Connect with us

Lifestyle

Esclerosis Múltiple: 10 respuestas para entender la principal causa de discapacidad no traumática en jóvenes

Publicada

el

La EM es una enfermedad crónica e inflamatoria del sistema nervioso central

El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), que se recuerda cada 30 de mayo, tiene por objetivo reunir a la comunidad internacional que de alguna forma se siente involucrada en la temática, sea porque padece la enfermedad o porque algún ser querido la tiene o la ha tenido, con el objetivo de compartir historias, generar conciencia y hacer campañas con y para todos los afectados.

El último Atlas de Esclerosis Múltiple, realizado en 2020 por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF, por sus siglas en inglés), contiene los datos más confiables y actualizados, ya que reunió información de 115 países que abarcan al 87% de la población mundial. Según este trabajo, se estima que “hay 2,8 millones de personas que viven con EM en todo el mundo”.

Esto significa, agregaron los autores del Atlas, que “1 de cada 3.000 personas en el mundo viven con EM. En los países con la prevalencia más elevada, hasta 1 de cada 300 personas tiene EM”. Las cifras de afectados detectada dio un importante salto respecto de lo recabado en la edición anterior del Altas, en 2013, que estimó en 2,3 millones las personas viven con la enfermedad. “Es probable que varios factores hayan contribuido al aumento, entre ellos, el hecho de que se dispone de mejores métodos de recuento a nivel nacional y mundial, además de haberse perfeccionado el diagnóstico, sumado a que las personas con EM viven más tiempo y al crecimiento de la población mundial”.

Según esa guía, “cada 5 minutos alguien en algún lugar del mundo recibe un diagnóstico de EM”, de acuerdo con datos de 75 de los países que aportaron información sobre esta patología del sistema nervioso central que afecta principalmente a adultos jóvenes.

Las siguientes son 10 respuestas de especialistas a preguntas sobre la esclerosis múltiple:

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurológica, crónica, de causa no determinada

1- ¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa, autoinmune y crónica del sistema nervioso central que se presenta cuando el sistema inmunitario no reconoce la mielina (tejido que protege las fibras nerviosas) y la ataca como si fuera un agente extraño. Al dañarla, afecta la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro.

Generalmente se presenta con brotes que pueden afectar a cualquier área del cerebro, el nervio óptico o la médula espinal. Es por eso, que la enfermedad en cada caso evoluciona distinto, alterando en mayor o menor medida la calidad de vida de los pacientes.

2- ¿Cuál es la causa?

La esclerosis múltiple no es una enfermedad contagiosa, se desconoce su causa y aún no se ha determinado por qué se manifiesta en algunas personas. El doctor Raúl Piedrabuena (MP 19.438), Jefe del Servicio de Neurología de la Clinica Universitaria Reina Fabiola y del Instituto Lennox de Córdoba, explicó: “Sabemos que la esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune y existe evidencia de que se produce como consecuencia de una predisposición genética asociada a factores ambientales. Asimismo, existen algunos factores infecciosos; personas que hayan atravesado una infección banal en la infancia, como la mononucleosis infecciosa, con el paso del tiempo podrían desarrollarla”.

Generalmente se presenta con brotes que pueden afectar a cualquier área del cerebro (Getty Images)
Generalmente se presenta con brotes que pueden afectar a cualquier área del cerebro (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

3- ¿Cuáles son sus principales síntomas?

Los síntomas de la enfermedad varían ya que puede afectar diferentes áreas del sistema nervioso central, e incluyen:

-Fatiga

-Problemas para caminar

-Visión doble

-Espasmos

-Pérdida de visión

-Incontinencia y problemas para orinar

-Pérdida del equilibrio

-Entumecimiento

-Dificultad para mover los brazos y las piernas

Anuncio

-Disminución del período de atención

-Pérdida de la memoria

-Dificultad para razonar y resolver problemas

-Depresión/tristeza

-Pérdida de audición

-Dificultades al hablar

-Problemas para masticar y tragar

Puede afectar, por ejemplo, el nervio óptico o la médula espinal. Es por eso, que la enfermedad en cada caso evoluciona distinto, alterando en mayor o menor medida la calidad de vida de los pacientes (OMS)
Puede afectar, por ejemplo, el nervio óptico o la médula espinal. Es por eso, que la enfermedad en cada caso evoluciona distinto, alterando en mayor o menor medida la calidad de vida de los pacientes (OMS)

4- ¿A quiénes afecta?

Suele ser diagnosticada entre los 20 y 40 años de edad. Las mujeres tienen el doble de probabilidad de adquirirla que los hombres. Es rara su aparición en niños y en adultos mayores de 65 años.

5- ¿Cuántas personas conviven con esclerosis múltiple en Argentina?

Como se mencionó, en el mundo hay más de 2,8 millones de personas con esta enfermedad neurológica crónica. En Argentina, el número de personas que viven con esta afección se agrupa en el rango entre 14 y 30,3 por cada 100.000 habitantes.

6- ¿Hay diferentes tipos de EM?

Si bien es una patología de curso impredecible, se la puede diferenciar según su comportamiento, de acuerdo con el cual los especialistas la clasifican en esclerosis múltiple recurrente (EMR), esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) y esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP):

– La EMR es la más frecuente, ya que se presenta en el 85% de los casos y se caracteriza por períodos de brotes y remisiones.

-La EMSP suele comenzar como EMR pero luego empeoran progresivamente las funciones neurológicas y la discapacidad, con o sin recaídas.

-La EMPP abarca a entre el 12% y el 15% de los casos. Se caracteriza por el empeoramiento de los síntomas en forma progresiva, sin recaídas ni remisiones.

En cualquiera de sus variantes, la velocidad con la que avanza la discapacidad puede cambiar, pero su progresión significa un incremento sostenido de la discapacidad a lo largo del tiempo.

Se presenta cuando el sistema inmunitario no reconoce la mielina (tejido que protege las fibras nerviosas) y la ataca como si fuera un agente extraño. Al dañarla, afecta la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro
Se presenta cuando el sistema inmunitario no reconoce la mielina (tejido que protege las fibras nerviosas) y la ataca como si fuera un agente extraño. Al dañarla, afecta la habilidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos hacia y desde el cerebro

7- ¿Existe una cura para la EM?

La esclerosis múltiple aún no tiene cura pero en la actualidad existen tratamientos que pueden cambiar su curso, reduciendo su actividad y haciendo más lenta la acumulación de discapacidad.

8- ¿Cómo se trata la EM?

La actividad de la enfermedad y la progresión de la discapacidad pueden ocurrir desde las fases más tempranas de la esclerosis múltiple. Por eso el objetivo de su tratamiento es controlar su actividad lo antes posible, deteniendo la progresión, controlando los síntomas y ayudando al paciente a tener una buena calidad de vida. “Desde interferones, terapias orales a los anticuerpos monoclonales, hoy contamos con diferentes tratamientos disponibles en nuestro país los cuales presentan diversos mecanismos de acción y pueden ser utilizados dependiendo del grado de compromiso que tenga la enfermedad en cada uno de los pacientes”, señaló Piedrabuena.

9- ¿Cómo afecta la vida diaria de las personas que padecen EM?

Anuncio

Al generar una discapacidad progresiva, la esclerosis múltiple afecta el bienestar emocional de la persona y su entorno. La enfermedad en cada caso evoluciona distinto, alterando en mayor o menor medida la calidad de vida. Sea cual fuere la situación particular de cada caso, el diagnóstico es difícil de sobrellevar tanto para quien lo recibe como para su círculo cercano.

Si bien es una patología de curso impredecible, se la puede diferenciar según su comportamiento, de acuerdo con el cual los especialistas la clasifican en esclerosis múltiple recurrente (EMR), esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) y esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)
Si bien es una patología de curso impredecible, se la puede diferenciar según su comportamiento, de acuerdo con el cual los especialistas la clasifican en esclerosis múltiple recurrente (EMR), esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP) y esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)

Desde que se lanzaron las primeras opciones terapéuticas dirigidas a controlar los síntomas y signos de la enfermedad, los avances en el abordaje de la esclerosis múltiple han sido significativos impactando positivamente en la calidad de vida de los pacientes. El doctor Piedrabuena señaló que “la aparición de nuevos tratamientos en los últimos años ha sido extremadamente importante sobre todo porque hoy contamos con terapias que permiten que el tratamiento sea mucho más personalizado”. Y agregó que “los anticuerpos monoclonales han impactado en la reducción de la progresión de la discapacidad, incluso en aquellas formas de la enfermedad que no son de recaídas y remisiones, sino que son formas progresivas primarias”.

10- ¿En qué se diferencian la Esclerosis Múltiple de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)?

Muchas personas tienden a confundir la Esclerosis Múltiple (EM) con la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Aunque ambas enfermedades son neurodegenerativas y afectan al sistema nervioso se trata de patologías que tienen síntomas, consecuencias y pronósticos diferentes. El doctor Piedrabuena aclaró que, “tanto en el origen como en las causas y en la evolución son enfermedades completamente diferentes. La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por afectar a personas jóvenes que puede tener períodos de empeoramiento seguido de periodos de mejoría y que en general los síntomas pueden afectar diferentes áreas del sistema nervioso central. En cambio, la esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad degenerativa está dentro de lo que se llaman enfermedades de la de la motoneurona, los cuales van progresando rápidamente, en pocos años, produciendo parálisis muscular precisamente progresiva que puede incluir incluso en estadios finales, un compromiso respiratorio”.

Seguir leyendo

Esclerosis Múltiple, síntomas y mitos de una enfermedad autoinmune y de difícil diagnóstico

Día Nacional de la Esclerosis Múltiple: diagnóstico, síntomas y expectativa de vida de la enfermedad de las mil caras

Esclerosis Múltiple: muchos pacientes interrumpen tratamientos y anulan consultas por miedo al COVID-19

Lifestyle

La pregunta por el origen de la vida y cómo los cuentos infantiles ayudan a explicar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 12:18
Imagen de lil_foot_ en Pixabay

Siempre llega ese momento en que los niños empiezan a preguntar cómo aparecieron en el mundo, y en muchas ocasiones los padres no tienen muy claro cómo hacerlo de forma acorde a la edad de sus hijos o temen equivocarse. Las vacaciones de invierno pueden ser un momento clave para compartir en familia distintas historias y nutrirnos de conocimiento, y así aprovechar el tiempo de ocio y relajación que se puede llegar a presentar.

En este sentido, las parejas de las familias diversas que se van conformando por técnicas de reproducción también suelen atravesar los interrogantes en torno a cómo contar el proceso con un lenguaje adecuado a la persona.

Inicialmente, es fundamental trabajar en poder quitar cualquier prejuicio que tengamos para lograr explicar las dudas con la mayor naturalidad posible. Un trabajo que puede ser a modo personal, individual, en pareja, con un profesional del tema y/o utilizando distintos recursos como lo son las historias de fantasía que nos pueden dar ese empujón que necesitamos.

Si los adultos tomamos con naturalidad y les transmitimos seguridad, los niños tomarán la situación de igual modo ya que es el mismo adulto quien comparte el propio prejuicio y temor. La naturalidad en los más chicos genera que sepan realmente y comprendan que en su casa tienen dos mamás, dos papás o solamente la mamá o solamente el papá. Una configuración familiar distinta a otras sin que eso signifique que algo falta ahí.

Tal como lo explica la Lic. en Psicología y miembro de la Asociación Somos Grupo de Mujeres más, Lorena Laserre, el hecho de utilizar “lenguajes sencillos” y con “elementos que los chicos identifiquen de su agrado” como lo son los colores, los personajes fantásticos y demás, pueden ser herramientas claves para explicar el origen. “Un lenguaje ameno, en un ambiente calmo donde el niño presta atención, apoyándonos en algún material lúdico o cuentos mucho mejor por su forma más gráfica”, explicó la profesional.

Asimismo, la profesional compartió alguno de sus libros que pueden ser una buena opción recreativa y educativa para leer con los más chicos durante las vacaciones:

  • “La Osa Maia es mamá”: Una Osa sin pareja decide ser madre gracias a la donación de esperma de un Oso y la donación de óvulo de una Osa.
  • “¿Como Nacen los dinos?”: Una pareja de Dinosaurios necesita la donación de un óvulo y un espermatozoide para lograr tener un bebe Dino.
  • “La Pingüina Tina”: la historia gira en alrededor de ovodonación. Tina es una pingüina, tiene sus óvulos y quería preservados, entonces otra pingüina dona estos embrioncitos que necesita y así Tina puede tener su bebé. Ella deseaba ser mamá y recibe estas ayudas para llegar a serlo.
  • “Mis Mamás: Un Cuento De Amor”: Relata la historia de dos mujeres enamoradas que desean tener un hijo mediante el método ROPA (Recepción de ovocitos de la pareja).

Continuar leyendo

Lifestyle

Emigrar a Australia desde Argentina: de cuánto es el sueldo básico y qué visa necesito para trabajar

Publicada

el

17 de julio 2024 – 10:45

El país oceánico ofrece uno de los salarios más altos del planeta, una alta tasa de empleo y maravillosos paisajes para que emigren cientos de jóvenes.

Australia es un destino que recibe a cientos de emigrantes todos los años porque son atraídos por sus paisajes paradisíacos y por su alta economía. Muchos argentinos eligen este país porque otorga facilidades en su ingreso. Allí, muchos jóvenes buscan sumar experiencia en el extranjero, practicar su inglés y gozar de unos de los salarios más altos del mundo.

El país oceánico cuenta con más de 7 millones de inmigrantes entre su población. La variedad de su cultura enriquece sus cálidas tierras. Estas son ricas en nutrientes para la producción y en su biodiversidad. El país cuenta con un alto nivel de vida por la mezcla de su estable economía, su sistema de salud, sus opciones de universidades y por su búsqueda de impulsar el respeto a los derechos humanos y civiles.

De cuánto es el sueldo básico en Australia

El primero de julio se actualizó el sueldo mínimo del país a 24,10 dólares australianos por hora, lo que serían alrededor de 16.22 estadounidenses. Sí seguimos con la moneda local, el Tribunal de Relaciones Laborales de Australia, Fair Work Commission indicó que los australianos tienen una semana laboral que promedia las 38 horas.

La sumatoria da un salario de 4.080 dólares australianos al mes, lo que significaría un sueldo de 2.744,21 dólares americanos aproximadamente. El sitio Yo me animo, analizó los gastos de alojamiento, supermercado, transporte y extras para saber cuánto podría ahorrar un emigrante. El resto fue de aproximadamente 1.320 dólares estadounidense de ahorro por mes.

empleo

Pexels

Las profesiones más buscadas por Australia son en los rubros de:

  • Hotelería y turismo.
  • Marketing.
  • Programación.
  • Educación.
  • Salud y ciencias básicas.
  • Ingeniería.
  • Gastronomía.

Qué visa necesito para trabajar en Australia siendo argentino

Embed – Work in Australia

La visa más solicitada por los argentinos es la Working Holiday porque permite trabajar y permanecer en Australia por un máximo de tres años. El mínimo de permanencia es de un año. Para poder apuntarse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con pasaporte argentino.
  • Encontrarse fuera de Australia al momento de presentar su solicitud de visa.
  • Tener al menos 18 años y no haber cumplido los 31.
  • No podrá viajar con dependientes a cargo.
  • Contar con un nivel de conocimiento del inglés evaluado al menos como funcional.
  • Haber completado y poseer estudios terciarios, o haber completado exitosamente al menos dos años de estudios universitarios de grado.
  • Contar con fondos suficientes para la primera parte de su estadía en Australia (al menos 5000 dólares australianos) además del dinero para el pasaje de regreso que estimamos en 1200 dólares australianos.
  • Reunir los requisitos médicos.

Continuar leyendo

Lifestyle

10 actividades económicas o gratuitas para hacer con los más chicos que te van a resolver las vacaciones de invierno, según ChatGP

Publicada

el

16 de julio 2024 – 18:00

Las vacaciones de invierno ya empezaron y con ellas la pregunta de cómo podemos hacer para entretener a los más chicos.

Que lleguen las vacaciones de invierno es lo más esperado por los nenes, pero a veces resulta una gran incógnita para los padres, ya que esto implica pensar en quién va a cuidarlos durante esos 15 días, qué actividades realizar para que no se aburran y no se queden siempre viendo el celular o la televisión.

Pero a pesar de que uno tenga muchas ganas o toda la intención de salir a pasear a veces hay que pensar en que el presupuesto que uno posea es un factor muy importante y limitante, por eso mucha gente cae en las opciones más básicas y aburridas. En este receso invernal para conseguir mejores actividades le preguntamos a ChatGPT qué recomienda que sea divertido para los nenes y económico para los padres.

plaza juegos niños niñas

10 actividades para hacer con niños en las vacaciones de invierno

  1. Visitar plazas y parques: Muchas ciudades tienen plazas con juegos infantiles y áreas verdes donde los niños van a poder jugar y correr.
  2. Museos y centros culturales: Algunos museos tienen días de entrada gratuita o precios reducidos para niños. Pueden ser muy educativos y entretenidos para pasar la tarde.
  3. Bibliotecas públicas: Varias bibliotecas organizan actividades para niños, como cuentacuentos o talleres de manualidades.
  4. Actividades al aire libre: Dependiendo del clima, puedes hacer caminatas por senderos naturales o parques naturales cercanos. ¡A los niños les encanta explorar la naturaleza!
  5. Eventos comunitarios: Revisa las actividades organizadas por municipios o comunidades locales, como ferias, festivales o conciertos al aire libre.
  6. Arte y manualidades en casa: Organiza sesiones de arte en casa utilizando materiales simples como papel, pinturas, crayones, etc.
  7. Cocina en familia: Cocinar juntos puede ser muy divertido y educativo. Elige recetas sencillas que los niños puedan ayudar a preparar.
  8. Observación de estrellas: En noches despejadas, salir a observar las estrellas puede ser una experiencia mágica para los niños.
  9. Paseos por el barrio: Explorar el vecindario puede ser interesante; puedes descubrir parques locales, murales artísticos, tiendas interesantes, etc.
  10. Días de juegos en casa: Organiza días temáticos de juegos en casa, como día de disfraces, día de construcción con bloques, día de juegos de mesa, etc.

Continuar leyendo

+Vistas