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Cultura y Educación

Escasez de profesores bilingües, una problemática cada vez más acuciante en Estados Unidos

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La educación bilingüe abre puertas a nuevas oportunidades y perspectivas culturales (Freepik)

En un mundo cada vez más globalizado, la importancia de la educación bilingüe no puede pasar por alto. Los profesores bilingües desempeñan un papel crucial en este aspecto, ya que son los encargados de impartir habilidades lingüísticas a los estudiantes, preparándolos así para un futuro en el que la capacidad de comunicarse en varios idiomas será una ventaja competitiva. La educación bilingüe no solo mejora las habilidades cognitivas y sociales de los estudiantes, sino que también abre puertas a nuevas oportunidades y perspectivas culturales.

Sin embargo, a pesar de su importancia, el sistema educativo enfrenta una problemática: faltan profesores bilingües. Esta situación limita las oportunidades de los centros educativos para proporcionar programas bilingües de alta calidad al igual que disminuye la posibilidad para que los estudiantes reciban formación bilingüe.

Uno de los países donde este fenómeno llama más la atención es en los Estados Unidos. Actualmente, la necesidad de contratar profesores hispanohablantes es más fuerte que nunca, y en diferentes partes del país los colegios, universidades y demás instituciones educativas buscan contratar a profesionales con este perfil lo más rápido posible.

Leslie M Gauna, profesora de educación bilingüe de la Universidad de Houston, Texas, ha revelado los resultados de su estudio sobre la problemática conocida como “La fuga de maestros en educación bilingüe en español”. La investigación destaca las adversidades que los educadores latinos afrontan en su proceso de convertirse en maestros.

Profesor enseñando en un salón de clases  sobre algunas competencias digitales. (foto: UNIR)
Profesor enseñando en un salón de clases sobre algunas competencias digitales. (UNIR) (UNIR/)

El informe identifica experiencias vitales que complican la carrera docente de los latinos bilingües en Estados Unidos. Gauna subraya una situación crítica en la que los hablantes nativos de español se ven desafiados al tener que recuperar su nivel de dominio del idioma para cumplir con los requisitos estatales, una competencia previamente limitada por el enfoque exclusivo en el inglés durante su educación formal. “Se les ha robado la oportunidad de seguir desarrollando ese lenguaje”, enfatiza la profesora sobre el fenómeno que afecta a los docentes bilingües.

Texas representa un caso notable en este contexto, al albergar cerca del 40% de residentes hispanos y aproximadamente 1 millón de estudiantes públicos que hablan español en casa, lo que demuestra la relevancia de fortalecer la formación en doble idioma. Estados Unidos, con casi 41.8 millones de hispanohablantes, es considerado la quinta mayor población de habla hispana en el mundo, de acuerdo con el Instituto Cervantes de España.

De acuerdo con el estudio, los estudiantes bilingües de Texas tienen el potencial de convertirse en la próxima generación de maestros bilingües. Sin embargo, sale a la luz la pregunta: ¿Por qué existe una falta de estos profesionales en la educación?

Según la investigación, el proceso de estudiantes bilingües que potencialmente se convertirán en maestros bilingües comienza con la forma en que son tratados durante la escuela primaria.

La investigadora coloca en evidencia un ejemplo de una niña de tercer grado que después de mudarse a Estados Unidos proveniente de México no fue matriculada en un programa para estudiar inglés.

Incluso, el documento señala que el profesor estadounidense pensó que la niña fingía no saber inglés. “Cuando ella me llamaba y yo le contestaba en español, se enojaba tanto que paraba todo y simplemente me gritaba. . . ¡Dilo en inglés!” le dijo la niña a los investigadores, agregando que al final dejó de llamarla.

En la investigación también se rescata otro testimonio, un niño que creció con padres hispanohablantes pero finalmente perdió el dominio del idioma y optó por tomar clases de español en la secundaria, lo cual fue objeto de comentarios despectivos, al tener un apellido español y no saber hablarlo. Finalmente, el estudiante renunció a aprender este idioma.

Con estos ejemplos se puede inferir un posible obstáculo para aumentar el número de profesores bilingües a futuro, porque los educadores tendrán que dominar ambos idiomas para estar con los más altos estándares de calidad educativa.

No estudian para ser profesores

Adicionalmente, la investigación recopila que se escucharon mensajes negativos sobre la universidad por parte de los familiares de los entrevistados. Por un lado, la familia de la niña afirmó que ser profesor es mal remunerado, por otro lado, la familia del niño lo llevó a dedicarse a una labor en lugar de estudiar una carrera universitaria.

Gauna también expuso que los candidatos a docentes bilingües deben tomar un examen intensivo, para sus competencias, no solo en el conocimiento del idioma sino también en pedagogía. “Estos son los únicos candidatos a maestros en Texas, y yo diría en todo Estados Unidos, que tienen que crear una lección en el acto, allí mismo, para demostrar dominio del español” expresó la educadora en una publicación de edsurge.

Miami Dade College
Miami Dade College

La apuesta por la educación bilingüe

Con este panorama, también es bueno mirar la otra cara de la moneda. Las instituciones educativas de Estados Unidos están reuniendo esfuerzos para desarrollar programas variados que fomenten el bilingüismo desde etapas tempranas. Una publicación de Learn.org recopilada en Linkedin señala que estos programas no solo están dirigidos a enseñar inglés a quienes hablan otro idioma en casa, sino también a impartir una segunda lengua a los estudiantes cuya lengua materna es el inglés.

Las modalidades implementadas en estos programas de educación bilingüe incluyen la Transicional, donde se ofrecen clases en la lengua nativa para aquellos que aún no han alcanzado fluidez en inglés. El período de transición varía según la capacidad individual. A su vez, la modalidad Bidireccional permite que se impartan lecciones en dos idiomas simultáneamente, con dos educadores en clase. En la modalidad de Inmersión, los estudiantes aprenden en inglés todas las materias, mientras que el programa de Inglés como segunda lengua imparte clases específicas dedicadas a la enseñanza de este idioma, pudiendo los estudiantes estar en estos cursos por tiempos variados dependiendo de su progreso en el aprendizaje.

El propósito detrás de estas estrategias se centra en la inclusión educativa y la preparación de los estudiantes para un entorno globalizado. Por ejemplo, el modelo Transicional permite que los niños mantengan y desarrollen su idioma nativo mientras adquieren competencias en inglés, facilitando así una mejor integración académica. Por otro lado, la aproximación Bidireccional busca aprovechar la diversidad lingüística del aula y promover la igualdad entre hablantes nativos y no nativos. La Inmersión es reconocida por su eficacia en la rápida adquisición del inglés, mientras que las clases de Inglés como segunda lengua (ESL o English as a Second Language) proporcionan apoyo intensivo en la lengua.

La adopción de estos programas por diversas escuelas en Estados Unidos representa un paso significativo hacia la creación de un sistema educativo más inclusivo y competente en términos de multilingüismo. Mientras algunos críticos argumentan sobre los desafíos de implementación y los recursos necesarios, numerosos educadores y expertos en enseñanza de idiomas resaltan las ventajas educativas y sociales a largo plazo que ofrecen estas iniciativas bilingües.

Dos alumnas en el colegio. (Jonathan Kirn
/Getty)
Dos alumnas en el colegio (Getty / Jonathan Kirn)

Ventajas de la formación bilingüe

La educación temprana bilingüe en niños y niñas potencia habilidades cognitivas como la atención, la memoria y la concentración. Desde el Colegio San Patricio, de Bogotá, enfatizan los beneficios integrales que el dominio de dos idiomas ofrece en el desarrollo mental y las perspectivas culturales abiertas para los estudiantes.

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Se recomienda que padres y madres de familia cuando busquen educación bilingüe para sus hijos consideren programas que incluyan un robusto programa académico, que fomente la curiosidad, el pensamiento crítico y el fortalecimiento de relaciones interpersonales, para así promover una verdadera apertura hacia otras culturas. Según la institución, el aprendizaje de idiomas extranjeros desde la infancia conlleva una visión global, desarrollo cognitivo avanzado y nuevas oportunidades académicas y profesionales.

Además, el Colegio San Patricio señala que la inmersión lingüística durante los primeros años escolares habilita a los niños a estructurar un vocabulario amplio y a mejorar su capacidad de análisis y creatividad, por medio del fortalecimiento de las conexiones neuronales. Este aprendizaje temprano también conduce a mejoras en la autoestima y habilidades sociales, preparando a los jóvenes para enfrentar retos y adaptarse a una pluralidad de contextos sociales y laborales.

Finalmente, es importante mencionar que la educación bilingüe enfrenta desafíos como la capacitación de docentes y la adecuación de currículos, pero los beneficios en términos de desarrollo cognitivo, cultural y económico para los estudiantes parecen superar estos obstáculos. A medida que la población estudiantil continúa diversificándose, los programas bilingües se vuelven cada vez más esenciales para satisfacer las necesidades educativas y preparar a los alumnos para un mundo cada vez más conectado.

Cultura y Educación

“Cine en La Llave” y “Cine en el Cívico”: programación para el jueves 27 y el viernes 28

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miércoles 24 de julio de 2024

Programación para este jueves 27 y viernes 28 de julio de los ciclos “Cine en La Llave” y “Cine en el Cívico” organizados por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad para que la comunidad pueda acceder al mejor cine.

“Cine en La Llave”

Jueves 25/7 – 21:00hs – Onelli y Sobral – Gratuito

EL MÉTODO TANGALANGA de Mateo Bendesky (2023)

Sinopsis: Jorge, un oficinista un poco torpe y un poco tímido, que tartamudea al hablar en público y no sabe cómo acercarse a la chica que le gusta. Pero Jorge es, además, como saben quienes lo conocen bien, un amigo fiel y muy gracioso. Y cuando un día, un poco de casualidad, termina siendo objeto de una sesión de hipnosis, descubre que tiene una nueva habilidad: la de agarrar el teléfono y convertirse en el irreverente Doctor Tangalanga para hacer reír a quienes lo necesitan.

País: Argentina
Duración: 97 minutos
Calificación: ATP (con reservas)
Género: ficción, comedia
Capacidad de la sala: 90 personas
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=OLMna1TlK-U

“Cine en el Cívico”

Viernes 26/7 – 20hs – Sala de Sesiones del Concejo (atrás de Turismo) – Gratuito.
CORSAGE: LA EMPERATRIZ REBELDE de Marie Kreutzer (2023)

¿Cuál es el ideal de belleza femenina actual? ¿Desde cuándo se cultiva y cómo? ¿A qué precio? Estas son algunas de las preguntas que plantea Corsage, el cuarto largometraje de la cineasta austríaca Marie Kreutzer que tiene como protagonista absoluta a la emperatriz Isabel de Baviera (1837-1898)
Sinopsis: En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

País: Austria
Duración: 114 minutos
Calificación: +13
Género: drama biográfico, SXIX
Capacidad de la sala: 60 personas
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=lz6Q77WiUb4

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Cultura y Educación

Cerrada oposición librera a la desregulación que planea Sturzenegger

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El nuevo ministro reflotó la idea de derogar la Ley 25.542 que establece la vigencia del Precio Uniforme de Venta al Público. Si prospera, será en favor de los gigantes del mercado electrónico y las grandes cadenas, en desmedro de las pequeñas y medianas librerías.

Si las multinacionales del comercio electrónico profundizaran su presencia en el ámbito del libro, librerías de Bariloche deberían cerrar o se verían reducidas a su mínima expresión, alertó una de las libreras de esta ciudad. La preocupante perspectiva se abrió al reanudar el gobierno nacional su ofensiva contra la Ley 25.542 que establece el Precio Uniforme de Venta al Público (PVP). La desregulación que hipotéticamente se propone, favorecería a las grandes cadenas y a otros grandes actores ajenos al mundo editorial.

Lee también: Las librerías de Bariloche defienden ley que ampara la actividad

“La idea de que sin la ley los libros van a ser más baratos, redundando en un beneficio para los lectores, es totalmente falsa”, cuestionó Gianina “Tani” Covezzi, impulsora de la joven librería La Sede. “Así lo prueba lo sucedido en países como Gran Bretaña, donde la ley fue abolida y después de un breve período los libros subieron por sobre su precio anterior. Dejar todo en manos de unos pocos, que quieren hacer negocios, nunca fue una buena idea”, señaló.

La propuesta del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, no tiene que ver con el “altruismo. Acá no hay un gobierno queriendo mejorar el precio y el acceso a los libros, sino un grupo de empresarios amigos pidiendo que se les despeje la cancha para hacer negocios y en el camino arrasar con todo”, cuestionó la librera. “¿Cuál es sino la finalidad de derogar una ley que funciona, acá y en muchos países del mundo, que genera empleo en distintos sectores vinculados al libro, que hace posible la existencia de un ecosistema del libro rico y plural como el nuestro? Es ignorancia, es salvajismo, es revanchismo, es desconocimiento y es odio”, lanzó.

El panorama sería desolador de prosperar los planes gubernamentales. “Cuando esta ley no exista y los supermercados, las cadenas de librerías que parecen supermercados y Mercado Libre se lleven puestas a las librerías independientes, ¿quién va a estar ahí para recomendarte con pasión lo último de tu editorial favorita? No tengo nada en contra de que esas cadenas existan, pero que no lo hagan a costa de destruir todo lo demás. Mantengamos la ley, y convivamos todos, cada uno con su nicho”, exhortó.

Concretamente, “no puedo imaginar en qué me beneficiaría tener que dedicar parte de mi tiempo a estudiar el mercado que me rodea y pensar a qué precio poner cada libro. Prefiero usar ese tiempo en pensar propuestas de calidad para la comunidad lectora que asiste a mi librería. El precio que ponen los editores, que a duras penas los mantiene funcionando en este contexto inflacionario, me parece suficiente. Menos implica no poder subsistir, más implica que un objeto que ya de por sí está caro, como todo en la vida, sea casi inaccesible”.

Además, “no me interesa ganar clientes porque vendo más barato que otras librerías, me gusta pensar en una comunidad de librerías, cada una con su estilo, su catálogo y sus propuestas, juntas creando una comunidad lectora cada vez más rica”. En cambio, “sí me perjudicaría si Mercado Libre el día de mañana, vende los mismos libros que yo con un 20, 30 o 40 por ciento de descuento. Mi librería desaparecería y el local que alquilo pasaría a ser un depósito, un simple punto de retiro, y todo intercambio humano, toda fricción de ideas, se vería abolida”, anticipó.

“De todas formas, no creo que las editoriales que hicieron de la Argentina un país de grandes autoras y autores entren en ese juego. Creo en el poder de fortalecer las alianzas entre los diferentes actores del ecosistema del libro que no dejen a los grupos económicos arrasar con la cultura”. De hecho, directivos del poderoso Grupo Planeta, hicieron conocer su oposición a la derogación de la norma.

Librería Cultura trabaja hace 40 años en Bariloche y El Cordillerano también la consultó durante el verano último, cuando el propio presidente había anunciado su intención de derogar la ley que protege la actividad librera. “Es prácticamente lo mismo que te dije la otra vez”, señaló Delia Vera. “Para las librerías independientes siempre va a ser perjudicial frente a las grandes cadenas. Tengamos confianza en que realidad no salga. En realidad, estamos en una Argentina que está lamentablemente a la deriva y con muchas incertidumbres”, señaló.

La novedad entre enero pasado y julio es que ya se instaló en la ciudad una sucursal de una gran cadena y, además, perturbadoramente cerca del local de Cultura. “Nosotros seguimos apostando a la trayectoria, a la confianza, al servicio y todo que uno puede ofrecer hacia la gente de Bariloche y la gente que nos visita. Seguimos apostando a lo que siempre hicimos, no estamos sintiendo otra sensación”, resaltó la librera.

Ante los nuevos vecinos “ponemos todo nuestro empeño, nuestro personal, nuestra atención y seguramente, mejoraremos las cosas que tengamos que mejorar, porque siempre hay cosas para mejorar”, compartió. “Las situaciones de incertidumbre que se viven en estos momentos en todo el territorio son generalizadas, pero los grandes capitales son siempre los que tienen más posibilidades”, destacó Delia, toda una vida con los libros.

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Las librerías de Bariloche defienden ley que ampara la actividad

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EL GOBIERNO INSISTE EN ELIMINAR EL PRECIO UNIFORME DE VENTA AL PÚBLICO

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24/07/2024

Ante declaraciones del ministro Sturzenegger, libreros de La Barca y La Sede hicieron votos porque continúe en vigencia la Ley 25.542. “Si quieren mejorar la situación, la clave es el precio del papel”, deslizó la impulsora de la segunda.

Una cumplió 30 años de funcionamiento en Bariloche y la otra está cerca de arribar a los dos. Tanto los impulsores de La Barca como de La Sede defendieron categóricamente la continuidad de la Ley 25.542 que fija el Precio Uniforme de Venta al Público (PVP) para libros en la Argentina. Sobre fines de la semana anterior, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado anunció que buscará su derogación para supuestamente, propiciar rebajas. Con sus declaraciones, Federico Sturzenegger reabrió un debate que había recalentado todavía más los primeros meses del año, al debatirse la finalmente fallida Ley Ómnibus.

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Claramente, nosotros también estamos en contra de que se voltee esta ley porque básicamente es beneficiosa para toda la cadena del sector, tanto para librerías como para, sobre todo, editoriales más pequeñas”, le dijo a El Cordillerano Ricardo Sardo, uno de los fundadores de Librería La Barca. Su expresión se suma a la que dieron a conocer en los últimos días la Cámara Argentina de Librerías Independientes (CALI) y la Cámara Argentina del Libro (CAL).

Para el librero barilochense, “la caída de esta ley favorecería a grandes cadenas, nacionales o internacionales, como Amazon. Es obvio que la capacidad de negociación que pueda tener cualquiera de estas cadenas comparada con la de una pequeña librería frente a uno o varios proveedores editoriales, es muy diferente”, razonó. “Está comprobado que de la mano de estas facilidades que se les quiera otorgar, apuntan a eliminar la competencia”.

El objetivo se logra “primero bajando los precios de una forma artificial, pero con el tiempo, en la medida que van quedando más solas en la provisión de libros, los precios vuelven a su nivel y la ganancia queda exclusivamente para ellas (las grandes cadenas). Por otro parte, la Ley del Libro, tal como la tenemos hoy, nació de la mano de libreros independientes en Francia y España, donde tuvo muy buenos resultados”.

De hecho, en los países europeos “fue la herramienta que encontraron para, justamente, no ser pisoteados por las grandes compañías”, destacó Sardo. Ante la nueva arremetida, “se seguirá en la lucha para ver si se logra convencer de que esta no sería una buena medida. No creo igual que signifique el fin de las librerías, pero sí sería un golpe duro para muchas medianas y pequeñas. También para algunas editoriales”, estimó el hombre de La Barca.

Por su parte, Gianina “Tani” Covezzi compartió su angustia al observar que “gente que no es del sector se meta con una ley que es un acuerdo sectorial, con ejemplos de su buen funcionamiento en este y otros países”, compartió. “No perjudica a nadie y mantiene al ecosistema del libro argentino en un sano equilibrio”. Para la joven librera, es “maquiavélico” que “nos tilden de malvados por no querer vender los libros más baratos”, dijo, en relación con las palabras del ministro.

De prosperar la iniciativa del gobierno nacional, “además de empobrecer la oferta” y “hacer desaparecer espacios valiosos para la cultura”, se llenará “de galpones desde donde saldrán las camionetas con los envíos conseguidos en un clic a precios injustos. No hay abuso en el precio del libro, hay abuso en el precio del papel”, recordó. “Si quisieran mejorar la situación ahí hay una clave”, invitó la gestora de La Sede.

En efecto, “si de verdad les preocupara el acceso a los libros deberíamos estar debatiendo cómo mejorar esta ley, cómo aligerar los costos de transporte del centro a la periferia, qué políticas de promoción de la lectura fomentar o en cómo defendernos ante el monopolio del papel. Está claro que no están pensando en estos temas sino en hacer negocios, lo único valioso para este gobierno”, cuestionó.

La Sede aspira a lograr el Premio a la Mejor Labor Librera en la próxima edición de la Feria de Editores, que se llevará a cabo el mes que viene, en un clima nuevamente enrarecido para el sector. “Barrer la ley significa una sola cosa: beneficiar a los grupos económicos más poderosos y con menos interés en la literatura. Este gobierno alienta a hacer el mejor negocio posible en todos los sectores de la vida, incluso en aquellos donde hacer dinero no es el fin último”, añadió la librera.

Aclaró que “quienes nos dedicamos al libro no somos gente trabajando ad honorem, queremos vivir de esto, pero la diferencia es que la mitad de nuestra ganancia no es monetaria, sino una satisfacción proveniente de la experiencia estética que brinda la lectura, de la felicidad que te da recomendar un libro y que resulte en la compañía que ese lector o lectora necesitaba”. Experiencias así también se nutren “del sentido existencial que puede darse en el encuentro de una comunidad alrededor de cosas tan intangibles pero vitales como un recitado de poesía”, ejemplificó. Difícilmente Sturzenegger esté en condiciones de entender satisfacciones de esa índole.

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