Connect with us

Actualidad

“Estos espacios son escenciales para mostrar lo que podemos perder”

Publicada

el

La Confederación de Centros de Estudiantes de Bariloche fue una de las impulsoras de la actividad que se desarrolló este sábado al mediodía en el alto de Bariloche. Desde las 9 horas, estudiantes, y militantes cocinaron un guiso en las instalaciones del Bachi Popular para compartir con los vecinos de los barrios aledaños. La jornada se llevó a cabo a modo de rechazo a las medidas de Javier Milei y principalmente, contra el proyecto de Leý Ómnibus, que busca derogar más de 300 leyes.

Rocio Pulgar, referente  de la Confederación De Centros de Estudiantes de Bariloche dialogó con El Cordillerano y expresó “este encuentro nos puede ayudar para estar en comunidad y pensarnos en el marco de la normativa impuesta por Milei, pensando cómo nos va afectar”. 

“Principalmente buscamos que se debate cómo estos cambios en la normativa van en contra de principios que formaron a la Argentina, como la salud y educación pública” agregó Pulgar, que es docente en el Instituto de Formación Docente Continua de Bariloche.

Respecto a sector de jóvenes y estudiantes que fueron el “núcleo” de votantes de Javier Milei durante el las generales y el balotaje, Rocio manifestó que  “lo que pasa con el sector joven quedó individualizado en la tecnología, desde allí se formaron opiniones respecto a considerar el estado y el sector privado. Trabajo en el sector de la educación pública, donde los estudiantes pueden concurrir por los boletos para estudiantes y gestión estatal”.

“Falta salir de las pantallas, salir a las calles y buscamos repensarnos en comunidad, el debate en las aulas viene desde antes de la asunción de Milei” precisó. 

Por último consideró que “estos espacios como el Bachi Popular,que nos pertenecen a todos y todas, son esencial mostrarlos para ver qué cosas podemos perder, qué cuestiones están en peligro. Es nuestra responsabilidad defenderlas”

Actualidad

Echaron a funcionario tras decir que Messi y Tapia debían pedir disculpas por cantos racistas contra Francia

Publicada

el

El Gobierno argentino ha decidido remover de su cargo al subsecretario de Deportes, Julio Garro, tras unas controvertidas declaraciones respecto a la estrella del fútbol, Lionel Messi. Garro sugirió que Messi debía disculparse por los cantos racistas dirigidos a Francia durante las celebraciones por la reciente conquista de la Copa América en Estados Unidos.

En un comunicado oficial, la Oficina del Presidente expresó: “Ningún gobierno puede decirle qué comentar, qué pensar o qué hacer a la Selección Argentina Campeona del Mundo y Bicampeona de América, ni a ningún otro ciudadano. Por esta razón, Julio Garro deja de ser Subsecretario de Deportes de la Nación”. La remoción del funcionario fue anunciada después de sus declaraciones que generaron gran controversia mediática.

La controversia comenzó el miércoles cuando Garro, en una entrevista con Urbana Play, declaró que tanto Messi como el presidente de la AFA, Claudio Tapia, debían pedir perdón por los cantos racistas en uno de los micros que trasladó a la Selección tras vencer a Colombia. “Creo que corresponde. Es algo que nos deja como país mal parados, después de tanta gloria”, afirmó Garro.

El descargo

Ante la oleada de críticas, Garro intentó retractarse a través de redes sociales. Sin embargo, un audio con la reacción del presidente Javier Milei, ya había determinado su destino. La controversia y desmentida no fueron suficientes para revertir su decisión.

En sus palabras de despedida, Garro agradeció al presidente Javier Milei, al jefe de Gabinete Guillermo Francos y al secretario de Turismo y Deporte Daniel Scioli por la oportunidad que le dieron.

Asimismo, expresó su gratitud a Mauricio Macri “por tenerme siempre en cuenta”. Pese a su salida del Gobierno, Garro afirmó: “Lamento mucho si mi comentario ofendió a alguien, esa nunca fue mi intención, y por ello puse mi renuncia a disposición, aunque siempre voy a estar del otro lado de la discriminación en todas sus formas”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno define hoy una nueva suba del salario mínimo

Publicada

el

La Secretaría de Trabajo encabezará una reunión con gremios y cámaras empresariales para definir el nuevo Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM). El encuentro está pautado para las 14:30 de este jueves 18 de julio y promete escenas de alta tensión.

Durante la última convocatoria del Consejo del Salario, las partes no lograron alcanzar un acuerdo, llevando al Gobierno a intervenir fijando un incremento del 15% mediante un decreto, a ser pagado en dos partes. Este ajuste elevó el salario mínimo a $234.315 en mayo de este año.

En diciembre de 2023, el ingreso mínimo se encontraba en $156.000, lo que implica un aumento acumulado del 50%. Sin embargo, tomando en cuenta la inflación que alcanzó el 125,52% en el mismo periodo, la remuneración mínima ha quedado desfasada, subrayando la erosión salarial que enfrentan los trabajadores.

Este desfasaje ha impulsado a distintos gremios a reclamar que el salario mínimo se iguale a la Canasta Básica Total (CBT), cifra definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en $873.169. Otros sectores, en cambio, exigen que se equipare a la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que es de $393.319.

El secretario general de la CTA-Autónoma, Hugo “Cachorro” Godoy, señaló con críticas a la administración actual: ‘En las últimas dos reuniones del Consejo del Salario, el gobierno de Milei en alianza con los sectores empresariales encabezados por AEA, la UIA y CAME, han impedido que el Consejo funcione adecuadamente, decidiendo por decreto para que el SMVyM siga cayendo a niveles desesperantes’.

Hugo Yasky, secretario de la CTA de los Trabajadores, acusó circunstancias similares, afirmando que ‘nunca el salario mínimo estuvo tan bajo, mientras las grandes corporaciones registran ganancias históricas y la sociedad se empobrece aceleradamente’. Yasky subrayó que la demanda para esta reunión será recuperar el terreno perdido.

Continuar leyendo

Actualidad

AMIA: se cumplen 30 años del atentado más cruento de la historia argentina

Publicada

el

En el barrio porteño de Balvanera, una Trafic blanca convertida en coche bomba estalló contra la entrada del edificio de la AMIA, cuando faltaban siete minutos para las diez de la mañana del lunes 18 de julio de 1994, jornada que a partir de ese momento se convirtió en una de las fechas más negras de la historia argentina.

Desde entonces, 30 años han pasado sin que la investigación judicial ni las acciones de los distintos gobiernos hayan arrojado resultados satisfactorios para los familiares de los 85 muertos y los 300 heridos, que provocó ese ataque terrorista.

En total, 77 víctimas estaban dentro de la sede de la mutual judía y otras 18 en la vereda o en edificios aledaños al momento del atentado, cuyos responsables siguen impunes.

Aunque la comunidad judía de la Argentina es la más numerosa de América latina y una de las principales del mundo, el atentado fue tomado por la colectividad, la Justicia y los gobiernos como un ataque a la sociedad argentina toda.

La iniciativa del gobierno de la ex presidenta Cristina Kirchner para acordar con Irán el interrogatorio en Teherán a los acusados terminó rodeada de polémica, rechazo, inconstitucionalidad y resultados nulos.

Ahora, el gobierno del presidente Javier Milei intenta implementar el juicio en ausencia para avanzar con el proceso que apunto a los iraníes.

El 17 de marzo de 1992, la comunidad judía ya había sido objeto de otro atentado, cuando una camioneta Ford F-100 explotó frente a las puertas de la Embajada de Israel, que entonces se ubicaba en el barrio porteño de Retiro, y como consecuencia de lo cual murieron 27 personas y más de 100 resultaron heridas.

Dos años después, la Asociación Mutual Israelita Argentina se encontraba organizando los preparativos para el festejo del primer centenario de su creación.

La organización había sido fundada grupos de inmigrantes judíos y tenía por objetivo brindar ayuda y asistencia a las personas de esa comunidad que planeaban radicarse en el país.

El viernes 15 de julio de 1994, tres días antes de la explosión, una Traffic blanca fue estacionada en la playa de estacionamiento Jet Parking, a tres cuadras de la sede de la mutual, ubicada en Pasteur 633 e inaugurada en 1945. 

A las 9:53 del lunes 18, ese vehículo, cargado con 400 kilos de un explosivo de nitrato de amonio, TNT y nitroglicerina amonal, se estrelló contra el edificio de la calle Pasteur.

La explosión produjo un cráter de seis metros de profundidad y daños materiales por 15 millones de pesos/dólares, mientras que la onda expansiva dejó sin agua y sin luz a las manzanas vecinas y destruyó decenas de propiedades de la cuadra.

Desde ese momento, sin novedades judiciales a la vista, sobre el atentado a la AMIA se produjeron miles de artículos periodísticos y decenas de libros, ensayos y videos, así como centenares de testimonios orales, expresiones artísticas, imágenes y actividades educativas.

Cada 18 de julio a las 9.53 en la reconstruida sede de Pasteur 633 se hace sonar la sirena que buscar fortalecer la memoria y redoblar el reclamo de justicia.

El Gobierno promulga la ley que declara el 18 de julio Día de Duelo Nacional

El Gobierno Nacional promulgó hoy la ley que declara como Día de Duelo nacional el 18 de Julio en homenaje a las víctimas del atentado terrorista a la AMIA, al cumplirse 30 años del ataque a la sede de la mutual judia.

La iniciativa fue convertida en ley el pasado 4 de Julio por el Senado fue promulgada por el decreto 632 del Poder Ejecutivo, que fue firmado por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos.

La promulgación se produce pocas horas antes del acto central que se realizará en la sede de la AMIA para recordar ese cruel ataque y que contará con la participación del presidente de la Nación, Javier Milei, funcionarios del Gobierno Nacional, de la oposición, asi como dirigentes comunitarios de la comunidad judía.

El proyecto establece que se declara el 18 de julio de cada año como Día de Duelo Nacional, en homenaje a las víctimas del atentado terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994 en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) contra la República Argentina. 

Anuncio

Además dispone que ese día a Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos.

A lo largo del proyecto se determina que el  Ministerio de Educación, mediante el Consejo Federal de Educación, en coordinación con las autoridades educativas de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispondrá los medios necesarios a fin de que los establecimientos de educación pública primarios y secundarios de gestión estatal y privada, organicen y desarrollen actividades conmemorativas para dicha fecha.

(NA)

Continuar leyendo

+Vistas