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Estación Servicio Puerto Manzano: “Solicito respetuosamente que no se de curso a este pedido de excepción”

Sr. Director:

Carta Abierta a la Opinión Pública

En mi carácter de Socio Fundador de la Junta Vecinal de Puerto Manzano desde hace 24 años, deseo manifestarme con respecto a la Solicitud de EXCEPCIÓN para la Instalación de una Estación de Servicio en Nuestro Barrio.

A – Breve Reseña Histórica

En el año 1988 se sanciona en Nuestra localidad, un Pueblo con escasos 2000 habitantes, la Ordenanza 314, en la cual se establecen los nuevos parámetros urbanísticos y sus diferentes Usos para los distintos barrios .

Puerto Manzano fue categorizado como un Área Residencial Turística y Permanente. Uso 1

En el año 1997 se intenta establecer una Estación de Servicio en Nuestro Barrio, vía Excepción, ya que el Uso NO lo permitía y la masiva movilización vecinal evitó que esto se llevara a cabo .

En 1998, como resultante de los vínculos establecidos entre los vecinos en rechazo a este proyecto se crea la Junta Vecinal de Puerto Manzano.

En el año 2003 se crea el COMPLADE ( Consejo Municipal de Planificación y Desarrollo ), a lo largo de casi 9 meses de arduas discusiones y debates se sancionan las nuevas Ordenanzas, con amplia participación vecinal, la No 1414 hace referencia al Nuevo Código Urbanístico, simultáneamente se deroga la anterior, y Puerto Manzano es ratificada como Área Residencial Turística / Permanente: Uso 1

Participe activamente en este proceso como Representante por la Cámara de Comercio .

En 2012, debido a la catastrófica situación económica de la Localidad, luego de la erupción volcánica, se decide flexibilizar los coeficientes urbanísticos, intentando dinamizar la construcción que estaba virtualmente paralizada por la incertidumbre que generó este acontecimiento, sin embargo los Usos no fueron modificados .

Una vez más Puerto Manzano es considerada Área Residencial Turística / Permanente.

Es decir , a lo largo de todo este tiempo Nuestro Barrio a logrado mantener su Perfil de Desarrollo, y fueron Estas, las bases a través de la cual se cimentaron las Estructuras, Residencial Turística y Permanente de Puerto Manzano que hoy tenemos .

B – Actualidad

Hoy, después de 25 años, desde que se rechazó la posibilidad de instalar la Estación de Servicio, puedo manifestar sin temor a equivocarme, que Puerto Manzano se ha consolidado como un Barrio tal cual se lo había planificado, más del 50% de las camas habilitadas registradas se encuentran acá, producto de lo cual genera cientos de puestos de trabajo, más del 60% del área urbanizable ya se encuentra consolidada y en el área de la Península este porcentaje es aún mayor.

El área sobre la Ruta 40 comienza a consolidarse como un verdadero Polo Comercial y Gastronómico. A pesar de la difícil y compleja situación económica por la cual atraviesa Nuestro País, en Nuestro Barrio hay decenas de obras en construcción, destacándose por su envergadura 3 Desarrollos: Manzano Bay View (Alto Manzano), Terrazas de Manzano y Península Manzano (Península Manzano) cuyas inversiones equivalen a por lo menos 20 Estaciones de Servicios .

Una de las causas de tamaño crecimiento, del elevado nivel de Inversiones, se debe a que lo largo de muchos años se han establecido Reglas claras y permanentes de Urbanización, que han generado confianza a los inversores, han producido certezas y no desconfianza.

Mantener con firmeza y respeto la Ordenanza que nos regula ha provocado Seguridad Jurídica, principio que se intenta violentar cuando de manera excepcional se pretende cambiar las reglas de juego, llevando a cabo un desarrollo que el Uso no lo permite.

Todas las Actividades Comerciales que se realizan en Nuestro Barrio se hacen y se hicieron, dentro de lo que la Ordenanza establece, conforme a Derecho: SIN EXCEPCIONES .

Puerto Manzano es parte de un TODO, llamado Villa la Angostura, y de cómo se consolide su desarrollo nos debe importar a Todos los Vecinos de la Localidad.

De la misma manera, a los Vecinos de Nuestro Barrio, nos interesa que los diferentes Barrios puedan consolidar su crecimiento, que se puedan poner en valor los atractivos turísticos que tenemos, que se puedan encontrar las soluciones habitacionales que muchos vecinos necesitan, el déficit de Infraestructura, no podemos concebir el éxito sectorial, de un Barrio en sí mismo, si este no contempla el entorno al cual pertenece .

C – Necesidad

Se argumenta que es necesario una nueva boca de expendio de combustible en nuestra localidad debido al crecimiento experimentado, o que en un futuro cercano habrá que satisfacer, situación que puede ser posible y que habrá que atender .

No conozco a nadie que se oponga a que esto suceda, es decir nadie se opone a que alguno lleve a cabo esta actividad comercial , el tema es DONDE .?

Ahora bien, esta Necesidad surge de opiniones subjetivas, por las demoras en el abastecimiento que ocurren en los meses de Alta Estacionalidad o en circunstancias que se manifiestan cuando hay eventos deportivos .Hasta el presente, no existe ningún relevamiento técnico que lo justifique .

Al amparo de este razonamiento, podemos inferir que es necesario por Ej.: otro Corralón de Materiales, la entrega de materiales demora entre 3 /4/días, u otro Supermercado de alimentos, ya que la demora en las cajas para pagar la mercadería seguramente demora más tiempo que cargar combustible .

En las localidades que existe un crecimiento importante, surgen oportunidades de Inversión, lo que habitualmente llamamos “Nichos de Negocios”, no está el Estado para determinarlo, si para regularlo, haciendo que cada uno de ellos ocurra sin afectar los intereses de los demás, y que estos emprendimientos se ajusten a las Normas previamente establecidas .

NO se puede legislar “a Demanda ….” para satisfacer las necesidades de los Inversores, sin respetar los Derechos adquiridos de los que ya están establecidos y que lo han hecho conforme a Derecho, SIN EXCEPCIONES !

En todo caso lo que se deberá realizar es una planificación debidamente estudiada, técnica, ambiental, social, urbanística y económicamente sustentable .

Vale realizar una comparativa con localidades cercanas y de características similares a las Nuestras, observando que :

Junín de Los Andes tiene 2 Estaciones de Servicio con una población estimada de 20/25 mil habitantes

San Martín de Los Andes tiene 3, población estimada de 55/60 mil personas

Bariloche tiene 10 (una de ellas de GNC) y una población cercana a los 200 mil habitantes

Como podemos ver, Villa la Angostura esta dentro de los parámetros normales en relación a su cantidad de habitantes.

Actualmente, la única “necesidad“ auténticamente relevada, cierta, es la del inversor .

A pesar de ello, no existen objeciones con respecto a las Estaciones de servicios, como actividad comercial propiamente dicha, el problema surge en el lugar a donde se pretende construirla.

D – Estación de Servicio

Esta actividad conlleva una serie de inconvenientes, tal vez no deseados, pero que inevitablemente ocurren, no dentro del predio propiamente dicho sino en sus áreas circundantes, las filas de vehículos estacionados esperando para cargar combustible, y ni hablar cuando estos son camiones de gran porte, afectan al barrio en el que se instalan, obstruyen la circulación y producen una contaminación en todo sentido: ambiental , visual , sonora , etc.

No hay que imaginar nada, simplemente observar que es lo que ocurre en otros lugares donde se desarrolla esta actividad para darnos cuenta del Impacto Negativo que puede llegar a ocasionar en caso de que esta Excepción pueda prosperar en Puerto Manzano.

El lote para intentar llevar adelante esta actividad en Nuestro Barrio, fue adquirido recientemente, a sabiendas de que el lugar NO lo permite, no existe NINGUNA controversia: “esta prohibido por Ordenanza, por lo tanto no hay margen para opiniones …”

Su Instalación en Puerto Manzano, lejos de “propender al Bien Común“ , resulta todo lo contrario: Atenta contra el Bien Común !!

De ninguna manera se puede aceptar que un desarrollo comercial de estas características, pueda ser comparado con aquellos que realmente atienden a satisfacer el Bienestar General: una Escuela, un Hospital, un Cuartel de Bomberos o un Destacamento Policial, y de ninguna manera convalidar que el interés particular atente contra el interés general .

E – Propuesta

Existe en el Camino de Circunvalación un lote asignado para la instalación de una Estación de Servicio, como así también otro para trasladar la Terminal de Micros , es decir se ha previsto en esta zona un área se Servicios, es falso argumentar lo contrario, la tremenda degradación ocurrida en este sector, producto de la construcción de esta ruta, nos lleva a pensar que su instalación allí podría ser factible, sin que ello implique grandes cambios más allá de los ya realizados .

F – Conclusiones

A modo de síntesis podemos observar determinadas coincidencias:

1 – Nadie está en contra de la Instalación de una Estación de Servicio, como actividad comercial propiamente dicha.

2 – Hay una opinión mayoritaria, casi unánime, tanto por parte de los Integrantes del Barrio manifestada en la Asamblea convocada para tal fin, y refrendada con más de 120 firmas, como de los Vecinos en general, que Puerto Manzano NO es el lugar indicado para llevarlo a cabo más allá de que la Ordenanza NO lo permite .

3 – Existe un consenso generalizado en que el lugar más adecuado para tal fin , sería en el Camino de Circunvalación.

Deseo públicamente agradecer al Sr. Javier de los Ríos, flamante Candidato a Intendente de V. L.A. por el MPN , por solidarizarse con Nuestro Reclamo y empatizar con Nuestra Preocupación , siendo sus expresiones coincidentes con las manifestadas por TODOS los vecinos de Puerto Manzano.

Solicito , respetuosamente, a TODOS los concejales de nuestro Pueblo , que NO se de curso a este pedido de EXCEPCION , que esta solicitud sea Desestimada , que se respeten Nuestros DERECHOS , legítimamente adquiridos a través de todos estos años , que se atiendan nuestras Razones , sustentadas en argumentos auténticos y valederos

Por último deseo resaltar el pensamiento del actual Vice Gobernador de la Provincia , y candidato a Gobernador por el MPN , Marcos Koopmann , quien dijo : “ tenemos que defender un progreso económico y social equilibrado para mantener la Identidad de Villa la Angostura , pero la base ambiental es fundamental para este crecimiento “

Que así sea. !!

Luis A. González

DNI 11.095.785

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