Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Estas son las tres exposiciones que estarán en la Galería El Museo de Bogotá durante el mes de junio

Estas son las tres exposiciones que estarán en la Galería El Museo de Bogotá durante el mes de junio

Desde este fin de semana la galería El Museo de Bogotá inauguró en su nuevo espacio, ubicado en la calle 80 No. 11-42, las exposiciones de: ‘Cuerpos / Procesos’, de Jorge Cabieses; ‘Contratiempos: método para predecir lo inevitable’, de Sebastián Dávila; y ‘Cuaderno de pintura’, de Manuel Calderón. Esta muestra artística se podrá disfrutar hasta el 25 de junio.

Cuerpos/ Procesos

Cuerpos / Procesos fusiona diversos elementos de la cultura popular peruana, reinterpretados por el artista limeño Jorge Cabieses, “en clave neo-pop con una resolución plástica cercana al concretismo americano, al constructivismo ruso y a la escuela Bauhaus”, se lee en el comunicado de prensa. Su arte no es propiamente abstracto ni figurativo, pero sí recurre a la geometría y a la matemática en sus obras. “Lo calculado de la composición y la exactitud de la ejecución le imprimen vitalidad a las formas y colores sobre diversos soportes como la madera y el lienzo”.

Jorge Cabieses, estudió Pintura en la Escuela de arte y creatividad Corriente Alterna, en Perú, “explora la superposición de capas pictóricas, la creación de volúmenes por medio del color en combinación con las formas geométricas y la potencia de la geometría sobre diferentes soportes. Durante su trayectoria ha construido un lenguaje plástico a partir de la serigrafía, la pintura y las técnicas mixtas”.

Contratiempos: método para predecir lo inevitable

Además de la muestra de Cabieses, se inauguraron dos exposiciones de artistas colombianos, específicamente bogotanos. El primero de ellos es Sebastián Dávila con su exposición Contratiempos: método para predecir lo inevitable, la cual se centra en el concepto de entropía, la medida del desorden de un sistema, como base para el desarrollo de sus esculturas.

“A través de la escultura modular en concreto y cerámica, y la geometría de la subdivisión del cubo, el artista materializa una serie de reflexiones y dudas en un intento de discernir la diferencia entre pasado, presente y futuro. En sus esculturas, Dávila indaga sobre el tiempo, su relación con el espacio y el cambio como única constante”, dice el comunicado.

Cuaderno de pintura

La segunda muestra colombiana es Cuaderno de pintura, el aporte de Manuel Calderón, quien desarrolló su obra a raíz de la pandemia, un momento en el que, sin acceso a su taller, se dispuso a hacer arte con una libreta de apuntes y una caja de lápices de colores de sus hijos.

“Con estos materiales se propuso explorar el color, ya que sus dibujos siempre habían sido en blanco, negro y escala de grises. Con una mirada reflexiva tomó como referentes del color las pinturas clásicas de la historia del arte. Navegó en Internet por la digitalización de las imágenes análogas que en el vuelco a la virtualidad ofrecieron los grandes museos, se interesó en los rostros de los personajes secundarios de las obras de Rubens, Ghirlandaio y Durero y se acercó milimétricamente a las miradas y a las pieles blancas que trabajó en delicadas transiciones”, aseguran desde Galería El Museo.

SEGUIR LEYENDO:

“Los libros son la materialización de nuestra memoria”: Afonso Cruz, invitado a la FILBo 2022

‘Descubriendo a Miranda’: un llamado a normalizar la diversidad sexual en los adolescentes

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina