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Estados Unidos anunció el envío de otro paquete de ayuda militar a Ucrania por USD 300 millones

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Foto de archivo de soldados estadounidenses cerca de misiles Patriot durante ejercicios militares en Lituania (AP/Mindaugas Kulbis) (Mindaugas Kulbis/)

Estados Unidos anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania, de unos USD 300 millones, con municiones para drones y para sistemas de defensa antiaérea, como los Patriot, pero advirtió a Kiev de que no debe utilizarse para atacar dentro de Rusia.

“Hemos sido muy claros con los ucranianos en privado, y también en público, en que no apoyamos ataques dentro de Rusia. No permitimos ni alentamos ataques dentro de Rusia”, declaró a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Kirby remarcó que, como pudo verse durante la cumbre del G7 celebrada este mes, los aliados de EEUU “permanecen de forma firme” junto a este esfuerzo estadounidense para ayudar a Ucrania a defenderse.

Y subrayó, además, que pase lo que pase en el Congreso de EEUU sobre el borrador de ley para elevar el techo de deuda nacional, esto “no afectará” la capacidad del país para apoyar Ucrania. De no ser aprobada dicha iniciativa de ley, cuyo debate comenzó este miércoles en la Cámara Baja antes de su votación, uno de los ámbitos más afectados en EEUU serían las Fuerzas Armadas, lo que podría tener un impacto en sus operaciones.

Según un comunicado del Pentágono, el nuevo paquete incluye también misiles antiaéreos Stinger, municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que son de largo alcance, y equipos para desminado, entre otros.

Un militar ucraniano sostiene un misil antiaéreo Stinger en un simulacro  (REUTERS/Gleb Garanich)
Un militar ucraniano sostiene un misil antiaéreo Stinger en un simulacro (REUTERS/Gleb Garanich) (GLEB GARANICH/)

Desde el comienzo de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, EEUU ha destinado más de USD 37.600 millones en asistencia militar a Ucrania. Estados Unidos ha liderado un esfuerzo sin precedentes de la OTAN y otros países aliados para suministrar a Ucrania armamento y otras ayudas.

Estos últimos envíos de armas se producen mientras Ucrania prepara una contraofensiva destinada a expulsar a las fuerzas rusas de las franjas de territorio ocupado en el este y el sur del país. La ayuda también llega tras una serie de ataques realizados en circunstancias oscuras contra objetivos dentro de la propia Rusia, incluido un aluvión sin precedentes de ataques con aviones no tripulados contra Moscú.

Kirby dijo que Estados Unidos ha establecido sus reglas de juego a Ucrania. “No les decimos dónde atacar. No les decimos dónde no atacar”, dijo. “En última instancia, el presidente (Volodymyr) Zelensky y sus mandos militares deciden lo que van a hacer”. Sin embargo, “ciertamente no queremos ver ataques dentro de Rusia que se propaguen, que se lleven a cabo, utilizando equipos suministrados por Estados Unidos”.

Un militar camina junto a un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS M142  (REUTERS)
Un militar camina junto a un sistema de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS M142 (REUTERS) (RITZAU SCANPIX/)

Afirmó que a pesar de las crecientes tensiones sobre el tema, la Casa Blanca sigue confiando en que Ucrania mantendrá su promesa de no utilizar aviones de guerra F-16 construidos en Estados Unidos -que serán suministrados por países europeos- contra objetivos más allá de las fronteras ucranianas. “Hemos obtenido esa garantía a varios niveles”, dijo Kirby.

Y señaló que, aunque Washington respalda de todo corazón el esfuerzo ucraniano para derrotar la invasión rusa, quiere evitar situaciones que “involucren a Occidente y a la OTAN y a Estados Unidos” y “evitar la Tercera Guerra Mundial”.

Washington también está enviando más de 30 millones de rondas de munición para armas pequeñas a Ucrania, dijo el Pentágono.

(Con información de EFE)

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

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El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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Brasil suspende exportaciones de carne aviar, ¿se abre una oportunidad para Uruguay?

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19 de julio 2024 – 21:20

El gobierno de Lula da Silva tomó la decisión por un brote de la enfermedad Newcastle y podría beneficiar al sector en el país.

Reuters

El gobierno de Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne aviar y productos avícolas a 44 países, tras confirmar un brote de la enfermedad Newcastle en el sur del país, de manera que se abre una oportunidad para las colocaciones del sector en Uruguay.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería del país vecino declaró “el estado de emergencia zoosanitaria” en Rio Grande do Sul, por un foco de la enfermedad en “aves de corral comerciales” y advirtió que no afecta a “productos sometidos a tratamientos térmicos como termoprocesados, cocidos y procesados”, que suelen tener destino a Uruguay, así como a Argentina, Sudáfrica, Chile y la Unión Europea”.

El gobierno que encabeza Lula da Silva precisó que la suspensión de las exportaciones de carnes y productos avícolas busca garantizar “la transparencia del servicio oficial brasileño”, frente a los países importadores. Las suspensiones deben durar por lo menos 21 días y las restricciones varían en productos y áreas dependiendo del acuerdo comercial con cada uno de los países.

Cómo vienen las exportaciones de carne aviar en Uruguay

Mientras la industria avícola le reclama medidas al gobierno, las colocaciones de carne aviar lograron un máximo de 5 años durante los primeros dos meses de 2024, con un total de 380 toneladas vendidas a destinos como Argentina, Macao, Congo, Gabón, Benín, Guinea y países de Asia.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC) reflejan que en lo que va del año se vendieron 538 toneladas por 475.000 de dólares, una cifra inferior a la registrada en el mismo período de 2023, con exportaciones por 753.000 dólares (639 toneladas).

Con la salida transitoria del mercado de uno de los grandes jugadores, se abre la posibilidad para el sector, que en los últimos meses avanza en diferentes mercados, como el de las garras de pollo.

En ese sentido, el gobierno manifestó su intención de generar una corriente exportadora sustentable, buscando establecer el producto en mercados de alta exigencia como China, Hong Kong, Singapur, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

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