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Estados Unidos, Qatar y Egipto impulsan un nuevo plan para la liberación de los rehenes de Hamas en Gaza

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Un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel el 18 de enero de 2024, en el que destruyó el principal cuartel militar de Hamas en Khan Younis (EFE/Fuerzas de Defensa de Israel) (Fuerzas de Defensa de Israel/)

Estados Unidos, Egipto y Qatar están presionando a Israel y Hamas para iniciar un proceso diplomático por fases que lleve al fin de las hostilidades y al retorno de los rehenes israelíes en manos de los terroristas palestinos en Gaza, como paso previo a un acuerdo integral de paz para la región.

Según revelaron este domingo fuentes de seguridad a The Wall Street Journal, los mediadores han propuesto un plan de 90 días que primero suspendería los combates durante un número no especificado de días para que Hamas libere primero a todos los rehenes civiles israelíes, mientras que Israel liberaría a cambio a cientos de presos palestinos, retiraría las fuerzas de Gaza, permitiría la libertad de movimiento en la Franja y duplicaría la ayuda que llega al enclave.

En la segunda fase, Hamas liberaría a las mujeres soldados israelíes y entregaría los cadáveres que tiene en su poder a cambio de nuevas liberaciones de presos palestinos por parte de Israel.

Una tercera fase implicaría la liberación de soldados israelíes y hombres en edad de luchar que Hamas considera soldados, según funcionarios egipcios, mientras que Israel comenzaría el “redespliegue” de algunas de sus unidades fuera de las fronteras actuales de la Franja de Gaza.

Un túnel de Khan Younis donde estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamas. (EFE/Ejército israelí)
Un túnel de Khan Younis donde estuvieron retenidos cautivos israelíes a manos de Hamas. (EFE/Ejército israelí)
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El plan contempla además la creación de un fondo internacional para la reconstrucción de Gaza y garantías de seguridad para los líderes políticos de Hamas, según dijeron fuentes egipcias a The Wall Street Journal, antes de dar el último paso: conversaciones para un alto el fuego permanente, la normalización de las relaciones entre Israel y Arabia Saudita y el relanzamiento de un proceso para crear un Estado palestino independiente.

La iniciativa se encuentra todavía en un estado embrionario y contemplado con bastante suspicacia tanto por Hamas como por Israel, según el WSJ.

Sin embargo, personas informadas sobre las conversaciones afirmaron que Israel y Hamas, al menos, estaban dispuestos de nuevo a entablar conversaciones tras semanas de estancamiento tras el fin del último alto el fuego el 30 de noviembre. Las negociaciones proseguirán en El Cairo en los próximos días.

La “voluntad de ambas partes de discutir el marco fue un paso positivo. Los mediadores trabajan ahora para salvar las distancias”, declaró al diario estadounidense una de las personas informadas de las conversaciones.

Estados Unidos, Egipto y Qatar consideran que otro acuerdo sobre los rehenes es la clave para poner fin de forma prolongada a los combates.

En noviembre, la pausa en los combates duró una semana y estuvo acompañada de un intercambio de 100 rehenes israelíes en Gaza por más de 300 presos palestinos retenidos por Israel.

Viaje de un alto asesor de EEUU

El presidente de EEUU, Joe Biden, envió a Qatar y Egipto al Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk (Europa Press/Contacto/Kyle Mazza)
El presidente de EEUU, Joe Biden, envió a Qatar y Egipto al Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk (Europa Press/Contacto/Kyle Mazza)
(Europa Press/Contacto/Kyle Mazza/)

En el marco del nuevo plan para negociar el fin de las hostilidades en Gaza, el Coordinador del Consejo Nacional de Estados Unidos para Oriente Próximo, Brett Magurk, comenzará un viaje por Egipto y Qatar.

Según han confirmado tres fuentes próximas al viaje al portal estadounidense Axios, McGurk comenzaría el viaje esta próxima noche en dirección a El Cairo, para reunirse con el ministro de Inteligencia de Egipto, Abas Kamel, considerado como el gran mediador de las conversaciones, ahora mismo paralizadas, entre Israel y Hamas.

En Qatar, McGurk se reunirá con el primer ministro, Mohamed bin Abdulrraman al Zani, de acuerdo con las mismas fuentes de Axios.

(Con información de Europa Press)

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EE.UU: Joe Biden se baja de la carrera presidencial y brinda su apoyo a Kamala Harris

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Después de enfrentar días de fuertes presiones dentro de su propio Partido Demócrata, el presidente Joe Biden anunció este domingo que no buscará la reelección en las elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 8 de noviembre.

En su comunicado, Biden argumentó que su decisión busca el mejor interés tanto para su partido como para el país:

“Creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre únicamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.

Con el retiro oficial de Biden, el Comité Nacional Demócrata (DNC) deberá organizar una reunión de emergencia. En dicha reunión, el comité encargado de las normas y reglamentos establecerá el procedimiento necesario para reemplazar a Biden como candidato.

A su vez, Biden, ofreció su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para que se convierta en la próxima candidata demócrata a la presidencia.

En caso de que Harris se convierta oficialmente en la candidata del partido, sería la primera mujer negra y la primera estadounidense de origen asiático en encabezar la candidatura de un gran partido político.

Dado que Biden ha tomado esta decisión antes de la convención del próximo agosto, su reemplazo se determinará durante dicho evento. Esta situación le otorga al presidente una gran influencia sobre la elección de su sucesor, dado que actualmente controla 3.908 de los 3.939 delegados.

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Fallo informático global: ¿Qué pasó y qué revela sobre la infraestructura de internet?

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Un error en el software de Microsoft, atribuido a una actualización defectuosa de CrowdStrike, provocó una interrupción masiva afectando a aeropuertos, bancos y servicios en todo el mundo. Las máquinas Windows quedaron atrapadas en un “estado de reinicio”, mostrando la “pantalla azul de la muerte”.

Aerolíneas como Iberia y Air France-KLM operaron manualmente, y bancos en varios países informaron fallos en sus sistemas. Esto expone la fragilidad de la infraestructura informática global y la dependencia de servicios críticos de seguridad.

Lee también: Una falla informática global afecta a hospitales, aeropuertos y más

George Kurtz, director ejecutivo de CrowdStrike, explicó: “Habían atribuido el problema a un ‘defecto encontrado en una única actualización de contenido’ del software de seguridad que ofrece para el sistema operativo Microsoft Windows en las computadoras”.

Microsoft emitió un comunicado diciendo: “Estamos al tanto de un problema que afecta a los dispositivos Windows debido a una actualización de una plataforma de software de terceros. Anticipamos que se resolverá próximamente“.

Ciaran Martin, profesor de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford, comentó: “Esta es una ilustración muy, muy incómoda de la fragilidad de la infraestructura básica de Internet del mundo”.

Ajay Unni, director ejecutivo de StickmanCyber, añadió: Las herramientas de seguridad informática están diseñadas para garantizar que las empresas puedan seguir operando en el peor escenario posible de una filtración de datos, por lo que ser la causa principal de una interrupción global de TI es un desastre absoluto“.

La interrupción también afectó a sistemas de reservas médicas en el Reino Unido, el servicio de noticias de la Bolsa de Londres y operaciones en aeropuertos de Singapur, Hong Kong e India.

Los sistemas comenzaron a restablecerse gradualmente, pero la magnitud de la interrupción subraya la importancia de la seguridad y resiliencia en la infraestructura de Internet.

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Los tradicionales autos clásicos en Cuba dejan paso a las motos eléctricas chinas

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Por Alien Fernández.– Omar Cortina es un cubano que a diario se traslada entre su trabajo en un hotel del Estado hasta su hogar, además, se mueve en la búsqueda de alimentos y otros bienes básicos para llegar a fin de mes.

Pero después de comprar la semana pasada en Cuba una moto eléctrica china puede ahora dejar de lado el agotador transporte público de su lista de preocupaciones diarias.

“Las motos eléctricas están solucionando muchos problemas en Cuba. Es una solución buena y una de las más económicas”, dijo Cortina a Reuters orgulloso de exhibir su nuevo scooter verde lima.

Las calles de Cuba han cambiado poco en las seis décadas desde la revolución de 1959 del exlíder Fidel Castro: Abundan los viejos coches estadounidenses con los escapes llenos de hollín, compartiendo los abundantes baches y un ligero tránsito.

Pero la repentina llegada de los vehículos eléctricos -ya habitual en el país – ha demostrado ser una bendición para muchos en una nación con escasez de transporte azotada por la crisis económica.

cuba

Reuters

El combustible en Cuba casi siempre escasea, con filas en gasolineras que a veces se han extendido largas horas y también días. A principios de este año, el incremento de los precios significó que un tanque de 40 litros de gasolina puede costar el salario mensual promedio de un trabajador estatal, fuera del alcance de la mayoría de los cubanos.

El transporte público no es nada agradable. Hay muchos menos autobuses en La Habana y la mitad de las rutas se han recortado, según medios estatales, según medios estatales.

Un auge global en la fabricación de vehículos eléctricos han ayudado a impulsar la demanda a las empresas como Caribbean Electric Vehicles (Vedca), dice su director, Julio Oscar Pérez.

cuba

Reuters

La firma, una empresa conjunta entre el inversor chino Tianjin Dongxing Industrial y fabricante estatal cubano de motos Minerva, ha producido más de dos mil scooters, bicicletas, así como mini camionetas y triciclos en Cuba con piezas chinas.

“Creo que estamos llegando a un punto de inflexión”, dijo Pérez a Reuters en una entrevista. “Es decir, no solo verlo como una alternativa a la movidad, sino a otras alternativas que existen y que hoy son la limitante de combustible”, añadió.

En un día laboral en la planta de la empresa en las afueras de La Habana, algunos de los 64 empleados de Vedca ensamblaban piezas de plástico, colocando los cables y tuercas en una línea de montaje ordenada, mientras otros saludaban a clientes que llegaban para recoger sus motos.

El gobierno dio luz verde recientemente a importaciones mucho más caras de vehículos eléctricos, incluso Teslas de lujo, aunque pocos en Cuba puede permitirse esos beneficios.

“Dentro de unos años todo el transporte prácticamente será eléctrico”, dijo Cortina satisfecho de poder ir y venir a su trabajo sin las molestias de usar la transportación pública.

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