Si siempre te inyectan en el mismo brazo para todas las dosis de una vacuna en específico, tal vez deberías pensarlo dos veces. Un nuevo estudio indica que alternar brazos podría producir una respuesta inmune más poderosa.
Los investigadores estudiaron respuestas a las dos primeras dosis de las vacunas contra la COVID-19. Aquellos que alternaron brazos mostraron un pequeño incremento en inmunidad contra quienes recibieron ambas dosis en el mismo brazo.
Los investigadores afirmaron que para los individuos que tienen una mala respuesta a las vacunas debido a la edad o su estado de salud, incluso un refuerzo pequeño podría resultar ser significativo. En este punto de la pandemia, en el que la mayoría de las personas han recibido múltiples dosis de vacunas o han tenido varias infecciones, es posible que alternar brazos para las vacunas contra la COVID no ofrezca grandes beneficios.
Aun así, si se confirma con mayores estudios, los resultados podrían tener implicaciones para todas esas vacunas que se administran con varias dosis, incluyendo las inmunizaciones durante la infancia.
Marcel E. Curlin, un médico especializado en enfermedades infecciosas en Oregon Health & Science University que encabezó el estudio, comentó: “En este momento, no estoy haciendo recomendaciones, porque necesitamos entender esto mucho mejor”.
Curlin agregó que, sin embargo, “en igualdad de condiciones, deberíamos considerar alternar los brazos”.
Los pocos estudios que comparan ambos enfoques han sido pequeños y han producido resultados mixtos. Además, ninguno de los estudios ha mostrado una gran diferencia en inmunidad.
Jennifer Gommerman, directora del Departamento de Inmunología en la Universidad de Toronto y que no estuvo involucrada en la nueva investigación, señaló que un estudio en ratones descubrió que un solo ganglio linfático puede generar una inmunidad fuerte después de la vacunación.
Gommerman declaró: “Esto significa que los nódulos linfáticos son realmente buenos en su trabajo” y la mayoría de las vacunas tendrán una buena respuesta si se inyectan en el mismo brazo.
Gommerman precisó que, en la mayoría de la gente, extender el intervalo entre dosis (entre tres y cuatro meses, como se hizo en Canadá para las inoculaciones; en lugar de entre tres y cuatro semanas, como se recomendó en Estados Unidos) podría brindar un mayor beneficio que el que podría generar el alternar brazos.
Gommerman añadió que, aun así, conviene estudiar todas estas estrategias, porque en las personas inmunocomprometidas “cualquier cosa que contribuya a sus respuestas inmunes vale la pena hacerla”.
En el estudio nuevo, Curlin y sus colegas tomaron lecturas en repetidas ocasiones de los niveles de anticuerpos en 54 pares de empleados universitarios emparejados por edad, género y el tiempo transcurrido después de la vacunación.
Los participantes, que formaban parte de un proyecto de investigación de mayor envergadura, fueron elegidos al azar para recibir la segunda dosis en el mismo brazo que la primera o bien en el otro. Los investigadores excluyeron a cualquiera que se hubiera infectado con COVID durante el estudio.
Los científicos descubrieron que alternar brazos incrementó hasta cuatro veces los niveles de anticuerpos en la sangre. Los resultados se publicaron en The Journal of Clinical Investigation.
La respuesta inmune fue más fuerte tanto contra el coronavirus original como contra la variante ómicron, la cual surgió alrededor de un año después de la autorización de las primeras vacunas contra la COVID.
Curlin manifestó: “Es un efecto consistente y estadísticamente significativo, es bastante grande y parece ser muy duradero”.
Al principio, los resultados parecen contradecir los de un estudio alemán realizado el verano pasado que muestra que inocularse en el mismo brazo cada vez podría generar una mejor respuesta inmune. Sin embargo, ese estudio midió los niveles de anticuerpos apenas dos semanas después de la segunda dosis.
En ese periodo, el estudio nuevo también halló resultados similares. Sin embargo, el patrón cambió lentamente durante los meses subsecuentes a niveles más altos de anticuerpos en aquellos que alternaron los brazos.
Los resultados del estudio nuevo no sorprendieron del todo a los investigadores alemanes.
Anuncio
Martina Sester, una inmunóloga en la Universidad del Sarre en Saarbrücken, Alemania, opinó: “Lo que ven es una opción que tenía en mente como una posibilidad, así que, de alguna manera, es interesante que sí se observen este tipo de cambio en los efectos”.
Sester concluyó que alternar los brazos en cada dosis podría ser “una de muchas medidas que podrías adoptar fácilmente para quizás conducir a una respuesta inmune exitosa”.
Existen mitos y prejuicios que hay que eliminar sobre este flagelo. Por eso y más, es importante esta efeméride.
Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este problema es importante para la salud pública, tiene consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran alcance. Se estima que se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.
Estos hechos, además de significar una muerte, generan un gran impacto a nivel psicológico entre las personas cercanas a la víctima. Por eso es importante difundir información para reconocer y poder ayudar a una persona que se encuentre en un estado donde contemple la posibilidad de quitarse la vida.
Informate más
Prevencion del suicidio
UNICEF
Por qué se conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Para ayudar a quien lo necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2003, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio este día de solidaridad y lucha contra esta problemática. El objetivo, es centrar la atención en esta situación, reducir el estigma asociado a ella y generar conciencia en las organizaciones, gobiernos y el público, dando a conocer cómo puede prevenirse el suicidio.
El último lema de la conmemoración es “Crear esperanza a través de la acción” y fue el motor principal entre los años 2021 y 2023, dando a entender que hay alternativas al suicidio y a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.
La salud mental es un tema que hace muchos años ya está en el centro de las discusiones. En la misma línea, el aislamiento producto de la reciente pandemia generó un gran impacto en toda una generación de niños que, acostumbrados al encierro y a la incertidumbre, llegaron a desarrollar casos de ansiedad.
En ese sentido, un estudio realizado por la organización Save the Children, que analizó casos de más de 6000 niños de distintos países europeos, reveló que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus.
inteligencia-artificial-salud-mental.jpg
La ansiedad puede afectar la salud mental de los niños.
Si bien ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés no es una tarea sencilla, existe una serie de pasos que se puede seguir para lograr disminuir esta afección.
5 formas de disminuir la ansiedad infantil
Mantener la calma y asumir un rol de apoyo
Algo que quizás no todos sabemos es que muchas veces comprendernos a nosotros sirve para comprender a los demás. En otras palabras, entender cómo nosotros calmamos nuestra ansiedad puede funcionar como un mecanismo del cual los mismos chicos aprenden por su cuenta, ya que suelen imitar las acciones de sus padres y son especialmente perceptivos.
Diseñar una rutina
Partiendo de la base de que los últimos años se vivieron con mucha incertidumbre, crear una rutina o agenda puede resultar útil para generar cierta estructura en la vida de los niños, para que puedan mantenerse en un buen estado de ánimo luego de realizar tareas que les gusten o les generen placer. Asimismo, es necesario entender que estas mismas pueden ser flexibles. Lo más importante es analizar qué actividades ayudan a su estabilidad emocional.
Ayudarle a mantener sus conexiones sociales
La pandemia provocó una gran desconexión entre las personas, que en el caso de los más chicos significó una pérdida de contacto social. En ese sentido, hay que promover las conexiones e interacciones de ellos con amigos y conocidos para mantener su salud mental y sus habilidades de convivencia y sociabilidad.
Promover instancias de cuidado personal
Otro paso importante es la enseñanza de hábitos o actividades que promuevan el desarrollo y cuidado personal, tanto físico como mental. Esto implica hacer ejercicio o deporte, meditar, o mismo leer un libro.
Entender la “nueva normalidad”
La percepción del tiempo es distinta cuando se trata de niños. Ellos sienten todo más cercano y más rápido, por lo que decirles que la pandemia o esta situación que atravesamos terminará pronto es una forma equivocada de guiarlos. Por el contrario, debemos entender la nueva normalidad que nos rodea, para actuar en consecuencia a ella.
Hacer ejercicios es fundamental para la salud, por eso los expertos armaron una lista de las mejores rutinas para hacer desde tu casa con solo una silla.
Hacer ejercicios regularmente es fundamental para mantener y mejorar la salud general, una de las mejores opciones es implementar ejercicios en casa ya que ofrece una combinación de flexibilidad, ahorro, comodidad y beneficios para la salud física y mental, haciéndolo una opción valiosa para mantener un estilo de vida activo y saludable.
Hacerejercicio físico con una silla es una excelente manera de incorporar actividad física en tu rutina diaria, especialmente si tienes un espacio limitado o buscas alternativas para hacer ejercicio en casa.