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Estados Unidos e Israel profundizarán su colaboración para “combatir las amenazas de Irán”

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El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan (REUTERS/Kevin Lamarque/File Photo) (KEVIN LAMARQUE/)

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reunió este jueves en Washington con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, y con el ministro de Asuntos estratégicos, Ron Dermer, en un encuentro cuyo tema central fue la “amenaza” de Irán.

A través de un comunicado, el estadounidense explicó que las relaciones bilaterales entre ambos países deben aumentar para “prevenir que Irán adquiera armas nucleares”, así como para combatir “amenazas de Irán y sus aliados”.

Sullivan también expresó preocupación en lo que se refiere a las relaciones entre Rusia e Irán, así como el impacto en el conflicto en Ucrania de los drones iraníes, operados por Moscú y utilizados principalmente para llevar a cabo ataques aéreos.

Además, Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la integración económica y en materia de seguridad de Israel en Oriente Medio, aunque Sullivan ha pedido al Gobierno de Benjamin Netanyahu que tome medidas adicionales para “mejorar la vida de los palestinos”, algo que resulta “crítico” para la paz y estabilidad de la región.

El régimen de Irán aumentó significativamente en los últimos meses sus reservas de uranio enriquecido, aunque continúa negando querer dotarse de la bomba atómica, según un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

La agencia de la ONU apuntó no obstante los “avances” en la cooperación y decidió cerrar el expediente sobre la presencia de materia nuclear en uno de los tres sitios no declarados, un tema que entorpecía desde hacía años las relaciones entre el OIEA y el régimen iraní.

El año pasado, las relaciones entre Irán y las potencias occidentales se deterioraron y la República Islámica limitó sus comunicaciones con el OIEA y desenchufó las cámaras de seguridad.

Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra las instalaciones nucleares de Natanz, cerca de Natanz, Irán, el 14 de abril de 2023 (Planet Labs PBC via AP)
Esta imagen satelital de Planet Labs PBC muestra las instalaciones nucleares de Natanz, cerca de Natanz, Irán, el 14 de abril de 2023 (Planet Labs PBC via AP) (Planet Labs PBC/)

Además, continuó incumpliendo sus compromisos adoptados en el acuerdo internacional de 2015 a raíz de la salida unilateral de Estados Unidos del pacto, en 2018.

Sus reservas de uranio enriquecido son ya más de 23 veces superiores al límite autorizado: el 13 de mayo, alcanzaban los 4.744,5 kg, frente a los 3.760,8 kg reportados en octubre; según el informe presentado a los Estados miembros días antes de la reunión del Consejo de Gobernadores del OIEA.

El régimen de Irán continúa enriqueciendo el uranio a unos niveles altos, superiores al umbral fijado (3,67%): tiene 470,9 kg enriquecidos al 20% (frente a los 434,7 kg con que contaba hasta ahora) y 114,1 kg enriquecidos al 60% (en comparación con los 87,5 kg registrados en octubre).

Respecto al sitio de Marivan, en el sur de Irán, el OIEA indicó que Teherán le había comunicado “explicaciones plausibles” y que la organización “no tiene más cuestiones” sobre ese asunto, “considerado como solucionado por el momento”.

Sin embargo, el organismo se atiene a sus precedentes evaluaciones sobre la cuestión, según las cuales, Irán había previsto en 2003 almacenar allí materias nucleares para pruebas de explosivos.

Según lo acordado con el director general OIEA, Rafael Grossi, en un declaración conjunta en marzo, Irán ha permitido la reinstalación de cámaras de vigilancia en dos plantas de enriquecimiento y en un taller donde produce compuestos para el procesamiento de uranio

En todo caso, destaca Grossi en el informe, siguen abiertas y pendientes dudas acerca de trazas encontradas en otras dos instalaciones no declaradas como atómicas en Irán.

(Con información de AFP, EP y EFE)

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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