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Esto es lo que le pasa al cerebro cuando leemos, según la ciencia

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7 de mayo 2025 – 21:00

Unos científicos alemanes observaron la actividad cerebral durante la lectura, revelando que es una actividad que incentiva diversas regiones de la cabeza.

La lectura no solo es una actividad placentera, sino que también tiene un impacto significativo en nuestro cerebro. Un equipo de expertos del Instituto Max Planck de Ciencias Cognitivas y Cerebrales Humanas revelaron cómo esta práctica activa diferentes regiones cerebrales, influyendo en nuestras capacidades cognitivas y emocionales.

Estos investigadores analizaron más de 150 estudios para entender mejor los patrones de actividad cerebral durante la lectura. Descubrieron que, dependiendo del tipo de lectura, se activan áreas específicas del cerebro, lo que demuestra la complejidad de esta actividad y su importancia para nuestro desarrollo mental.

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Así es como la lectura influye en el cerebro

El estudio, publicado en Neuroscience & Biobehavioral Reviews, destaca la relevancia de las regiones del hemisferio izquierdo del cerebro durante la lectura. Por ejemplo, leer letras activa una pequeña región en la corteza occipital izquierda, mientras que textos más complejos involucran otras áreas cerebrales adicionales.

Una de las revelaciones más destacadas del estudio es la diferencia en la activación cerebral al leer en voz alta en comparación con la lectura silenciosa: mientras que la primera estimula no solo las áreas relacionadas con el lenguaje, sino también regiones vinculadas al movimiento y al sonido, la segunda depende en mayor medida de múltiples zonas cerebrales de demanda.

Por otro lado, se observó que la lectura mental de palabras y pseudopalabras activa de forma más constante las cortezas orbitofrontal, cerebelosa y temporal izquierdas, y que las decisiones léxicas, como reconocer palabras o atribuirles significado, implican la participación de áreas asociadas a la toma de decisiones, con una respuesta bilateral en las regiones frontal inferior e insular.

Esta investigación también abre la puerta a nuevas formas de apoyo y tratamiento para quienes experimentan dificultades en esta importante habilidad cognitiva, especialmente en casos de dislexia u otros trastornos del aprendizaje