Connect with us

Salud

Esto es lo que le pasa a las neuronas si dormimos menos de lo recomendado

Publicada

el

10 de agosto 2024 – 09:00

Un grupo de expertos realizaron un experimento con ratones en el cual lograron un importante descubrimiento sobre el cerebro.

Nuevamente, los Juegos Olímpicos de París 2024 dieron que hablar. Y es que se viralizó una imagen del nadador italiano Thomas Ceccon, ganador de los 100 metros espalda, mientras estaba tomando una siesta en un parque de París. Esto se debió a las malas condiciones de las habitaciones en la Villa Olímpica. “No hay aire acondicionado, hace calor, la comida es mala”, declaró el atleta.

Dormir es fundamental para la salud mental y física. En ese sentido, investigadores británicos y suecos llevaron a cabo un experimento para entender cómo funcionan nuestras neuronas cuando estamos durmiendo y cómo se pueden ver afectadas si no logramos conciliar el sueño.

sueño (2).jpg

Cuánto debemos dormir los humanos, según la ciencia

A pesar de que las horas que dormimos varían según el estilo de vida de cada persona, la National Sleep Foundation, un instituto de investigación estadounidense, brindó estas recomendaciones:

  • Recién nacidos (0-3 meses): lo ideal es que duerman entre 14-17 horas cada día, aunque también es aceptable que lo hagan entre 11 y 13 horas. Lo que no se aconseja es dormir más de 18 horas.
  • Bebés (4-11 meses): se recomienda que duerman entre 12-15 horas. También es aceptable que descansen entre 11 y 13 horas, pero nunca más de 16 o 18 horas.
  • Niños pequeños (1-2): no es recomendable que duerman menos de 9 horas y más de 15 o 16. Lo que se aconseja es que descansen entre 11 y 14 horas.
  • Niños en edad preescolar (3-5): entre 10-13 horas sería lo adecuado. Los expertos consideran que menos que 7 y más de 12 no sería aconsejable.
  • Niños en edad escolar (6-13): lo recomendable sería dormir entre 9 y 11 horas.
  • Adolescentes (14-17): el rango de sueño aumentó en una hora a 10,08 horas (antes era entre 8,5 y 9,5)
  • Adultos más jóvenes (18 a 25): entre 7-9 horas al día, y no menos de 6 ni más de 10-11.
  • Adultos (26-64): lo ideal sería dormir entre 7 y 9 horas, aunque no siempre se logra.
  • Adultos mayores (de 65 años): lo saludable es descansar entre 7-8 horas al día.

Qué le pasa a las neuronas si dormimos menos tiempo

Seth Grant, neurocientífico de la Universidad de Edimburgo y lideró el estudio publicado en Current Biology. Este consistió en seguir el período de sueño de unos ratones y prestar especial atención en las sinapsis, es decir, la forma de comunicación y unión entre neuronas, que luego se transforman en señales que viajan por el sistema nervioso.

En ese sentido, junto a sus colegas modificó ratones para que produjeran versiones fluorescentes de dos proteínas muy estudiadas que se producen en las sinapsis, llamadas PSD95 y SAP102. Luego, tomaron imágenes del cerebro de los objetos de estudio clasificaron las sinapsis en tres tipos, dependiendo de si tenían alguna de estas proteínas o ambas.

De esa forma y calculando otras variables como el tamaño y la estructura de cada sinapsis llegaron al número de 37 subtipos distintos de sinapsis. A partir de esto, decidieron investigar como cambia la sinapsis con la privación del sueño.

Es así que compararon a ratones que habían dormido lo normal con aquellos que mantuvieron despiertos por varias horas. El resultado es sumamente interesante, ya que, si bien la cantidad de sinapsis no varió en número, sí disminuyó en variedad en los animales que no durmieron los suficiente. Se notó principalmente en dos zonas del cerebro asociadas al aprendizaje y la memoria: el córtex y el hipocampo. Esto significa que disminuyó el número de sinapsis que reciclaban proteínas rápidamente, mientras que aumentaron las de reciclaje lento.

Salud

Día Mundial para la Prevención del Suicidio: por qué se conmemora cada 10 de septiembre

Publicada

el

9 de septiembre 2024 – 21:30

Existen mitos y prejuicios que hay que eliminar sobre este flagelo. Por eso y más, es importante esta efeméride.

rtve

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Este problema es importante para la salud pública, tiene consecuencias sociales, económicas y emocionales de gran alcance. Se estima que se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo.

Estos hechos, además de significar una muerte, generan un gran impacto a nivel psicológico entre las personas cercanas a la víctima. Por eso es importante difundir información para reconocer y poder ayudar a una persona que se encuentre en un estado donde contemple la posibilidad de quitarse la vida.

Prevencion del suicidio

UNICEF

Por qué se conmemora cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio

Para ayudar a quien lo necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en el año 2003, junto con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio este día de solidaridad y lucha contra esta problemática. El objetivo, es centrar la atención en esta situación, reducir el estigma asociado a ella y generar conciencia en las organizaciones, gobiernos y el público, dando a conocer cómo puede prevenirse el suicidio.

El último lema de la conmemoración es “Crear esperanza a través de la acción” y fue el motor principal entre los años 2021 y 2023, dando a entender que hay alternativas al suicidio y a través de nuestras acciones podemos alentar la esperanza y fortalecer la prevención.

Continuar leyendo

Salud

Cómo disminuir la ansiedad en niños en 5 pasos

Publicada

el

La salud mental es un tema que hace muchos años ya está en el centro de las discusiones. En la misma línea, el aislamiento producto de la reciente pandemia generó un gran impacto en toda una generación de niños que, acostumbrados al encierro y a la incertidumbre, llegaron a desarrollar casos de ansiedad.

En ese sentido, un estudio realizado por la organización Save the Children, que analizó casos de más de 6000 niños de distintos países europeos, reveló que 1 de cada 4 niños sufren de ansiedad por el aislamiento derivado del coronavirus.

inteligencia-artificial-salud-mental.jpg

La ansiedad puede afectar la salud mental de los niños.

Si bien ayudar a los niños a reducir sus niveles de estrés no es una tarea sencilla, existe una serie de pasos que se puede seguir para lograr disminuir esta afección.

5 formas de disminuir la ansiedad infantil

Mantener la calma y asumir un rol de apoyo

Algo que quizás no todos sabemos es que muchas veces comprendernos a nosotros sirve para comprender a los demás. En otras palabras, entender cómo nosotros calmamos nuestra ansiedad puede funcionar como un mecanismo del cual los mismos chicos aprenden por su cuenta, ya que suelen imitar las acciones de sus padres y son especialmente perceptivos.

Diseñar una rutina

Partiendo de la base de que los últimos años se vivieron con mucha incertidumbre, crear una rutina o agenda puede resultar útil para generar cierta estructura en la vida de los niños, para que puedan mantenerse en un buen estado de ánimo luego de realizar tareas que les gusten o les generen placer. Asimismo, es necesario entender que estas mismas pueden ser flexibles. Lo más importante es analizar qué actividades ayudan a su estabilidad emocional.

Ayudarle a mantener sus conexiones sociales

La pandemia provocó una gran desconexión entre las personas, que en el caso de los más chicos significó una pérdida de contacto social. En ese sentido, hay que promover las conexiones e interacciones de ellos con amigos y conocidos para mantener su salud mental y sus habilidades de convivencia y sociabilidad.

Promover instancias de cuidado personal

Otro paso importante es la enseñanza de hábitos o actividades que promuevan el desarrollo y cuidado personal, tanto físico como mental. Esto implica hacer ejercicio o deporte, meditar, o mismo leer un libro.

Entender la “nueva normalidad”

La percepción del tiempo es distinta cuando se trata de niños. Ellos sienten todo más cercano y más rápido, por lo que decirles que la pandemia o esta situación que atravesamos terminará pronto es una forma equivocada de guiarlos. Por el contrario, debemos entender la nueva normalidad que nos rodea, para actuar en consecuencia a ella.

Continuar leyendo

Salud

La mejor rutina para hacer ejercicios con una silla

Publicada

el

6 de septiembre 2024 – 11:00

Hacer ejercicios es fundamental para la salud, por eso los expertos armaron una lista de las mejores rutinas para hacer desde tu casa con solo una silla.

Hacer ejercicios regularmente es fundamental para mantener y mejorar la salud general, una de las mejores opciones es implementar ejercicios en casa ya que ofrece una combinación de flexibilidad, ahorro, comodidad y beneficios para la salud física y mental, haciéndolo una opción valiosa para mantener un estilo de vida activo y saludable.

Hacer ejercicio físico con una silla es una excelente manera de incorporar actividad física en tu rutina diaria, especialmente si tienes un espacio limitado o buscas alternativas para hacer ejercicio en casa.

sentadilla-ejercicio-de-piernas-para-hacer-en-casa.jpg

Los mejores ejercicios para hacer con silla

Para realizar ejercicio físico con una silla vas a tener que hacerlo de este modo:

Sentadillas con Apoyo

Cómo hacerlo:

  • Colócate de pie frente a la silla, con los pies al ancho de los hombros.
  • Flexiona las rodillas y baja lentamente, como si te fueras a sentar, pero detente justo antes de tocar la silla.
  • Mantén la postura por un segundo y luego vuelve a la posición inicial.

Beneficios: Trabaja los glúteos, muslos y mejora la fuerza de las piernas.

Elevaciones de Talones

Cómo hacerlo:

  • Colócate de pie detrás de la silla, con las manos apoyadas en el respaldo para mantener el equilibrio.
  • Eleva los talones del suelo y sube lo más alto posible, luego baja lentamente.

Beneficios: Fortalece los músculos de las pantorrillas y mejora el equilibrio.

Elevación de Piernas

Cómo hacerlo:

  • Sentate en la silla con la espalda recta.
  • Levanta una pierna recta y mantenla en el aire durante unos segundos, luego bájala lentamente.
  • Repite con la otra pierna.

Beneficios: Fortalece los músculos abdominales y las piernas.

Flexiones de Tríceps

Cómo hacerlo:

  • Siéntate en el borde de la silla con las manos apoyadas a los lados, con los dedos apuntando hacia adelante.
  • Avanza un poco hacia adelante y baja el cuerpo hacia el suelo flexionando los codos, luego empuja hacia arriba para regresar a la posición inicial.

Beneficios: Trabaja los tríceps y los músculos de los hombros.

Crunches en Silla

Cómo hacerlo:

  • Siéntate en la silla con la espalda recta y las manos detrás de la cabeza.
  • Inclina el torso hacia adelante mientras contraes los músculos abdominales, luego regresa lentamente a la posición inicial.

Beneficios: Trabaja los músculos abdominales.

Marcha o Elevación de Rodillas

Cómo hacerlo:

  • Siéntate en la silla con la espalda recta.
  • Levanta una rodilla hacia el pecho y bájala lentamente, alternando con la otra pierna.

Beneficios: Mejora la circulación y trabaja los músculos de las piernas.

Continuar leyendo

+Vistas