Conéctate con nosotros

Mundo

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

Publicada

el

Objetos son vistos en el cielo sobre Jerusalén después de que Irán lanzara drones y misiles hacia Israel. (REUTERS/Ronen Zvulun) (Ronen Zvulun/)

Estados Unidos y el Reino Unido impusieron el jueves una nueva ronda de sanciones a Irán ante la creciente preocupación de que el ataque sin precedentes de Teherán contra Israel pueda alimentar una guerra más amplia en Oriente Próximo.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) sancionó a 16 personas y dos entidades de Irán que fabrican motores para los drones utilizados en el ataque del 13 de abril contra Israel.

La OFAC también sancionó a cinco empresas dedicadas a la producción de acero y a tres filiales del fabricante de automóviles iraní Bahman Group, acusado de apoyar materialmente al ejército iraní y a otros grupos sancionados. Un representante de Bahman no estaba inmediatamente disponible para hacer comentarios.

Además, el Reino Unido tiene en el punto de mira a varias organizaciones militares iraníes, así como a personas y entidades implicadas en la industria iraní de aviones no tripulados y misiles balísticos.

El presidente estadounidense Joe Biden dijo en un comunicado que había ordenado al Tesoro de EE.UU. “seguir imponiendo sanciones que degraden aún más las industrias militares de Irán.”

“Que les quede claro a todos los que permiten o apoyan los ataques de Irán”, dijo. “No dudaremos en tomar todas las medidas necesarias para que rindan cuentas”.

El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, muestra un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto tras el ataque iraní (REUTERS/Amir Cohen)
El portavoz militar israelí, el contraalmirante Daniel Hagari, muestra un misil balístico iraní que recuperaron del Mar Muerto tras el ataque iraní (REUTERS/Amir Cohen) (Amir Cohen/)

Además de las sanciones del Tesoro, el Departamento de Comercio de EE.UU. está imponiendo nuevos controles para restringir el acceso de Irán a la microelectrónica básica de grado comercial, que se aplican a artículos fabricados fuera de EE.UU. que se producen utilizando tecnología estadounidense.

Las acciones se producen después de que funcionarios estadounidenses advirtieran a principios de esta semana que estaban preparando nuevas sanciones en respuesta a la actividad de Irán en la región y para prevenir futuros atentados. Los legisladores del Capitolio también han impulsado rápidamente leyes que castigarían económicamente a la República Islámica y a sus dirigentes.

El ataque de Irán contra Israel a primera hora del domingo se produjo en respuesta a lo que considera un ataque israelí contra el consulado iraní en Siria a principios de mes. El jefe militar israelí dijo el lunes que su país responderá al ataque iraní, mientras que los líderes mundiales advierten contra las represalias, tratando de evitar una espiral de violencia.

Los líderes de la Unión Europea también se comprometieron el miércoles a intensificar las sanciones contra Irán, apuntando a sus entregas de drones y misiles a proxies en Gaza, Yemen y Líbano.

Anuncio

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, declaró que se reforzaría y ampliaría el actual régimen de sanciones de la UE para castigar a Teherán y ayudar a prevenir futuros ataques contra Israel. Al mismo tiempo, dijo, Israel debe actuar con moderación.

“No quiero exagerar, pero estamos al borde de una guerra, una guerra regional en Oriente Medio, que enviará ondas de choque al resto del mundo, y en particular a Europa”, advirtió. “Así que basta ya”.

Mundo

El jefe de Hezbollah admitió que “Irán apoya a los movimientos de resistencia con dinero, armas y entrenamiento”

Publicada

el

Un grupo de personas observa el discurso televisado del líder de Hezbollah en El Líbano, Sayyed Hassan Nasrallah Ebrahim Raisi en Beirut este 24 de mayo de 2024 (REUTERS/Emilie Madi) (Emilie Madi/)

El líder del grupo terrorista chiíta libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, reconoció este viernes que Teherán proporciona financiación, armamento y entrenamiento a la Resistencia, en una inusual admisión directa con motivo del reciente fallecimiento del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

“Irán apoya a los movimientos de resistencia con dinero, armas, entrenamiento, conocimientos y experiencia, y el compromiso de Raisi con ello era enorme”, dijo en un discurso televisado durante un acto para conmemorar la muerte del mandatario iraní y otras autoridades en un accidente aéreo el pasado domingo.

Hezbollah forma parte de una alianza informal antiisraelí capitaneada por Teherán conocida como Eje de la Resistencia, varios de cuyos miembros mantienen frentes de apoyo al grupo terrorista palestino Hamas en el marco de la guerra iniciada hace siete meses en Gaza.

Irán es acusado desde hace años de financiar y armar a algunos de sus integrantes, entre ellos los propios Hezbollah y Hamas, algo que se da ampliamente por hecho, pero de lo que muy pocas veces las partes hablan públicamente.

Nasrallah también expresó su tristeza por el siniestro de helicóptero que acabó con la vida de Raisi; el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otros altos cargos, asegurando que la noticia le “hizo llorar”.

Este viernes el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes afirmó que el helicóptero accidentado siguió el plan de vuelo, no se han hallado impactos de bala en el aparato y se incendió una vez estrellado, por lo que no se ven indicios sospechosos en el siniestro, según una investigación preliminar.

Una mujer en Beirut exhibe fotos del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian (REUTERS/Emilie Madi)
Una mujer en Beirut exhibe fotos del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian (REUTERS/Emilie Madi) (Emilie Madi/)

“En este incidente perdimos a grandes líderes, personas que queremos y ‘muyahidines’ en una fase muy sensible del actual conflicto con el enemigo sionista (Israel) y su proyecto para la región”, sentenció el clérigo chiíta durante su intervención.

El líder de Hezbollah destacó cómo Raisi amplió la “presencia diplomática” de Irán y priorizó las relaciones con los países vecinos durante sus casi tres años en el poder, mientras que de Abdolahian alabó su “fuerte amor por Palestina, el Líbano y todos los movimientos de resistencia”.

La formación de Nasrallah lidera desde el sur del Líbano uno de los principales frentes paralelos a la guerra de Gaza y está enzarzado en un intenso fuego cruzado con Israel desde el pasado octubre, los peores choques entre esas dos partes desde el conflicto que libraron en 2006.

En este sentido, el clérigo reiteró este viernes que su grupo espera el final del conflicto, pero alertó de que si el primer ministro de israelí, Benjamin Netanyahu, “insiste en la guerra, llevará a esa entidad al desastre y a la Resistencia a la victoria decisiva”.

Anuncio

(Con información de EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

Estados Unidos anunció el envío a Ucrania de un paquete de ayuda militar de USD 275 millones

Publicada

el

Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés) en una fotografía de archivo (EFE/EPA/Hannibal Hanschke)
Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (Himars, por sus siglas en inglés) en una fotografía de archivo (EFE/EPA/Hannibal Hanschke)
(HANNIBAL HANSCHKE/)

Estados Unidos desembolsó un nuevo paquete de USD 275 millones en armamento para que Ucrania pueda hacer frente a la invasión rusa, anunció este viernes el secretario de Estado, Antony Blinken.

“Este paquete de USD 275 millones es parte de nuestros esfuerzos para ayudar a Ucrania a repeler el asalto de Rusia cerca de Kharkiv”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

El paquete incluye municiones para el sistema lanzacohetes HIMARS, sistemas antitanque Javelin, proyectiles de artillería, misiles guiados TOW, armas cortas, granadas, vehículos tácticos y chalecos antibalas, entre otros elementos de un armamento que Ucrania “necesita urgentemente”, según el comunicado de Washington.

Esta partida forma parte del presupuesto de USD 61.000 millones para Ucrania que aprobó el Congreso estadounidense en abril pasado después de que los republicanos levantaran el bloqueo que habían instaurado durante meses contra la ayuda ucraniana.

Ejercicio militar con un sistema de armas antitanque Javelin en abril de 2023 (REUTERS/Eloisa Lopez)
Ejercicio militar con un sistema de armas antitanque Javelin en abril de 2023 (REUTERS/Eloisa Lopez) (Eloisa Lopez/)

Blinken explicó en un comunicado que, desde entonces, Estados Unidos ha enviado ya cuatro paquetes de armamento a las trincheras en Ucrania y prometió que hará lo posible para que este quinto paquete llegue “lo más rápido posible para que el ejército ucraniano pueda utilizarla para defender su territorio y proteger a su pueblo ucraniano”. Y añadió que “la ayuda de los lotes anteriores ya llegó al frente”.

El armamento anunciado este viernes no tiene las características sofisticadas de otros proyectiles guiados por satélite que Rusia ha conseguido neutralizar con tecnología de bloqueo de señal, lo que ha llevado a Kiev a dejar de usarlos, según reveló este viernes una exclusiva del diario The Washington Post.

Proyectiles de artillería guiados por GPS Excalibur, misiles M142 o M270 para lanzaderas HIMARS o sistemas que convierten bombas de gravedad en bombas guiadas por GPS se han visto afectados por este tipo de guerra electrónica de Rusia, que se ha adaptado progresivamente al armamento estadounidense.

A las Fuerzas ucranianas les urge el suministro de armamento y municiones estadounidenses dado que las tropas rusas están avanzando en el corazón del Donbás y en un segundo frente abierto en la región de Kharkiv.

Kharkiv - Guerra Rusia Ucrania
Militares de la 93ª Brigada Mecanizada de Ucrania disparan un mortero pesado francés MO-120-RT contra las fuerzas rusas en el frente cerca de la ciudad de Bakhmut el 22 de mayo de 2024 (Iryna Rybakova vía AP) (Iryna Rybakova/)

Autorización para atacar territorio ruso

Por otro lado, el presidente Volodimir Zelensky pidió el jueves a los países occidentales que le den luz verde para atacar infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa desde las que el Ejército ruso golpea territorio ucraniano.

Zelensky condenó los ataques rusos con misiles y bombas aéreas guiadas del jueves contra la región fronteriza de Kharkiv, que mataron a 7 civiles y fueron lanzados desde territorio ruso, y los achacó al déficit en defensas aéreas que sufre Ucrania y a la prohibición de golpear territorio enemigo que siguen imponiendo la mayoría de aliados de Kiev.

Ataques como los de ayer, dijo el presidente ucraniano, sólo son posibles “porque Ucrania aún tiene restricciones para defenderse”. La mayoría de aliados de Ucrania le han prohibido utilizar el armamento que enviaron para atacar objetivos en Rusia por miedo a posibles represalias directas de Moscú.

Anuncio

El Reino Unido anunció recientemente que permitía a Ucrania golpear territorio enemigo con su armamento. Estados Unidos y Francia no han cambiado oficialmente de política sobre el uso que puede hacer Kiev de su material militar.

“Todos los países (del mundo) percibirían las restricciones en la lucha contra el terror como equivocadas e injustas”, dijo Zelensky en su discurso a la nación el jueves. ”La protección de la vida debe contar con todas las herramientas necesarias para derrotar de verdad a los terroristas”, agregó en referencia a Rusia antes de pedir más “determinación” a los líderes extranjeros.

(Con información de AFP y EFE)

Seguí leyendo...

Mundo

La Unión Europea considera que están dadas las condiciones para enviar observadores electorales a Venezuela

Publicada

el

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell (EFE/EPA/RONALD WITTEK) (RONALD WITTEK/)

La Unión Europea considera que se dan las condiciones democráticas mínimas para mandar observadores a Venezuela en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio y ultima la decisión para enviar una misión, asunto que estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Europa Press transmiten optimismo sobre la opción de mandar una misión de observación electoral a Venezuela, al entender que se dan unas condiciones mínimas pese a que el proceso electoral no sea perfecto. En Bruselas destacan que existe la perspectiva de tener unos comicios competidos y en el que pueda participar el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia, al que además dan muchas opciones electorales al suscitar el apoyo unánime de la oposición frente a Nicolás Maduro, que aspira a revalidar el cargo hasta 2030.

En este sentido, la UE ultima un acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas sobre los detalles del despliegue de una “gran misión”. Borrell mantendrá un intercambio con los ministros de Exteriores del bloque este lunes en su reunión mensual en Bruselas, aunque las fuentes explican que no hay oposición en el seno de la UE a desplegar observadores y defienden que la iniciativa puede facilitar la participación en las elecciones y evitar excesos de las autoridades venezolanas.

Al frente está España, que apoya el despliegue como forma de facilitar el “reencuentro democrático” entre venezolanos y mantienen que la UE debe ser pragmática y poner de su parte para facilitar el despliegue de observadores.

Resulta clave para mandar una misión la voluntad expresada por la oposición para que la UE haga seguimiento del proceso electoral y su intención de participar en las elecciones pese a las trabas puestas por Caracas, que ha impedido registrar candidaturas a la líder opositora, María Corina Machado, y a la persona que designó como sustituta, Corina Yoris.

La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González encabezaron un masivo acto de campaña en La Victoria, estado de Aragua, el 18 de mayo (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
La líder opositora venezolana María Corina Machado y el candidato presidencial Edmundo González encabezaron un masivo acto de campaña en La Victoria, estado de Aragua, el 18 de mayo (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria) (Leonardo Fernandez Viloria/)

Borrell viene insistiendo en la necesidad de estar presentes en los comicios y poder hacer seguimiento desde el terreno, algo en lo que coincide María Corina Machado, ganadora de las primarias pero inhabilitada por el Tribunal Supremo, quien pide que pueda haber observadores internacionales que “constanten la realidad de lo que sucede” en el país latinoamericano.

Con este fin, la UE mandó el pasado mes de abril una misión “exploratoria” de técnicos para evaluar la situación en Venezuela y estudiar si se dan todas las condiciones necesarias para enviar observadores a las elecciones presidenciales. El Alto Representante tendrá la última palabra sobre la decisión de mandar observadores, algo que ya hizo para las elecciones regionales y municipales de noviembre de 2021, cuando la misión salió adelante pese a que el informe previo advirtió del riesgo que entrañaba y el Partido Popular Europeo boicoteó la iniciativa dejando vacantes sus puestos en la misión.

(Con información de EuropaPress)

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas