Noticias de Bariloche
Inicio » Actualidad » Esperan una apertura de frontera en diciembre para dinamizar la economía

Esperan una apertura de frontera en diciembre para dinamizar la economía

Chile registró el jueves último la cantidad de casos diarios de coronavirus más alta desde el 21 de junio, por lo que las autoridades sanitarias instaron a los rezagados en el plan de vacunación a recibir la inoculación del refuerzo para prevenir fatalidades. Se reportaron 2205 nuevos contagios de coronavirus y el total desde el inicio de la pandemia ya supera los 1,6 millones. “En general por estos días la actividad es bastante normal, han habido algunos focos con la variante Delta en algunas comunas específicamente que hacen que las autoridades tomen medidas preventivas para evitar una propagación”, indicó Bernardo Candia Henríquez, alcalde de San Juan de la Costa, ciudad con litoral marítimo que se encuentra dentro de la provincia de Osorno, Región de Los Lagos.

El político chileno refirió: “En el caso nuestro están siendo afectadas personas que no han sido vacunadas, con los efectos de la variante Delta, la gente que se ha vacunado en general no tiene grandes dificultades”.

En cuanto a la actividad turística considerada vital para la región y cómo se ve afectado el movimiento económico, mencionó: “Ha habido una disminución del turismo, ya antes de completarse la tercera dosis en San Juan de la Costa, ahora se está retomando la actividad, nosotros tenemos 80 kilómetros de litoral y eso hace que tengamos mucha actividad turística vinculada al mar y en la gastronomía por los mariscos, pero sin duda a nosotros también nos ha afectado. Esperamos que se retome paulatinamente a partir de diciembre con las actividades que nosotros desarrollamos. Estamos preparándonos para eso y ojalá se puedan abrir las fronteras, que no afecten los casos que tenemos de covid”.

Justamente sobre la apertura de fronteras, refirió: “No tenemos mayor información, es algo que depende de las autoridades centrales, nosotros no tenemos ninguna facultad legal, sin duda depende del Ministerio de Salud, como también de las autoridades políticas respectivas, que seguramente deben estar en conversaciones, ambos ministros, de Relaciones Exteriores y Salud, sobre el tema.  Si se vuelve en diciembre va a depender de la situación sanitaria en ambos países, son medidas que hay que tomarlas con cierta cautela, uno espera que esto se normalice lo antes posible porque eso va a dinamizar la economía”.

En cuanto a la cantidad de contagiados, sostuvo: “Es muy poco, en San Juan de la Costa tenemos solo 4 casos reportados, ya con el aislamiento correspondiente, son casos que preocupan porque uno no sabe cómo se propagan rápidamente, son casos que se dan en personas que por diferentes razones no se han vacunado, no así aquellas personas que ya tienen la tercera dosis de refuerzo. Aparentemente en Chile eso ha funcionado muy bien”.

El alcalde confirmó: “La vacunación siempre funcionó a buen ritmo, ha habido una buena gestión de las autoridades, desde las compras de las vacunas hasta la vacunación, nosotros tenemos una red de atención primaria que depende de las municipales, eso fue el soporte que permitió rápidamente atender a un gran número de personas que se debieron vacunar y eso nos ha permitido tener la cifra que hoy tenemos de personas vacunadas, en segunda y tercera dosis y un grupo etario de que va de los 6 a los 11 años”.

Consultado sobre si fue más compleja la vacunación para los adolescentes, refirió: “Eso ha mejorado, en principio con los chicos de 6 a 11 años hubo mucha resistencia de los padres, pero eso se fue transformando, se fue dando una vacunación incipiente y nos permitió avanzar en el grupo etario de los 12 a los 18 años, ya tenemos un 70% de las personas focalizadas ya vacunadas”.

Por último, Bernardo Candia Henríquez, sobre si pesó en la economía la falta de gente que iba de Bariloche, dijo: “Antes de la pandemia era significativo, obviamente desde San Carlos de Bariloche, de San Martín de los Andes, de Río Negro y de Neuquén llegaban muchas personas para disfrutar del mar y de la gastronomía de la costa. Nosotros tenemos una cantidad de residentes que son argentinos en un lugar que se llama Tril Tril, gente que viene desde Buenos Aires que tiene su casa allí, hay una pequeña colina de hermanos argentinos en Tril Tril, son familias que también aportan y ayudan a dinamizar la economía del litoral”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina

Somos Rock & Pop 102.7Conocenos en la web