Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » +Noticias » España y Marruecos acuerdan “seguir reforzando aún más” su relación

España y Marruecos acuerdan “seguir reforzando aún más” su relación

El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), interviene al inicio de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo. EFE/Toni Albir
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares (i), interviene al inicio de la reunión ministerial de la Unión por el Mediterráneo. EFE/Toni Albir
(Toni Albir/)

Barcelona (España), 29 nov (EFE).- España y Marruecos seguirán “reforzando aún más” sus relaciones, según indicó este lunes el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en la ciudad de española de Barcelona, donde se celebra estos días el foro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), en el que no participan ni los representantes de Marruecos ni de Argelia.
En rueda de prensa, Albares explicó que mantuvo ayer domingo una conversación telefónica con su homólogo, sobre el común interés de continuar forjando una buena relación entre ambos países.
El ministro español respondió así al ser preguntado por la ausencia de los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos y Argelia, dos países “vecinos y socios privilegiados”, dijo, que han enviado a alto cargos a la reunión.
“Argelia y Marruecos han estado extraordinariamente representados y han participado muy activamente en la reunión y han aportado sinergias, como vienen haciendo siempre”, aseguró Albares.
Según el ministro español, Naser Burita, con quien tiene “una relación muy fluida”, le llamó ayer para explicar los motivos de su ausencia de este foro, pero “subrayó el interés por seguir reforzando nuestra relaciones aún más”.
Por ello, Albares considera que la ausencia de los ministros “no ha restado nada a la aportaciones que han hecho hoy Argelia y Marruecos”.
“Ha quedado muy claro en mi conversación de ayer que nuestras relaciones (con Marruecos) van a seguir reforzándose”, aseguró Albares.
España y Marruecos llevan un año encadenando desencuentros, desde la cancelación de la Reunión de Alto Nivel que debía haberse celebrado a finales de 2020, hasta la crisis del pasado mes de mayo, cuando Marruecos envió a unos 10.000 inmigrantes a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, situadas en el norte de África, en represalia por la presencia del líder del Frente Polisario en España para ser atendido por coronavirus.
Desde entonces, Marruecos retiró a su embajadora en Madrid, quien aún no ha regresado. Tampoco ha tenido lugar el encuentro personal entre Albares y Burita que, según explicó el ministro español el pasado mes de septiembre, se iba a celebrar “próximamente”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina