Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Enfrentamiento armado en Nuevo Laredo dejó casi una decena de abatidos y provocó la suspensión de clases

Enfrentamiento armado en Nuevo Laredo dejó casi una decena de abatidos y provocó la suspensión de clases

Además de los supuestos agresores abatidos, las autoridades también aseguraron cuatro vehículos en Nuevo Laredo (FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO.COM) (Rashide Frias/)

A una semana de que se registraron narcobloqueos y balaceras en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la ciudad fronteriza volvió a ser el escenario de un enfrentamiento armado que dejó a casi una decena de presuntos criminales abatidos, confirmaron las autoridades, aunque aseguraron que la situación ya está bajo control.

Reportes preliminares indicaron que las detonaciones de arma de fuego comenzaron desde la noche del 6 de diciembre y se extendieron hasta la madrugada del día siguiente. Debido a la intensidad de los hechos violentos, algunos planteles escolares de la ciudad tuvieron que suspender las clases para este 7 de diciembre.

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, se trató de una agresión por parte de presuntos integrantes del crimen organizado a personal militar. Las confrontaciones se registraron sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, a la altura del puente “Corona”.

Lo anterior dejó un saldo preliminar de siete supuestos agresores abatidos y cuatro vehículos asegurados. Sin embargo, no dieron mayores detalles al respecto, por lo que se desconoce si todas las víctimas mortales eran hombres, su edad o estado de origen. Asimismo, la SSP tampoco aclaró si aseguraron armamento o equipo táctico militar.

Pese a que a las 7:30 horas de este 7 de diciembre las autoridades de seguridad indicaron que “la situación ya está controlada”, exhortaron a la población a extremar precauciones y evitar zonas de riesgo, indicaciones que fueron replicadas por la presidenta municipal de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas. Además, solicitaron que evitaran en la medida de lo posible las salidas de sus viviendas, con el fin de salvaguardar su integridad.

Asimismo, la Escuela Secundaria Técnica número 80, al igual que la Secundaria General número 7, General Emiliano Zapata, dieron a conocer mediante sus redes sociales que las clases fueron suspendidas en todos los niveles. Sin embargo, dos horas después el primer plantel actualizó la información y señaló que, debido a que la situación de riesgo ya estaba bajo control, el ingreso a las escuelas sería a partir de las 9:00 de la mañana.

La asistencia queda a criterio de los padres de familia”, indicó el maestro César Bolaños Hernández, jefe de Centros Regionales de Desarrollo Educativo (CREDE) en Nuevo Laredo, por lo que no habrá faltas para los y las alumnas que opten por no acudir a clases.

No obstante, otras instituciones académicas sí suspendieron las clases presenciales en sus planteles, por lo que las actividades se llevarán a cabo en línea, tal como en la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo.

suspensión de clases en Nuevo LAredo
La entrada a las clases para este 7 de diciembre en Nuevo Laredo será a partir de las 9:00 horas (Foto: Facebook / Escuela-Secundaria-Técnica-80)

En cuanto al servicio del transporte público, se informó que no fue suspendido, pero sí hay medidas de precaución. Sin embargo, el gobierno de Nuevo Laredo indicó que las autoridades federales llevan a cabo trabajos de seguridad al sur de la ciudad, por lo que recomendaron tomar rutas alternas si circulan por la carretera nacional de sur a norte.

De manera extraoficial se indicó que la agresión armada hacia las tropas del ejército mexicano habrían sido perpetradas por presuntos integrantes del Cártel de Noreste, quienes abrieron fuego desde los vehículos en los que viajaban. De igual manera, trascendió que se habrían asegurado cinco armas largas y un fusil barret calibre .50, aunque lo anterior no ha sido confirmado.

Estos hechos se suman a los registrados en la madrugada del 28 de noviembre, cuando se reportaron balaceras, vehículos incendiados y narcobloqueos. Estos disturbios tendrían que ver con la detención de un líder del narcotráfico que opera en la zona: Heriberto Rodríguez Hernández, alias El Negrolo.

El Negrolo ha sido identificado como la cabecilla del grupo conocido como “La Tropa del Infierno”, una célula vinculada al Cártel del Noreste, además de que también es señalado por ser uno de los principales generadores de violencia en la entidad.

Debido a estos sucesos también se suspendieron las clases para los planteles de nivel básico, mientras que el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta por las balaceras.

SEGUIR LEYENDO:

Así se generó el terror que sacudió a Nuevo Laredo ante la detención de un líder del narcotráfico

Quién es “El Negrolo”, presunto líder del Cártel del Noreste detenido en Tamaulipas

La Sedena conocía la ubicación de Los Chapitos pero decidió no capturarlos, según informes militares

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina