Connect with us

Actualidad

En Rosario, Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de Julio en Tucumán

Publicada

el

El presidente Javier Milei encabezó el acto oficial por el Día de la Bandera en Rosario, Santa Fe, donde lanzó una nueva convocatoria a todos los sectores políticos para firmar el Pacto de Mayo el próximo 9 de julio en Tucumán.

En un discurso en cadena nacional, el jefe de Estado pidió dejar de lado las diferencias partidarias para trabajar en que la Argentina vuelva a ser una potencia mundial.

Milei estuvo acompañado por ministros de su Gabinete, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin.

“Quiero aprovechar este día con la bandera argentina flameando en el cielo, avanzada ya la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, para convocar a todas la autoridades nacionales, los gobernadores, los ex presidentes, los miembros de la Corte Suprema, empresarios y trabajadores a que nos encontremos la noche del 9 de julio en Tucumá para firmar el Pacto de Mayo”, resaltó Milei.

Ante la atenta mirada de un centenar de rosarinos que aplaudieron en cada pasaje de su intervención y de su Gabinete casi completo -a excepción del ministro de Economía, Luis Caputo- el jefe de Estado propuso: “Quiero invitarlos a repetir este gesto de compromiso que es jurar por la bandera. Sueño con un mundo en el que la bandera flamee alto en el cielo orgullosa entre las naciones más prosperas”.

“Que escribamos un nuevo capítulo en la historia del progreso argentino. Para poder alcanzar ese sueño es fundamental que todos los que compartimos la causa de la libertad depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos”, sostuvo además tras las palabras del gobernador radical y del intendente de Juntos por el Cambio.

En un moderado discurso, el mandatario destacó la figura de Manuel Belgrano, al que definió como “un maximalista de la libertad” y un “ejemplo de austeridad y honradez en el ejercicio de la función pública” y, tras un breve racconto histórico, realizó algunos paralelismo con la actualidad.

“El Gobierno de Buenos Aires rechazó y le pidió que izara otra bandera porque el Gobierno de Buenos Aires aún no hablaba de independencia, no hablaba de un país libre, sino de un gobierno autónomo de las autoridades virreinales, pero fiel a la corona, a Fernando VII, planteó, y aclaró: “En consecuencia, no querían mandar un mensaje diplomático equivocado, querían cuidar las formas, como algunos les gusta hoy. Guiados por el miedo porque aún no se animaban a ser libres”.

En la misma línea, continuó: “Otros porque directamente quería seguir siendo súbditos, trataron de despojar al ejercito de un símbolo que gritaba independencia y así no autorizaron al pueblo que se diera a si mismo una primera bandera propia”.

“Pero a Belgrano le importó un rábano las ordenes de las elites porteñas y llevó su insignia a las batallas. No espero la autorización de nadie e hizo lo que esperaba correcto, algo que se ha convertido  en una sana costumbre en el interior del país cuando las decisiones de los políticos de buenos aires son excesivas e infundadas”, remarcó el mandatario. 

Visiblemente emocionado, continuó: “La Libertad no pide permiso, se impone. No se esperan las órdenes de ningún burócrata que especula qué conviene y qué no. La libertad es un instinto innato de ser argentino porque es ineludible por más que unos pocos se resistan o la quieran contener”.

En un paralelismo con algunas de sus premisas contra lo que suele denominar “la casta política”, remarcó: “Belgrano como tantos otros tuvo que enfrentarse a las porosas manos de los políticos. Murió pobre, sin poder cobrar el dinero que el Estado le debía en concepto de general”.

“Nunca le pagamos correctamente por el servicio que había prestado. No es un invento de las últimas décadas que los políticos le falten el respeto a los uniformados que ponen el cuerpo por la patria sino una tradición lamentable que debemos terminar”, sostuvo. Debajo del atril, ubicado a unos metros, el ministro de Defensa, Luis Petri, aplaudía sus palabras. 

Asimismo, subrayó: “Por eso las banderas no se queman, no se lavan ni deben ser capturadas por el enemigo porque son la materialización de la libertad y la autonomía del pueblo”.

En la primera fila se ubicaron la vicepresidenta, Victoria Villarruel, de las más aplaudidas; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia). 

También los secretaros Javier Herrera Bravo (Legal y Técnica), Karina Milei (General de la Presidencia; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. 

El reclamo de Pullaro

A su turno, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se mostró en sintonía con las recetas de ajuste fiscal libertarias y, tras agradecer a los funcionarios nacionales por la asistencia a la ciudad de Rosario azotada por las bandas narco, reclamó fondos para las provincias. 

“Señor Presidente, mire a este país y al interior productivo que nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y para poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país”, le pidió mientras Milei lo escuchaba y concentraba su atención en el mango del bastón de mando. 

Anuncio

Inmediatamente fue silbado por algunos de los ciudadanos presentes mientras que un pequeño sector aplaudía sus palabras. 

Sin dar lugar a las reacciones, el radical continuó: “Por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal, desde las provincias acompañamos el esfuerzo del gobierno nacional, pero también necesitamos desarrollo económico, crecimiento y unificar nuestro sistema educativo con el productivo. Necesitamos federalismo”. 

“Santa Fe es el campo, la industria, el comercio, el rio, nuestro puerto, pero también las universidades. Es el conocimiento que necesita el país para cambiar y salir adelante”, concluyó. (NA)

Actualidad

Milei dijo que la planta de GNL se hará en Río Negro: “¿Vos vas a invertir donde está Kicillof?”

Publicada

el

El presidente Javier Milei adelantó que la planta de GNL que proyectan YPF y la empresa Petronas para exportar la producción de Vaca Muerta se realizará en Río Negro. Lo comentó en una entrevista que le hizo Alejandro Fantino en su programa Multiverso Fantino, en Neura Media.

El mandatario argumentó que el puerto de Ingeniero White (en Bahía Blanca), que compite con Punta Colorada por captar la inversión, “tiene el lastre de (Axel) Kicillof, que es un expropiador serial”.

“Si Kicillof quisiera hacer las cosas bien se hubiese adherido al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) nacional”, señaló. “¿Vos vas a invertir donde está Kicillof?”, agregó Milei, comentando que la inversión de Petronas se va a ir a otro lado.

“¿Para qué quiere hacer (un RIGI) distinto, para hacerlo con sus ideas comunistas?”, continuó. En ese sentido, remarcó que las ideas del gobernador bonaerense hundieron a la Argentina.

La postura de Milei a favor de Río Negro se conoce en la etapa final de la definición del lugar donde se desarrollará la inversión final de 30.000 millones de dólares. La puja por la planta de GNL se aceleró en las últimas semanas y la rápida adhesión de la provincia al RIGI, a través de una sesión en la Legislatura rionegrina, le otorgó una ventaja clave a la administración de Alberto Weretilneck.

En Punta Colorada, el proyecto que impulsa el gobernador está acoplado al oleoducto Vaca Muerta Sur, que ya está construyendo YPF desde Vaca Muerta hacia Sierra Grande.

Lee también: Petroleros apoya la instalación de la planta de GNL en Río Negro

Continuar leyendo

Actualidad

Unter no aceptó la oferta salarial, pero este lunes arrancan las clases

Publicada

el

Esta tarde, la UnTER rechazó la propuesta salarial presentada por el Gobierno por considerarla insuficiente. Sin embargo, resolvieron no realizar medidas de fuerza y que el lunes se retome con normalidad el inicio de clases.

El viernes el gremio docente realizó en Roca el CCCLXXVII Congreso Extraordinario, convocado para discutir la última oferta salarial presentada por el Ministerio de Educación. Según detalló el Gobierno esta semana, la propuesta garantizaba un piso salarial de $780.000, incluyendo un aumento en el salario básico de $30.000 para todos los cargos docentes.

Por unanimidad, el gremio declaró insuficiente la oferta y este viernes nuevamente se reunieron para determinar las medidas a tomar de cara al comienzo de clases.

Vamos a seguir exigiendo una nueva convocatoria de paritarias y que el gobierno dé respuesta a los requerimientos del gremio. Por otro lado, no vamos a realizar medidas de fuerza en los próximos días”, expresó Silvana Inostroza, Secretaria General de UnTER.

El próximo lunes 22 de julio los estudiantes rionegrinos volverán a las clases con normalidad, continuando la segunda parte del ciclo lectivo 2024.

Continuar leyendo

Actualidad

Con diálogo y consenso se llegó a un acuerdo trimestral con los gremios

Publicada

el

En el marco de la Mesa de la Función Pública, el Gobierno de Río Negro presentó una nueva propuesta salarial destinada a los empleados públicos provinciales, abarcando los meses de julio, agosto y septiembre. Tras intensas negociaciones, los gremios UPCN y ATE aceptaron la propuesta, destacando el esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones salariales en un contexto económico desafiante.

La provincia ofreció como propuesta para julio, agosto y septiembre aumentos de $50.000, $60.000 y $70.000 cada mes según categoría y agrupamiento, con el adicional de que las sumas serán bonificables.

Asimismo, se informó que a partir del mes de julio se incrementará en un 20% el valor del punto de las guardias de salud y se otorgará un incremento a la bonificación Ley N° 1904 equivalente al 10% de la asignación básica bruta para los profesionales no médicos y el equivalente al 15% de la asignación básica bruta para los profesionales médicos. En el mismo sentido, se otorgará un aumento del 50% al concepto compensación full time tanto para los profesionales médicos como para los no médicos.

Por otro lado, también a partir de julio, se reemplazará el plus pandemia que percibían los agentes dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes. El nuevo adicional consistirá en sumas de $45.000, $47.500 y $50.000 según las funciones específicas previstas en las normativas reglamentarias.

Se ofreció oficialmente que las y los agentes estatales de la ley N° 1844 y los agentes comprendidos en la ley N° 1904 (escalafón sanitario) perciban según su categoría:

Agentes no profesionales bajo la Ley N° 1844

– Categorías 1 a 11: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

– Categorías 12 a 14:  $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Categorías 15 a 20:  $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Agentes profesionales de pregrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 8 a 11:  $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

– Categorías 12 a 14: $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Categorías 15 a 21: $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Agentes profesionales de grado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 12 a 14:  $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Categorías 15 a 23:  $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Agentes profesionales de posgrado bajo la Ley N° 1844

– Categorías 16 a 25: $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

Para agentes del escalafón sanitario bajo la Ley N° 1904

Anuncio

Profesionales médicos (44 horas semanales)

– Agrupamiento primero:   $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

– Agrupamiento segundo:  $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

Profesionales no médicos (44 horas semanales)

– Agrupamiento primero: $70.000 en julio, $70.000 en agosto y $70.000 en septiembre

– Agrupamiento segundo: $60.000 en julio, $60.000 en agosto y $60.000 en septiembre

– Agrupamiento tercero: $50.000 en julio, $50.000 en agosto y $50.000 en septiembre

La Secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, se comprometió a convocar durante este trimestre a la mesa, con el objetivo de abordar la solicitud de los gremios de la incorporación de $35.000 (correspondiente a la suma de $70.000 otorgada en el mes de octubre de 2023) a la asignación básica bruta.

Continuar leyendo

+Vistas