Sin dudas, el arresto en El Bolsón de Facundo Jones Huala causó gran revuelo en el arco político, la Justicia y por supuesto la sociedad de la región andina, en primera instancia. Según pudo saber Infobae, en horas de esta tarde se espera su traslado a la Unidad 14 del Penal Federal de Esquel, lugar donde ya estuvo encarcelado, años antes de que sea condenado en Chile y que transitará la cárcel de Temuco.
Prófugo de la justicia, la huida del referente mapuche llegó a su fin el lunes 30 de enero, cuando la Policía de la provincia de Río Negro lo detuvo en el quincho de la vivienda de una vecina. Este martes por la noche, un grupo mapuche denominado MAP ( Movimiento Autónomo de Puelmapu) que apoya la figura del lonko nacido en Bariloche, emitió un comunicado donde se anunciaba la huelga de hambre que iniciaría Jones Huala en la Comisaría de Dina Huapi, además de contar el proceso que lo llevó a fugarse de Temuco.
“En el año 2019, es condenado a 9 años de prisión efectiva en el C.C.P de la cuidad de Temuco, el 21 de enero del año 2022 habiendo cumplido el tiempo correspondiente se le otorga el beneficio de libertad condicional, esta medida es revocada por la corte suprema de Chile el 11 de febrero ante la presión de un estado antimapuche. Es así que se decide su digna clandestinidad”, explica el mensaje que circuló anoche por redes sociales.
Asimismo, el comunicado explica que “hoy 31 de enero del 2023 en la ciudad de Bariloche el Lonko Facundo Jones Huala se declara en huelga líquida asumiendo esta acción y forma de lucha hasta las últimas consecuencias”.
Por su parte, la fiscal federal de Bariloche María Cándida Etchepare señaló que “el proceso por la extradición ya se inició, y va a derivar en la realización de un nuevo juicio. Los pasos a seguir son los detallados en la Ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal y por el Tratado específico en la materia que Argentina tiene con Chile”.
Por el momento, se espera el traslado a la vecina provincia de Chubut, ya que la causa quedó en manos de la Justicia federal, en el marco de una alerta roja de interpol para Jones Huala.