Noticias de Bariloche
Inicio » Bariloche » Estela Bruera, “re feliz” con su muestra

Estela Bruera, “re feliz” con su muestra

La expositora puso a consideración del público una serie de pinturas y dibujos, algunos recientes y otros, de más larga data. “Nos transporta con sus obras a una variada odisea”, dice el texto de sala que redactó Juan Pablo Ferrarini.

En el texto de sala, afirma Juan Pablo Ferrarini, que además ofició de curador para “Almas antiguas”: “Toda expresión artística, además de completarse con la mirada del espectador, se torna más interesante cuando nos interpela, plantea debates y propone viajes. Es en este caso en que Estela Bruera nos atrapa y nos transporta con sus obras a una variada odisea. Hacia un pasado. Varios pasados. Su pasado”.

Los trabajos de la expositora estarán hasta el sábado (28 de mayo) en la sala Frey, donde pudieron visitarse por espacio de casi dos semanas. Allí dialogó El Cordillerano con la artista, que pone a consideración del público “una serie de pinturas y dibujos, algunos actuales y otros que tienen 10 años. Lo que utilizo son óleos, acrílicos, lápices y lápices acuarelables (sic). Soy figurativa, me interesan los retratos y me he basado mucho en fotos antiguas de mi familia”, introdujo.

De ahí la denominación de la muestra. “Me interesan mucho los ancestros y también los ángeles, porque hay una parte mía espiritual. Me gusta mucho poner color y en lo posible mi impronta”, completó Bruera, vecina de Bariloche hace seis años y con quien el cronista ya había dialogado en una muestra anterior, en la sala Panozzi del Centro Administrativo Provincial.

Para alimentar su inspiración, “no es que me viene todo del cielo. Yo me documento, miro libros de los antiguos maestros y en los últimos años, le he dedicado bastante tiempo”, señaló. La disponibilidad no solo se explica por la pasión, sino también por cuestiones más prácticas. “Me jubilé de traductora y de profesora, mis hijas crecieron y se fueron, así que tengo más tiempo”, indicó la artista.

Entre aquella experiencia en la Panozzi y la actual “hay continuidad. Tenía bastantes ilustraciones basadas en Alicia en el país de las maravillas y una está acá”, indicó. Desde entonces, “seguí mirando, estudiando y dedicándome a pintar y me salen cosas”, compartió. Obviamente, la crisis sanitaria reciente hizo mella. “Aquel (señala) se llama Entre pandemia, lo empecé en 2020 y lo terminé en el 21. Lo miro ahora y tiene como miradas perdidas, de cuando no sabíamos qué iba a pasar”. Es la obra que está en un rincón de la sala, sobre un caballete.

En la intimidad de sala Frey. Foto: Matías Garay.

En ese período de incertidumbre “también hice este (vuelve a señalar) que se llama La duda, con colores muy tenues, pero después, empecé a poner más colores otra vez, como en este, que está basado en un libro de fotos antiguas que tengo”, añadió Bruera. “En muchos hay recuerdos, reales o imaginarios, por ejemplo, aquel de ahí, está basada en una foto que fue de mi primer cumpleaños (también en exposición). La rescaté, le puse color y otros personajes”, explicó la expositora.

La plástica es alumna de Ferrarini. “Escribió mi biografía y mi presentación. Me apoya con lo que hago, está contento y yo también: estoy re feliz con esto”, compartió. Después de que llegue el momento de descolgar, “espero llevar la muestra a otros lados, quizás a Villa La Angostura, si hubiera lugar donde exponer”, conjeturó Bruera. Los hay, claro. “Me gustaría recibir devoluciones de otras personas porque me encanta”.

Sobre todo, en la inauguración, escuchó comentarios alentadores. “La gente que ha venido me dijo que estos cuadros transmiten cosas y que hay una continuidad”, es decir, un hilo conductor. “Que transmiten serenidad”, compartió Bruera. Sigue el texto de Ferrarini: “según el Tao, las almas antiguas tienen características más espirituales y su existencia se basa en buscar su lugar en el mundo”. Y completa: “Estela es una de esas almas”.

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina