagónica. En el trayecto se detiene en busca de provisiones en el Mustang, una mezcla de almacén y prostíbulo. Allí, graban en su celular imágenes comprometedoras ligadas a la trata de personas. Durante las horas siguientes, Francisco descubrirá el video que lo obligará a tomar una decisión trascendental en su vida”.

En los roles protagónicos, el elenco se conforma con Agustín Sullivan (oficial Francisco Revenga); Jorge Prado (comisario Navarro); Ariadna Asturzzi (Alicia) y el vecino de esta ciudad Emanuel Gallardo (Nahuel). Además de dirigir, Mariano escribió el guion y contó con Pablo Alba como asistente de Dirección. La dirección de Fotografía corrió por cuenta de Leandro Martínez y la música original la aportó el guitarrista Mariano Rodríguez.

El director viajó a Buenos Aires para acompañar la primera función en el Cine Gaumont y exhibiciones anticipadas para la prensa especializada, que comenzaron a dar sus frutos porque críticas a “Estepa” ya se publicaron en medios significativos. Puede adivinarse la vorágine de estos días, pero Mariano se hizo un lugarcito en la agenda para responder las inquietudes de este medio.

EC: ¿Qué va a ver el público en “Estepa”?

MB: Va a encontrarse con una película que lo va a atrapar. Comienza con la calma de nuestros lugares en donde muchas veces no pasa nada excepcional y de pronto sucede todo. Se va a encontrar con una ficción con muchos puntos en común con la realidad. Un guion de hierro, buenas actuaciones, música apropiada y la estepa barilochense como personaje protagónico.

El director, en plena faena.

EC: ¿Policial o western patagónico? ¿Qué “etiqueta” te cuadra mejor?

MB: Ambas. Tiene ingredientes de los dos géneros. Posee la impronta que le otorga el paisaje de un western. De hecho, me ha influenciado mucho “A la Hora Señalada”, con Gary Cooper, en la que un hombre espera casi en tiempo real la llegada de otros que lo buscan con no muy buenas intenciones. Del policial también tiene mucho: sus personajes son policías, está la corrupción como base estructural, la trata de personas y algunos incidentes como el abigeato o tráfico de animales faenados que son tan comunes en nuestra zona.

EC: ¿Te valiste de actores o técnicos de Bariloche?

MB: Absolutamente. En Bariloche tenemos mucha gente muy profesional. No es mi primer trabajo en ficción en mi ciudad y desde hace más o menos diez años he visto el crecimiento de tantos y tantas que me alegra y reconforta mucho. En la película incluí a solo seis personas de otros lugares, en un equipo de más de 50, entre elenco y equipo técnico.

EC: Ya comienzan a verse críticas. ¿Cómo las vas recibiendo?

MB: ¡Muy sorprendido por lo elogiosas! En la proyección de prensa en el micro cine de la DAC, ¡aplaudieron! Me decía el proyectorista que no suele suceder, es mucho más de lo que esperaba. Siento que la película les ha gustado. Sin embargo, para mí la aceptación del público es lo más importante.

EC: El estreno se produce en el peor momento de cine argentino de los últimos 25 años. ¿Qué sensaciones te genera eso?

MB: Tengo mucha bronca. Argentina no se merece esto. Veo claramente la intención de dejar al país sin ninguna industria, ni la audiovisual ni ninguna otra. Es muy importante que la gente sepa que Argentina fue una potencia cinematográfica allá por los años 40 y 50, que exportábamos películas todos los meses a toda Hispanoamérica. ¿Por qué creen que eso fue cayendo? (Más no la calidad de nuestro cine, que es reconocido en todo el mundo). Por gobiernos que se empecinan a entregar todo…

EC: ¿Qué recorrido te imaginás o estás impulsando para la peli?

MB: Ahora se está estrenando en varios lugares del país. En Bariloche el jueves 15 de agosto en las salas del Shopping, en muchas salas de la Patagonia y de todo el país. También en el circuito de festivales y mercados nacionales e internacionales.

Anuncio

Afiche que quedará en la historia.

El staff también se integró con Lucas Tartaglia como director de Sonido y Damián Leibovich en el montaje, junto con el propio Mariano. Como director de Arte aportó Ramiro Álvarez; del vestuario se ocupó Mariana Echaniz y de colorista, ofició Adrián Alba. El maquillaje es obra de Roxana Ávila y en la producción ejecutiva trabajaron Maxi Dubois y Romina Coronel, con efectos especiales de Milo Sánchez Bengston.

Dijo Ezequiel Boetti para Página/12: “filmada íntegramente en la provincia de Río Negro, Estepa se balancea con sabiduría entre su trasfondo de denuncia social y un relato deudor de aquellos policiales que meten la nariz en la corrupción interna y en cómo ella es un elemento indispensable para que las organizaciones criminales puedan operar con tranquilidad. No hay dedos acusadores ni tampoco bajadas de línea, pues se trata de una película donde las conclusiones son fruto de los hechos y no un elemento predeterminado”. Gran arranque para la película barilochense.

Cultura y Educación

Ocho realizaciones barilochenses buscarán premios en el FAB 2024

Publicada

el

Además, habrá presencia en la Competencia Binacional de Cortometrajes, en PEC, en Videoclips y Videodanza.

“Estepa”, la película que estrenó nacionalmente Mariano Benito algo más de un mes atrás, fue seleccionada para competir en la Competencia Patagónica Binacional de Largometrajes Argentino Chilena del FAB 2024. La décimo segunda edición del cónclave audiovisual barilochense comenzará el próximo 30 de septiembre y se extenderá hasta el 6 de octubre en diversas salas con entrada gratuita.

La realización del vecino de esta ciudad competirá con otras cuatro producciones, entre ellas, “El Turbio”, el documental de Alejandro Encinas que ya pudo verse en Bariloche merced a dos concurridas funciones. A diferencia de las instancias nacionales, para la regional documentales y ficciones comparten competencia. El quinteto se completa con dos producciones chilenas y una neuquina: “Procopiuk”, de Diego Lumerman.

También hay presencia local en la Competencia Patagónica Binacional de Cortometrajes, con “El refugio de Narcisa Heuser”, trabajo de Rubén Guzmán que homenajea a la pionera del cine experimental argentino más referenciada como Narcisa Hirsch, quien falleció en mayo último en su domicilio barilochense. En el mismo rubro participará Valentina Lorenzo con una ficción que se titula “Entre siete”.

La participación barilochense incluirá además al proyecto de Agustín Esparza que fue seleccionado en la categoría Competencia Nacional de Proyecto en Construcción (PEC). Se titula “Austral SPL 9: la tragedia de los mieleros”. La selección de Esparza es digna de destacar porque se trata de una categoría de alcance nacional en la que compite con otras ocho propuestas.

También es de jurisdicción argentina la categoría Videoclips y ahí estarán Marcos Radicella y Guillermo Andreani, cuya música inspiró a Virginia Salamida para “Kuraca – Oksigeno”, realización que en su oportunidad comentara El Cordillerano. De la misma competencia participarán los muchachos de Mahatma con “Flor cristal”, realización que dirigió Marco Tao Bracaccini.

En tanto, en la Nacional de Videodanza habrá dos presencias barilochenses: “Kawell”, de Ana Belén Nieto; y “De pie”, de Erica Gigena y Soledad Bustamante. Competirán con otras ocho producciones, la mayoría provenientes de las grandes ciudades del país. De las 900 realizaciones que se presentaron el FAB seleccionó 88 y en conjunto, la participación barilochense no es para desdeñar.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

“Es como tener más fichas para jugar”: Konex premió al escritor e ilustrador Pablo Bernasconi

Publicada

el

Pablo Bernasconi, notable escritor e ilustrador, vecino de Bariloche desde hace mucho, recibió un Diploma al Mérito en Literatura Infantil de la Fundación Konex, que este año premió el trabajo en Literatura de los últimos diez años. 

Balanceando el peso de la distinción con el aliento que otorga, Bernasconi dialogó con el programa Engranaje de Radio Seis, y reconoció que “con los premios, hay cierto peso en la mirada a futuro, pienso en los cocineros cuando reciben las estrellas Michelin, a las que se refieren como una maldición, que de ahí no se puede bajar, un descalabro del ego que puede ser dañino. Eso existe”.

“Pero eso no me modifica, más que entender que tengo más fichas para jugar. Es un aliento importante para mis proyectos. Hay que aprender a vivir con eso. Mi postura es capitalizar a riesgo total. Estoy en un proyecto en el que necesito ese capital, no hablo de dinero, sino de capital simbólico, y es un montón. Se abren ventanas, dan una pauta”, agregó. 

Es evidente que Bernasconi no tiene problemas con los premios, recibió muchos en su prolífica trayectoria, y mantuvo inalterable su producción literaria y gráfica, talento narrativo y artístico. Y eso es lo que valoró de la distinción recibida.

“Es un premio a las cosas de largo aliento. Diez años, un reconocimiento para muchas personas con mucha constancia, es difícil. Eso es lo interesante, más que un premio a un libro a una constancia de trabajo, a sostenerse en el rubro tanto tiempo. En este caso hubo muchos curadores de este premio, personas reconocidas y muy queridas, por eso es muy reconfortante”, agregó.

También se vio del otro lado del mostrador, él decidiendo a quién premiar en Literatura y Artes Plásticas, y buscando equilibrio ante posibles arbitrariedades. “Siempre fui jurado con otras personas, entre tres y cinco, y la arbitrariedad languidece. Hay que argumentar y aparecen las dudas. Al menos lo que se logra es una arbitrariedad argumentada”, bromeó.

Y dedicó un cierre para los tiempos que corren para los artistas: en el último tiempo, en el último año, hay una mirada muy fuerte, violenta, agresiva, hacia cierta mirada de los artistas. Estamos en guardia, tenemos que pararnos bien, es un vendaval muy intenso”, sostuvo.

 La reseña Konex 

La Fundación Konex entregó a Pablo Bernasconi el Diploma al Mérito, por la Producción en Literatura Infantil, con la siguiente reseña de su figura: 

Nació el 06/08/1973. Premio Konex 2024. Diseñador gráfico (UBA) y docente. Ilustrador, autor integral y creador de mágicas metáforas visuales, es un artista inclasificable capaz de lograr creaciones llenas de humor y profundidad.

Tiene publicados más de 45 libros. Realizó exhibiciones individuales y grupales de su obra en muchos países. Fue el responsable de las ilustraciones críticas en la página 2 de la edición dominical de La Nación por más de 10 años.

Muchas de sus imágenes aparecieron en revistas y periódicos de todo el mundo como The New York Times, Wall Street Journal, Rolling Stone y Times. Entre sus últimos libros publicados se destacan Retratos, Burundi, Mentiras y Moretones y La verdadera explicación. Recibió importantes premios, tales como Los Destacados de ALIJA en varias ocasiones, Medalla de Oro en la Society for News Design, fue finalista del Hans Christian Andersen (IBBY) en 2018 y candidato al ALMA en 2021 y 2022, entre otros.

Su muestra Finales, exhibida en los principales museos de la Argentina, fue vista por 150.000 personas. Actualmente, exhibe la muestra itinerante El infinito, cruzando arte y ciencia. Su obra ha sido traducida a quince idiomas.

Continuar leyendo

Cultura y Educación

La del viernes será la más poética de las noches

Publicada

el

SE PRESENTARÁN DOS LIBROS CASI AL MISMO TIEMPO EN SITIOS DIFERENTES

|
12/09/2024

A las 19, Jorge Alegret dará a conocer “La fricción de lo ausente” en una sede de la UNRN. Media hora después, Sebastián Di Silvestro hará otro tanto con “Parranda del güey popular” en La Llave.

Lee también: Se viene “Parranda del Güey Popular”, de Sebastián Di Silvestro

Si se califica de histórica tal vez sea una exageración, pero al menos será poco usual: en la noche del viernes (13 de septiembre) se presentarán dos libros en lugares distintos de Bariloche, aunque ambos pertenezcan al mismo género. En efecto, a partir de las 19 Jorge Alegret dará a conocer “La fricción de lo ausente” en una de las sedes de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mientras que media hora más tarde Sebastián Di Silvestro hará otro tanto con “Parranda del güey popular” en La Llave. Pocas noches tan poéticas.

Vayamos por orden de aparición. Aunque de origen marplatenses y después de otros domicilios patagónicos, Alegret hace años que reside en Bariloche, a tal punto que supo publicar a través del Fondo Editorial Rionegrino (FER). En esta ocasión, su obra más reciente salió de imprenta con el sello de Baltasara Editora después de que nuestro vecino ganara una convocatoria que se concretó en 2023.

Dice de sí misma la editorial que es independiente y que “recoge la tradición del librero y editor español Laudelino Ruiz”, quien vivió en Rosario (Santa Fe) entre 1930 y 1972. El sello divide sus lanzamientos en siete colecciones: Narrativa, Poesía, Teatro, Ensayo, Testimonio, Patrimonio y Andrómeda. Con su catálogo, procura “rescatar la memoria de hechos acontecidos en Rosario y en el mundo, de los que se encuentran señales en el archivo Laudelino Ruiz”. También es su cometido “promover y difundir la obra de escritores locales, nacionales e internacionales”. Ahí entró el trabajo de Alegret.

A pedido de la editorial, escribió la crítica literaria Alejandra Dotta a modo de reseña: “Hay en este poemario dos ejercicios, el de la memoria como construcción y el de la palabra como medio”. Dice la especialista que “la primera parte del poemario nos devuelve la idea de contemplación, no como observación, no como conocimiento, no como admiración. La contemplación que propone el poeta se acerca más a ser una consecuencia de haber vivido, al acto por el cual nos hacemos conscientes de un irremediable pasar sobre el que no opera la voluntad”.

Así las cosas, “lo trágico, propio de la existencia humana, pierde en la vivencia cotidiana su dramatismo, pero no cierra la herida”. Entonces, cita la reseñadora: “[…] el tiempo se va por el sumidero de las mercancías […]”. Dichos del poeta. En sus escritos, continúa Dotta, “el paisaje se agranda, toma una dimensión inaccesible a la escala humana, repite sus ciclos infinitos; nos devuelve punto. En las palabras de Alegret cada cosa hiere porque su ser no oculta su sentido. O, mejor dicho, su sinsentido”.

El autor escribe así: “Hoy el temporal es como una nota pedal en el continuo minimalista de mis latidos. Contrapunto de galerna y miocardio. La imagen de una enamorada con boina que me invitaba a traducir Prévert, su desesperado silencio en mis ojos. El abuelo, los restos de una centolla frita, una botella de jerez vacía, después la embolia. La piel del viento, mi piel. Los cerros volátiles exhalando el cielo de mi pueblo, y una bicicleta, animal de bajamares. Todo ese tiempo de vagar con la música del vendaval en los párpados. Desalojados, nos pensamos en cuerpos negados al dolor. Nunca nos buscamos la yugular y el vientre. Sólo vibramos en el mismo temporal, con el mismo vicio de hacernos lejanía”. Cualquier adjetivo se antoja superfluo para el cronista.

La presentación de “La fricción de lo ausente” tendrá lugar en Anasagasti 1463 (2do piso). Jorge contará con la participación de Fabián Zampini, quien es docente e investigador en la casa de altos estudios, donde fue director del Profesorado de Lengua y Literatura. Además, la actriz y directora de elencos Lihue Vizcaíno leerá páginas del flamante libro.

En cuanto al libro de Di Silvestro, El Cordillerano ya anticipó su salida cuando estaba en etapa de preventa. En su contratapa, resalta el trabajo otro gigante de las letras regionales, Rafael Urretabizkaya, quien escribió: “No le alcanzan las orillas del idioma ni los márgenes del cuerpo. Desbordante, no pregunta cuántos son porque está claro que no le importa. Entra riendo a la batalla como solo puede hacerlo el que sabe llorar. Y Sebas sabe”.

En efecto, el autor sabe “reír, llorar, escribir. Busca pelos y señales entreverando su voz con otras muchas”, añade su colega de San Martín de los Andes. “La Parranda del güey popular; un libro fabuloso que no pide permiso ni perdón al estilo de los bueyes, las rebeliones, los pájaros, los bichos, el amor, la realidad, la vida, la fantasía, la muerte. Al estilo de la ‘gauchada’, esa fe criolla en la humanidad”, concluye tamaña presentación.

Un tanto más académico, el también poeta Jorge Spíndola dice en el prólogo: “Si bien la lengua de este güey se asienta en la rica tradición del verso popular de Nuestra América, abre un espacio, un resto de aire que respira un aire abierto. En esa respiración en que se hace el verso de Sebastián Di Silvestro, uno puede hilvanar una conversación abierta que tiene en su trasfondo la memoria social de los desposeídos”.

Por su parte, Sebas ideó una presentación un tanto más multitudinaria que la de su colega. Aportarán música Alejandro Otsubo, Püllü Legüero, Romina Blanco y Joaco Conte, junto con “más de treinta amigas y amigos con sus voces”. Cuando finalicen, “compartiremos una picadita a la canasta”, dice el flyer. Sabrán lectores a qué presentación concurrir, pero sería necio quedarse en casa en la más poética de las tardecitas barilochenses.

Continuar leyendo

+Vistas