Noticias de Bariloche
Inicio » Regionales » Viedma » Estafa al Ipross: quedó firme la condena acordada para dos imputadas

Estafa al Ipross: quedó firme la condena acordada para dos imputadas

El juez Maximiliano Camarda homologó hoy el acuerdo alcanzado el lunes pasado y condenó a tres años de prisión en suspenso a dos expropietarias de una farmacia de Roca, acusadas por la millonaria estafa al Ipross.

Se trata de Marcela Gil y de Marianela Guidi, quienes integraron el grupo de siete imputados por las maniobras realizadas entre 2013 y 2019, que generaron un perjuicio superior de los 67 millones de pesos para la obra social del Estado rionegrino.

Las expropietarias de la farmacia Farmacentro admitieron su responsabilidad en los hechos endilgados, en el marco de un juicio abreviado realizado luego de un acuerdo entre todas las partes que integran el proceso.

Además de los tres años de prisión en suspenso, la sentencia prevé que durante tres años las condenadas deberán fijar y mantener domicilio; deberán pedir autorización judicial para salir del país y tendrán que presentarse cada dos meses ante el Instituto de Asistencia a Presos y Liberados.

No obstante, las pautas más importantes que se fijaron tienen que ver con la imposibilidad de integrar cualquier razón social de cualquier tipo de comercio y/u organismo, y/o institución civil que guarde relación directa o indirecta con el rubro comercial, farmacéutico, droguerías o cualquier parte integrante de la cadena de comercialización o provisión de medicamentos y/o sustancias de similares características.

Gil y Guidi también deberán abstenerse de realizar contrataciones de cualquier tipo y/o participar en licitaciones de compra-venta de productos o provisión de servicios de cualquier rubro con el Estado nacional, provincial y/o municipal, como así de formar parte de razones sociales que lo hicieren.

Finalmente, el fallo prevé mantener la inhibición general de bienes para ambas, hasta tanto queden firmes las cautelares similares que tramitan en el fuero contencioso administrativo.

Antes de la lectura de la sentencia de Camarda, durante la jornada de hoy se realizó otra audiencia, en la que se rechazó un nuevo planteo de la abogada de los farmacéuticos imputados, que son Fabio Caffaratti, Rodolfo Mastandrea, Raúl Mascaró y Sandra Fasano.

Esta vez el intento fue que se declare la nulidad del rechazo a la recusación de la jueza Natalia González. Ante eso, el juez de juicio Gastón Martín consideró que la defensa “carece de legitimidad recursiva, porque lo puesto en crisis no tiene impugnabilidad objetiva”. 

En tanto, mañana se realizará una nueva audiencia, en la que se pedirá el sobreseimiento de Cecilia Balladini, otra de las imputadas que no es farmacéutica.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina