Conéctate con nosotros

+Noticias

Estafa con planes sociales en Neuquén: 4.335 extracciones ilegales y 63 millones de pesos

Publicada

el

El exdirector de Planes Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de Neuquén, Ricardo Soiza, quedó imputado como jefe de una asociación ilícita que se dedicó a estafar a la administración pública en por lo menos 63 millones de pesos, y al menos entre enero y julio de este año. Lo hizo, entre otros métodos, mediante 4.335 extracciones con tarjetas de débito de cuentas con dinero que les correspondía a desocupados que recibían un subsidio.

Como uno de sus colaboradores directos quedó imputado el ex jefe del departamento de Gestión de Programas, Marcos Osuna, en cuyas cuentas bancarias, los últimos dos años depositaron 25 millones y 21 millones de pesos respectivamente sin que se conozca el origen. Sus ingresos anuales por el sueldo superan apenas el millón de pesos, y ejerce además como gasista.

Con igual nivel de responsabilidad quedó involucrado en la causa Néstor Sanz, ex director de Fiscalización del Ministerio. Otras 17 personas, muchas de ellas exempleadas de ese organismo, también fueron imputadas como parte de la asociación ilícita. Además, como anticipó Río Negro, se les atribuyó fraude a la administración pública y defraudación mediante el uso de tarjeta de débito «obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño».

La formulación de cargos estuvo a cargo del fiscal jefe de Delitos Económicos, Pablo Vignaroli, el asistente letrado Juan Manuel Narváez Barraza (reciente ganador de un concurso para fiscal); el fiscal del caso Marcelo Silva, y contó con la adhesión de Gustavo Kohon en representación de la fiscalía de Estado.

La jueza Estefanía Saulí tuvo por formulados los cargos, y también aceptó la inhibición y embargo de bienes y cuentas bancarias que propuso la fiscalía, salvo las cuentas sueldo. Nadie quedó detenido.

El defensor particular Alfredo Cury, quien asiste a la mayoría de los acusados, afirmó por su parte que Soiza «no tenía facultades para designar beneficiarios de planes sociales ni distribuir dinero; eso lo hacía el ministro. Es una cuestión normativa, además de que la fiscalía no tiene ninguna prueba».

Durante la audiencia, que se extendió desde las 9 hasta las 16, el fiscal Vignaroli invocó la resolución 29/18 del 19 de febrero del 2018 que creó el subsidio provincial para la desocupación laboral y delegó en la dirección de Planes Sociales la facultad de gestionar y controlar los pagos.

La banda, según la acusación, tenía diferenciados sus roles: los reclutadores eran referentes barriales que detectaban personas vulnerables que podían calificar para un subsidio; los ejecutores aprobaban los listados y emitían las órdenes para que les acrediten los fondos, y los extractores iban a los cajeros automáticos del Banco de la Provincia de Neuquén con las tarjetas de débito de los beneficiarios y hacían los retiros.

A los titulares de las cuentas les depositaban 49.000 pesos, pero los extractores les entregaban entre 3.000 y 10.000. Qué hacían con el resto aún se ignora, aunque la sospecha es que lo aportaban para financiar campañas políticas.

Anuncio

Había otra forma de defraudación, según Vignaroli. Puso como ejemplo que el 28 de enero del 2022 se aprobó el pago de subsidios a 3.681 beneficiarios; y Soiza firmó la autorización recién el 25 de febrero siguiente, y para 4.863 personas.

«Queda claro: se enviaba un correo a Tesorería con el verdadero monto a acreditar, y Soiza hacía figurar a más beneficiarios con menores montos», indicó el acusador. «A través de esta maniobra, y las extracciones con tarjetas ajenas, entre enero y febrero la asociación ilícita se quedó con 63.445.200 pesos».

Acusó a Soiza, Osuna y Sanz de 4.335 estafas cometidas mediante extracciones ráfaga. Llaman así a las extracciones por cajero con varias tarjetas ajenas, que quedaron registradas en las cámaras de vigilancia.

Temas

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

+Noticias

River visita a Talleres en Córdoba en un partido que promete: hora, TV y formaciones

Publicada

el

Para River, visitar a Talleres en Córdoba suele ser una misión complicada e incómoda. Después de empatar en el Superclásico y llevar tres fechas sin triunfos, el Millonario enfrentará esta noche a la T en el Mario Alberto Kempes.

Será desde las 21:30 con arbitraje de Fernando Echenique y transmisión de TNT Sports. El equipo de Martín Demichelis se mantiene en zona de clasificación pero se le achicó el margen luego de tres empates seguidos.

Igualó sin goles con Atlético en Tucumán y después cosechó dos 1-1 al hilo con Banfield y Boca, ambos como local. Con esos resultados, perdió el liderazgo de la Zona A en manos de Argentinos Juniors.

Talleres está dos puntos más abajo y lo puede superar con un triunfo esta noche. La T empató 2 a 2 en el clásico con Belgrano como visitante en un punto valioso tras estar dos veces abajo en el marcador.

De los últimos cinco enfrentamientos con el equipo cordobés, River apenas ganó. Fue el último, en el Monumental, con gol de Salomón Rondón. El resto fueron todas victorias de la T.

El año pasado perdió por la Liga Profesional y también en la Copa Argentina. En 2022, cayó en los dos cruces de la temporada. Su última gran victoria en el Kempes fue en la Liga Profesional de 2021, cuando le ganó 2 a 0 en un duelo clave para ser campeón con goles de Robert Rojas y Braian Romero.

Para el partido de hoy, Demichelis haría tres cambios. En defensa, no se descarta un retoque en el lateral luego de la alternancia entre Andrés Herrera y Agustín Sant’Anna, con el ingreso del uruguayo Sebastián Boselli para marcar a Ramón Sosa tal como sucedió cuando entró para controlar a Jaminton Campaz ante Rosario Central.

En el mediocampo, ingresaría otro volante central para acompañar a Rodrigo Villagra, en lugar de Claudio Echeverri, titular en el Superclásico. Ese lugar lo disputan Rodrigo Aliendro y Nicolás Fonseca.

Además, regresaría al once inicial Miguel Borja, tras ausentarse con Banfield y ser suplente ante Boca. El colombiano superó su lesión muscular, sumó minutos ante el Xeneize y hoy volvería a estar desde el inicio, en reemplazo de Facundo Colidio.

Anuncio

El Millonario recuperó a Matías Kranevitter, Manuel Lanzini y Santiago Simón pero tendrían nuevamente rodaje en las próximas fechas.

Talleres: Guido Herrera; Gastón Benavídez, Matías Catalán, Juan Rodríguez y Miguel Navarro; Juan Portilla y Juan Portillo; Ruben Botta; Alejandro Martínez, Federico Girotti y Ramón Sosa. DT: Walter Ribonetto.

River: Franco Armani, Sebastián Boselli o Andrés Herrera, Paulo Díaz, Leandro González Pírez y Enzo Díaz: Rodrigo Aliendro y Rodrigo Villagra o Nicolás Fonseca; Esequiel Barco, Ignacio Fernández y Facundo Colidio; Miguel Borja. DT: Martín Demichelis.

Árbitro: Fernando Echenique.

Estadio: Mario Alberto Kempes

Hora de inicio: 21:30.

TV: TNT Sports.

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

Diario RIO NEGRO (lo que publicamos): El Desarrollo geotérmico neuquino

Publicada

el

El entonces gobernador Pedro Salvatori y el embajador de Japón en Argentina, Kazuo Yamashita, firmaron el 6 de marzo de 1989 el acta de recepción de nuevos equipos donados por el gobierno nipón -por un valor de más de dos millones de dólares- en el marco del convenio para la puesta en marcha del proyecto de desarrollo geotérmico en el norte neuquino. Salvatori resaltó la conjunción de esfuerzos que posibilitarían “una real transferencia de conocimientos y tecnologías” y abogó para que este acto sea el inicio de otros acuerdos que puedan derivar de esta iniciativa.

El representante de Japón adelantó que su país realizará “estudios de factibilidad” para determinar las inversiones que efectuaría en Argentina en el rubro de industrialización de las materias primas.

El equipo donado consistía en una torre de perforación, tres bombas de inyección y válvula, tuberías y barras de sondeo, trépanos y coronas, y herramientas, repuestos, elementos de cementación y entubación. Luego de la firma del documento, el gobernador neuquino, destacó la invalorable cooperación técnica y humana que permitió una real transferencia de conocimientos y tecnología. Recordó que la presencia japonesa en Neuquén se remontaba a 1976, posibilitando la potenciación de iniciativas como la materializada en el área privilegiada del volcán Domuyo “por el contenido de los recursos superficiales y subyacentes” en geotermia y la investigación mediante la perfección geológica vía satelitaria que determino la existencia de tierras raras. Por su parte el diplomático extranjero informó que su país lleva adelante estudios de factibilidad para determinar las inversiones que efectuaría en Argentina en el rubro de la industrialización de materias primas, señalando la existencia de “proyectos importantes” para industrializar los hidrocarburos en la región patagónica.

04 de marzo de 1989: La cooperativa distribuidora de energía eléctrica, a través de su departamento de Servicios Sociales habilitó un taller de costura en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co. 

08 de marzo de 1999: Las petroleras presionan contra el pago de Sellos que les cobra la provincia de Neuquén durante una reunión que mantuvieron con el ministro de Economía Roque Fernández.

09 de marzo de 1994: La jueza Susana Burgos decretó la quiebra de la empresa “Auca Mahuida” y dispuso la clausura del establecimiento y la suspensión de la subasta de los bienes de la misma.

A diario en mi mente
una y mil preguntas,
surgen repentinas.
Ronda sin buscarlo
un antiguo adagio.
“El que a hierro mata
a hierro termina”,
pero no hay dudas,
cuando sus caminos
se tronchen un día
las leyes del cielo
esas no perdonan,
pagarán con creces
las culpas habidas.
Se suman estrellas en el firmamento
con luces eternas,
que dan esperanzas
y apagan lamentos.
Never Cavigliasso
poeta patagónica

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...

+Noticias

Macri respaldó el Pacto de Mayo que anunció Milei: «La clase política tiene que aceptar»

Publicada

el

Una de las primeras figuras políticas en salir a respaldar el Pacto de Mayo presentado por el presidente Javier Milei este viernes en el Congreso fue Mauricio Macri, a través de un mensaje en redes sociales.

En su cuenta de X (exTwitter), el expresidente destacó «un mensaje claro, firme y con coraje» del actual mandatario y dejó en claro su apoyo a la convocatoria realizada para el próximo 25 de mayo, en Córdoba.

«Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invicatación en un gesto de humildad y grandeza«, pidió Macri, en su posteo.

Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza.

En otro tuit, además, le habló directamente a Milei, con quien, según trascendió, negocia una suerte de alianza política desde hace algunas semanas.

“Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, cerró el ex jefe de Estado.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

Anuncio

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Temas

Anuncio
Seguí leyendo...
Anuncio

+Vistas