Conéctate con nosotros

Regionales

En medio de la polémica, aseguran que el suministro de agua se normalizó en Roca

Publicada

el

Con el paso de las horas y algunas tareas realizadas durante el fin de semana, el personal de la empresa Aguas Rionegrinas S.A. (ARSA) logró estabilizar el suministro de agua potable en el sector de Paso Córdoba aunque trasladaron la responsabilidad a la administración municipal. Tras el reclamo de los vecinos tanto la intendenta María Emilia Soria como los concejales del Frente de Todos (FdT) salieron a cuestionar el servicio y la calidad de las prestaciones en distintos barrios de la ciudad.

En las últimas horas, desde la empresa provincial informaron que terminaron con las obras para la instalación de nuevos equipamiento para «optimizar» el servicio en esa zona ubicada a la vera del río Negro.

«En este marco es preciso aclarar que, Paso Córdoba se divide en sector sur y sector norte. Este último está dentro del área concesionada a Aguas Rionegrinas para su mantenimiento y prestación del servicio. Allí se cuenta con 285 usuarios que están actualmente empadronados donde se brinda el servicio en forma normal», habían aclarado en su momento.

Esa infraestructura dispuesta en el margen al puente que divide zona norte y sur consta de una perforación con tanque elevado de 50 metros cuadrados y un clorador, señalaron.

En cuanto al sector sur de Paso Córdoba, explicaron desde ARSA, no se encuentra dentro del área concesionada a Aguas Rionegrinas. «Allí hay instalado una bomba centrífuga de 25 metros cuadrados, un sistema de filtrado de carbón activado y un tanque de reserva. A la salida hay un caudalímetro a nombre de la Municipalidad de General Roca único usuario, luego de este medidor Aguas no tiene radio servido«, indicaron.

«El mantenimiento de las redes del sector sur está a cargo por la Municipalidad de General Roca», detallaron en su informe y pasaron toda la responsabilidad a la administración de María Emilia Soria.

Desde ARSA detallaron también que en el sector sur de Paso Córdoba instalaron un nuevo equipo de bombeo en la captación de agua para aumentar los caudales «se mejoró cañería de ingreso y mejora en tableros eléctricos para brindar una solución abarcativa».

Si bien el fin de semana se registró una baja, el suministro se normalizó de manera inmediata por lo que no se registraron nuevos reclamos, aclararon.

Desde el bloque del Frente de Todos apuntaron a ARSA por la «desidia, irresponsabilidad e inoperancia». «Esta situación se repite en diferentes barrios de nuestra ciudad como consecuencia de la falta de inversión de la empresa provincial ARSA«, indicaron en un comunicado de prensa los concejales del Frente de Todos.

Anuncio

Los ediles pidieron la inmediata puesta en marcha de la estación de bombeo de Paso Córdoba «cuyo mantenimiento y reparación anunciada por la empresa provincial solo duró algunas horas».
«Tal como lo planteó públicamente días atrás nuestra intendenta María Emilia Soria, la inoperancia de Aguas Rionegrinas, atenta directamente contra la salud, el bienestar y el medioambiente de toda la comunidad«, puntualizaron.

Y denunciaron que el sábado no había agua potable en el sur de Roca y el termómetro superó ampliamente los 30 grados. “Esto demuestra que la empresa ARSA se encuentra sobrepasada del cumplimiento de sus responsabilidades e incapacitada de brindar el eficaz servicio que cada usuario abona cada mes”, había manifestado la intendenta Soria días atrás.

Los ediles exigieron nuevamente que la provincia ceda la administración del agua potable al municipio para evitar que «estos reiterados inconvenientes se sigan presentando en la ciudad.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Regionales

El Hoyo propone actividades y reflexiones durante la Semana de la Mujer

Publicada

el

La semana del 4 al 8 de marzo estará signada por un cronograma de actividades, encuentros y puntos de reflexión en el marco de la propuesta la Semana de la Mujer organizada por la Secretaría de Desarrollo Humano de El Hoyo en conjunto con la subsecretaría de Derechos Humano y Género de la Provincia del Chubut.

Las jornadas tienen al día internacional de la mujer, el viernes 8 de marzo como eje para conmemorar la lucha las mujeres y celebrar los logros en materia de derechos y fortalecer las políticas que tienden hacia la igualdad de género. 

La titular de la secretaría de Desarrollo Humano, Silvia Azócar, manifestó que «el Área de la Mujer, Género y Diversidad continúa trabajando intensamente en prevención y atención de violencia de género. La semana de la Mujer es producto de un trabajo mancomunado con  la subsecretaría de Derechos Humanos y Género de la Provincia del Chubut y la Municipalidad de El Hoyo. La principal finalidad de estos cinco días de actividades, encuentros y charlas es continuar las políticas publicas de defensa y consolidación de los derechos de las mujeres y diversidades.»

«Aprovecho la oportunidad para solicitarle al intendente que tenga en consideración acompañar el día 8 de marzo, en el marco del día internacional de la mujer, al paro general dando la libertad a las empleadas municipales a manifestarse libremente», destacó Azócar, quien fue acompañada en la rueda de prensa por María Moreno, delegada del ministerio de Desarrollo Humano de Chubut en representación de la subsecretaría de Derechos Humanos y Género, Rosario Aillapan, Coordinadora del Área de la Mujer, Género y Diversidad de El Hoyo, Anahí Ñancufil de la Comisaría de la Mujer de El Hoyo; y Laura Agazzi del grupo de mujeres autoconvocadas de la Comarca Andina.

Cronograma de actividades del 4 al 8 de marzo

El calendario comenzará el lunes en Puerto Patriada en donde se presentará la muestra artística Zapatos Rojos que por segunda vez en la Provincia del Chubut a lo que se sumarán un bingo a cargo del Hospital Rural de El Hoyo, sesiones de limpieza facial, y una muestra fotográfica.

El Martes las actividades iniciarán a las 11 en Auditorio de la Casa de la Cultura con la ponencia de la subsecretaría de Género y Derechos Humanos sobre violencia de género, lo que dará comienzo al conversatorio sobre dicha temática. Por la tarde el Salón de Usos Múltiples (SUM) de El Desemboque albergará una charla sobre los tipos de violencia y sus modalidades a cargo de la Comisaría de la Mujer de El Hoyo, una clase de entrenamiento aeróbico de combate y comenzará la exposición de literatura de autoras femeninas las bibliotecas de El Pedregoso y El desemboque.

En el Club San Martín tendrá lugar un encuentro recreativo de futbol femenino en categoría libre coordinado por la Dirección de Deportes.

El miércoles la jornada tendrá eje múltiple. Por un lado en el SUM de El Pedregoso desde las 10 se brindará la charla de salud mental a cargo del equipo del área específica del Hospital Rural de El Hoyo seguida de una clase de Zumba desde las 15 hs y clases de yoga a las 16. También continuará la exposición de literatura de autoras femeninas.

Anuncio

Por otro lado, en el puesto sanitario de Rincón de Lobos estará el conversatorio de salud integral femenina a las 10 hs mientras que en el SUM de El Sauzal habrá una capacitación de RCP a cargo de Bomberos Voluntarios de El Hoyo a lo que seguirá la charla de prevención de la mano del Hospital local.

La propuesta para el jueves se ubicará en el centro de la localidad de El Hoyo. La Plaza de los Antiguos Pobladores recibirá las actividades desde las 15 con una feria, músicos en vivo, una clase de zumba, entrenamiento aeróbico de combate, la realización de jun mural, juegos de sapo con adultos mayores y una serie de micro charlas de veinte minutos: perspectiva de discapacidad y accesibilidad; prevención de endometriosis; Ley Micaela, tipos de violencia y modalidades; violencia y discapacidad; y finalmente una charla sobre el abordaje legal de la violencia de género desde el Servicio de Atención a la Víctima de la Fiscalía local.

Finalmente, el viernes 8 de marzo, día internacional de la mujer, se realizará el cierre en el Laberinto Patagonia con ingreso gratuito para mujeres y niños de hasta siete años. Habrá testeos de salud de la mano del Hospital de El Hoyo.

Seguí leyendo...

Regionales

Proyecto para la reincorporación voluntaria de personal policial

Publicada

el

Con el objetivo de que el personal policial, tanto superior como subalterno en situación de retiro, pueda continuar prestando servicio de forma voluntaria, el gobernador Rolando Figueroa presentó este viernes un proyecto de Ley al respecto, durante el inicio del 53º período de sesiones de la Legislatura.

La seguridad es un tema de absoluta relevancia y prioritario para estos momentos, y la ciudadanía debe contar con mayor protección, incrementando la presencia de efectivos no sólo en las calles, sino también en las diferentes ocupaciones que requiere la función policial, se argumenta en los considerandos del proyecto.

En su discurso, el mandatario afirmó que “como provincia, no podemos perder al personal altamente calificado” y recordó que “en la actualidad hay agentes que se retiran de la Policía a los 45 o 50 años; es personal altamente calificado y con formación y experiencia cuyo reemplazo es dificultoso o lento. La Policía del Neuquén requiere retener la idoneidad y capacidad de los hombres y mujeres que pudieran elegir quedarse o reingresar al servicio activo”.

Por este motivo, se prevé la creación en el ámbito de la dirección de Personal de la Policía del Neuquén, el “Registro de Policías Reincorporados/as Voluntariamente”. Dicha dirección deberá confeccionar y mantener actualizado el registro, con el detalle del personal que haya manifestado su voluntad de continuar o retornar a la fuerza policial bajo la modalidad dispuesta en la presente Ley y que cumpliere con los requisitos establecidos.

Podrán inscribirse en el Registro el personal policial superior en situación de retiro; personal policial subalterno en situación de retiro. La inscripción podrá realizarse a partir de transcurrido un año calendario de su retiro.

El personal policial voluntario continuará gozando de las prestaciones de su retiro. La nueva relación laboral no incrementa los años de antigüedad, ni el monto del haber jubilatorio. El personal percibirá una contraprestación que se ajustará a los servicios prestados.

Previo a la efectiva designación, los/as aspirantes serán evaluados/as psicofísicamente, tras la cual se definirán las tareas a desempeñar.

Seguí leyendo...

Regionales

Peaje, emergencias y tierras, en los anuncios del gobernador

Publicada

el

“Las rutas son nuestra mayor inversión y queremos cuidarlas”, afirmó el gobernador Rolando Figueroa al anunciar la implementación de “un moderno sistema de peaje”, que será “sin costo para los vehículos livianos patentados en Neuquén y con cobros diferenciales para camiones patentados en nuestra provincia”.

Explicó que incluirá un sistema moderno de pesaje dinámico, “con fuertes multas a quienes sobrecargan (superan los límites) y nos destruyen permanentemente nuestras rutas”; y aclaró que esto ya ha sido hablado con las operadoras.

Este viernes, en su discurso de apertura de sesiones, el gobernador Figueroa adelantó que tiene un plan de obras de infraestructura con diferentes grados de avance y que contemplan todo el territorio provincial. “Las obras van a ser priorizadas por cada región y vamos a enfocarnos en las obras de logística de Vaca Muerta para mejorar también la calidad de vida de quienes viven en esas localidades”, precisó.

Destacó el convenio suscripto con los intendentes para impulsar un ambicioso plan de financiamiento de obras municipales, que se suma a las solicitudes en organismos multilaterales de crédito para obras de desarrollo urbano. “En los próximos días enviaremos para su tratamiento y consideración un proyecto de Ley que permita garantizar los fondos necesarios para culminar obras en marcha, llevar adelante el programa de financiamiento municipal y los préstamos gestionados en la CAF y el BID con destino de infraestructura vial y desarrollo urbano municipal”, dijo.

Además de la conectividad vial, Figueroa se refirió a la aeroportuaria. “Hemos reiniciado con firmeza la obra del aeródromo de Chos Malal, que mejorará la conectividad y será una vía más rápida en situaciones de emergencias sanitarias”, indicó y adelantó una inversión significativa, superior a 10 millones de dólares, para la construcción de una terminal de cargas y nuevos hangares en el estratégico aeropuerto de Neuquén. Además, comprometió mejoras en el aeródromo de Zapala y los necesarios ajustes en el aeropuerto Chapelco.

La mirada puesta en la gente

El ministerio de Jefatura de Gabinete ha absorbido áreas centrales para la gestión, que ratifican la visión del gobierno con respecto a poner el foco en brindar respuesta a la ciudadanía. Una de ellas tiene que ver con la atención de emergencias.

“Todas las acciones en esta materia están siendo abordadas de manera unificada, optimizando el uso de los recursos públicos, dándole prioridad al cuidado de nuestra gente”, aseveró al tiempo que adelantó que está previsto avanzar en líneas de acciones concretas y estandarizadas para la creación de una central de emergencias “911” que unificará la recepción de llamadas, para su rápida atención a través de los distintos equipos operativos que la compongan. A esto se suma la incorporación de protocolos operativos de acción local y provincial que promuevan la capacitación y vinculación interinstitucional de cada profesional de la emergencia.

Por otra parte, desde el ministerio de Jefatura de Gabinete se coordinará el plan provincial de regionalización que se presenta como una de las estrategias necesarias para fortalecer la gestión local y propiciar la integración regional. Así, se busca disminuir desequilibrios regionales en desarrollo social y económico, infraestructura y población, mejorando el tejido social con políticas públicas regionales y, a la vez, aumentar la efectividad de las políticas públicas con adaptación de sus lineamientos a los de la ciudadanía y la eficiencia en la gestión, con descentralización del gasto e inversión en las Regiones.

Anuncio

Regularización dominial

Otro de los temas destacados en el discurso consistió en la elaboración de un plan provincial de tierras que apunta a la regularización dominial. “Nos comprometemos a entregar más de 150 títulos este primer año -dijo-, lo haremos mediante un mecanismo transparente, de cara a la ciudadanía y donde todos puedan presentar sus oposiciones y que la titularidad de la tierra deje de ser un conflicto en nuestra provincia.”

Por otro lado, mil quinientas familias de diversas localidades de la provincia, que no cuentan con red de gas ni con su planta de GLP, se verán beneficiadas este invierno (de mayo a agosto inclusive) por una decisión gubernamental que Figueroa calificó como “un acto de extrema justicia”. Consiste en el subsidio, a través del EPEN, de la energía eléctrica que consumen para afrontar los meses más fríos del año.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas