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En plena cosecha de trigo, una empresa ofrece nuevas variedades para la campaña que viene

La empresa DONMARIO ya se prepara para la próxima campaña de trigo.

Hoy el campo argentino centra su atención sobre la cosecha de trigo, el evento más importante del agro en estos meses. A medida que las cosechadoras avanzan hacia el centro y el sur del área agrícola nacional, de donde se obtiene el grueso del cereal, se podrá ir verificando si se concreta la previsión de una producción récord que plantean tanto las proyecciones públicas como privadas.

Según la Bolsa de cereales de Buenos Aires (BCBA), la campaña 2021/22 podría alcanzar un volumen histórico de 19,8 millones de toneladas, que fueron implantadas sobre una superficie también récord que se ubicó en torno a las 6,6 millones de hectáreas. A la fecha, ya se recolectó el 17,6% del área, o sea, unas 1,15 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de 16,2 quintales por hectárea, que a medida que las máquinas avancen hacia el centro, irá creciendo.

Pero para alcanzar estos niveles productivos, no solo se debe contar con el conocimiento, decisión, agilidad y tenacidad del productor, o sumar más hectáreas como fundamento excluyente del crecimiento, sino que también resulta necesaria la implementación de nuevos desarrollos y tecnologías. Es por eso que el Grupo Don Mario (GDM), líder del market share de semillas de trigo en Argentina, lanzó a principios de esta campaña dos variedades nuevas, que fueron ampliamente adoptadas por los agricultores y con importantes resultados.

Así, DONMARIO presentó a principios de este ciclo que se encuentra en pleno desarrollo, las variedades DM Pehuén y DM Sauce, que vinieron a reemplazar a la legendaria DM Algarrobo. En el caso de la primera, se trata de una variedad del grupo de calidad de 2, de ciclo intermedio, con alta potencialidad de rendimiento y estabilidad en aquellos cuadros menos productivos y buena tolerancia a enfermedades, mientras que la Sauce comparte gran parte de estas virtudes, aunque es una variedad de ciclo intermedio-largo.

Don Mario
Destacan desde DONMARIO el aporte del productor de trigo al momento se sumar nuevas tecnologías, para potenciar los rendimientos.

Además, se sumaron las variedades de ciclos más cortos, para reemplazar la ya conocida DM Ceibo. De esta manera, DONMARIO extendió su portfolio en trigo con DM Ñandubay, de ciclo intermedio-corto y grupo de calidad 2, y la Alerce, de ciclo corto. Es así como DONMARIO Semillas presenta siete diferentes soluciones para llevar al máximo el cultivo de trigo.

El gerente de Desarrollo de la Región Sur de DONMARIO Semillas, Enzo Cieri, destacó la buena performance de estas nuevas variantes y el rol fundamental que tienen para posicionar a la empresa con un nutrido portfolio presentando varias soluciones al productor con el máximo estándar en productividad y sanidad.

Con el correr de la cosecha, las nuevas variedades “se encuentran dando respuesta y con la obtención de excelentes resultados. Están rompiendo esquemas, mostrando comportamientos tremendos y con una contundencia destacable. Estamos muy contentos por haber avanzado con estas variedades. Hoy DONMARIO no tiene más un portfolio simple, sino que ofrecemos siete variedades para ofrecerle al productor argentino” afirmó Cieri.

Por su parte, el gerente de Desarrollo de la Región Centro-Norte, Diego Regnicoli, cree que no solo el éxito de estas variedades se corresponde a la excelencia en investigación e innovación de DONMARIO, sino también a la relación que el semillero mantiene con los productores. “Nosotros creemos que, desde la empresa, así como se hizo fuerte en soja, en trigo, a medida que fue ganando mercado y fue siendo líder en el market share con dos variedades principalmente, hoy en día cuando nos encontramos con el producto en una charla a salón o en campo, transmitimos los conocimientos de las variedades y nos toman como un semillero referente. Es algo de lo que estamos muy orgullosos y nosotros siempre tratamos de darles nuestra mejor variedad para su lote “.

Nuevos lanzamientos

Como toda empresa que hace del desarrollo y la investigación una constante, DONMARIO ya tiene su atención centrada en la próxima campaña 2022/23 de trigo para la cual prepara dos nuevos lanzamientos, que significarán una nueva apuesta de la compañía y prometen dar mejores resultados productivos a los agricultores argentinos, con una sanidad de excelencia. Una de ellas será la variedad DM Catalpa, de ciclo intermedio perteneciente al grupo de calidad 2, con una excelente potencialidad de rendimiento, la mayor entre los eventos de la empresa y que cuenta con un buen perfil sanitario para mancha amarilla, roya anaranjada y negra, además de poder ser implantada en la totalidad del área agrícola nacional.

Don Mario
Las jornadas de capacitación a campo, son un evento clásico que organiza la empresa en su campo de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires.

Junto a DM Catalpa, se lanzará DM Aromo, otra variedad calidad 2, pero de ciclo corto. Según destacó Regnicoli, este material va a convivir con la Alerce, debido a que “son dos variedades complementarias. Iguala en rendimiento a DM Alerce, pero la parte diferencial es el aspecto sanitario, donde la vemos muy completa”, señaló el especialista. Al igual que DM Catalpa, se puede sembrar en la totalidad del área agrícola nacional.

Por su parte, Cieri destacó que estos nuevos lanzamientos no buscan reemplazar a materiales ya existentes, sino que “simplemente forman parte para fortalecer el portfolio. Siempre tenemos que estar a la vanguardia. Como empresa queremos apostar a las variedades de ciclo corto, por eso sumamos una variedad más. No solamente estamos hablando de variedades con altísimos rendimientos, sino que también estamos hablando de variedades muy sanas. El programa de mejoramiento llegó a un grado de madurez que hoy estamos otorgando variedades muy competitivas, con potenciales rendimientos y comportamiento sanitario destacable”.

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