Conéctate con nosotros

Actualidad

Entregaron el premio de Matemáticas al argentino-estadounidense que se considera “el Messi de las ecuaciones”

Publicada

el

miércoles 24 de mayo de 2023

El Premio Abel de Matemáticas fue entregado al argentino-estadounidense Luis Caffarelli por su investigación en “ecuaciones diferenciales parciales”.

Es la primera vez que un latinoamericano recibe este premio; su trabajo del matemático permite describir fenómenos como el flujo de agua y el crecimiento demográfico.

Caffarelli recibió la distinción en la Universidad de Oslo y de manos del rey Harald V de Noruega. 

La Academia Noruega de las Ciencias y las Letras saludó sus contribuciones “fundamentales” a “la teoría de la regularidad de las ecuaciones diferenciales parciales no lineales, incluidos los problemas de frontera libre y la ecuación de Monge-Ampère”.

Este tipo de ecuaciones se utiliza en muchos campos, desde la ingeniería y la física hasta la economía y la biología; las mismas permiten estudiar fenómenos como el flujo de agua o el crecimiento demográfico.

“Para mí es un gran halago. Messi tiene un control total de la pelota. En mi caso sería el control de las ecuaciones”, había dicho Caffarelli a la ‘BBC’ cuando se conoció que había ganado el premio, destacó un artículo del sitio France24.com.

Caffarelli, de 74 años, es profesor de la Universidad de Texas: nacido en Buenos Aires, donde estudió matemáticas, se doctoró en 1972 con una tesis sobre polinomios, antes de mudarse a los Estados Unidos para cursar un posgrado.

“Caffarelli es un matemático excepcionalmente prolífico, con más de 130 colaboradores y más de 30 estudiantes de doctorado a lo largo de 50 años”, declaró Helge Holden, presidente del Comité Abel Holden.

Anuncio

El Premio Abel fue creado por el Parlamento noruego en 2002 y lleva el nombre del matemático noruego Niels Henrik Abel (1802-1829).

Caffarelli ganó 7,5 millones de coronas noruegas (cerca de 710.000 dólares) y sucede al estadounidense Dennis Sullivan, quien ganó el premio el año pasado por sus estudios de topología.

Durante su paso por Nueva York, el 27 de marzo pasado, el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, mantuvo un encuentro virtual con Caffarelli.

(NA)

Actualidad

Milei viaja a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao en Learjet presidencial

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El Presidente Javier Milei, viajará a Bariloche para participar en el Foro Llao Llao que se llevará a cabo este viernes en el Hotel Llao Llao. El mandatario partirá desde Buenos Aires hacia Bariloche este jueves en un Learjet 60 T-11 perteneciente a la flota presidencial.

La decisión de que Milei viaje en aeronaves de la flota presidencial se tomó en base a “información reservada”, según comentó el vocero presidencial Manuel Adorni en su conferencia de prensa habitual.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya había recomendado poner fin a los traslados en aerolíneas comerciales, una modalidad que Milei había adoptado como parte de su imagen de austeridad.

Adorni confirmó que el presidente utilizará el Learjet para viajar a Bariloche, mientras se evalúa la continuidad del uso de la flota presidencial para otros viajes. El Learjet 60 T-11 ha sido descrito como “ideal” para los desplazamientos presidenciales dentro del país.

Milei ya participó en el Foro Llao Llao el año pasado, cuando aún era candidato. En esa ocasión, sus intervenciones generaron interés, aunque también algunas dudas entre los asistentes.

Este año, el presidente cerrará el evento y se espera que su presencia continúe despertando interés entre los empresarios y líderes de opinión.

El Foro Llao Llao es un evento que ha crecido año tras año desde su creación en 2012, reuniendo a figuras prominentes del ámbito empresarial, científico, social y económico.

En esta edición, los asistentes se centrarán en analizar el contexto internacional, incluidas las tensiones geopolíticas y los conflictos armados.

Anuncio

(Con información de La Nación)

Seguí leyendo...

Actualidad

Abrieron una investigación judicial por el hackeo a la base de datos de licencias para conducir

Publicada

el

jueves 18 de abril de 2024

El hackeo de la base de datos de las licencias para conducir automóviles ya tiene su investigación judicial.

Entre las licencias intrusadas contenidas en la base fueron exhibidas las del presidente, Javier Milei, y las de los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri.

Lee también: El Renaper negó que sus sistemas hayan sido hackeados

La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), a cargo de Horacio Azzolin, abrió una investigación preliminar “para esclarecer la filtración de datos sensibles de licencias de conducir pertenecientes a políticos, personalidades públicas y ciudadanas/os, obtenidas a través de un ataque informático a las bases de datos de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA)”.

Así lo informó la página de internet del Ministerio Público Fiscal (MPF), que consignó que  “la Agencia Nacional de Seguridad Vial efectuó la denuncia ante la UFECI”.

Este martes, un usuario de la red social X publicó un posteo en el que anunciaba que en la aplicación de mensajería Telegram se ofrecía para la venta un lote de 1,2 terabytes de información.

“El paquete incluía los datos de las licencias de conducir extraídas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) del presidente de la Nación, ministros y otras personalidades públicas”, señaló la página de los fiscales.

La fiscalía especializada comprobó que “la información ofrecida a la venta parecía coincidir con la de las licencias de conducir de ciudadanas/os”.

Anuncio

“Se descargó la base de datos ofrecida -la cual se encuentra en proceso de verificación de su autenticidad-, se solicitaron medidas y se dio intervención a la División Ciberpatrullaje de la Policía Federal Argentina, para que colabore en la pesquisa”, explicó el MPF.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial intentó llevar tranquilidad a la población, aclarando mediante un comunicado que los piratas informáticos accedieron a  “un caudal acotado” de información. (NA)

Seguí leyendo...

Actualidad

Los cielos otoñales de Bariloche son únicos

Publicada

el

Todas las épocas del año son para maravillarse por los paisajes de nuestro entorno pero el otoño, tiene algo único, los cielos del amanecer.

Esta mañana de jueves la temperatura máxima era de 9 grados y sin vientos, ideal para estar abrigado y poder admirar esos minutos únicos en que las nubes y el sol se unen para regalar una foto matutina.

Para el resto de la jornada el Servicio Meteorológico Nacional anuncia nubosidad en aumento desde el mediodía, con lluvias aisladas por la tarde.

Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas