Noticias de Bariloche

En Río Negro las clases presenciales comenzarán el 3 de marzo

El ministerio de Educación de la Nación presentó los documentos que sintetizan la gestión 2020 y el plan para volver a las aulas de manera presencial en el 2021. Las fechas de inicio de las clases según cada jurisdicción con un piso de 180 días; la manera en que serán acreditados los conocimientos del 2020; las actividades a desarrollar en el verano para fortalecer contenidos o profundizar la vinculación con la escuela, son algunos de los ejes de la presentación “La escuela 2021: compromiso y transformación”.

El calendario prevé la presencialidad como regla con un piso de 180 días, adecuando los grupos de estudiantes y las instituciones educativas a los protocolos sanitarios aprobados el 2 de julio que, actualmente, se aplican en más de 11 jurisdicciones que han logrado retornar a la presencialidad o a actividades de revinculación. “El aprendizaje institucional de su puesta en práctica durante este año, la formación de las y los docentes y la posibilidad cierta de la vacunación en el verano, permiten proyectar la presencialidad como el ordenador del ciclo lectivo próximo”, se indicó en una comunicación oficial.

El 2021 nos encuentra preparados. Será un año de fortalecimiento y recuperación de la presencialidad y del presupuesto”, señaló el ministro Nicolás Trotta tras un año de trabajo en nuevas plataformas digitales, la confección de protocolos y acuerdos pedagógicos con cada provincia.

En cada jurisdicción se trabaja en las actividades que demandarán el cumplimiento de la unidad pedagógica 2020-2021 en relación con la reorganización institucional, los contenidos priorizados, las unidades curriculares de enseñanza y la evaluación y acreditación para todos los niveles y modalidades del sistema.

Los aprendizajes alcanzados durante 2020 serán acreditados: no se promociona automáticamente pero tampoco se repite. La evaluación formativa sostenida a lo largo de ese proceso permitió realizar devoluciones a estudiantes y familias, acompañar individualmente a las y los estudiantes que presentaban mayores dificultades y producir como cierre de este año, información a los fines de orientar las trayectorias educativas en el año escolar siguiente.

Según los datos obtenidos por la Evaluación Nacional de la Continuidad Pedagógica, alrededor del 10% de los estudiantes matriculados en marzo 2020 en algún nivel de la educación obligatoria han mantenido bajo o nulo intercambio con su escuela. Esto representa aproximadamente un millón de estudiantes. Para hacer frente a esta situación, se implementará el programa “Acompañar: Puentes de igualdad”, que tiene como finalidad identificar, revincular y atender de manera específica esta población, poniendo a disposición un conjunto de acciones destinadas a promover el regreso efectivo a la escolarización obligatoria. Además, en el verano se desarrollarán actividades de revinculación educativa e intensificación de la enseñanza en todas las jurisdicciones: se trata de un diseño cogestionado “a medida” de cada territorio en el que se llevarán adelante actividades recreativas, culturales, deportivas y también, de apoyo escolar y tutoría.

En el mismo sentido, desde el Ministerio de Educación se anunció el desarrollo de la plataforma Juana Manso que permite vincular a alumnos y docentes mediante aulas virtuales gratuitas con contenidos abiertos y multimedia para los niveles primario y secundario. Además, cuenta con espacios para hacer las tareas y agruparlas por materia.

La plataforma es uno de los ejes del Plan Federal Juana Manso, al que se sumará la conectividad en las escuelas de todo el país que aún no tienen acceso, la formación docente y la distribución de computadoras. “Con esta propuesta federal, que integra colaborativamente las producciones de todas las jurisdicciones, promovemos la soberanía digital a través del uso de software libre y el desarrollo de la industria nacional de software, favoreciendo la innovación educativa y la calidad en las prácticas de la enseñanza y el aprendizaje”, agregaron.

Otro de los principales ejes del documento es el incremento del 550% en infraestructura educativa, que contempla el fortalecimiento y ampliación del plan de obras proyectando una inversión de 51.388 millones, según apuntó el gobierno nacional.

Los informes del gobierno nacional

A las aulas – Síntesis de acciones y plan de trabajo 2021
La Escuela 2021 – Compromiso y Transformación

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina