Noticias de Bariloche
Inicio » Nacionales » Turismo » Estos son los 10 destinos turísticos más sostenibles del mundo

Estos son los 10 destinos turísticos más sostenibles del mundo

Europa lidera la lista de destinos sostenibles (Getty Images)

La sostenibilidad no es sólo una cuestión de medio ambiente. Sin duda, ser bueno con el planeta es crucial para garantizar un futuro sostenible, pero también lo es tener una sociedad y un sistema político saludables. Decidir qué es sostenible y qué no lo es puede ser, por tanto, algo muy complicado y polifacético.

Por eso es tan importante que el Índice de Sostenibilidad de los Destinos Globales (GDS-Index) sea tan completo y complejo. Al juzgar los lugares en función de 70 indicadores que van desde las emisiones de CO2 y la calidad del aire hasta la corrupción política y el desempleo, el Índice GDS da a los destinos una “puntuación de sostenibilidad” porcentual.

“El GDS-Index es un programa de mejora del rendimiento para hacer más sostenibles el turismo y los eventos. Presenta ciudades, pueblos y regiones valientes, audaces y pioneros que reconocen la urgente necesidad de regenerarse trabajando juntos para desarrollar destinos en los que puedan prosperar las personas, el lugar y el planeta”, reza la publicación.

El Príncipe Alberto II de Mónaco riega un árbol después de plantarlo en el "Bosque Attenborough" del Jardín Botánico de Gotemburgo, la iniciativa global de plantación de árboles de la Fundación Mundo Perfecto, en Gotemburgo, Suecia (REUTERS)
El Príncipe Alberto II de Mónaco riega un árbol después de plantarlo en el “Bosque Attenborough” del Jardín Botánico de Gotemburgo, la iniciativa global de plantación de árboles de la Fundación Mundo Perfecto, en Gotemburgo, Suecia (REUTERS) (TT NEWS AGENCY/)

El primer puesto de la clasificación de este año lo ocupa, una vez más, Gotemburgo. Con una puntuación del 93% en el índice y manteniendo el primer puesto del año pasado, la ciudad sueca se consagró reina en todo lo que se refiere a transporte público ecológico y biodiversidad local.

“El enfoque de Gotemburgo en materia de sostenibilidad se ha ganado a lo largo de los años el reconocimiento internacional. La ciudad lleva cinco años consecutivos liderando el Índice Global de Sostenibilidad de Destinos (2016-2021) y fue la Capital Europea del Turismo Inteligente en 2020. También fue nombrada la Mejor Ciudad Sostenible del mundo en 2021 por Lonely Planet”, advierten los especialistas.

En abril de 2022, Gotemburgo se convirtió en una de las 100 ciudades climáticamente neutras e inteligentes de la Unión Europea, ciudades precursoras en una misión hacia la neutralidad climática 2030. También fue galardonada con el premio Capital Europea de la Inclusión y la Diversidad.

Roadtrip
El turismo sostenible persigue desarrollar su actividad generando un impacto mínimo sobre el medioambiente (Getty Images) (Image Source/)

Con la visión de ser independiente de los combustibles fósiles en 2030, la accesibilidad y la movilidad inteligentes con el 97% del transporte público funcionando con energía renovable, un ecosistema turístico sostenible con el 95% de las habitaciones de hotel con certificación medioambiental, un sólido programa de legado para eventos y reuniones, y un esfuerzo por una economía más circular, la ciudad hizo de la sostenibilidad su negocio.

En segundo lugar del ranking se encuentra Bergen (con una puntuación del 88%) en Noruega, en parte debido a su igualdad social y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, seguida de la capital danesa, Copenhague (87%), gracias a iniciativas como sus plantas de tratamiento de aguas residuales y fuentes de energía renovables.

Según develó el informe, en 2018, Wonderful Copenhagen, la agencia de turismo de Copenhague, lanzó su estrategia de sostenibilidad “Tourism for Good” con la ambición de garantizar que el turismo tenga un impacto positivo en el desarrollo sostenible local y global. Ese mismo año, la estrategia ganó el Premio a la Innovación de la Asociación de Congresos y Convenciones (ICCA) y en 2019, Wonderful Copenhague se convirtió en la primera agencia en recibir la certificación de Organización de Turismo Verde.

ránking de países más ricos Noruega
Los datos del GDS-Index ponen de manifiesto que hay muchas razones para ser optimistas y positivos sobre el futuro de los viajes (Getty Images) (Alexander Hafemann/)

En cuarto y quinto lugar se ubican Aalborg en Dinamarca y Burdeos en Francia, respectivamente. “Todos los años, Aalborg celebra una semana del festival de la sostenibilidad en la que la ciudad y el municipio invitan a todo el mundo a mostrar sus proyectos sostenibles en la ciudad y sus alrededores. La ciudad y puerto de Dinamarca, capital de la región de Jutlandia Septentrional, ha tenido la sostenibilidad en la agenda durante muchos años con la “Carta de Aalborg”, y sigue impulsando su desarrollo hacia un futuro más sostenible”, sostienen.

Aparte del aspecto medioambiental, Aalborg es la ciudad más feliz de la UE (2016) y una ciudad de un país que figura en los primeros puestos absolutos de las clasificaciones como país menos corrupto/ país más próspero/ país más pacífico/ y mejor país para las mujeres. Sobre la ciudad puerto en el río Garona en el suroeste de Francia, los expertos resaltan: “Entre el viñedo y el océano, Burdeos es la puerta del Suroeste y el epítome de la dulzura de vivir”.

“Joya de la arquitectura del siglo XVIII, la ciudad se ha reinventado en los últimos años para convertirse en un destino de elección para el turismo de ocio y los eventos profesionales. Vino, canelones, ostras… Estas especialidades hacen de Burdeos un verdadero símbolo del estilo de vida francés. Burdeos es también el caldo de cultivo de una cultura alternativa de moda que se enfrenta al ‘Puerto de la Luna’”, aseguran.

Desde hace más de veinte años, la industria vinícola de Burdeos se ha comprometido con una viticultura responsable y sostenible (Getty Images)
Desde hace más de veinte años, la industria vinícola de Burdeos se ha comprometido con una viticultura responsable y sostenible (Getty Images) (Getty Images/iStockphoto/)

El proceso para juzgar este elemento, de suma importancia para colocarse entre los más buscados por el turismo de negocios, empieza con la candidatura presentada por la propia ciudad. A partir de entonces un comité de expertos valora las características de la ciudad que se vinculan a la sostenibilidad en la industria del turismo en cuatro áreas: compromiso medioambiental, compromiso social, eficiencia de los provedores y condiciones del destino en términos generales.

Como es habitual, los países del norte de Europa dominan la clasificación del GDS-Index. Estos son los diez primeros destinos de la lista de este año, junto con su puntuación de sostenibilidad.

1. Gotemburgo, Suecia (93%)

2. Bergen, Noruega (88%)

3. Copenhague, Dinamarca (87%)

4. Aalborg, Dinamarca (86%)

5. Burdeos, Francia (85%)

6. Glasgow, Reino Unido (84%)

7. Estocolmo, Suecia (84%)

8. Belfast, Reino Unido (84%)

9. Aarhus, Dinamarca (84%)

10. Oslo, Noruega (83%)

Seguir leyendo:

Un recorrido por las 5 cuevas de hielo más enigmáticas del mundo

Exceso de turismo y daño ambiental: estos son los lugares que se deben evitar en 2023

El misterioso pueblo de Francia que pasó de estar casi abandonado a ser redescubierto por Picasso y Chagall

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina