Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » En medio de la purga en el chavismo, el régimen de Nicolás Maduro anunció quién será al sucesor del ex ministro Tarek El Aissami

En medio de la purga en el chavismo, el régimen de Nicolás Maduro anunció quién será al sucesor del ex ministro Tarek El Aissami

El nuevo aliado de la dictadura venezolana comandó el retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos de los chavistas, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el ex presidente colombiano Iván Duque. (TWITTER)

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, designó este martes al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció al cargo luego de ser señalado por el desfalco de 3.000 millones de dólares a la estatal petrolera, en una nueva purga del régimen chavista que ha dejado hasta ahora, 19 altos funcionarios detenidos.

“Estuve reunido con el presidente de PDVSA, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria”, indicó la dictadura venezolana a través de Twitter, donde compartió fotografías del encuentro con el funcionario.

Maduro le pidió a Tellechea “máxima eficiencia” en sus nuevas labores.

El nuevo ministro asumió el mando de PDVSA el pasado 6 de enero en sustitución del hermano del fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

En septiembre del año pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos del régimen chavista, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), hasta que el izquierdista y aliado de Maduro, Gustavo Petro, llegó al poder en el país andino en agosto pasado.

El nuevo ministro de Petróleo designado por Maduro trabajó durante varios años la petroquímica Pequiven y se define como un “gerente que escucha a los trabajadores”, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.

Nicolás Maduro designó a Pedro Tellechea como nuevo ministro de Petróleo
El nuevo ministro asumió el mando de PDVSA el pasado 6 de enero en sustitución del hermano del fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo. (TWITTER)

La renuncia de El Aissami, anunciada este lunes, se produce días después de que la Fiscalía y la dictadura chavista adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.

Maduro aceptó la renuncia del funcionario y anunció que limpiaría “plenamente” PDVSA de mafias corruptas con “medidas draconianas”, y a través de una “reestructuración al más alto nivel”.

De momento, se conoce la identidad de 5 de los 19 funcionarios detenidos, entre ellos del ex jefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y del diputado chavista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de dos jueces y un alcalde chavista.

Este martes y durante una entrevista con Infobae, el ex ministro de Comunicación de Hugo Chávez, Andrés Izarra, aseguró que lo que está ocurriendo en Venezuela “es una lucha de poder” entre Maduro y El Aissami.

“No solamente era presidente de PDVSA, que le daba mucho acceso a los principales recursos con los que cuenta el país, sino además controlaba una estructura política importante. Tenía varios gobernadores que eran de su equipo, ministros… Es decir, controlaba poder dentro del ejecutivo, poder económico, servicios de inteligencia, cuerpos armados…”, añadió Izarra.

Tarek El Aissami denunció la corrupción en Pdvsa que invloucra a RR PDVSA Venezuela_
Tareck El Aissami, renunció al cargo luego de ser señalado por el desfalco de 3.000 millones de dólares a la estatal petrolera, en una nueva purga del régimen chavista que ha dejado hasta ahora, 19 altos funcionarios detenidos.

Uno de los personajes del chavismo que se pronunció tras la salida de El Aissami por el robo a PDVSA, fue Diosdado Cabello -vicepresidente del partido gobernante PSUV-, quien reconoció que “muchos terminan traicionando a la revolución sólo porque ya se han robado lo suficiente”.

Algunos de los altos funcionarios detenidos por la dictadura venezolana están señalados como implicados en una red de prostitución al servicio de políticos y empresarios, reveló bajo reserva a la agencia de noticias AFP una fuente ligada a las investigaciones.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Sigue la purga chavista: el régimen de Maduro informó la detención de 19 altos funcionarios por corrupción

Un ex ministro de Chávez reveló que Maduro descubrió un plan de Tareck El Aissami para disputarle el poder: “Va por su cabeza”

Diosdado Cabello: “Muchos terminan traicionando a la revolución sólo porque ya han robado lo suficiente”

Noticias de Bariloche

Somos el primer periódico digital de San Carlos de Bariloche que recopila la visión de los principales medios de la ciudad.

Radio Black 95.9

Radio MDM 103.7

Radio ONE+ 99.7

Radio Rock & Pop 102.7

Radio Hits 89.9

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Seguinos en FACEBOOK

Facebook Pagelike Widget