Connect with us

Mundo

España, Noruega e Irlanda reconocieron el Estado palestino

Publicada

el

Fotografía de archivo de una marcha en favor de Palestina llevada a cabo en Madrid (España). EFE/ Victor Lerena
Fotografía de archivo de una marcha en favor de Palestina llevada a cabo en Madrid (España). EFE/ Victor Lerena
(VICTOR LERENA/)

España, Noruega e Irlanda reconocieron formalmente el martes un Estado palestino en un esfuerzo coordinado entre los tres países de Europa occidental que eleva la presión internacional sobre Israel para que suavice su devastadora respuesta a la incursión del grupo terrorista Hamas de octubre. Israel criticó la medida diplomática, que no tendrá repercusiones inmediatas en la guerra en Gaza.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, declaró en un discurso televisado a primera hora de la mañana del martes que era “una decisión histórica que tiene un único objetivo y es el de contribuir a que israelíes y palestinos alcancen la paz”.

El ministro de Exteriores de Israel, Israel Katz, criticó a España en la red social X y afirmó que el gobierno de Sánchez estaba “siendo cómplice de la incitación al genocidio contra los judíos y de crímenes de guerra”.

Irlanda y Noruega siguieron poco después los pasos de España para formalizar un reconocimiento que habían anunciado de forma conjunta la semana pasada.

En el exterior de Leinster House, la sede del Parlamento irlandés en Dublín, se izó una bandera palestina.

“Este es un momento importante y creo que envía al mundo la señal de que hay acciones prácticas que se pueden tomar como país para ayudar a mantener viva la esperanza y el destino de una solución de dos Estados en un momento en que otros están intentando, tristemente, bombardearla hasta el olvido”, indicó el primer ministro de Irlanda, Simon Harris, antes de la reunión de su gobierno para hacer oficial la decisión.

Por su parte, el ministro noruego de Exteriores, Espen Barth Eide, dijo en un comunicado que “durante más de 30 años, Noruega ha sido uno de los más firmes defensores de un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega reconoce oficialmente a Palestina como Estado, es un hito en la relación entre Noruega y Palestina”.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, da la bienvenida al primer ministro español, Pedro Sánchez, en Ramallah, el 23 de noviembre de 2023. ALAA BADARNEH/Pool vía REUTERS
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, da la bienvenida al primer ministro español, Pedro Sánchez, en Ramallah, el 23 de noviembre de 2023. ALAA BADARNEH/Pool vía REUTERS (POOL/)

Aunque alrededor de 140 países han reconocido un Estado palestino —más de dos tercios de los que forman Naciones Unidas—, en el listado no está ninguna de las principales potencias occidentales. La incorporación de las tres naciones europeas al grupo podría elevar la presión para que Francia y Alemania, los pesos pesados de la UE, se replanteen su posición.

Las relaciones entre la Unión Europea e Israel se hundieron el lunes, en la víspera del reconocimiento oficial por parte de los socios comunitarios —España e Irlanda—, con Madrid insistiendo en que Bruselas debería tomar medidas contra Israel por sus continuos y letales ataques sobre la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

Tras la reunión que mantuvieron el lunes los cancilleres del bloque, el ministro de Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, dijo que “por primera vez en una reunión de la UE, de forma real, he visto un debate significativo sobre sanciones” a Israel.

El primer ministro irlandés insistió el martes en que la UE debería considerar imponer sanciones económicas a Israel y apuntó que “Europa podrían estar haciendo mucho más”.

Anuncio

Noruega, que no forma parte de la UE pero suele alinear su política exterior con la del bloque, entregó el fin de semana documentación diplomática al gobierno palestino antes del reconocimiento formal.

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, mostró su respaldo a la Corte Penal Internacional, cuyo fiscal solicita órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y otros, incluyendo los líderes del grupo terrorista Hamas.

La declaración formal y la disputa diplomática resultante se producen más de siete meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamas en Gaza, luego de la incursión encabezada por los insurgentes en el sur de Israel el 7 de octubre que dejó 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y alrededor de 250 secuestrados. Israel respondió con una campaña aérea y terrestre que se ha cobrado la vida de 36.000 palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza (controlado por el grupo terrorista), que no distingue entre víctimas civiles y combatientes en su conteo.

El anuncio conjunto de España, Irlanda y Noruega la semana pasada provocó la airada respuesta de las autoridades israelíes, que convocaron a los embajadores de los tres países en Tel Aviv al Ministerio de Exteriores, donde fueron filmados mientras se les mostraban videos del ataque y los secuestros del 7 de octubre.

De derecha a izquierda, el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide; su homólogo español, Jose Manuel Albares, y el irlandés, Micheal Martin, posan para una fotografía tras una conferencia de prensa, en Bruselas, el 27 de mayo de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert)
De derecha a izquierda, el ministro de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide; su homólogo español, Jose Manuel Albares, y el irlandés, Micheal Martin, posan para una fotografía tras una conferencia de prensa, en Bruselas, el 27 de mayo de 2024. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert) (Geert Vanden Wijngaert/)

El primer ministro de Eslovenia, Robert Golob, afirmó el lunes que su gobierno decidirá sobre el reconocimiento el jueves y que la decisión se trasladará al Parlamento para su aprobación final.

Estados Unidos y Reino Unido, entre otros, respaldan la idea de un Estado palestino independiente junto a Israel, pero sostienen que debe surgir de un acuerdo negociado. El gobierno de Netanyahu afirma que el conflicto solo puede resolverse mediante negociaciones directas.

En su discurso el martes, Sánchez apuntó que el reconocimiento de un Estado palestino era “una decisión que no adoptamos contra nadie, menos aún en contra de Israel, un pueblo amigo al que respetamos, al que apreciamos y con el que queremos tener la mejor relación posible”.

El líder socialista, quien anunció la decisión ante el parlamento la semana pasada, recorrió Europa y Oriente Medio durante meses para recabar apoyos para el reconocimiento. Además, pidió un alto el fuego permanente, la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de todos los rehenes capturados por Hamas en su incursión.

El ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, se reunirá el miércoles en Madrid con el Grupo de Contacto Árabe, que incluye al primer ministro palestino, Mohammad Mustafa; al primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, y a los de Exteriores de Arabia Saudí, Turquía y Jordania.

Sánchez indicó que la iniciativa busca apoyar a la asediada Autoridad Palestina —que perdió el control político efectivo de Gaza en favor de Hamás— y expuso su visión para un estado gobernado por la entidad que debe conectar Cisjordania y Gaza a través de un corredor, con Jerusalén Este como su capital.

Palestinos asisten a una manifestación para conmemorar el día de la 'Nakba' ('catástrofe', en árabe) que recuerda la expulsión de más de 700.000 palestinos antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948 que dio lugar a la creación del Estado de Israel, en la ciudad cisjordana de Naplusa, el 15 de mayo de 2024. EFE/EPA/ALAA BADARNEH
Palestinos asisten a una manifestación para conmemorar el día de la ‘Nakba’ (‘catástrofe’, en árabe) que recuerda la expulsión de más de 700.000 palestinos antes y durante la guerra árabe-israelí de 1948 que dio lugar a la creación del Estado de Israel, en la ciudad cisjordana de Naplusa, el 15 de mayo de 2024. EFE/EPA/ALAA BADARNEH
(ALAA BADARNEH/)

La Autoridad Palestina, respaldada por Occidente, gestiona partes de la Cisjordania ocupada por Israel, además de cooperar con Israel en cuestiones de seguridad y defender la solución de los dos Estados. Sus fuerzas fueron expulsadas de la Franja por Hamas cuando los insurgentes tomaron el poder allí en 2007.

Los palestinos llevan mucho tiempo reclamando un estado independiente en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, territorios capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. La idea de un corredor terrestre entre la Franja y Cisjordania a través de territorio israelí se ha discutido en rondas previas de conversaciones de paz, pero no se han celebrado negociaciones relevantes en más de 15 años.

Anuncio

“No reconoceremos cambios en las líneas fronterizas de 1967 que no sean los acordados por las partes”, apuntó Sánchez.

“Además, esta decisión refleja nuestro rechazo frontal, rotundo a Hamas, que está en contra de la solución de los dos estados”, agregó. “España condenó desde el primer momento, y con toda contundencia, los ataques terroristas del 7 de octubre. Y esa condena es la expresión rotunda de nuestro compromiso absoluto en la lucha contra el terrorismo (…) Desde mañana mismo concentraremos todos nuestros esfuerzos en hacer realidad la solución de los dos estados”.

El gobierno de Irlanda dijo que nombrará un embajador y abrirá una embajada en Ramala, en Cisjordania.

Israel, que rechaza la posibilidad de un Estado palestino, retiró a sus embajadores en Irlanda, Noruega y España la semana pasada.

El ministro noruego, por su parte, añadió que “es lamentable que el gobierno israelí no muestre indicios de comprometerse de forma constructiva”

“El reconocimiento es una firme muestra de apoyo a las fuerzas moderadas de ambos países”, indicó Barth Eide.

(Con información de AP)

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas