Noticias de Bariloche
Inicio » Gobierno » En el primer día de vigencia, el requisito de la PCR no fue obligatorio para los pasajeros

En el primer día de vigencia, el requisito de la PCR no fue obligatorio para los pasajeros

El primer día de los controles a los pasajeros que llegaron desde otras provincias a Río Negro no logró el efecto anunciado. Al menos siete colectivos llegaron a la ciudad con gran parte de los pasajeros sin PCR negativo o test de antígenos, pero las autoridades permitieron su ingreso a la ciudad porque entendieron que muchos no se habían enterado de la disposición provincial.

Comodoro Rivadavia, La Plata, Paraná, Buenos Aires, Esquel, Mendoza, Mar del Plata y Córdoba fueron algunas de las ciudades de origen de los colectivos que llegaron hasta la terminal de ómnibus. Las empresas tenían la obligación de advertir del requisito para que los pasajeros pudieran completar las pruebas de laboratorio con 72 horas de anterioridad al viaje, pero pocos llegaron a destino con los resultados en mano.

El jefe de la Regional Tercera de la Policía, Walter Lucero, explicó que el personal de la Caminera tuvo que intervenir en “varios hechos”, especialmente con los colectivos que empezaron a llegar pasadas las 15 del lunes (3/5). “Se solicita la planilla, según resolución del Ministerio de Salud, y se constata que la mayoría de los integrantes de estos colectivos de pasajeros no tenían el PCR”, describió.

Lucero dijo que los agentes notificaron de esta situación al Fiscal de turno pero que, desde la Justicia, les indicaron que la falta del requisito “no constituía delito” porque alguno colectivos habían partido hacia Bariloche antes de la medianoche.

“El fiscal con bueno tino, creo yo, dejó seguir”, comentó el comisario y anticipó que este martes (4/5) “seguramente se va a aplicar con más seriedad esta resolución emanada del Ministerio de Salud”.

Es que, según constaba en el anuncio que hizo el gobierno días atrás, el no cumplimiento de la normativa expone al pasajero a ser sancionado según los artículos 205 y 239 del Código Penal.

El comisario entendió que, frente a nuevos casos de incumplimiento, será el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) el que tendrá que derivar a los pasajeros a un lugar en el que puedan cumplir con el aislamiento preventivo.

Para Lucero, la resolución del Ministerio de Salud rionegrino tiene que haber llegado a las empresas de transporte y los demás gobierno provinciales. “Ha primado el sentido común, pienso que va a ser por hoy y ya el día de mañana se va a aplicar con seriedad, como tiene que ser, la normativa que se ha instalado en la provincia”, agregó.

El titular de la delegación Zona Andina de la Secretaría de Transporte, Damián Fuentes, explicó que los pasajeros que llegan a Río Negro tienen que cumplir además con un Declaración Jurada. Aseguró no haber sido anoticiado del caso mientras se encontraba en el aeropuerto realizando un control similar, pero advirtió que las empresas de larga distancia fueron notificadas y deberían pedir el requisito antes del embarque.

En cuanto a las tareas en el aeropuerto, comentó que los controles los realiza la PSA e interviene la Justicia Federal ante un eventual incumplimiento de la resolución. Aseguró que todos los pasajeros que llegaron desde Aeroparque lo hicieron con el PCR negativo.

Qué dice la norma

Recientemente, el secretario de Transporte, Juan Ciancaglini, explicó que quedarán exceptuados del requerimiento los pasajeros de los servicios interurbanos interprovincial con Neuquén, y quienes viajen en transporte de larga distancia dentro de Río Negro. La medida tampoco alcanza a menores de 10 años que viajen con acompañante.

La medida dispone que toda persona que ingrese al territorio de Río Negro por transporte público, sea  terrestre o aéreo, deberá presentar PCR o test de antígeno no detectable realizado 72 horas previas al viaje.

Según las indicaciones oficiales, los inspectores de la Secretaría de Transporte junto al personal de la Policía de Río Negro, verificarán en terminales y en los aeropuertos de Viedma y Bariloche, que los pasajeros viajen con la declaración jurada con sus datos, el chequeo de la temperatura al momento de la llegada, y el cumplimiento del test negativo previo al ingreso al colectivo.

*Foto archivo

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina