Connect with us

Mundo

Estados Unidos destruyó un misil antibuque de los hutíes que apuntaba al golfo de Adén

Publicada

el

El destructor de misiles guiados USS Laboon, clase Arleigh Burke, de la Marina de los Estados Unidos, transita por el Canal de Suez en apoyo de la Operación Guardián de la Prosperidad, el 18 de diciembre de 2023 en El Qantara, Egipto. Europa Press/Contacto/Mc2 Elexia Morelos/U.S. Navy/Archivo
El destructor de misiles guiados USS Laboon, clase Arleigh Burke, de la Marina de los Estados Unidos, transita por el Canal de Suez en apoyo de la Operación Guardián de la Prosperidad, el 18 de diciembre de 2023 en El Qantara, Egipto. Europa Press/Contacto/Mc2 Elexia Morelos/U.S. Navy/Archivo
(Europa Press/Contacto/Mc2 Elexia/)

El Mando Central del Ejército de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este sábado la destrucción de un misil antibuque de los terroristas hutíes de Yemen que apuntaba al golfo de Adén en una nueva operación contra los ataques rebeldes financiados por Irán contra los barcos de la zona.

Los ataques estadounidenses fueron efectuados en torno a las 04.00, hora de Yemen “contra un misil antibuque hutí preparado para su lanzamiento”.

“Las fuerzas estadounidenses determinaron que el misil representaba una amenaza para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región y posteriormente atacaron y destruyeron el misil en defensa propia”, ha añadido el CENTCOM en su comunicado, publicado en su cuenta de la red social X.

Estados Unidos ha incluido esta misma semana en su lista de grupos terroristas a los hutíes -movimiento Ansar Alá– en represalia por sus continuos ataques contra buques en el mar Rojo en el contexto de los bombardeos israelíes sobre la Franja de Gaza.

Simpatizantes de los hutíes se manifiestan para denunciar que Estados Unidos ha clasificado a los hutíes como grupo "terrorista global especialmente designado", en Saná, Yemen, el 19 de enero de 2024. REUTERS/Khaled Abdullah
Simpatizantes de los hutíes se manifiestan para denunciar que Estados Unidos ha clasificado a los hutíes como grupo “terrorista global especialmente designado”, en Saná, Yemen, el 19 de enero de 2024. REUTERS/Khaled Abdullah
(KHALED ABDULLAH/)

Ayer, el ejército estadounidense llevó a cabo una nueva ronda de ataques contra los rebeldes hutíes de Yemen, apuntando a lanzadores de misiles que se preparaban para atacar barcos en el Mar Rojo, dijo la Casa Blanca.

“Esta mañana, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo con éxito tres ataques de autodefensa contra objetivos hutíes en Yemen”, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Funcionarios, que hablaron con la agencia AP bajo condición de anonimato para discutir las operaciones militares en curso, dijeron que los ataques fueron llevados a cabo por aviones F/A-18 desde el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower. Y se asemejaron a ataques similares de Estados Unidos contra lanzaderas hutíes que se han estado produciendo casi a diario esta semana.

El presidente Joe Biden reconoció el jueves que el bombardeo de emplazamientos hutíes, incluyendo una serie masiva de ataques el 12 de enero por las fuerzas estadounidenses y británicas, aún no ha detenido los ataques de los milicianos contra los buques en el Mar Rojo que han interrumpido el transporte marítimo mundial.

Al-Masirah, un canal de noticias por satélite dirigido por los hutíes, declaró que el viernes se habían producido ataques aéreos en la ciudad occidental de Hodieda, dirigidos contra el barrio de al-Yabaana, en el oeste de la ciudad. No se pudo confirmar de inmediato la ubicación de los ataques estadounidenses.

En los últimos días, buques de guerra y aviones estadounidenses han derribado, en rápida sucesión, misiles hutíes a punto de ser lanzados, lo que pone de relieve la creciente capacidad del ejército para vigilar, detectar y atacar las actividades de los militantes en Yemen. Pero hasta ahora los ataques no han disuadido a los hutíes de atacar a los buques en el sur del Mar Rojo o el Golfo de Adén, que también se han producido casi a diario.

La Casa Blanca ha dejado claro que los ataques de represalia estadounidenses también serán persistentes.

“Estos ataques continuarán durante el tiempo que sea necesario que continúen”, dijo el jueves Kirby. “No voy a telegrafiar golpes de una manera u otra”, agregó.

Durante meses, los hutíes han atacado barcos en el Mar Rojo que, según ellos, están vinculados a Israel o se dirigen a puertos israelíes. Afirman que sus ataques pretenden poner fin a la ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza, desencadenada por el ataque del grupo terrorista palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel. Sin embargo, los vínculos con los barcos atacados por los rebeldes se han ido debilitando a medida que prosiguen los ataques.

(Con información de AFP, Europa Press y AP)

Mundo

Donald Trump elige a J.D. Vance como su compañero de fórmula

Publicada

el

Tras superar un intento de magnicidio, Donald Trump sorprendió al anunciar en la Convención Republicana a J.D. Vance como su compañero de fórmula en la contienda por la Casa Blanca.

Este senador de Ohio, reconocido por su carrera militar, académica y empresarial, fue destacado por Trump como la persona idónea para el rol.

Lee también: Milei contra la izquierda tras el intento de asesinato a Trump: “Seres siniestros”

Vance, ferviente seguidor del expresidente, se comprometió a abogar por la Constitución, respaldar a las tropas y colaborar en la misión de “Hacer grande a Estados Unidos otra vez”, según comunicó el exmandatario en las redes sociales.

Entre las posibilidades descartadas para acompañar a Trump se encontraban figuras como Marco Rubio y Tim Scott, dando paso al ascenso de J.D. Vance como el elegido para la vicepresidencia.

J.D. Vance, graduado con honores en la Universidad Estatal de Ohio y en Yale, donde brilló académicamente y ejerció liderazgo estudiantil, es reconocido por su exitoso libro “Hillbilly Elegy”.

Previo a incursionar en la política, destacó en el ámbito tecnológico y financiero, demostrando una versatilidad que se refleja en su trayectoria. Con su designación como compañero de fórmula de Donald Trump, J.D. Vance se suma a una contienda presidencial que promete ser intensa y decisiva en la historia política de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Mundo

Rusia pagará 169.650 dólares como premio a quien derribe el primer F-16 en Ucrania

Publicada

el

El ministerio de Defensa de Rusia anunció que otorgará una recompensa de 15 millones de rublos al militar que logre derribar el primer caza F-16 en el marco del conflicto con Ucrania.

Esta inusual medida fue revelada durante la última ceremonia de entrega de premios a soldados rusos que destruyeron tanques de fabricación de la OTAN en la zona de Avdéyevka, en el Donbass. Cada tanque Abrams y Leopard destruido recibió anteriormente una gratificación de 500.000 rublos, en un claro intento de estimular aún más las acciones de los militares rusos frente al avance de equipamiento occidental en suelo ucraniano.

Esta séptima ceremonia de recompensas ha generado un gran impacto en la opinión pública, especialmente tras el anuncio del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sobre el envío de cazas F-16 a Kiev por parte de la OTAN. La tensión en la región continúa en aumento, y las iniciativas para galardonar a los militares rusos que logren neutralizar la amenaza representada por estos dispositivos fabricados en Occidente se multiplican en Rusia.

El incremento de la presencia de tanques y aviones de manufactura occidental en Ucrania ha desencadenado una serie de reacciones tanto en distintas compañías como en las autoridades regionales rusas. 

Continuar leyendo

Mundo

La fórmula del Partido Nacional participará del acto por los 30 años del atentado a la AMIA

Publicada

el

16 de julio 2024 – 08:17

Los candidatos del partido tradicional fueron invitados por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

El candidato a presidente, Álvaro Delgado y la candidata a vicepresidenta de la República por el Partido Nacional (PN), Valeria Ripoll, participarán del Foro de Parlamentarios contra el Terrorismo, que tendrá lugar en Buenos Aires, tras ser invitada por el Congreso Judío Mundial y la Cámara de Diputados de Argentina.

Delogado y Ripoll estarán viajando en las próximas horas con destino a la capital argentina para participar del Foro, el cual tendrá lugar entre el miércoles 17 y jueves 18. La candidata a vice nacionalista recibió la carta invitación antes de ser confirmada en la fórmula presidencial, la cual está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, el vicepresidente ejecutivo Congreso Judío Mundial, Maram Stern, y el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman.

El jueves, los candidatos nacionalistas coincidirán con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el presidente argentino Javier Milei y el presidente paraguayo Santiago Peña, en el acto central por el 30° aniversario del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina ( AMIA), ocurrido el 18 de julio de 1994. No obstante, la fórmula del PN no viajará junto al presidente, según fuentes de la campaña confirmaron a Ámbito.

El acto tendrá lugar el mural homenaje de Pasteur 633, y que estará organizado por la propia AMIA, los familiares de las víctimas y Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el pasado, Lacalle Pou participó de otros homenajes organizados por la colectividad judía en Montevideo, tales como el acto conmemorativo del Día del Holocausto y el Heroísmo, y la conmemoración de la Noche de los Cristales Rotos.

El atentado a la AMIA

El atentado terrorista con coche bomba que sufrió la AMIA dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 personas heridas, y fue entonces el mayor ataque contra objetivos judíos ubicados fuera de Israel desde la Segunda Guerra Mundial. El grupo paramilitar musulmán chií libanés Hezbolá fue acusado del ataque, bajo el auspicio de organizaciones estatales de la República Islámica de Irán.

Dos años antes del ataque terrorista a la AMIA tuvo lugar un atentado similar en la Embajada de Israel en Argentina, el cual causó la muerte de unas 22 personas.

Continuar leyendo

+Vistas