Tras largas semanas de duras negociaciones, y luego de que se haya logrado la aprobación en general del proyecto de la Ley Ómnibus la semana pasada, lo ocurrido en la Cámara de Diputados, con la vuelta del proyecto a comisión para arrancar de cero, generó una profunda decepción en el mundo empresario. Los hombres de negocios, que apoyan de forma casi unánime el rumbo adoptado por el Gobierno en materia económica, creen que el Gobierno se perdió una oportunidad de mostrar un logro, por más lavado que haya estado el documento respecto de su versión original. Se sienten frustrados ante la “incapacidad política” que está demostrando tener la gestión de Javier Milei, coincidieron varios empresarios en diálogo con Infobae.
“Hay una sensación de frustración que no se haya podido avanzar con el proyecto; es un golpe duro para el Gobierno. Todos queremos que le vaya bien y hemos hecho aportes para promover cambios, como el pedido para sacar la suba de retenciones a la actividad manufacturera. Pero ir al Congreso a perder la votación en particular es insólito”, dijo a este medio una alta fuente de la UIA. Y agregó: “Podrían haber hecho más concesiones para que salga. Sobre las cenizas, es difícil construir. Y menos aún con todas las cosas que se dijeron”.
Se refirió así a las acusaciones que el propio Milei realizó, desde Israel, contra los legisladores “delincuentes” y “traidores” que votaron en contra de la reforma. La situación desencadenó en un nivel de tensión y de pase de facturas tan grande que en el Gobierno ya dan por muerto el proyecto y analizan convocar a un plebiscito.
La central fabril había sacado un comunicado el martes por la tarde, tras la reunión de junta directiva, en la que se destacaba los avances que había habido en el tratamiento parlamentario y la aprobación en general de la ley y, respecto del debate en particular, manifestó la importancia de que Argentina cuente con una normativa que impulse la inversión productiva, la creación de empleo, la generación de divisas por exportaciones y el desarrollo de las cadenas de valor en todo el país.
“El tratamiento legislativo ha demostrado plenamente la independencia y complementación de los poderes constitucionales para la gobernanza. En esta etapa, la Argentina debe trabajar más que nunca para consolidar las tres “C”: certidumbre, confianza y concertación”, expresó el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, mediante el comunicado. Pero horas más tarde los teléfonos comenzaron a arder con la noticia de que todo el trabajo y el avance logrado habían sido en vano.
Desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC), su presidente, Mario Grinman, fue enfático al exhortar a la “dirigencia política a actuar con la grandeza que el pueblo exige”. “No se trata de validar cualquier idea que el Ejecutivo proponga, pero sí de reconocer que Argentina necesita cambios de fondo y que la propuesta del presidente Milei recibió un contundente respaldo en las urnas hace menos de tres meses”, manifestó el dirigente, quien añadió que si el objetivo es progresar, es fundamental obrar con responsabilidad. “Oficialismo, oposición y la sociedad toda debemos hacernos cargo de nuestro rol en este momento histórico. No debemos permitir que miserias personales o la defensa mezquina de un interés particular minen las posibilidades de progreso de nuestra querida Nación”, recalcó Grinman.
“En esta etapa, la Argentina debe trabajar más que nunca para consolidar las tres “C”: certidumbre, confianza y concertación” (Daniel Funes de Rioja)
En el establishment sobrevuela un sabor amargo y muchas dudas sobre la capacidad de la actual gestión para negociar y, de ese modo, gobernar. Muchos afirman que la intransigencia de Milei no es buena y que hay que ceder para lograr un acuerdo. “En el Gobierno decían que iban ganando 1 a 0 y terminaron perdiendo a 4 a 1. Es todo un disparate. Con el Congreso hay que negociar. El gobierno podría haber dicho ´no salió lo que yo quise, pero conseguí un objetivo´; veo que cada día que pasa se le está complicando más, porque además acusa a legisladores y gobernadores de traidores”, señaló otro importante empresario que prefirió mantener su anonimato. “Fue un paso en falso lo del martes”, dijo otro. Y se refirió no sólo a lo sucedido en Diputados sino a todo lo que viene sucediendo desde que Milei asumió, el 10 de diciembre.
Una de las críticas que le hacen desde algunos ámbitos empresarios es el hecho de haber enviado un DNU antes que el proyecto de ley, con el gesto de institucionalidad que habría significado hacer lo contrario. Además, el decreto ya tuvo varios boicots en la Justicia y hoy no está claro qué rige y qué no.
“En todo momento uno se sorprende de las formas, pero se otorga el beneficio de la duda porque acaba de asumir. Pero ha habido una marcada de cancha importante ahora; van a tener que aprender que así no es”, señaló el directivo de una importante cámara empresaria, quien reconoció, por otro lado, que “a todos los empresarios les gusta el rumbo y creen que el ministro de Economía, Luis Caputo, esta haciendo bien las cosas”. Mencionan, por ejemplo, que el dólar no se haya disparado, que la inflación esté comenzando a ceder en lugar de espiralizarse cada vez más y la recomposición de reservas, entre otros puntos.
“Nos gustaría que todos hagan un esfuerzo para que esto se traslade en medidas concretas. Eso requiere generosidad, humildad, que todos pongan los intereses del país por sobre cualquier ideología” (Juan Vaquer)
“Espero que no haya sido un paso en falso lo del martes. Espero que haya sido una forma de dar un paso atrás y empezar nuevamente. Si no se llega a ningún acuerdo, habrá sido un paso en falso. Yo prefiero pequeños avances antes que nada, pero si esto es dar un paso atrás para avanzar mejor será una buena decisión”, consideró Juan Vaquer, coordinador del Foro de Convergencia Empresarial.
Vaquer consideró además que existe un “alto nivel de consenso en la mayoría de los sectores políticos de que hay que avanzar en una dirección”. “Nos gustaría que todos hagan un esfuerzo para que esto se traslade en medidas concretas. Eso requiere generosidad, humildad, que todos pongan los intereses del país por sobre cualquier ideología”, sostuvo el empresario agropecuario.
Por su parte, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, consideró una “picardía” lo que sucedió en el Congreso y sostuvo que “los mensajes de la política tienen que ser otros”. “No se entiende. El Congreso está para debatir, dictaminar leyes y discutir las mismas, no para volver todo atrás. Y el Poder Ejecutivo puede mandar a discusión las leyes que sea; por lo tanto, me parece un retroceso que sigamos enroscados en esas cosas”, aseguró el dirigente rural.
“Nos entusiasma el compromiso del Presidente y del ministro Caputo con el equilibrio fiscal, lo que implica luchar en serio con la causa raíz de la inflación. Pero también creemos que hay que crear condiciones para el crecimiento sostenible de la economía y la Ley Ómnibus contemplaba algunas de las medidas necesarias para ello; esperamos que todo el arco político, oficialismo y oposición, muestre que está a la altura y el Congreso cumpla con su rol de legislar”, opinó, por su parte, el director ejecutivo de IDEA, Daniel González.
También la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) emitió un comunicado este miércoles en la que solicita un mayor compromiso de la política con el futuro del país. La entidad planteó que la Argentina se encuentra en un grave estado de emergencia social y económica y que se requieren respuestas inmediatas y medidas efectivas. “Las disputas partidistas y los intereses individuales desvían la atención de las verdaderas necesidades de la sociedad argentina, profundizando el sufrimiento de quienes más lo padecen. Creemos que es el momento de dejar de lado las diferencias ideológicas para buscar soluciones concretas y sostenibles”, remarcó la entidad en el parte de prensa.
A su vez, desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), que nuclea a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel del país, también lamentó que se haya detenido el tratamiento del proyecto y que haya vuelto a comisiones. “Argentina necesita terminar con un sistema anti mercado de cupos y precios en biodiesel que en ninguna otra parte del mundo existe, Hay que lograr que el Congreso sancione una nueva ley que promueva la libre competencia y el crecimiento del biodiesel, en favor del consumidor y del ambiente”, remarcó la entidad, molesta por lo sucedido, en gran parte, porque el proyecto de ley otorgaba un horizonte de crecimiento, además de desregular y promover las bases de una Argentina más competitiva, remarcó Carbio.
En un miércoles altamente volátil, con los precios en una montaña rusa, la Reserva Federal de EE.UU. finalmente redujo su tasa base en 50 puntos básicos, en el primer descenso en cuatro años, por lo que la tasa base del banco central norteamericano se redujo de 5,5 a 5% anual, con el FOMC (el Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Fed) planteando que vienen otras dos bajas de tasas antes de fin de año.
La decisión del organismo que dirige Jerome Powell se conoció a media tarde, cuando faltaba algo más de una hora de mercado. Hasta ese momento los índices bursátiles estaban en una coctelera, pasando del rojo al verde, porque se llegó a rumorear que la baja sería de sólo 25 puntos, mostrando que no hay mucha intranquilidad en la Fed por lo que pueda venir. Pero cuando finalmente se conoció que la baja fue de 50 puntos, los precios rotaron, y terminaron con cierres con rojos leves, influenciados por la letra chica de todo lo que dijo Powell.
Esencialmente, el titular de la Reserva Federal dijo que se reduce apenas la perspectiva del crecimiento del PIB norteamericano para este año, llevándolo del 2,1 al 2%. Y lo que generó una corriente final de ventas fue el reconocimiento de Powell de que la inflación está en buen camino descendente, pero preocupa la debilidad del empleo, y se pone el ojo muy fijo en lo que está pasando con los alquileres, en realidad con los costos del sector vivienda en general.
Todos estos movimientos en la economía norteamericana no movieron en absoluto la tendencia que se viene dando en la Argentina. Los dólares libres siguieron retrocediendo, la brecha cambiaria se va recortando muy lentamente, los depósitos en dólares crecen por el blanqueo, el BCRA pudo sumar algunas reservas y donde no hubo noticias interesantes fue en los precios de los títulos, ya que los bonos subieron pero el riesgo país casi no se movió y la Bolsa estuvo apenas abajo, con ADR argentinos mixtos en Nueva York.
Lo particular del caso, es que a pesar de la baja de medio punto que decidió la Fed para su tasa base, y el anticipo de que habrá dos bajas más, una en noviembre y otra en diciembre, se concretó un leve repunte para las tasas largas de EE.UU.: se pagó 4% anual a 1 año de plazo, 3,5% anual a 5 años, 3,7% anual a 10 años y 4% anual a 30 años. Y con eso en el exterior el dólar subió 0,6% en México, 0,1% contra el euro, no cambió en Japón, pero luego bajó 0,2% en Chile y China, 0,3% contra la libra y 0,4% en Brasil.
En cuanto a la economía local, el Indec dio estadísticas que ya parecen una foto vieja, que se ve por el espejo retrovisor, ya que anunció que la recesión se profundizó en el segundo trimestre, por lo que a junio la economía se hundió 3,4% en la primera mitad de 2024. Sin embargo, tanto en julio, agosto y lo que va de setiembre se está viendo un repunte heterogéneo, con diferencias en muchos sectores, y tras el bajo aumento de los precios mayoristas de agosto, la consultora EcoGo estima que la Inflación argentina de septiembre podría bajar a 3,4% mensual.
Una de las causas que están desacelerando los precios y acercando la inflación lentamente al crawling del 2% mensual tiene que ver con la importación y con muchos argentinos que realizan compras de diferentes productos en los países vecinos. En agosto, por ejemplo, según el propio Indec los productos importados subieron apenas 0,2%, al tiempo que hay notables diferencias en varios productos que se compran apenas se cruza la frontera: en Argentina, por ejemplo, el precio de cada neumático se vende 115% más caro en dólares que los precios que se encuentran en Chile.
Con ese marco, con el dólar exportador a $1.043,52, el BCRA pudo comprar US$ 35 millones en el mercado y al final del día el BCRA pudo sumar US$ 105 millones a las reservas. Y, mientras los depósitos privados en dólares que hay en los bancos superan por primera vez en muchos años los US$ 22.000 millones (Milei recibió el Gobierno con apenas US$ 14.000 millones en todo el sistema financiero), los dólares libres siguieron cediendo. El dólar blue cayó $10 hasta $1.260, el Senebi bajó $12,30 hasta $1.239,15, el MEP bajó $8,77 hasta $1.206,37 y el contado con liquidación bajó $8,96 hasta $1.233,84. Por lo que la brecha entre el oficial y el blue fue del 27% y la del CCL con el mayorista fue del 28%.
El anuncio realizado por el Gobierno, con el Tesoro comprándole al BCRA los dólares que enviará a un banco en Nueva York para garantizar el pago del vencimiento de la deuda con bonistas el próximo 9 de enero, determinó que con pocos negocios, los bonos argentinos subieran otro 0,5%, pero el riesgo país casi no se movió, ya que cedió apenas 3 unidades hasta 1367 puntos básicos.
En papeles privados, luego de un gran zig zag, la Bolsa de Nueva York terminó con una leve baja: el Dow cedió 0,3%, el S&P también bajó 0,3% y el Nasdaq achicó 0,1%. En tanto que la Bolsa de San Pablo bajó 0,9% y la de México mejoró 0,6%.
Y en el mercado bursátil local la situación también fue pobre. Con $70.655 millones operados en acciones y $44.447 millones en Cedears, la Bolsa de Buenos Aires bajó 0,4%. Mientras que los ADR mostraron subas del 1% al 4,5% para Loma Negra, Francés, Macro, Galicia, Mercado Libre y Pampa E; con bajas del 1% al 2,5% para IRSA, Cresud, TGS y Telecom.
En materias primas, a pesar de nuevas explosiones en el Líbano (se reportó el estallido de handies, paneles solares y otros aparatos de Hezbollah) y luego que Ucrania bombardeara un depósito de armas a 300 kilómetros de Moscú (con Putin amenazando nuevamente con el uso de armas nucleares), las materias primas tuvieron un día sin demasiada estridencia.
Hubo una baja del 1% para el petróleo. Los metales preciosos también estuvieron para abajo. Se anotó un mínimo repunte para los metales básicos- En Chicago, la soja subió pero el maíz y el trigo no cambiaron. En Rosario hubo buena suba para la soja, mejor precio para el maíz y achique para el girasol por modificaciones en la política de biodiesel. Y en el mundo cripto, luego de estar muy para abajo a media rueda, al final hubo una suba del 0,2% para el Bitcoin con leves bajas para el resto de los valores de ese panel.
En resumen, puede decirse que a contramano de lo que se esperaba, el movimiento firme y fuerte de la Fed no tuvo gran reacción en los mercados, al menos en lo inmediato. Y esto no hace otra cosa que empezar a poner en tela de juicio la importancia relativa que tiene en estos tiempos la economía norteamericana en el mundo. Sobre todo si se tiene en cuenta que India acaba de superar a China en el índice bursátil de mayor inversión del mundo.
El blanqueo y el ingreso de los dólares al sistema financiero sigue siendo el dato que muchos miran de cerca para pensar cómo será la recuperación de la economía teniendo en cuenta que esta exteriorización de activos tiene por finalidad (tal como dijo el ministro Luis Caputo) que la actividad se mueva y no tanto un fin recaudatorio.
Así las cosas, en las últimas semanas se aceleró el ingreso de fondos para las Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA). Y en el mercado destacan que este blanqueo está movido más bien por inversores minorista, calculado por los depósitos inferiores a US$ 1 millón.
“Los mayores ingresos de dólares a cuentas para el blanqueo se están verificando en los depósitos de menos de US$ 1 millón”, asegura Aurum Valores. La ALyC dice que si consideramos la tendencia a la que venían creciendo antes de que ingresaran los primeros fondos a las cuentas CERA (aproximadamente a mediados de agosto) el stock de argendólares (tramo de menos de US$ 1 millón) debería haber alcanzado al viernes pasado un stock de unos US$ 13.520 millones. Sin embargo, advierten, el stock acumulado alcanza casi a US$ 15.700 millones.
“Considerando este método indirecto de estimación de fondos ingresados al sistema financiero argentino para el blanqueo, inferimos que ya se habrían sumado cerca de US$ 2.200 millones en el segmento de fondos minoristas. En el segmento de más de US$ 1 millón el cambio de tendencia reciente es mucho menos significativo con ingresos por encima de la tendencia que podrían rondar los US$ 200 millones adicionales”, remarca Aurum.
Los depósitos privados en moneda extranjera alcanzan los US$ 21.500 millones. El economista Amilcar Collante dice que si se mantiene el ritmo de la semana pasada en el crecimiento de los depósitos totales en moneda extranjera, el blanqueo aportará más de US$ 6.200 millones de incremento en depósitos en dólares privados entre 15 de agosto y el 30 de septiembre.
En el blanqueo de Mauricio Macri de 2016 el crecimiento de los depósitos había llegado a US$ 7.700 millones según GMA Capital (la gran mayoría había blanqueado cuentas off shore por US$ 26.000 millones).
La primera etapa del blanqueo, que permite ingresar dinero en efectivo, vence el 30 de septiembre. Luego de esa fecha, se puede ingresar al blanqueo con otros activos, pero no con dinero en efectivo. “Y muchas personas están en esa situación de tener dinero bajo el colchón o en la caja de seguridad que no pueden usar para generar rendimientos. Se quedaron atrapados en esa pésima inversión, que pierde por goleada contra la inflación. Esta situación se da cuando miramos a corto plazo, ya que si extendemos el horizonte se ven los claros beneficios de poder disponer de tu dinero libremente”, explica Matías Daghero, presidente de Closing Bell Advisors.
El Comité de Política Monetaria delBanco Central de Brasildecidió subir este miércoles la tasa de interés en 25 puntosbásicos. Se trató del primer aumento desde agosto de 2022 como consecuencia de que la autoridad monetaria consideró que la reducción de la tasa de inflación no tenía el ritmo previsto y se alejaba de la meta de 3%. En este punto, tiene una discrepancia con el Gobierno que considera que la política monetaria ha sido demasiado restrictiva impidiendo que la actividad económica sea mayor. De todas maneras, los analistas del mercado proyectan que el PIB crecerá 3% este año y que la inflación alcanzará a 4,4%.
El movimiento, que se hizo el mismo día en que la Reserva Federal bajó la tasa medio punto, era esperado por el mercado. La tasa Selic pasó de 10,50% a 10,75% y el mercado espera más incrementos hasta fin de año.
En su comunicado, el BCB, como es habitual, se refiere a los factores, tanto internos como externos, que podrían acelerar la inflación o ralentizarla.