Connect with us

Mundo

Estafas y secuestros: el infierno de los migrantes ecuatorianos que quieren llegar a Estados Unidos

Publicada

el

Los ecuatorianos protagonizan una nueva ola migratoria hacia los Estados Unidos (AP Foto/Gregory Bull) (Gregory Bull/)

La migración de ecuatorianos hacia Estados Unidos ha aumentado considerablemente en los últimos años, con miles de personas enfrentando peligros en el trayecto irregular. Una de las rutas más utilizadas atraviesa caminando la selva del Darién en Panamá y otras utilizan conexiones aéreas a través de El Salvador y otros países. Sin embargo, todos estos migrantes se encuentran inevitablemente en México, que se ha convertido en uno de los puntos más riesgoso del itinerario debido a la presencia de organizaciones criminales que se aprovechan de la vulnerabilidad de los viajeros.

Esto es parte de un nuevo éxodo migratorio motivado por la violencia en el país y por las extorsiones a las que son sometidos miles de ciudadanos ecuatorianos por parte de grupos narcodelictivos, según explicó a Expreso Renato Rivera, director del Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado.

Migrantes caminan a través de la región del Darién de Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos (AP Foto/Ivan Valencia)
Migrantes caminan a través de la región del Darién de Colombia a Panamá con la esperanza de llegar a la frontera sur de Estados Unidos (AP Foto/Ivan Valencia) (Ivan Valencia/)

De acuerdo con información de la agencia AFP, más de 150.000 migrantes cruzaron el Darién este año. La mayoría son venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos. En ese tramo selvático, los migrantes deben enfrentarse a los peligros del Clan del Golfo. Según las plataformas Insight Crime y Open Democracy, en el Darién operan del lado colombiano el Clan del Golfo –también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia– y del lado panameño “pequeñas bandas delictivas han sometido a los migrantes a un régimen de asaltos y violencia”. Estas organizaciones criminales controlan las redes de tráfico de personas, las amenazan, explotan, las asaltan o las utilizan como transportadores de droga. Cuando los migrantes son descubiertos sin haber pagado a un traficante de personas, los miembros del Clan del Golfo los utilizan como correos humanos para el envío de cocaína a través de la frontera en forma de pago, de acuerdo con las investigaciones de Insight Crime.

Quienes logran atravesar el Darién, luego deben continuar por el trayecto riesgoso y, al llegar a México, el último país antes de los Estados Unidos, también se arriesgan a ser estafados, asaltados o secuestrados. Infobae, a través de su redacción en México, reveló cuál es el modus operandi con el que secuestran a migrantes en Ciudad Juárez.

Los testimonios del horror

Primicias de Ecuador publicó la historia de dos migrantes ecuatorianos, Marcos y Gonzalo, cuyos nombres fueron cambiados por razones de seguridad. Ambos relataron cómo fue su trayecto por México y cómo incluso se vende a los migrantes a los cárteles del narcotráfico.

Al llegar a México, los migrantes son secuestrados o estafados, según los testimonios de quienes han viajado por esa vía a los Estados Unidos (AP Foto/Gregory Bull)
Al llegar a México, los migrantes son secuestrados o estafados, según los testimonios de quienes han viajado por esa vía a los Estados Unidos (AP Foto/Gregory Bull) (Gregory Bull/)

El 13 de abril de 2024, Marcos dejó Ecuador y esperaba llegar a los Estados Unidos en una o dos semanas, según relató a Primicias. Sin embargo, 45 días después, aún se encontraba en México, planificando un segundo intento para cruzar la frontera pues fue víctima de un secuestro y una estafa.

Marco viajó con tres personas más. De acuerdo a lo publicado por el medio ecuatoriano, después de aterrizar en El Salvador, cruzaron hacia Guatemala y luego a México, donde se unieron a un grupo de 11 migrantes. Pagaron USD 6.000 cada uno al coyote que los guiaba hasta Ciudad de México, y luego fueron trasladados a una “casa de seguridad” en Cuernavaca. Pronto se dieron cuenta de que estaban secuestrados. Los encargados les dijeron que para poder salir debían pagar USD 1.500 para recibir los supuestos amparos legales. Marco pidió a su esposa en Ecuador que empeñara todos los electrodomésticos de su casa para que pudiera depositar el dinero. Después de tres semanas de retención, pudo pagar y, junto a dos amigos, siguió el camino hacia la frontera con Estados Unidos.

Fotografía del rescate de 133 migrantes de varias nacionalidades en Veracruz, México (INM)
Fotografía del rescate de 133 migrantes de varias nacionalidades en Veracruz, México (INM)
(INM/)

Al llegar a Tijuana, la policía migratoria mexicana los detuvo, confiscando sus teléfonos y pasaportes. Los supuestos amparos resultaron ser falsos, y fueron llevados a Tabasco, lejos de la frontera. Marco y sus compañeros, estafados y sin dinero, contrataron a otro coyote para intentar nuevamente llegar a Estados Unidos, según contó a la plataforma.

Gonzalo, otro migrante ecuatoriano, relató a Primicias que viajó hacia Estados Unidos a finales de 2023 a través de la selva del Darién, junto a su sobrino. Después de sortear la peligrosa selva panameña, pensó que lo peor había pasado. Sin embargo, en México vivió la peor experiencia de su vida.

Al llegar a ese país, Gonzalo y su sobrino decidieron caminar hacia Ciudad de México para evitar los retenes policiales. Tomaron un autobús hasta Durango, cerca de la frontera con Estados Unidos. Según se lee en el reporte de Primicias, los hombres no imaginaron que la misma mujer que les vendió el boleto de autobús también informó a la policía de su presencia. En un retén, fueron detenidos y llevados a una casa donde los secuestradores se identificaron como miembros del cartel de Juárez. Luego fueron trasladados a una hacienda, donde les dijeron que habían sido vendidos al cartel de Sinaloa, donde estuvieron 15 días. Les obligaron a pedir USD 4.000 cada uno a sus familias. Gonzalo pidió USD 8.000 para él y su sobrino. Finalmente, lograron cruzar la frontera y actualmente viven en New Jersey, donde trabajan para enviar dinero y cubrir el costo de su liberación, de acuerdo con el medio ecuatoriano.

Anuncio

Mundo

Yamandú Orsi se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico

Publicada

el

El exintendente de Canelones y precandidato presidencial por el Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, se mostró a favor de un acuerdo interpartidario contra el narcotráfico y señaló que “comparte el espíritu” por la iniciativa, originalmente propuesta por el senador y presidenciable por el Partido Nacional (PN), Jorge Gandini.

El exjerarca quien estuvo presente el viernes en un acto partidario celebrado en Lagomar (Ciudad de la Costa, Canelones), explicó a Telemundo que “coincide 100% con el objetivo” de la propuesta de Gandini, aunque admitió que “no sabe” si el camino es a través de una ley de urgente consideración (LUC) como lo plantea el político blanco.

“El espíritu de lo planteado es lo que nos tiene que guiar en el futuro”, deslizó el precandidato frenteamplista, quien añadió: “Cada partido político tiene que plantear una política criminal, por dónde va a ir, pero pensando que esto va a ser algo de mucho más que cinco años”.

En ese sentido, valoró que un potencial acuerdo interpartidario ya no es solo “una opción” sino “una necesidad” que tiene el Uruguay para afrontar esta problemática de la seguridad pública.

“Yo comparto el espíritu, no sé si es por la vía de una ley de urgente consideración. Quizás sí, quizás no, se verá. Pero, por ahí hay que empezar”, manifestó el frenteamplista.

Consultado acerca de si es posible alcanzar un acuerdo antes de las elecciones 2024, Orsi valoró: “Yo creo que el gobierno no se terminó, el período no se terminó”.

“Es cierto que en campaña electoral todo se polariza mucho y en la comparación los contrastes son los que priman y encontrar puntos de acuerdo es más complejo, pero yo creo que podríamos dar una señal sobre bases sólidas, que es lo que realmente se plantea”, expresó Orsi.

La posición de Orsi sobre el apoyo de las FFAA a la Policía

Sobre las tareas de apoyo de las Fuerzas Armadas (FFAA) a la Policía Nacional que planteó Gandini, el precandidato canario recordó que “hoy funciona” un esquema similar en el perímetro de las cárceles.

“No sé si hay que avanzar más, no creo. Si vamos a atacar el problema de raíz, yo creo que Prefectura tiene que tener muchos más recursos y la Fuerza Aérea (FAU) tiene que tener radares como para controlar nuestro espacio aéreo que es un colador”, valoró.

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Falleció Andrés Malán, alcalde de Colonia Valdense

Publicada

el

El integrante del Partido Nacional (PN) y alcalde del municipio de Colonia Valdense (Colonia), Andrés Malán, murió en la mañana de este domingo a los 52 años tras sufrir una descompensación repentina mientras realizaba su habitual rutina de ejercicios físicos.

Según el medio local Radio del Oeste, el político nacionalista se descompensó de forma repentina y debió solicitar la asistencia de una emergencia móvil. Tras la llegada de la unidad, Malán fue derivado a un centro médico privado de localidad, donde se constató su fallecimiento.

Malán había sido electo alcalde en las elecciones departamentales del año 2020 por la lista 12 del PN, sector liderado por Ricardo Planchón Geymonat, mientras que el año pasado comunicó su incorporación a las filas del intendente Carlos Moreira, por medio de la lista 3904.

La reacción del oficialismo ante la muerte del alcalde Andrés Malán

El súbito fallecimiento del político coloniense despertó sentidos mensajes por parte de actores de las filas del Partido Nacional y de algunos organismos estatales a través de X (antes Twitter).

Desde el partido blanco, manifestaron un sentido mensaje por la pérdida de uno de sus integrantes: “Expresamos nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del alcalde, Andrés Malán, de Colonia Valdense. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y toda la comunidad en este momento de dolor. QEPD”.

Desde el Congreso de Intendentes y el Plenario de Municipios de Uruguay lamentaron “profundamente” la muerte del jerarca y acercaron sus saludos a sus familiares y amigos en este difícil momento.

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el PN, Álvaro Delgado, señaló: “Lamentamos mucho el fallecimiento del alcalde de Colonia Valdense, Andrés Malán. El saludo a sus seres queridos. QEPD”.

La presidenta del Directorio del PN, Macarena Rubio, envió sus “sinceras condolencias a su familia, a sus amigos y a su querida comunidad”. Asimismo, el subsecretario del Ministerio de Ambiente (MA), Gerardo Amarilla, expresó su “profundo dolor” por la muerte de Malán. “Que Dios consuele a la familia”, añadió.

Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/municipiojl/status/1802434688956416272&partner=&hide_thread=false

Anuncio

Continuar leyendo

Mundo

Álvaro Delgado confía en que “una mayoría silenciosa” definirá la elección a favor del oficialismo

Publicada

el

16 de junio 2024 – 16:34

El precandidato presidencial por el Partido Nacional cree que los indecisos se inclinarán por los partidos de la coalición de gobierno.

Foto: @AlvaroDelgadoUy

El exsecretario de Presidencia y precandidato presidencial por el Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, confía en que “una mayoría silenciosa” dentro de la población definirá la elección a favor del oficialismo, y que los indecisos se inclinarán a favor de los partidos de la coalición de gobierno.

Este sábado, el presidenciable nacionalista aseguró en rueda de prensa que cree que “hay una mayoría silenciosa” dentro de los votantes uruguayos, que, si bien no votó por el oficialismo en 2019, ahora deberá comparar “no solo candidatos, sino también gestiones y resultados” y que “seguramente nos dé la confianza”.

En esa misma línea, volvió a exhortar a los votantes blancos a acercarse a votar en las elecciones internas, las cuales definió como “claves” a pesar de no ser obligatorias, ya que se tratan de “la primera etapa de un proceso electoral que va rumbo a octubre y rumbo a noviembre”. “Si el Partido Nacional vuelve a ser el partido más votado en las elecciones internas, seguramente el 30 de junio empezamos a ganar la elección nacional”, insistió.

“No vamos a hablar de fórmulas ahora”

Por otro lado, el favorito a ganar la interna nacionalista manifestó que no se hablará de fórmulas por el momento, ya que es “una falta de respeto para los blancos y para los nombres que se pueden manejar“. “No vamos a hablar de fórmulas ahora”, insistió.

“Vamos a ganar la interna y lo que sí me puedo comprometer es que esa noche la fórmula del Partido Nacional va a estar en la sede del Directorio anunciándose”, remarcó Delgado.

“Lo importante es que la fórmula abroquele a todo el partido y que además sea una fórmula que enamore para delante, para octubre y para noviembre. Hasta ahí puedo llegar”, deslizó.

Entre los nombres que se manejan para acompañar a Delgado tras una potencial victoria en las internas está el de la economista Laura Raffo (segunda en la interna, según las encuestas), la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el exintegrante de Cabildo Abierto (CA) y exministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien se encuentra retirado de la vida política.

Anuncio

Continuar leyendo

+Vistas