Noticias de Bariloche

En total, Bariloche superó los 10 mil casos de COVID-19

La gente asocia el número 13 con “la yeta”. Por estos lares se dice que el “martes 13” es un día para temerle. En el hemisferio norte, le apuntan al “viernes 13”. Cada uno con sus creencias, pero hoy, “miércoles 13” no solo tenemos que lamentar en Bariloche otras cuatro personas muertas y noventa nuevos positivos, sino que Bariloche este “maldito miércoles” superó los 10.000 casos de personas afectadas por coronavirus. Hay 8.552 que ya están en sus casas (los que recibieron el alta), 1.376 tratando de superarlo y lo que más duele, 134 personas han fallecido. Todos sumados dan 10.062. Triste, doloroso y que nos obliga a reflexionar.

Qué lejos quedó aquél mes de marzo de 2019, cuando en Bariloche se habló de un caso positivo de COVID-19. Hasta se llegó a estigmatizar a la chica que lo contrajo. Después se sumaron efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Por entonces, hasta se señaló con el dedo, como si ellos fueran culpables, a algunas personas que contrajeron la enfermedad.

Mucho tiempo ha pasado, con partes dados a conocer por la doctora Mercedes Ibero durante largos meses incluidos. Luego se pasó a los comunicados oficiales del gobierno provincial y aunque suene increíble la manera de decirlo, “los números fueron en aumento” (como si no habláramos de personas). Con picos muy altos, bajas, con operativos para ir a “buscar al virus” a las zonas donde se reproducían los contagios. Como sea, hasta estos últimos meses las cifras se siguen manteniendo en un nivel muy alto.

Es cierto que por suerte son muchas más las altas, pero a la hora de ver las cifras podríamos remitirnos a las lejanas declaraciones del doctor Leonardo Gil, director del Hospital Zonal, cuando en una conferencia de prensa se animó a decir que Bariloche, a lo largo de toda la pandemia podría llegar a los 15 mil casos. ¿Recuerdan el lío que se armó con esas declaraciones?

Pero los meses pasaron, la falta de empatía de muchos hizo que no se cumpliera con lo que pedían las autoridades (uso de barbijo, mantener la distancia, cumplir con las medidas de higiene y evitar las reuniones multitudinarias, entre otras cosas) fueron marcando el ritmo de los contagios.

Y no culpamos a los comercios ni a la flexibilidad horaria de la situación, ya que sino la gente se hubiese enfermado o muerto de hambre si la actividad económica no se reactivaba, pero siempre se recomendó que cumplan con todos los recaudos necesarios.

Algunos lo hicieron, otros directamente los ignoraron y entonces hoy, 13 de enero de 2021, tenemos cifras que nadie imaginaba o por lo menos no lo dijeron (a excepción del mencionado doctor Leonardo Gil).

En total, sumando pacientes curados (8.552), activos (1.376) y seres queridos fallecidos (134), nuestra ciudad llegó a 10.062 personas que contrajeron el virus y lo peor es que no parece que estemos entrando en una curva descendente, que sea un “rebrote”, como le dicen en Europa, sino se trata de la espiral que mantenemos desde aquel “lejano” mes de marzo del fatídico 2020.

Sin dudas, de todos nosotros depende que estos números cedan. Sigamos trabajando, no aflojemos porque nadie puede vivir sin hacerlo, pero tengamos cuidado.

No nos queda otra alternativa, este maldito “bicho” al cual muchos siguen minimizando no perdona.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina