Conéctate con nosotros

Política y Economía

En pleno tironeo por las candidaturas, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich aceleran sus planes electorales con recorridas por el país

Publicada

el

Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich intensificarán sus actividades públicas de cara a la campaña para las elecciones

En 135 días será el cierre de listas. El 24 de junio, los dirigentes políticos deben presentar ante la justicia electoral las nóminas de candidatos a presidentes y a legisladores nacionales. En esos cuatro meses, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad, y Patricia Bullrich, presidente del PRO, -dos de los presidenciables del PRO- tienen previsto intensificar su apariciones públicas en el interior en busca de votos.

La relación política entre ambos permanece tensa. Los dos están decididos a acelerar al máximo sus planes proselitistas rumbo a la Casa Rosada. Tanto Rodríguez Larreta como Bullrich planean visitar en modo electoral a la mayoría de las provincias del país en los cuatro meses que restan para el cierre de listas.

La disputa entre Rodríguez Larreta y la ex ministra de Seguridad divide aguas en el PRO y promete agudizarse en las próximas semanas. A ese tironeo se le suma la actitud política de Mauricio Macri: el ex Presidente decidió dilatar su definición política hasta después de marzo. Mientras tanto, el alcalde de la Ciudad y Bullrich no quieren perderse pisada y tratan de no descuidar ningún vestigio de la ingeniería electoral.

Rodríguez Larreta seguirá con su campaña para “ablandar” su perfil

Con la intención de descontracturar su perfil, el alcalde porteño continuará con actividades y contenido audiovisual que lo muestre “relajado”. Así, hará recorridas en el interior en las que planea salir a correr con vecinos de las distintas provincias que visite, lucir una indumentaria informal – “más remera que camisa”, le detalló a Infobae un dirigente que trabaja en la estrategia larretista.

Eduardo Macchiavelli, íntimo colaborador larretista, se encarga del armado en el interior y acompaña al jefe de Gobierno en varias recorridas. Hasta hace algunas semanas era el diputado Omar De Marchi quien lideraba esa tarea, pero lo delegó en Macchiavelli para enfocarse en su campaña a gobernador de Mendoza -una de las provincias más críticas para JxC, con una fuerte interna entre el PRO y el radicalismo-. Christian Coelho se encarga de articular la agenda de medios larretista, mientras que Federico Di Benedetto es el estratega en la comunicación y el marketing político de la campaña.

Te puede interesar: El lanzamiento de Carrió avivó la interna de Juntos por el Cambio: cuáles son los motivos detrás de su candidatura

Con esa impronta, el jefe de Gobierno recorrerá el conurbano bonaerense junto al diputado nacional Diego Santilli, su candidato en la provincia de Buenos Aires. El larretismo disputa la candidatura provincial principalmente con Cristian Ritondo, el postulante de María Eugenia Vidal.

Larreta, Morales, Lousteau y santilli
Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, Martín Lousteau y Diego Santilli, en Mar del Plata

El 16 de febrero, Rodríguez Larreta estará con Santilli en Lanús y el 17 en Morón. Se trata de dos municipios con peso electoral en la tercera y primera sección electoral respectivamente. Las recorridas por el conurbano son visitas que se hacen en el día e implican caminatas urbanas con dirigentes y vecinos, así como reuniones con comerciantes y productores locales.

A nivel federal, Rodríguez Larreta volará a Jujuy la semana que viene y estará allí el 18 y 19 de febrero. Allí tiene previsto un encuentro con el gobernador Gerardo Morales -uno de sus principales aliados en el radicalismo-. Además, asistirá a los carnavales en San Salvador y no se descarta que se encuentre con productores y empresarios vinculados a la industria del litio.

Anuncio

Ese mismo día viajará a Córdoba, un lugar sensible para la interna de JxC. Porque no hay PASO y la oposición delibera cómo resolver la selección de candidaturas. Allí, los anotados para disputar la sucesión de Juan Schiaretti son el senador Luis Juez (Encuentro Cívico) y el diputado Rodrigo De Loredo (UCR Evolución), este último del riñón de Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti. Rodríguez Larreta apoya la candidatura de Juez.

El intríngulis electoral cordobés reside en que Juez se resiste a ir a una interna abierta con De Loredo. El ex intendente cordobés teme que el schiarettismo pueda “colarse” y “viciar” la elección interna. La negociación es muy tensa, pero avanza lentamente.

Bullrich ya visitó esa provincia el 1 de febrero y logró una foto de unidad que juntó a De Loredo y Juez. ¿Rodríguez Larreta buscará la misma foto o se inclinará por mostrarse con Juez? El jefe de Gobierno llegará a Córdoba con el desafío de mediar en ese conflicto.

Para cerrar el mes, Rodríguez Larreta viajará a Entre Ríos, donde también irá a los famosos carnavales de esa provincia, en Gualeguaychú, y se mostrará junto a Rogelio Frigerio, candidato a gobernador entrerriano del PRO. Al día siguiente, el mandatario porteño estará en San Juan y hará recorridas junto a Marcelo Orrego, el candidato a gobernador del PRO -que apoyan tanto el jefe de Gobierno como Bullrich-.

Bullrich apuesta a diferenciarse de Larreta con un discurso “duro”

La presidenta del PRO planea acelerar su plan presidencial con una serie de recorridas federales y un raid mediático. A cada lugar llevará un discurso “halcón” para distanciarse del jefe de Gobierno porteño.

El staff político detrás de la estrategia bullrichista es coordinado por el legislador porteño Juan Pablo Arenaza. A él se suma Damián Arabia, quien se encarga de la pata federal y la acompaña al interior. También son parte de la mesa política de la presidenta del PRO dirigentes como Federico Pinedo, Alberto Föhrig, Federico Angelini, Luciano Laspina y Eduardo Amadeo.

Patricia Bullrich - Mario Negri Rodrigo de Loredo Luis Juez
Patricia Bullrich junto a todos los candidatos y dirigentes de Juntos por el Cambio en Córdoba

A ese equipo se le sumó nada menos que Hernán Lombardi. El ex secretario de Medios de la Nación es un íntimo colaborador y hombre de máxima confianza de Mauricio Macri. El diputado nacional ya venía colaborando con la campaña de Bullrich y ahora se sumará con un rol más activo. La incorporación de Lombardi tuvo la venia del propio fundador del PRO y se gestó en el último encuentro entre Macri y Bullrich en Cumelén.

Las recorridas que prepara Bullrich

En territorio bonaerense, donde apoya las candidaturas a gobernador de Joaquín De La Torre, Javier Iguacel y Néstor Grindetti, Bullrich apuesta más por visitar lugares pequeños del interior de la provincia. Aunque no descuida el conurbano. De ese modo, este mes ya visitó ciudades como San Pedro, San Nicolás y Tomás Joffré. En las próximas semanas de febrero tiene previsto recorrer otros destinos bonaerense, aunque su equipo de campaña aún no terminó de ultimar detalles sobre las locaciones.

En el resto del país, esta semana viajó a La Pampa. En esa provincia apoyó la candidatura a gobernador de Martín Maquieyra (PRO), que el próximo domingo se enfrentará en una interna contra el radical Martín Berhongaray. A su vez, esta tarde estará en Entre Ríos, donde aprovechará el clima de carnaval para recorrer la provincia. También se mostrará con Frigerio para apoyar su candidatura a gobernador.

Anuncio

Para cerrar febrero, Bullrich tiene previsto visitar las dos puntas del país. Primero Salta y después Tierra del Fuego -donde también JxC debe dirimir su interna provincial-. Una vez en el norte argentino, no descartan hacer una recorrida por Jujuy. Sin embargo, aún no está confirmado.

Seguir leyendo:

Ausente en la reunión de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Macri continúa en Cumelén y se prepara para presentar su libro en Rosario

Juntos por el Cambio resolvió armar una mesa política para debatir las tensiones por las candidaturas en el interior del país

Política y Economía

En los 90, Elon Musk se interesó en bonos latinoamericanos: ¿invertirá ahora en litio en la Argentina?

Publicada

el

Pulgares en alto: Musk y Milei, en su encuentro en Texas (Reuters) (Argentine Presidency/)

La reunión que el presidente Javier Milei tuvo con Elon Musk, cofundador, mayor accionista y líder de Tesla Motors, principal productor mundial de vehículos eléctricos, generó expectativas de que el empresario, ciudadano de EEUU, aunque nacido en Sudáfrica, invierta en la Argentina.

“La idea es que haya un evento en la Argentina sobre demografía, tecnología y crecimiento económico, que sería protagonizado por Milei y Musk”, comentó el embajador argentino en EEUU, Gerardo Werthein, tras la visita presidencial a la gigafábrica de Tesla en Austin, Texas, donde la automotriz se implantó tras descartar California, por sus excesos regulatorios.

Más allá del evento anunciado, la expectativa es que Musk invierta aquí o, cuanto menos, atraiga inversiones internacionales. El principal anzuelo es que la Argentina es el segundo país del mundo en recursos y el cuarto en términos de reservas y producción de litio, elemento clave en fabricación de baterías, el “motor” de los vehículos eléctricos, donde los iones de litio, el metal más liviano de la naturaleza, se mueven entre ánodos y cátodos en los procesos de carga y descarga.

Proyecciones

Según proyecciones de la ahora subsecretaría de Minería incluidas en el Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (Siacam), la demanda mundial de litio superará a la oferta a partir de 2028, y cada vez por mayor margen, como se puede ver en el siguiente gráfico.

Litio Elon Musk Aleph Siacam
Proyección de oferta y demanda mundial de litio a 2030 del área oficial de minería

Pero, ¿hasta qué punto es factible que Musk invierta en la Argentina? El empresario equiparó la importancia de litio al de “la sal en la ensalada”. Pero Tesla no produce litio, sino que fabrica (además de autos) baterías eléctricas, que también compra a otros fabricantes, como la japonesa Panasonic, la surcoreana LG y la china CATL, y se provee de litio de productores de EEUU y del exterior, como la china Ganfeng, única empresa del mundo que extrae litio y también fabrica baterías, y Albemarle y Livent, todas con presencia en la Argentina.

Con el 19% de la producción mundial, Albemarle, de EEUU, es la productora número, y Livent se fusionó a fines de 2023 con Allkem (también presente en la Argentina) en Arcadium, que tiene así dos operaciones activas en el país y con la fusión pasó a detentar cerca de13% de la producción de litio del mundo, precisa un informe de la consultora Aleph Energy.

Litio Elon Musk Aleph Siacam
El ranking de las principales litíferas del mundo, con el porcentaje del mercado global, sede y países en que operan

Ganfeng, por su parte, detenta el 45,75% del proyecto Caucharí-Olaroz en Minera Exar (que a fines de 2023 fue la tercera operación litífera en iniciar producción en la Argentina), asociada a la norteamericana Lithium Americas (otro 45,75%) y a Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado), que participa con el 8,5 por ciento.

Debe tenerse en cuenta, además, que si bien Tesla no hace minería de litio, recientemente adquirió una locación para una planta de refinación de litio en Texas que según Musk debería llegar a producción plena en 2025, con capacidad para producir carbonato o hidróxido de litio “grado batería” suficiente para 1 millón de vehículos eléctricos por año.

Un atractivo de la Argentina es el bajo costo operativo de extracción por el método de evaporación de salmueras, en torno de USD 5.000 la tonelada

Más allá de las oscilaciones del precio del litio, que tras rozar los USD 80.000 la tonelada se desplomó desde fines de 2022 y actualmente cotiza en torno a los USD 15.000 la tonelada, un atractivo de la Argentina es el bajo costo operativo de extracción por el método de evaporación de salmueras, en torno de USD 5.000 la tonelada, lo que deja todavía un muy alto margen operativo.

Anuncio

Precios volátiles

Los precios, sin embargo, deben tomarse con pinzas, alertan los especialistas. Se estima que la cotización spot (contado) del metal da cuenta de menos del 20% de las transacciones mundiales, con el 80% o más restante sujeto a contratos de provisión entre productores de carbonato e hidróxido de litio y fabricantes de baterías, como el que Tesla y Ganfeng suscribieron para el trienio 2022 a 2024.

“El precio nunca fue USD 80.000 la tonelada. Un precio lo era, pero por muy poca cantidad. En este momento en el mundo el precio medio es mucho mayor que USD 15.000, pero China controla la narrativa y los chinos tienen razones para bajar el precio del litio, porque son el mayor productor de baterías. Históricamente, USD 15.000 la tonelada es un buen precio”, dijo Joe Lowry, conocido mundialmente como Mister Lithium, a Bloomberg Línea.

Lowry, director de la consultora Global Lithium, es optimista sobre las perspectivas de producción de la Argentina, pero descree de proyecciones que hablan de hasta 300.000 toneladas de carbonato hacia 2030 y le bajó el precio a la expectativa sobre los efectos de la reunión de Milei con Musk.

Joe Lowry Litio Mister Lithium
Joe Lowry, alias “Mister Lithium”, durante la presentación que hizo en agosto de 2023 en Salta, en el foro “Litio en Sudamérica”

“Aparte de Milei tratando de enviar señales al mundo, no creo que signifique algo. El gobierno federal no controla el litio, las provincias lo hacen. Es bueno para los seguidores de Milei y para que Elon comunique lo que quiere decir”, explicó Lowry, además de desalentar la idea de que la Argentina se esfuerce, ahora, por producir baterías.

Infraestructura

“Si tienen USD 1.000 millones para gastar (no los inviertan en querer producir baterías), sino en hacer caminos y gasoductos en la Puna. Hagan hincapié en lo que tienen, que es el recurso. Olvídense de competir con China, Corea del Sur y Japón, porque no saben nada de baterías. Pero tienen litio y la ventaja es que la Argentina está en la parte baja de la curva de costos”, subrayó Lowry, mensaje que ya les había dado en 2023, en el evento “Litio en Sudamérica”, en Salta, a las entonces secretaria de Minería, Fernanda Ávila, y de Energía, Flavia Royón.

Hay, al menos un antecedente del líder de Tesla de querer invertir en América Latina, pero en el sector financiero. En su biografía de Musk, Walter Isaacson (quien también biografió a Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Benjamin Franklin y Steve Jobs, entre otros) cuenta que en los 90, a Musk, por entonces pasante en Scotiabank, un banco canadiense, le atrajeron los “bonos Brady” latinoamericanos, que cotizaban a 20 centavos por cada dólar de valor nominal, averiguó para comprarlos y hacerle ganar a la entidad “miles de millones de dólares”, pero cuando se lo propuso a Peter Nicholson, su mentor y jefe (graduado en Física y fuerte en matemáticas, como él) le rechazaron la idea. El banco tenía sus propios métodos y equipos de análisis.

Piletas de evaporación de salmueras para extracción de litio en el Salar del Rincón, en Salta (Reuters)
Piletas de evaporación de salmueras para extracción de litio en el Salar del Rincón, en Salta (Reuters) (AGUSTIN MARCARIAN/)

“Elon salió con la impresión de que el banco era mucho más tonto de lo que era en realidad. Pero fue algo positivo, pues le hizo sentir una saludable falta de respeto por la industria financiera y le confirió la audacia para poner en marcha lo que llegaría a ser PayPal” (primer eslabón en la cadena de la carrera empresaria y la fortuna de Musk) le contó Nicholson a Isaacson.

A diferencia de Lowry, Santiago Dondo, subsecretario de Política Minera en el gobierno de Mauricio Macri, cree en cambio que “sí, hay chances” de que Musk invierta en la Argentina.

Como todo, hacen falta que pasen algunos meses más para que la normalización macroeconómica dé paso a un programa de estabilización, pero el RIGI (Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones) es una buena norma y genera expectativa (Dondo)

“Como todo, hace falta que pasen algunos meses más para que la normalización macroeconómica dé paso a un programa de estabilización, pero el RIGI (Régimen de Incentivos a Grandes Inversiones) es una buena norma y genera expectativa para que se puedan consolidar inversiones mineras. Eso, la afinidad ideológica de Musk con este gobierno y la obvia demanda futura del proyecto de Tesla hacen que la posibilidad no sea descabellada. Sería una gran noticia para la Argentina”, dijo ante la consulta de Infobae.

Anuncio

Otro mineral clave

Dondo apuntó también a otro mineral clave de la transición energética. “No conozco la planificación a largo plazo del negocio de Musk para ver si puede meterse también en cobre,; obviamente el mayor interés es el litio y entre los eslabones de la cadena de valor a largo plazo se puede pensar en la producción de celdas de litio (que se ensamblan en packs y se montan en las baterías), pero hoy lo más importante para mover el sector en la dirección correcta es aprovechar un jugador tan importante. Podría comprar proyectos avanzados o invertir en desarrollarlos”, observó Dondo.

“Lo más interesante para la minería argentina -completó el experto- sería sacar a la luz dos o tres proyectos para que empiecen a producir y nos sigan posicionando como el país más atractivo de Sudamérica en la producción de litio”.

Litio Elon Musk Aleph Siacam
Mapa mundial de locaciones litíferas. Con la baja del precio que ocurrió desde fines de 2022, muchas dejaron de ser potencialmente rentables. Los colores identifican el tipo de recursos y el método de extracción

Por cierto, en la Argentina hay una gran abundancia de proyectos de litio. A los tres ya en producción (dos en Jujuy y uno en Catamarca) se sumarán en los próximos meses el de la francesa Eramine, que desde julio producirá en Salta carbonato de litio con una tecnología diferente, el método de “Extracción Directa de Litio” (DLE, por su sigla en inglés), cuya principal ventaja respecto al de evaporación es el acortamiento de los plazos de producción.

También Tecpetrol, que a fines de 2023 adquirió la minera canadiense Alpha Lithium, producirá carbonato por el método DLE en sus proyectos Tolillar, en Salta, y en el Salar del Hombre Muerto, en Antofagasta de la Sierra, a caballo entre Salta y Catamarca.

El estudio de Aleph Energy identificó en la Argentina un total de 62 proyectos litíferos, en diferentes etapas, que involucran a 41 empresas, en variadas asociaciones (en minería rige el poliamor).

Creo que es importante para el litio de la Argentina que se haya juntado Milei con Musk. Muchos de los inversores en litio acá tienen que ver con los consumidores finales (Dreizzen)

“Creo que es importante para el litio de la Argentina que se haya juntado Milei con Musk. Muchos de los inversores en litio acá tienen que ver con los consumidores finales (fabricantes de baterías y automotrices), que requieren cierto tipo de litio. Que Musk se junte con Milei es una señal importante, para que vengan Tesla o empresas asociadas a Tesla y como acercamiento de inversores extranjeros en la Argentina”, dijo a Infobae Daniel Dreizzen, director de Aleph y exsecretario de Planificación Energética.

Según Dreizzen, empresas que proveen de litio a Tesla ya están en la Argentina. “Extraer litio y fabricar baterías o hacer un auto eléctrico son capacidades muy distintas, por eso es lógico que entren con participaciones no operadas, como Toyota”, subrayó.

Litio
Dos salares argentinos se cuentan entre los diez proyectos mundiales más productivos (Sergio/)

Un mapa del estudio de Aleph identifica 87 locaciones litíferas mundiales, pero destaca que unos pocos proyectos explican gran parte de la producción y la Argentina detenta dos de los diez primeros del mundo: los salares del Hombre Muerto y de Olaroz, se observa en el gráfico precedente.

Además, precisa el informe, el litio argentino tiene un muy buen balance entre alto contenido de litio (los salares mencionados solo son superados por el de Atacama en Chile) y baja concentración de impurezas, menor a la del gran salar chileno, hoy por hoy el más productivo del mundo.

Consultado por Infobae, Mario Capello, miembro del Grupo Sarmiento de expertos en minería, enfatizó las condiciones de base que la Argentina necesita para atraer inversiones en minería, sean de Tesla o de cualquier otra empresa.

Anuncio

“El litio es un negocio chico comparado con el oro o el cobre, que requieren empresas internacionales y especialistas en commodities (según los expertos, el litio aún no lo es). Hay un deseo de invertir y todas las inversiones son bienvenidas, pero se requiere competitividad económica, estabilidad fiscal, un solo dólar, libertad para importar y exportar”, precisó Capello.

Litio Aleph Calidad Concentr e impurezas
Un informe de Aleph Energy muestra el buen balance químico de dos salares argentinos: alto contenido de litio y baja concentración de impurezas (Sergio/)

Y agregó: “Con retenciones a la exportación no van a venir inversiones grandes como las que requiere el cobre: hay que tener impuestos similares a Brasil y Chile y mejor infraestructura: caminos, gasoductos, trenes, tendidos eléctricos, puertos. En la historia argentina toda esa inversión fue a la Pampa Húmeda, no a la Cordillera y hoy el Estado no tiene recursos para hacerla”.

Con retenciones a la exportación no van a venir inversiones grandes como las que requiere el cobre: hay que tener impuestos similares a Brasil y Chile y mejor infraestructura (Capello)

¿La presencia de Elon Musk o su eventual decisión de invertir aquí no podría tener un “efecto demostración” y atraer más inversores?, preguntó Infobae. “No lo descarto, pero no lo sé. Lo que sí sé es que la Argentina necesita estabilidad macroeconómica, infraestructura y estabilidad fiscal. Para mí es lo mismo que inviertan Musk, o Glencore, o Barrick o Newmont”, respondió Capello, listando grandes jugadores de la minería mundial.

Las referencias al cobre por parte de Santiago Dondo y de Mario Capello no son casuales. Si bien el litio es un elemento clave, no explica el grueso del peso ni del costo de las baterías eléctricas.

Tesla, precisa información publicada por el Nasdaq, la Bolsa más “tecnológica” de EEUU, usa al menos 6 tipos diferentes de baterías, desde las de litio-hierro-fosfato (las más comunes), en las que el litio aporta el 7,5% del peso, hasta las de níquel-manganeso-cobalto, en que asciende al 11 por ciento.

El níquel explica del 30% al 82% del peso de las baterías, según el tipo, y Musk ha declarado que es el elemento que más desafíos de suministro le representa. El cobre no está presente en las baterías pero sí en la estructura de los vehículos y en toda la infraestructura eléctrica, por lo que se lo considera el metal decisivo de la electrificación a escala mundial.

Así como Catamarca, Salta y Jujuy conforman el “triángulo” argentino del litio, San Juan alberga 5 de los 8 proyectos de cobre

Así como Catamarca, Salta y Jujuy conforman el “triángulo” argentino del litio, San Juan alberga 5 de los 8 proyectos de cobre que, en distintas fases, hay hoy en el país: Josemaría, Los Azules, El Altar, El Pachón y Filo del Sol en San Juan, Mara en Catamarca, en cercanías de lo que fue La Alumbrera, Taca Taca en Salta y, en escala más reducida, San Jorge en Mendoza.

Elon y el León

Javier Milei - Elon Musk
Milei y Musk, en la visita presidencial al empresario. A la derecha, Gerardo Werthein, embajador argentino en EEUU, y la izquierda Karina Milei, secretaria general de la Presidencia y hermana del presidente

Sea por el litio, el cobre o algún otro recurso o etapa de la cadena de valor de la transición energética, la eventual inversión de un empresario y celebridad global como Elon Musk sería un espaldarazo a la credibilidad internacional del gobierno de Javier Milei, con quien mantiene semejanzas y diferencias.

Entre las primeras, está el anagrama entre el nombre del empresario (Elon, que a su padre le gustó por sus resonancias bíblicas) y el apodo preferido del presidente, “León”, y una relación difícil con sus respectivos padres.

Anuncio

Ideológicamente, Musk, que en el pasado votó candidatos demócratas, incluido el actual presidente de EEUU, Joseph Biden, se ha ido acercando a las posiciones de Donald Trump (aunque se cuidó de no apoyar, al menos por ahora, su candidatura presidencial) y comparte con Milei la pasión por la libertad de mercado y el odio a las regulaciones estatales, así como su rechazo al wokismo, caricatura de lo que supo ser el progresismo.

Musk dice que la misión de Tesla, su empresa más valiosa, es combatir, mediante el desplazamiento del uso de combustibles fósiles, el calentamiento global, Milei eso lo niega

En cuanto a diferencias, Musk dice que la misión de Tesla, su empresa más valiosa, es combatir, mediante el desplazamiento del uso de combustibles fósiles, el calentamiento global, que Milei niega.

Otra meta declarada del empresario, para la que cuenta con SpaceX, su firma aeroespacial, es hacer de la humanidad una especie multiplanetaria, colonizar Marte o usarlo al menos como invernadero y cuidar la sostenibilidad de la Tierra. Elon piensa en el futuro, el infinito y más allá y el Presidente cree que la Argentina ideal fue la de fines del siglo XIX.

Seguí leyendo...

Política y Economía

No habrá plata: la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos será mucho mayor que la caída del salario

Publicada

el

19 abril de 2024

El salario real en el sector privado formal podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público, combustibles, etcétera, cuyos precios se vienen ajustando muy por encima de la inflación impactando con fuerza en los bolsillos, de acuerdo con un informe realizado por ABECEB y dado a conocer este miércoles.

El trabajo advierte que “esa pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año”. 

ABECEB destaca que el deterior del poder de compra ocurre en el marco de un proceso de  corrección de precios relativos.  Y aporta los datos: “La inflación interanual en marzo (2023 – 2024) fue del 290% pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; azúcar, chocolate y golosinas, 349%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%”.

“Otros que también tuvieron subas importantes, pero no al nivel del IPC fueron las prepagas (hoy en discusión) con un 289%, restaurantes y hoteles, 266%, educación, 227%; prendas de vestir y calzado, y alquiler de viviendas, 149%. Y todavía muchos deben seguir ajustándose para recomponer los atrasos pasados”, continúa el informe. 

Según ABEBEC, “la caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que recortemos los gastos. Por ejemplo, un trabajador que en promedio en 2024 va a ganar $1.340.000 y que su salario le creció por debajo de la inflación y le va a caer en términos reales 6,1%, lo que le quede para gastar, después de pagar el alquiler, combustible, transporte, luz, gas (estos componentes que aumentan muy por encima de la inflación) le van a quedar $840.000 pesos, lo que implican una caída de 15,5% respecto del ingreso disponible que tenía el año pasado en términos reales”.

Para el ejercicio de Ingreso Disponible se hace una estimación de los gastos que se restan del salario. Se incluyen los siguientes gastos: alquiler promedio de un departamento dos ambientes en CABA abonado entre 2 personas, combustible como gasto promedio mensual de 90 litros de nafta súper, transporte calculado 30 días de viaje ida y vuelta con el uso de tres transportes (colectivos y trenes) aplicando Red Sube y tarifas de electricidad y gas promedio ponderado de los 3 niveles de segmentación a un consumo estacional variable promedio de 300 kwh/mes (electricidad) y de 50 m3/mes (gas).

Con ejemplos concretos, la consultora que dirige Dante Sica señala que el deterioro de los ingresos se traslada rápidamente a las góndolas y al consumo fuera del hogar y por ejemplo “la caída de ventas en los supermercados se estima podría promediar 11% en 2024 mientras que en restaurantes será del 7,5% en este año. Sólo en marzo, la caída en los súper llegó al 19%, mientras que los restaurantes registraron una pérdida del 6,7%”. 

Frente a ese escenario “los consumidores optan por los comercios de cercanía (no hacen compras tan grandes) y elijen segundas o terceras marcas, además de estar atentos y aprovechar las promociones y descuentos” mientras que “las empresas buscan adaptarse a estas necesidades optimizando costos, negociando con proveedores y cadenas para mejorar la ecuación de costos y precios, dando mayor relevancia a sus segundas marcas y tratando de idear estrategias de comercialización que apuntan a un consumidor que recorta sus gastos”.

Anuncio

Otro segmento que siente el impacto es el de los electrodomésticos y se prevé “una caída del 25% para 2024”. 

El trabajo de ABECEB concluye afirmando que “en 2025 podría recuperarse tanto el ingreso disponible como el consumo. El año próximo las ventas en supermercados podrían crecer 2,5%, la actividad en restaurantes mostraría un resultado positivo que alcanza al 4,5% y la venta de electrodomésticos crecería el 12,3%”.

Seguí leyendo...

Política y Economía

Bonos y carry trade en el cielo, con el dólar en el infierno

Publicada

el

Mientras Caputo y Posse volvieron de EE.UU. con las manos vacías, sin fondos frescos que les permitan salir rápido del cepo cambiario, con analistas económicos advirtiendo que estamos dentro de un ajuste monetario que se repitió varias veces en Argentina, enfocado en bajar la inflación, la discusión sobre un dólar aplastado, con el FMI advirtiendo que la evolución del tipo de cambio real es lo que debe asegurar la acumulación de reservas, le está permitiendo a los que viven del carry trade realizar uno de los mejores negocios de los últimos tiempos.

En lo que va de 2024, los que se animaron a poner dólares en plazos fijos tradicionales lograron una renta del 35%, mientras que los que fueron más allá y se montaron en plazos fijos UVA (antes de que estiraran el plazo mínimo a 180 días) alcanzaron una escalofriante renta del 62%, al tiempo que los que dejaron los dólares en cajas de seguridad o en el colchón ven de qué modo el valor de sus billetitos verdes se apolilla, ya que de fines de diciembre a esta parte el blue baja 1%, de $1.025 a $1.015, por lo que en los primeros 110 días del año el carry trade se lleva la gran corona.

Y en el cierre de la semana, luego de los turbulentos movimientos de cartelización de las prepagas y de los senadores, con las primeras obligadas a retroceder y los legisladores en zona de escándalo y gran discusión, el Presidente Milei habló frente a los empresarios del círculo rojo en el Llao Llao. Y en la reunión buscó convencerlos de que el rebote en “V” de la presente gran recesión “irá hacia un rebote sostenido vendrá de la mano del crédito bancario masivo, ya que el ahorro del Estado equivale a 15 puntos del PBI que irá directo de los bancos a financiar a los privados“.

Con ese contexto, mientras muchos especialistas afirman que la presente coyuntura se vio muchas veces en Argentina, con un ajuste monetario brutal, con retraso del tipo de cambio, gran restricción de pesos en circulación y en los bancos, corre un gran riesgo de que el crawling peg atrase aún más, y rápido, al dólar, si es que la inflación no cae en picada velozmente, “y cuánto más se atrase la decisión de no retrasar al dólar, más grande será la reacción posterior, por lo que el riesgo está creciendo“.

Sin embargo, el mercado argentino volvió a mostrar otra rueda muy positiva. A pesar de que el BCRA no compró ni un solo dólar en el mercado, aunque igual pudo sumar reservas, el dólar blue se aplastó un poco más, los dólares financieros actuaron sostenidos, pero el oxígeno del día vino de parte de los títulos: mientas los mercados bursátiles globales tiemblan, los bonos argentinos subieron otro escalón, el riesgo país volvió a bajar y la Bolsa porteña mejoró precios y volumen, con los ADR argentinas en Nueva York anotando una suba en bloque de hasta 6%.

Mientras Milei cerró en el Llao Llao su discurso, trazando un encendido paralelismo entre el éxodo de Egipto y Argentina actual, incitando a los hombres de empresas diciéndoles “muchachos, pongan las pelotas”, las economías mundiales están en zona de duda, un poco por los intercambios agresivos entre Israel e Irán y fundamentalmente porque todo parece indicar que la Fed tardará en bajar su tasa de interés base. 

En el cierre de la semana de hecho se frenó la suba de las tasas largas de EE.UU.: se pagó 5,2% anual a 1 año de plazo, 4,7% a 5 años, 4,6% a 10 años y 4,7% a 30 años. Y en el exterior el dólar subió 0,5% contra la libra y 0,1% en México, no cambió en Japón y bajó 0,1% contra el euro, 0,9% en Brasil, 1% en China y 1,1% en Chile.

Al tiempo que en el mercado cambiario local, con una clara señal de alerta, con un dólar exportador anclado en $ 945,20, el BCRA no pudo comprar ni un solo dólar en el mercado, a horas del comienzo de la liquidación de la cosecha gruesa, aunque al final del día el BCRA sumó reservas por US$ 133 millones. Y con esa realidad, el dólar blue cayó $10 hasta $1.015, el Senebi subió $3,14 hasta $1.069,26, el MEP subió $1,91 hasta $1.026,65 y el contado con liquidación subió $2,65 hasta $1.069,89. Por lo que la brecha entre oficial y blue fue del 11% y la del CCL con el mayorista fue del 23%.

Lo que siguió impulsando a los inversores fue el panel de títulos públicos. Con más negocios, los bonos argentinos subieron otro 1% y testean máximo en 6 años, por lo que el riesgo país bajó 26 unidades hasta 1.216 puntos básicos. Por lo que en lo que va del año, con una suba del 40%, los bonos le ganan a los plazos fijos tradicionales pero están muy atrás de los plazos fijos UVA.

Anuncio

Y en el renglón de los papeles privados, la inteligencia artificial está entrando en una zona compleja, ya que los papeles tecnológicos están anotando bajas importantes. De hecho, en otro día complicado en la Bolsa de Nueva York, hubo una suba del 0,6% para el Dow, pero con baja del 0,9% para el S&P y con un desplome de nada menos que 2,1% para el Nasdaq. En tanto que hubo una suba del 0,7% en la Bolsa de San Pablo y del 0,2% en la  de México.

El mercado bursátil local, mientras tanto, siguió de fiesta. Con $17.012 millones operados en acciones y $20.132 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires subió 1,4%. Y los ADR tuvieron una suba en bloque del 1% al 6% para Francés, Cresud, Supervielle, Macro, Loma Negra, Despegar, TGS, IRSA, Pampa E, Telecom, Central Puerto, Galicia e YPF; con baja del 1% para Mercado Libre. Y en lo que va de este año el índice S&P Merval sube 28% en pesos y 29% en dólares, unos puntos menos que el “carry” de los plazos fijos locales.

Toda esta situación se da con una gran ebullición en el panel de commodities. Con la tensión bélica global y tasas de interés que tardan en bajar, hubo una suba del 0,7% para el petróleo, los metales preciosos siguen con su carrera alcista (sobre todo la onza de plata), hubo un fuerte salto para los metales básicos que alimentan a la industria bélica, los granos también tuvieron un buen día tanto en Chicago como en Rosario. Y a horas del halving las criptomonedas levantan: el Bitcoin subió 1,3%, con rebotes de hasta el 10% en los valores menores de ese riesgoso panel.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas