Noticias de Bariloche
Inicio » Campo » “Engorroso y poco claro”: un informe explica por qué fracasó el incentivo ofrecido por Batakis para que los productores vendan la cosecha

“Engorroso y poco claro”: un informe explica por qué fracasó el incentivo ofrecido por Batakis para que los productores vendan la cosecha

Siguen las críticas a la iniciativa del Banco Central de instrumentar un esquema financiero para acelerar las ventas de soja.

Un informe elaborado por un especialista en el mercado de granos señaló que la promoción de un tipo de cambio especial para acelerar la venta de soja por parte de los productores diseñado durante la breve gestión de Silvina Batakis en Economía resultó “poco claro” para el sector privado y también “engorroso” en su utilización por parte del productor agrícola. Esta tarde, el nuevo ministro Sergio Massa presentará nuevas medidas destinadas a acelerar exportaciones.

Estos conceptos fueron expresados en un informe difundido por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, que cuenta con la firma de Dante Romano, profesor de este centro de estudios. En el mismo se analiza en detalle las últimas medidas cambiarias adoptadas por el Banco Central, y la perspectiva y situación que reporta en materia de precios de los granos tanto el mercado internacional como el local.

El principal escollo para el productor es que debe vender sus granos una vez al año mientras que luego con ese ahorro debe sobrevivir un período de doce meses hasta la próxima cosecha; sabiendo que el que liquida es el exportador y el solo recibirá pesos cuando concrete la venta. Por ello, una economía regida por la inflación y sujeta a insumos dolarizados juega en contra de la economía del agro.

“El productor tiene que conseguir papelería (o bien liquidaciones parciales), hacer trámites bancarios que no están disponibles, y quedan muchas dudas importantes por evacuar”

Por ello, se indicó que la imposición de un “dólar soja” por parte de las autoridades monetarias abrió, en principio, una actitud de “desconfianza” para el sector agroindustrial aunque este mecanismo cambiario le permita al productor obtener ciertos beneficios que podrían verse frenados por los trámites bancarios que deberá hacerse desde el agro para acceder a la concesión oficial.

Sobre el ‘dólar soja’ –se explicó-, la primera cuestión es la desconfianza en el proceso. “Es cierto que se le brinda una herramienta que antes no tenía, y la posibilidad de que por hasta un 30% se puedan comprar billetes a un tipo de cambio más bajo que el libre, y se les permite tener depósitos especiales que ‘copian’ al dólar oficial y son a la vista”.

También Romano consignó en su informe que para acceder a este beneficio cambiario el productor agrícola “tiene que conseguir papelería (o bien liquidaciones parciales), hacer trámites bancarios que no están disponibles, y quedan muchas dudas importantes por evacuar: ¿Cómo y hasta cuándo se podrá tener el depósito que copia al dólar? ¿Tienen costo estas cuentas? ¿Tomar esta opción no nos dejará fuera de algún beneficio futuro?”.

Miguel Pesce. ( REUTERS/Agustin Marcarian)
Miguel Pesce. ( REUTERS/Agustin Marcarian) (AGUSTIN MARCARIAN/)

Frente a esto, Dante Romano expresó que “el productor tuvo durante un tiempo a disposición una herramienta que le solucionó esta cuestión: entregarles el grano a los acopios, cooperativas y exportadores, ponerle precio en dólares, pero sin especificarlo. Estos actores que tienen especialistas en finanzas más sofisticados buscaban las herramientas para generar esto”.

“Actualmente –agregó-, en el mundo financiero esas herramientas son costosas, por lo que esto se cortó. Si el Gobierno le permitiera a los exportadores acceder a herramientas financieras que les permitan dolarizar los pesos, serían los primeros interesados en ofrecerles a los productores comprarles la soja, venderla al exterior, y colocar los pesos que el producto no quiere recibir en instrumentos financieros que sigan al dólar, y que el Gobierno de garantías de que se van a respetar, incluso permitiendo con los mismos cancelar importaciones en el futuro”.

Medida

Para el especialista en temas granarios, “el ánimo de la decisión (adoptada por el Banco Central) de generar estos instrumentos es correcto”, aunque estimó que “el error radica en apuntar instrumentos con cierta complejidad a los productores, quienes todavía recuerdan cuando no pudieron retirar sus depósitos y nadie les daba una explicación”.

En el informe de la Universidad Austral, Romano destacó que “es falso” que los dólares del agro no aparecen, ya que según los datos relevados por CIARA – CEC, la liquidación de los exportadores de granos acumularon hasta junio de 2022 un nivel “récord”. Agregó que pese a que aún restan vender unos 20.000 millones de toneladas de soja, cifra que resulta superior a la registrada en años anteriores, “al 30 de junio el agro le pone precio al 40% de la soja, mientras que en los últimos años dicho porcentaje estuvo por debajo del 35% y este año se llegó a un nivel del 30%.

Por último, Romano aseguró que “es importante entender que el productor no es el que liquida las exportaciones. El productor vende sus granos a la industria o la exportación (el consumo interno en Argentina es 40% en cereales y casi nulo en soja), muchas veces por intermedio de acopios y cooperativas. Los exportadores para pagar por esos granos que compran son quienes liquidan los dólares. De hecho, como lo normal es que reciban los granos antes de embarcarlos, los exportadores toman créditos de prefinanciación de exportaciones, e ingresan las divisas antes de que se embarquen los granos”.

SEGUIR LEYENDO:

La mitad de los argentinos cree que es muy difícil encontrar un trabajo que les permita llegar a fin de mes, según una encuesta

Cuatro barrios porteños cercanos a la General Paz en los que habrá un boom de nuevos edificios

Ahora 12: el 25% de las compras con tarjeta de crédito se hacen con el plan oficial de cuotas

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina