Noticias de Bariloche
Inicio » Mundo » Estos son los horarios para el tránsito peatonal y de carga en la frontera entre Colombia y Venezuela

Estos son los horarios para el tránsito peatonal y de carga en la frontera entre Colombia y Venezuela

Venezuela y Colombia reabrieron sus fronteras terrestres y retomaron vuelos comerciales. FOTO: Archivo Particular. REUTERS/Leonardo Fernandez (LEONARDO FERNANDEZ VILORIA/)

Colombia y Venezuela viven este lunes un día histórico con la reapertura de la frontera entre ambos países.

Y no es para menos, pues en el acto protocolario celebrado este día el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que la globalización es antes que nada una relación entre vecinos, cualquiera que vea los flujos de comercio internacional, los flujos culturales, de población, encontrará siempre que la mayor cantidad se hace siempre entre vecinos.

“Así era antes que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros. Así era entre Colombia y Venezuela, entre Colombia y Ecuador, en donde nosotros llegamos a exportar bienes de alto valor agregado, industriales, manufactureros, fue precisamente en la comunidad andina en general y en primerísimo lugar en Venezuela”, aseguró el mandatario.

Ante la reapertura, el Instituto Nacional de Vías (Invias) informó los horarios que tendrá el tránsito peatonal y el de carga entre ambos países.

En cuanto al tránsito peatonal, Invías indicó que por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander el cruce será entre las 5:00 a. m. y las 10:00 p. m. Mientras que para el cruce de carga, por los mismos puentes, el horario será de 10:00 a. m. a 6:00 p. m. Este último horario está sujeto a la operación de cada puente y a las necesidades de cada una de las naciones.

Impulso al comercio

La reapertura de frontera significa un impulso al comercio, pues solo en 2008 esta actividad entre ambos países superó los 7.000 millones de dólares, una cifra que cayó drásticamente en 2020, pues solo llegó a los más de 200 millones de dólares, donde se evidenció una importante perdida de empleo formal e informal entre los dos países.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña Mendoza, señaló a El Espectador que en 2021, el comercio cerró en 394 millones de dólares, mientras que en este año (2022), primer semestre, supera los 318 millones de dólares.

El jefe de esta cartera señaló a El Espectador que en 2023 se podría llegar entre 1.800 y 2.000 millones de dólares por cuenta de la recuperación del comercio binacional. Y al terminar este cuatrienio espera que se muevan entre 4.000 y 4.500 millones de dólares.

En cuanto a importaciones, Colombia pasó de comprarle 1.438,3 millones de dólares a Venezuela en 2006 a solo 40,7 millones de dólares en el primer semestre de 2022.

La reapertura puso una esperanza para la población de la frontera, que confía en que la normalización de relaciones suponga un nuevo aire para una región que se ha visto golpeada por el prolongado cierre.

“Este avance en el rehacer de las relaciones comerciales es muy importante para los dos países, para los dos territorios”, expresó el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, quien valoró que este es un hecho que “los hombres y mujeres de frontera” han esperado durante siete años.

Sin embargo, Serrano es consciente de que este lunes arrancará un “proceso gradual” para “poder lograr la normalidad de esa relación (en la que) que no debió ocurrir esa ruptura, ese cierre”.

Los productos a exportar

Es de recordar que el director de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Luis Fernando Fuentes, informó en Blu Radio que una vez se reabra la frontera, los primeros productos que exportará Colombia hacia Venezuela serán los de las categorías de aseo, salud y de confección.

Los artículos llegarán a Venezuela por medio del Puente Internacional Simón Bolívar, corredor desde donde Colombia también recibirá del vecino país cargamentos de acero y elementos de la siderúrgica.

SEGUIR LEYENDO:

Con la presencia del presidente Gustavo Petro, se reabre oficialmente la frontera entre Colombia y Venezuela

Leopoldo López denunció que la reapertura de la frontera de Colombia y Venezuela responde a negocios ilícitos con el régimen de Maduro

La aerolínea Turpial Airlines, que realizará el primer vuelo desde Venezuela a Colombia le pertenece al cantante ‘Nacho’

Categorías

Hora actual en
San Carlos de Bariloche, Argentina